Anda di halaman 1dari 17

Curso AD031/2005 Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas.

Formacin a Distancia por Internet Mdulo II

- EL CONTRATO DE OBRAS - EL CONTRATO DE CONCESIN DE OBRA PBLICA

FV

MP

FV M

FV

Pgina 1 de 17

MP

MODULO II:

FV

MP

FV

MP

Curso AD031/2005 Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas. Formacin a Distancia por Internet Mdulo II

EL CONTRATO DE CONCESIN DE OBRA PBLICA


5.- REGULACIN: ................................................................................... 13 6.- CONCEPTO: ....................................................................................... 13 7.- FASES DE CONTRATACIN: ........................................................... 13 7.1. Actuaciones preparatorias ............................................................ 14 7.1.1. Estudio de viabilidad: .............................................................. 14 7.1.2. Aprobacin del Pliego de Clusulas Administrativas Particulares: .......................................................................................... 14 7.1.3. Aprobacin del expediente de contratacin:......................... 15 7.2. Fase de licitacin y adjudicacin.................................................. 15 7.2.1. Publicidad de la contratacin: ................................................ 15 7.3. Formalizacin del contrato ............................................................ 15 7.4. Ejecucin del contrato ................................................................... 15 7.4.1. Ejecucin de la obra: ............................................................... 16 7.4.2. Explotacin de la obra: ............................................................ 16 7.5. Extincin del contrato .................................................................... 16

FV

MP

FV M

FV

1.- REGULACIN: ..................................................................................... 3 2.- CONCEPTO: ......................................................................................... 3 3.- FASES DE CONTRATACIN: ............................................................. 3 3.1. Actuaciones preparatorias .............................................................. 3 3.1.1. Elaboracin del proyecto: ......................................................... 4 3.1.2. Contenido del proyecto ............................................................. 4 3.1.3. Supervisin del proyecto: ......................................................... 5 3.1.4. Aprobacin y Replanteo del proyecto:..................................... 5 3.1.5. Presentacin del proyecto por el empresario: ........................ 5 3.1.6. Tramitacin del expediente y su aprobacin:.......................... 6 3.2. Fase de licitacin y adjudicacin.................................................... 6 3.2.1. Publicidad de la licitacin: ........................................................ 6 3.2.2. Publicidad de la adjudicacin ................................................... 8 3.3. Formalizacin del contrato .............................................................. 8 3.4. Ejecucin del contrato ..................................................................... 8 3.5. Extincin del contrato de obras ...................................................... 9 4.- CUADRO DE PUBLICIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRAS. ..... 11

Pgina 2 de 17

MP

FV

MP

FV

MP

MODULO II EL CONTRATO DE OBRAS

Curso AD031/2005 Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas. Formacin a Distancia por Internet Mdulo II

EL CONTRATO DE OBRAS

Libro II, ttulo I del TR de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas 2.- CONCEPTO:

El celebrado entre las Administracin y un empresario cuyo objeto sea (art. 120 TR):

A estos efectos se entiende por contratos menores a aquellos cuya cuanta no exceda de 30.050,61.

1.- Actuaciones preparatorias. 2.- Fase de Licitacin y Adjudicacin. 3.- Formalizacin del contrato. 4.- Ejecucin del contrato. 5.- Extincin del contrato.

3.1. Actuaciones preparatorias Esta fase de formacin de la voluntad administrativa comprender las siguientes actuaciones: 1.- Elaboracin del proyecto

3.- Supervisin del proyecto, en su caso 4.- Aprobacin y Replanteo del proyecto

FV

5.- Presentacin del Proyecto por el Empresario 6.- Tramitacin del expediente y su aprobacin

MP

2.- Contenido del Proyecto

FV M

FV

Pgina 3 de 17

MP

3.- FASES DE CONTRATACIN:

FV

a) La construccin de bienes que tengan naturaleza inmueble (carreteras, ferrocarriles, edificios, puertos, canales...). b) La realizacin de trabajos que modifiquen la forma o sustancia del terreno o del subsuelo (dragados, sondeos, prospecciones...). c) La reforma, reparacin, conservacin y demolicin de los anteriores.

