Anda di halaman 1dari 65

ESCUELA DE DERECHO

Derecho Procesal II
Primera Parte

El proceso
Profesor Leonardo Aravena Arredondo 02 2013 v 19 08 2013 (65)
1

En el lenguaje tcnico de nuestras fuentes, comenzando por el CPC, recibe el nombre de proceso el desarrollo prctico concreto de actividades encaminadas a la formacin de providencias jurisdiccionales. Normalmente, tendr lugar cuando alguien proponga, con razn o sin ella, una demanda, instancia o peticin al juez. Siempre que se respete un cierto mnimum de exigencias formales, deber el juez tomarla en examen para proveer en conformidad si est mal propuesta o es infundada, para lo cual ser necesaria, de ordinario, una serie ms o menos compleja de actividades intermedias. Esto es, tpicamente, el proceso.
Redenti, Enrico, Derecho Procesal Civil, T. I, Captulo Segundo, Las Acciones, Pgs. 87 y Sgtes., Edic. Jurdicas Europa Amrica, Bs. As., 1957. 2

Diversas clases de Procesos


1. Proceso Judicial o Jurisdiccional
-

Distinguimos, a su vez: Proceso Civil; Proceso Penal o Criminal; Proceso Laboral; Proceso ante los Tribunales de Familia; Proceso ante el Juzgado de Polica Local, y Todos aquellos mediante los cuales se ejercita la jurisdiccin.

2. Procesos no jurisdiccionales

Acepciones y Sinnimos

Autos
Expediente o materialidad del proceso, Ejs. Art. 36 CPC: Los autos no podrn retirarse de la secretara sino por las personas ; Art. 200 CPC cuando los autos se remitan; - Un tipo o forma de resolucin judicial, Art. 158 CPC: Las resoluciones judiciales se denominarn sentencias definitivas, sentencias interlocutorias, autos y decretos; - Sinnimo de proceso, Art. 92 CPC: La acumulacin de autos tendr lugar siempre que se tramiten separadamente dos o ms procesos;
4

Expediente
Materialidad del proceso. Legajo que se va formando con las actuaciones que se llevan a cabo en un proceso; Con frecuencia se emplea la palabra "proceso" para referirse al expediente: El Art. 205 CPC al tratar de la apelacin dispone que si la Corte de Apelaciones estima que el recurso es inadmisible, devolver "el proceso" al tribunal inferior, aludiendo a la devolucin del expediente.
5

Litigio o litis
El conflicto de intereses de relevancia jurdica que se trata de resolver mediante el proceso. Se utiliza la palabra litigio para referirse al proceso: Art. 1911 CC, Se cede un derecho litigioso cuando el objeto directo de la cesin es el evento incierto de la litis, del que no se hace responsable el cedente. En este ejemplo, el objeto de la cesin es el evento incierto de la "litis", referida al evento incierto del proceso. A lite, relativo al proceso (Locucin latina)
6

Juicio
Como sinnimo de proceso:
Art. 385 CPC al referirse a la confesin dispone que Esta diligencia se podr solicitar en cualquier estado del juicio y sin suspender por ella el procedimiento ";

Como sinnimo de procedimiento:


Juicio Ordinario; Juicio Sumario; Juicio Ejecutivo, expresiones que aluden al

procedimiento aplicable a un proceso.


7

Pleito
Proceso, conflicto o litigio. Art. 312 CPC En los escritos de rplica y dplica podrn las partes ampliar, adicionar o modificar las acciones y excepciones que hayan formulado en la demanda y contestacin, pero sin que puedan alterar las que sean objeto principal del pleito.

Procedimiento
Ritualidad establecida por lo general en la ley, conforme a la cual se substancia el proceso: Procedimiento Ordinario, Procedimientos Especiales, Procedimientos Penales, 8 Procedimiento Incidental.

Causa
Proceso, autos Art. 318 CPC Concluidos los trmites que deben preceder a la prueba, ya se proceda con la contestacin expresa del demandado o en su rebelda, el tribunal examinar por s mismo los autos y si estima que hay o puede haber controversia sobre algn hecho substancial y pertinente en el juicio, recibir la causa a prueba .

Pendente litis, durante el proceso o estando la causa pendiente.