MP

FV

MP

1.- REGULACIN:

Curso AD031/2005 Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas. Formacin a Distancia por Internet Mdulo II

3.1.1. Elaboracin del proyecto:

A los efectos de elaboracin de los proyectos se clasifican las obras, segn su objeto y naturaleza en: a) obras de primer establecimiento, reforma o gran reparacin. b) obras de reparacin simple. c) obras de conservacin y mantenimiento. d) obras de demolicin. 3.1.2. Contenido del proyecto

Para los proyectos de primer establecimiento, reforma o gran reparacin inferiores a 120.202,42 y para los de reparacin simple, conservacin, mantenimiento y demolicin, se podr refundir o suprimir alguno de los documentos anteriores, siempre que la documentacin aportada sea suficiente para definir, valorar y ejecutar las obras que comprende.
Pgina 4 de 17

FV

a) Memoria en la que se describa el objeto de las obras. b) Planos de conjunto y detalle necesarios para que la obra quede perfectamente definida. c) Pliego de prescripciones tcnicas particulares, en l se har la descripcin de las obras y se regular su ejecucin. d) Presupuesto que puede estar integrado por varios parciales. e) Programa de desarrollo de los trabajasen el tiempo y el coste ptimos, de carcter Indicativo. f) Estudio geotcnico, salvo que resulte incompatible con la naturaleza de la obra. g) Documentacin prevista en normas de carcter legal o reglamentario: a) estudio de seguridad e higiene. b) estudio de impacto ambiental.

MP

FV M

Estos deben ajustarse a las instrucciones tcnicas obligatorias que sean aplicables para las distintas Administraciones. En todo caso, debern contener (art.124 y 126 Reglamento):

FV

MP

FV

La realizacin del proyecto correr a cargo del facultativo de la Administracin o bien de un empresario o profesional.

MP

A estos efectos, habr que tener en cuenta lo establecido en el artculo 124 Reglamento de contratos, en el sentido que los Departamentos ministeriales que tengan a su cargo la realizacin de obras procedern a la redaccin de instrucciones para la elaboracin de proyectos, debindose publicar en el B.O.E., tanto las instrucciones de elaboracin como sus modificaciones

FV

El proyecto es el punto de referencia para la ejecucin de las obras, pues en l se determina como hay que realizarla y se define con precisin el objeto del contrato.

MP

La adjudicacin de un contrato de obras requerir la previa elaboracin, supervisin, en su caso, aprobacin y replanteo del correspondiente proyecto (art.122 TR).

Curso AD031/2005 Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas. Formacin a Distancia por Internet Mdulo II

3.1.3. Supervisin del proyecto:

1. proyectos de obras de cuanta igual o superior a 300.506,05. 2. proyectos de obras de cuanta inferior, que afecten a la seguridad, estabilidad o estanqueidad de la obra. b) con carcter facultativo: En el resto de casos.

Es requisito imprescindible para pasar a la fase de licitacin en los procedimientos abiertos y restringidos y para la adjudicacin en los procedimientos negociados. 3.1.5. Presentacin del proyecto por el empresario: La contratacin conjunta de elaboracin del proyecto y ejecucin de las obras correspondientes tendr carcter excepcional y slo podr aplicarse: a) cuando el sistema constructivo pudiera resultar determinante de las caractersticas esenciales del proyecto. b) cuando las caractersticas de las obras permitan anticipar diversos tratamientos de trazado, diseo y presupuesto. En todo caso, la licitacin de este tipo de contrato requerir la redaccin previa por la Administracin del correspondiente anteproyecto o documento similar y slo por causas justificadas podr limitarse a redactar las bases tcnicas a que el proyecto deba ajustarse.

FV

MP

FV M

Una vez aprobado el proyecto y previamente a la tramitacin del expediente de contratacin de la obra, se proceder a efectuar el replanteo del mismo, se trata de enjuiciar y valorar la viabilidad de las obras o lo que es lo mismo, determinar la realidad geomtrica de la obra y comprobar la disponibilidad de los terrenos para su ejecucin, posteriormente este acta de replanteo se incorporar al expediente de contratacin.

FV

3.1.4. Aprobacin y Replanteo del proyecto:

Pgina 5 de 17

MP

En relacin a lo dispuesto por el Reglamento de contratos en los artculos 135,136 y 137, se dispone que, los Departamentos ministeriales que tengan a su cargo la realizacin de obras debern establecer oficinas o unidades de supervisin de proyectos y, cuando no se considere necesaria la creacin de stas oficinas, el titular del Departamento podr acordar que las funciones de supervisin sean ejercidas por la unidad del Departamento que, por su especialidad, resulte ms adecuada

FV

MP

FV

Ser emitido informe de la Oficina de Supervisin, una vez redactado el proyecto y antes de su aprobacin, a solicitud del rgano de contratacin, examinando detenidamente el proyecto realizado, en los siguientes casos:

MP

a) con carcter preceptivo:

Curso AD031/2005 Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas. Formacin a Distancia por Internet Mdulo II

En el supuesto de que administracin y contratista no llegasen a un acuerdo: el contratista quedar exonerado de ejecutar las obras, sin otro derecho frente al rgano de contratacin que el pago de los trabajos de redaccin del correspondiente proyecto. En stos casos, la orden de iniciacin del expediente y la reserva de crdito correspondiente fijarn el importe estimado mximo que el futuro contrato puede alcanzar. No obstante, no se proceder a la fiscalizacin, aprobacin y adquisicin del compromiso generado hasta que no se conozca el importe y las condiciones del contrato. Cuando se trate de la elaboracin de un proyecto de obras cuya complejidad no permita establecer el importe estimativo de la realizacin de las obras, la previsin del precio mximo se limitar exclusivamente al proyecto, y la ejecucin de la obra quedar supeditada al estudio por parte de la Administracin de la viabilidad de su financiacin y a la tramitacin del correspondiente expediente de gasto. Si la Administracin renunciara a la ejecucin de la obra o no se pronunciara en plazo de 3 meses, el contratista tendr derecho al pago del proyecto incrementado en el 5% como compensacin. 3.1.6. Tramitacin del expediente y su aprobacin:

Como vimos en el libro I, los expedientes de contratacin pueden ser de 3 clases: a) de tramitacin ordinaria. b) de tramitacin urgente. c) de tramitacin de emergencia o excepcional

Adems de los documentos mencionados que deben incorporarse al expediente, habra que aadir: El pliego de clusulas administrativas particulares que deber regir el contrato. El certificado de existencia de crdito presupuestario expedido por el servicio de contabilidad correspondiente. El control de legalidad mediante la fiscalizacin por la intervencin, que deber ser evacuada en plazo de: 10 das para los expedientes de tramitacin ordinaria y 5 das para la tramitacin urgente. 3.2. Fase de licitacin y adjudicacin 3.2.1. Publicidad de la licitacin: En cada ejercicio presupuestario, los rganos de contratacin darn a conocer, mediante un anuncio indicativo, las caractersticas bsicas de los contratos de obras que tengan proyectado celebrar en los prximos 12 meses, cualquiera que sea el procedimiento de adjudicacin y cuyo importe con exclusin del IVA, sea igual o superior a 5.923.624 (art.135 TR) Este anuncio se enviar lo antes posible a partir de su programacin a la Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas y para que surta el efecto de reduccin de plazos previsto en los art. 137 y 138, deber haberse enviado con una antelacin mnima de 52 das y mxima de 12 meses a partir de la fecha del envo del anuncio del contrato.

FV

MP

FV M

FV

Pgina 6 de 17

MP

FV

MP

FV

MP

Curso AD031/2005 Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas. Formacin a Distancia por Internet Mdulo II

3.2.1.1. Procedimiento abierto: Su tramitacin sigue las reglas generales, pude utilizarse tanto la subasta como el concurso. El plazo de presentacin de proposiciones no ser inferior a 52 das desde la fecha del envo del anuncio. Se reducir a 36 das si se hubiese publicado anuncio indicativo, sin que, en ningn caso, la reduccin pueda ser inferior a 22 das. 3.2.1.2. Procedimiento restringido: Su tramitacin tambin sigue las reglas generales, igualmente puede utilizarse tanto la subasta como el concurso. El plazo de presentacin de solicitudes no ser inferior a 37 das desde la fecha del envo del anuncio. El plazo de presentacin de las proposiciones no ser inferior a 40 das a contar desde la fecha del envo de la invitacin escrita. Se reducir a 26 das si se hubiese publicado anuncio indicativo. En casos de urgencia los plazos de presentacin de solicitudes y de proposiciones (ofertas) se reducirn a 15 y 10 das respectivamente. 3.2.1.3. Procedimiento negociado: Se trata de un procedimiento excepcional que slo se utilizar en los casos taxativamente numerados en la ley, con o sin publicidad, justificando tal circunstancia en el expediente.