9

Proceso y procedimiento

Proceso, es hacer referencia a una serie concatenada de actos jurdicos del juez, de las partes y aun de terceros, ejecutados todos con la finalidad de solucionar un litigio. Cuando acudimos a un procedimiento hacemos referencia a formas de actuar o maneras de hacer ciertas cosas. Proceso hace referencia a un puro concepto que difcilmente puede ubicarse en el tiempo y el espacio. El procedimiento constituye el hacer concreto en que se materializa o actualiza el Proceso. Si el Proceso se desenvuelve a travs de procedimientos, stos pueden referirse a una fase del mismo y as se dice por ejemplo, Procedimiento de apremio. Todo proceso requiere de uno o ms procedimientos. 10

Proceso y procedimiento, no son expresiones equivalentes, segn se desprende del Art. 84 Inc. final, CPC, que emplea la voz proceso en su estricta acepcin que la diferencia del procedimiento. Al facultar al juez para corregir de oficio los errores de tramitacin del proceso, slo puede entenderse que, trabada la litis y existiendo procedimiento iniciado, el juez puede ejercer la facultad de la mencionada disposicin respecto de errores o vicios cometidos en l. No obstante el juez, al actuar de oficio tiene una limitacin: tal facultad no es aplicable a todo acto o trmite del proceso, sino slo a los que miran al Ord. Pblico como son los que conforman la relacin procesal y los presupuestos procesales, que garantizan la validez, quedando al margen los establecidos en beneficio del inters privado de los litigantes.
C. Suprema, 22.09.1999, Microjuris, MJJ248, RDJ248.
11

Definicin y Concepto
Etimolgicamente, la palabra "proceso deriva de las voces latinas "Por cedere", avanzar hacia algo. Desde este punto de vista, proceso es "el avance de algo hacia un fin determinado". Proceso judicial o jurisdiccional es: conjunto sucesivo de actos de ciertos terceros, de las partes y del tribunal en un conflicto de relevancia jurdica, desarrollados ante este ltimo de acuerdo con las normas de procedimiento que la ley seala, a travs del cual se materializa la funcin jurisdiccional hasta la dictacin de la sentencia o sus equivalentes, que contienen la solucin del asunto controvertido con efecto de cosa juzgada.
12

Naturaleza jurdica
En la evolucin del Derecho Procesal, han surgido diversas teoras para explicar la

naturaleza jurdica del proceso,


destacando a travs del tiempo las siguientes:
1.- Teora del contrato; 2.- Teora del cuasi contrato; 3.- Teora de la relacin jurdica procesal; 4.- Teora de la situacin jurdica procesal; Otras Teoras.
13

Teora del contrato


Fundada en el proceso formulario del D Romano, en cuya primera fase el magistrado expeda la frmula y fijaba los elementos para la decisin del litigio y designaba al judex que conocera en la segunda fase. Las partes deban expresar su acuerdo (litis contestatio) con la frmula para pasar a la segunda fase. Del contrato social de Rousseau, postula que la sujecin de la voluntad individual a la autoridad dentro del proceso tiene su origen en un contrato. Sustentada por procesalistas franceses (S. XIX), ve el origen de la obligatoriedad de las sentencias en un contrato celebrado por las partes. El proceso y la sentencia seran la forma de cumplirlo. 14

El procedimiento ha variado mucho respecto del proceso formulario de los romanos, quedando superada esta forma de concebir la naturaleza jurdica del proceso. La figura del contrato es notoriamente diferente a la del proceso, tal y como se entiende ste en la actualidad. En el proceso no se requiere el acuerdo de las partes para someterse al mismo, sino que quedan ellas sometidas por imperio de la ley. Una parte puede, perfectamente, quedar obligada incluso gravemente en su patrimonio o en sus relaciones familiares, sin concurrir ni actuar nunca en el proceso, si ste se sigue en su rebelda, cumplindose los requisitos que la ley establece al 15 efecto.