El plazo de recepcin de las solicitudes no ser inferior a 37 das a partir de la fecha del envo del anuncio, que se reducir a 15 das en caso de urgencia. (partimos del hecho de que si se puede, se seleccionar de entre 3 candidatos).

FV

Adems de la concurrencia de alguna de estas circunstancias, para que el rgano de contratacin deba publicar anuncio en el DOCE es necesario que la cuanta del contrato sea superior a 5.923.624 (IVA excluido).

MP

1. Que las proposiciones u ofertas econmicas por los procedimientos abiertos o restringidos sean irregulares o inaceptables, siempre que no se modifiquen sustancialmente las condiciones originales del contrato. 2. Que las obras se realicen nicamente con fines de investigacin o experimentacin y no con el fin de obtener una rentabilidad. 3. Que se trate de casos excepcionales, en los cuales los riesgos derivados de la obra no permitan determinar previamente el precio global.

FV M

a) Supuestos del procedimiento negociado con publicidad (art. 140 TR):

FV

Pgina 7 de 17

MP

FV

MP

FV

MP

Los contratos de obras pueden tramitarse por los tres procedimientos: a) procedimiento abierto. b) procedimiento restringido. c) procedimiento negociado.

Curso AD031/2005 Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas. Formacin a Distancia por Internet Mdulo II

b) Supuestos del procedimiento negociado sin publicidad (art.141 TR): 1. Que el contrato no llegue a adjudicarse en un procedimiento abierto o restringido por falta de licitadores o porque los presentados no hayan sido admitidos a licitacin, siempre que no se modifiquen las condiciones originales del contrato, salvo el precio, que no podr ser aumentado en ms de un 10%. 2. Que a causa de su especificidad tcnica, artstica, etc., Slo sea posible encomendarlo a determinado empresario. 3. Que una imperiosa urgencia demande una pronta ejecucin que no pueda lograrse por el procedimiento de urgencia. 4. Que se trate de obras complementarias que no figuren en el proyecto ni en el contrato, pero resulte necesario ejecutar como consecuencia de circunstancias imprevistas y su ejecucin se confe al contratista de la obra principal 5. Que se trate de la repeticin de obras similares a otras adjudicadas por procedimientos abiertos o restringidos, slo se podr utilizar este supuesto en el plazo de 3 aos desde que se formaliz el contrato inicial. 6. Que de trate de contratos declarados secretos o reservados. 7. Que se trate de contratos de presupuesto inferior a 60.101,21 (10.000.000 de pesetas). 3.2.2. Publicidad de la adjudicacin

El plazo para que el rgano de contratacin publique el anuncio es de 48 das naturales a contar desde la fecha de adjudicacin del contrato

Sigue las reglas generales.

3.4. Ejecucin del contrato La ejecucin del contrato viene marcada por su perfeccin, es decir, su adjudicacin al contratista. La ejecucin del contrato de obras empieza con el acta de comprobacin del replanteo, esto es, una vez formalizado el contrato y antes de comenzar su ejecucin fsica, es requisito indispensable que se efecte por el Servicio correspondiente de la Administracin y en presencia del contratista, la comprobacin del replanteo. Con ello, se vuelve a enjuiciar la viabilidad de la obra para evitar posibles incidentes a la hora de ejecutar el contrato. El plazo establecido es el que se consigne en el contrato, que no podr ser superior a 1 mes desde la fecha de formalizacin.

FV

MP

FV M

3.3. Formalizacin del contrato

FV

Segn establece el art. 93 TR, la adjudicacin de los contratos administrativos se notificar tanto al adjudicatario como al resto de licitadores o participantes, pero adems, ser objeto de publicacin en el B.O.E o Boletines oficiales correspondientes siempre que el precio del contrato sea igual o superior a 60.101,21

Pgina 8 de 17

MP

FV

MP

FV

MP

Curso AD031/2005 Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas. Formacin a Distancia por Internet Mdulo II

El acta de comprobacin del replanteo se firmara por ambas partes (Administracin y contratista), remitindose un ejemplar al rgano que celebr el contrato.

En relacin al pago del precio, hay que estar a lo dispuesto en el art.145 TR, segn el cual la Administracin expedir mensualmente, en los diez primeros das del mes siguiente, certificaciones de obras que comprendern la obra ejecutada en ese periodo de tiempo sin suponer, en modo alguno, el visto bueno a lo realizado pero generando el derecho del contratista a percibir abonos a cuenta de la liquidacin final del contrato. 3.5. Extincin del contrato de obras

Dentro del plazo de 2 meses contados a partir de la recepcin, el rgano de contratacin deber aprobar la certificacin final de las obras ejecutadas, que ser abonada al contratista a cuenta de la liquidacin del contrato.

a) Por su cumplimiento.

El contrato se entender cumplido por el contratista cuando ste haya realizado, de acuerdo con los trminos del mismo y a satisfaccin de la Administracin, la totalidad de su objeto.

Si se encuentran las obras en buen estado y con arreglo a las prescripciones previstas, la Administracin contratante las dar por recibidas, levantndose la correspondiente acta y comenzando entonces el plazo de garanta, que no podr ser inferior a 1 ao.

FV

MP

La Administracin constatar el cumplimiento mediante un acto formal y positivo de recepcin que se realizar dentro del mes siguiente a la realizacin del objeto del contrato, como regla general, pero puede ocurrir:

FV M

Los contratos pueden extinguirse de dos formas:

FV

A la recepcin de las obras a su terminacin concurrirn: un facultativo designado por la Administracin, el facultativo encargado de la direccin de las obras y el contratista.

Pgina 9 de 17

MP

FV

MP

Aunque en el art.98 TR se establece que la ejecucin del contrato se realiza a riesgo y ventura del contratista ello es sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 144 TR que slo es de aplicacin al contrato de obras, segn el cual, en los casos de fuerza mayor y siempre que no exista actuacin imprudente del contratista, ste tendr derecho a una indemnizacin por los daos y perjuicios ocasionados

FV

MP

Las obras se ejecutarn con estricta sujecin a las estipulaciones contenidas en el pliego de clusulas administrativas particulares y al proyecto que sirve de base al contrato. Durante el desarrollo de las mismas y hasta que se cumpla el plazo de garanta, el contratista es responsable de los defectos que en la construccin puedan advertirse.

Curso AD031/2005 Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas. Formacin a Distancia por Internet Mdulo II

Si las obras no estn en estado de ser recibidas se har constar en el acta y se le dar un plazo al contratista para que remedie los defectos observados, transcurrido el mismo se podr resolver el contrato. Si la obra se arruina con posterioridad a la expiracin del plazo de garanta por vicios ocultos de la construccin, debido a incumplimiento del contrato por parte del contratista, deber ste responder de los daos y perjuicios durante 15 aos a contar desde la recepcin del contrato, transcurridos estos, quedar exento de responsabilidad. b) Por su resolucin:

a) Demora en la comprobacin del replanteo, que dar derecho al contratista a percibir una indemnizacin del 2% del precio de adjudicacin del contrato. b) Suspensin de la iniciacin de las obras por plazo superior a 6 meses acordada por la administracin, el contratista tendr derecho a recibir una indemnizacin del 3% del precio de adjudicacin. c) Desistimiento o suspensin de las obras por plazo superior a 8 meses acordada por la administracin. d) Los errores materiales que pueda contener el proyecto o presupuesto elaborado por la administracin que afecten al presupuesto de la obra, al menos, en un 20%. e) Las modificaciones en el presupuesto que impliquen, aislada o conjuntamente, alteraciones del precio del contrato en el momento de aprobar la respectiva modificacin, en cuanta superior al 20% del importe de aquel o representen una alteracin sustancial del proyecto inicial. f) Si el aplazamiento fuese superior a 1 ao o decidiese la administracin la suspensin definitiva, el contratista tendr derecho al 6% del precio de las obras dejadas de realizar en concepto de beneficio industrial.

FV

MP

FV M

Pgina 10 de 17

FV

MP

FV

MP

FV

MP

Curso AD031/2005 Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas. Formacin a Distancia por Internet Mdulo II

4.- CUADRO DE PUBLICIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRAS.

FV
Anuncio Indicativo

MP

Procedimientos

Importe de los contratos Igual o superior a 5.923.624

Plazo de envo al DOCE Al comienzo del ejercicio presupuestario

LICITACION Plazo de recepcin de solicitudes de participacin

Adjudicacin Plazo de presentacin de proposiciones.

Procedimiento Abierto DOCE y BOE; potestativamen Procedimiento te adems en Restringido otros Diarios Oficiales Procedimiento negociado del artculo 140

FV

Igual o superior a 5.923.624

MP

FV

Procedimiento Abierto BOE o, en su caso, otro Diario Oficial Inferior a 5.923.624 .

Procedimiento Restringido Procedimiento negociado

52 das desde el envo del anuncio: 36 22 das S si se public anuncio indicativo Mnimo 40 das desde la Mnimo 37 das desde la tramitacin de la fecha del envo del invitacin 26 das si se S anuncio; en su caso de public anuncio urgencia 15 das indicativo; en caso de urgencia 10 das Mnimo 37 das desde la fecha del envo del S anuncio; en su caso de urgencia 15 das Mnimo 15 das desde la publicacin del anuncio en el Diario Oficial; en caso de urgencia la S, cuando el mitad importe de la Mnimo 10 das desde la Mnimo 15 das desde la adjudicacin sea publicacin del anuncio fecha de la tramitacin igual o superior a en el Diario Oficial; en de la invitacin; en caso 60.101,21 caso de urgencia la de urgencia la mitad mitad

MP

FV

MP

FV

MP

Pgina 11 de 17

FV FV M P FV MP FV

MP

MP

FV

MP

Curso AD031/2005 Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas. Formacin a Distancia por Internet Mdulo II

EL CONTRATO DE CONCESIN DE OBRA PBLICA


5.- REGULACIN: Libro II, ttulo V del TR de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas 6.- CONCEPTO:

El celebrado entre las Administracin y un empresario cuyo objeto sea (art. 220 TR): Se entiende por contrato de concesin de obras pblicas aquel en cuya virtud la Administracin pblica o entidad de derecho pblico concedente otorga a un concesionario, durante un plazo, la construccin y explotacin, o solamente la explotacin, de obras relacionadas en el artculo 120 o, en general, de aquellas que siendo susceptibles de explotacin, sean necesarias para la prestacin de servicios pblicos de naturaleza econmica o para el desarrollo de actividades o servicios econmicos de inters general, reconociendo al concesionario el derecho a percibir una retribucin consistente en la explotacin de la propia obra, en dicho derecho acompaado del de percibir un precio o en cualquier otra modalidad establecida en este ttulo.

Obras relacionadas en el artculo 120.

Para el desarrollo de actividades o servicios econmicos de inters general. La contraprestacin a que el contratista tendr derecho puede consistir en: La explotacin de la propia obra. Dicho derecho acompaado de percibir un precio o cualquier otra modalidad regulada en el Ttulo V de esta Ley.

7.- FASES DE CONTRATACIN: 1.- Actuaciones preparatorias. 2.- Fase de Licitacin y Adjudicacin. 3.- Formalizacin del contrato. 4.- Ejecucin del contrato. 5.- Extincin del contrato.
Pgina 13 de 17

FV

MP

FV M

Para la prestacin de servicios pblicos de naturaleza econmica.

Obras que siendo susceptibles de explotacin sean necesarias:

FV

Mediante este contrato la Administracin Pblica concedente otorga a un concesionario, que puede ser tanto una entidad pblica como un empresario privado, durante un plazo determinado, la construccin y explotacin o solamente la explotacin de:

MP

De la definicin anterior obtenemos la siguiente conclusin:

FV

MP

FV

MP

Curso AD031/2005 Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas. Formacin a Distancia por Internet Mdulo II

7.1. Actuaciones preparatorias Esta fase de formacin de la voluntad administrativa comprender las siguientes actuaciones:

7.1.1. Estudio de viabilidad:

Finalidad y justificacin de la obra, as como definicin de sus caractersticas esenciales. Previsiones sobre la demanda de uso, as como la rentabilidad de la concesin. Valoracin de los datos e informes que hagan referencia al planeamiento sectorial, territorial o urbanstico. Estudio de impacto ambiental en su caso. Justificacin de la solucin elegida. Riesgos operativos o tecnolgicos. Coste de la inversin, as como sistema de financiacin de la construccin de la obra.

7.1.2. Aprobacin del Pliego de Clusulas Administrativas Particulares: En el artculo 230 se establece el contenido mnimo del Pliego que rige un contrato de concesin de obra pblica: Definicin del objeto del contrato. Procedimiento y forma de adjudicacin del mismo. Requisitos de capacidad y solvencia exigibles a los licitadores. Contenido de las proposiciones, diferenciando si el objeto de la concesin es la construccin y explotacin de obra pblica o nicamente la explotacin de la misma. Sistema de retribucin del concesionario. Umbral mnimo de beneficios. Cuanta y forma de las garantas provisional y definitiva.

En relacin a la garanta provisional, el artculo 232, 2 establece que el importe de la misma no podr ser inferior a un 2% del presupuesto estimado de la inversin.
Pgina 14 de 17

FV

MP

FV M

Aprobado por la Administracin concedente el estudio de viabilidad, y siempre que la concesin no implique nicamente la explotacin de la obra, proceder a la redaccin, supervisin, aprobacin y replanteo del correspondiente proyecto de obras.

La Administracin debe someter este estudio a informacin pblica por plazo de un mes, pudiendo ser prorrogado por otro de idntica duracin.

FV

MP

FV

El artculo 227 apartado 2 establece el contenido mnimo que deber comprender el estudio de viabilidad:

MP

Segn el artculo 227, 1 de esta Ley, se establece la obligacin de la Administracin de realizar un estudios previo sobre la viabilidad de construir y explotar en rgimen de concesin una obra pblica, o bien, cuando la naturaleza y finalidad de la obra o por la cuanta de la inversin se considere suficiente, sustituir dicho estudio por un estudi econmico-financiero, ambos podrn realizarse o bien directamente por la Administracin o mediante un contrato de consultora y asistencia.

FV

MP

a) Estudio de viabilidad (art. 227). b) Aprobacin del pliego de clusulas administrativas particulares (art. 230) c) Aprobacin del expediente de contratacin (art. 231).

Curso AD031/2005 Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas. Formacin a Distancia por Internet Mdulo II

7.1.3. Aprobacin del expediente de contratacin: Segn establece el artculo 231, 1 una vez cumplidos los trmites preparatorios, el rgano de contratacin proceder mediante resolucin motivada a la aprobacin del expediente de contratacin, que llevar implcita la del correspondiente pliego de clusulas administrativas particulares, y dispondr la apertura del procedimiento de adjudicacin. 7.2. Fase de licitacin y adjudicacin 7.2.1. Publicidad de la contratacin: Es de aplicacin los artculos 78 y 93 de la ley.

7.3. Formalizacin del contrato Sigue las reglas generales. 7.4. Ejecucin del contrato

El contrato de concesin de obra pblica es un contrato mixto en el que por un lado se lleva a cabo la ejecucin de la obra y por otro se explota y conserva sta

FV

La ejecucin del contrato viene marcada por su perfeccin, es decir, su adjudicacin al contratista.

MP

FV M

En cuanto a los plazos para la adjudicacin y formalizacin del contrato, sern los previstos en el Pliego de clusulas administrativas particulares, los cuales no podrn exceder de seis meses, ampliables motivadamente por el rgano de contratacin por un plazo no superior a tres, para la adjudicacin y tres meses para la formalizacin, segn establece el artculo 235 de la ley.

Pgina 15 de 17

FV

El contrato de concesin de obra pblica podr utilizar discrecionalmente, tanto el procedimiento abierto como el restringido, siendo la forma de adjudicacin utilizada nicamente el concurso. La adjudicacin del contrato a travs del procedimiento negociado, slo proceder cuando se est ante alguno de los supuestos enumerados en los artculos 140 y 141 de la presente ley.

MP

Respecto a la publicacin de la adjudicacin, sta se rige por lo previsto en el artculo 93 de la ley que es de aplicacin a todos los contratos en general.

FV

Como sabemos, cuando debe publicarse la licitacin en el DOCE, igualmente debe publicarse en el BOE. Respecto al anuncio que debe publicarse en los boletines oficiales el Anexo VIII del Reglamento de la Ley prev el modelo oficial que deber insertarse en el DOCE.

MP

FV

MP

Curso AD031/2005 Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas. Formacin a Distancia por Internet Mdulo II

7.4.1. Ejecucin de la obra: Deben ser ejecutadas con sujecin a las estipulaciones que contienen los Pliegos y al proyecto aprobado por la Administracin concedente. En la ejecucin de las obras hay que tener en cuenta dos aspecto fundamentales, por un lado que la Administracin pueda ayudar en su ejecucin y por otro, que la ejecucin que corresponde al concesionario, ste puede contratarla a terceros (subcontratacin). La ejecucin de las obras se realizara a riesgo y ventura del concesionario a tenor del artculo 98 de la ley, sin perjuicio de los supuestos de fuerza mayor previstos en el artculo 144 y 239 de la misma. Finalizadas las obras es de aplicacin las clusulas contenidas en el artculo 147 de la ley relativas al Acta Formal de recepcin de la obra, si bien con una serie de regla o documentos que debern incorporarse a la misma y que se encuentran enumeradas en el artculo 241. 7.4.2. Explotacin de la obra: El derecho a explotar la obra pblica conlleva la obligacin del concesionario de asumir el riesgo econmico de su gestin, as como indemnizar los daos que ocasiona a terceros por causa de la explotacin. Asimismo la explotacin tambin comporta ciertos poderes de polica del concesionario encaminados a cuidar de su uso y conservacin. 7.5. Extincin del contrato

Los contratos pueden extinguirse de dos formas:

El contrato se entender cumplido por el contratista cuando ste haya realizado, de acuerdo con los trminos del mismo y a satisfaccin de la Administracin, la totalidad de su objeto. La Administracin constatar el cumplimiento mediante un acto formal y positivo de recepcin que se realizar dentro del mes siguiente a la realizacin del objeto del contrato, como regla general. El incumplimiento de las obligaciones del concesionario pueden ser tanto por accin como por omisin segn se desprende del artculo 252, 1. Entre el tipo de penalidades que el rgano de contratacin podr imponer al concesionario se encuentran las de carcter econmico que debern estar previstas en el pliego de clusulas administrativas particulares, sin perjuicio de stas, la Administracin podr imponer multas coercitivas en el supuesto que el adjudicatario persista en el incumplimiento de sus obligaciones, que mientras la legislacin aplicable no disponga otra cosa ser de un importe de 3.000 diarios.

FV

MP

FV M

a) Por su cumplimiento.

Pgina 16 de 17

FV

MP

FV

MP

FV

MP

Curso AD031/2005 Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas. Formacin a Distancia por Internet Mdulo II

b) Por su resolucin: La resolucin del contrato es una forma excepcional de extincin de la relacin jurdica entre la Administracin y el concesionario, aunque le son de aplicacin las causas enumeradas en el artculo 111 de la Ley, el artculo 264 de la misma prev las causas especficas de esta modalidad contractual, que a continuacin se indican. Son causas de resolucin del contrato de concesin de obras pblicas las siguientes: a) La muerte o incapacidad sobrevenida del concesionario individual o la extincin de la personalidad jurdica de la sociedad concesionaria. b) La declaracin de quiebra, de suspensin de pagos, de concurso de acreedores o de insolvente fallido en cualquier procedimiento o el acuerdo de quita y espera. c) La ejecucin hipotecaria declarada desierta o la imposibilidad de iniciar el procedimiento de ejecucin hipotecaria por falta de interesados autorizados para ello en los casos en que as procediera, de acuerdo con lo establecido en esta ley. d) El mutuo acuerdo entre el concedente y el concesionario.

f)

h) La supresin de la explotacin de la obra pblica por razones de inters pblico. i) La imposibilidad de la explotacin de la obra pblica como consecuencia de acuerdos adoptados por la Administracin concedente con posterioridad al contrato. El abandono, la renuncia unilateral, as como el incumplimiento por el concesionario de sus obligaciones contractuales esenciales.

j)

FV

k) Cualesquiera otras causas expresamente contempladas en esta u otra ley o en el contrato.

MP

FV M

g) El rescate de la explotacin de la obra pblica por el rgano de contratacin. Se entender por rescate la declaracin unilateral del rgano contratante, discrecional mente adoptada, por la que de por terminada la concesin, no obstante la buena gestin de su titular.

Pgina 17 de 17

FV

La demora superior a seis meses por parte del rgano de contratacin en la entrega al concesionario de la contraprestacin, de los terrenos o de los medios auxiliares a que se oblig segn el contrato.

MP

e) El secuestro de la concesin por un plazo superior al establecido como mximo sin que el contratista haya garantizado la asuncin completa de sus obligaciones.

FV

MP

FV

MP

Anda mungkin juga menyukai