Crtica

La existencia de un acuerdo de voluntades entre las partes al someterse a un tribunal para que resuelva su conflicto de relevancia jurdica a travs del proceso no corresponde a la realidad, ni en los hechos ni en el derecho. Slo podra tener aplicacin en asuntos sometidos voluntariamente a arbitraje. La ley impone al demandado en los juicios civiles y al querellado o inculpado en los penales, la obligacin de someterse al proceso iniciado por demanda o por querella, denuncia o de oficio por el tribunal (hoy M. Pblico), respectivamente. La autoridad del juez, as como la obligacin de acatar la sentencia que se pronuncie tienen su origen en la ley y no en la voluntad de las partes.
16

Teora del cuasi contrato


Teora tambin de carcter civilista, explica el origen del carcter obligatorio del proceso y no su naturaleza jurdica, buscando como fuente de la obligacin el cuasicontrato, es decir, un hecho jurdico unilateral, voluntario, lcito, que genera obligaciones. Tanto demandante como demandado efectan un hecho jurdico, lcito y no convencional al recurrir ante un tribunal, demandando uno y al concurrir al juicio el otro. Estos hechos generan a su respecto un cuasicontrato y, consiguientemente, la obligacin de aceptar el proceso judicial 17 y la sentencia que se dicte.

Conforme los sostenedores de esta teora, si bien no existe un acuerdo de voluntades, existen declaraciones individuales de voluntad consistentes en concurrir ante el tribunal, las que en definitiva derivan en la obligatoriedad de acatar lo que se resuelva. Quienes as pensaban estimaron que si el proceso no es un contrato, ni tampoco un delito, ni un cuasidelito, tendr que ser un cuasicontrato.

Crtica
Esta forma de pensamiento adolece de los defectos inherentes a su carcter civilista, no pudiendo explicar en forma clara, al igual que la teora del contrato, el fundamento de la obligacin respecto del demandado rebelde, as como la de los sometidos 18 a proceso penal.

Formulada en 1868 por el alemn Oskar von Blow en su "Teora de las excepciones dilatorias y los presupuestos procesales", complementada por Hellwig, Kohler y Wach, fue difundida por Chiovenda. El proceso no es una relacin jurdica que tenga su origen en alguna de las fuentes de las obligaciones del derecho privado. Es una relacin o vinculacin jurdica entre las partes y el juez, establecida por la ley y regulada por el derecho pblico.
19

Teora de la relacin jurdica procesal

Von Blow (1837-1907) no precis cules eran ni entre quines se originaban los derechos y deberes en la relacin jurdica procesal, afirmando que stos no eran de derecho privado, sino que de derecho pblico. Hellwig sostuvo que los derechos y deberes existen slo entre las partes individualmente consideradas y el juez. No existen entre las partes, que exclusivamente se vinculan entre si a travs del juez. Kohler seal que la relacin procesal surge entre las partes nicamente, concibindola como vnculos recprocos entre demandante y demandado. En la poca de von Blow el D. Proc. se fundaba en principios de D. privado, constituyendo sus postulados una innovacin trascendental, a partir de la que se va a producir la 20 independencia del derecho procesal.

Wach, combinando las posiciones anteriores, seala que la relacin jurdica procesal es un conjunto de derechos y deberes del juez frente a las partes, de resolver las cuestiones necesarias para el progreso del juicio y de sentencia; de las partes entre si de comparecer, de ejercer sus facultades, etc.; y de stas con el juez, de acatar las resoluciones de ste. Esta ltima concepcin, con algunas modificaciones, ha sido aceptada universalmente.

Caractersticas de la relacin jurdica procesal


- Tiene carcter tripartito: Los vnculos existen entre el juez y cada una de las partes y entre stas entre si;
21

- Crea derechos y obligaciones: El juez dicta las resoluciones correspondientes y las partes deben comparecer, ejercer sus facultades y acatarlas; - Es de derecho pblico: El juez ejerce una funcin pblica, a travs de las instituciones del Estado para la solucin de los conflictos; - Es autnoma: Existe con independencia de la relacin jurdica sustancial y se rige por leyes propias, sin olvidar que su finalidad es la de resolver conflictos de derechos sustantivos; - Es compleja: Comprende un conjunto de derechos y deberes de los diferentes sujetos del proceso, integrndose con una serie de facultades, obligaciones y cargas procesales que hacen posible el proceso mismo.
22

- Es unitaria: Las diferentes relaciones recprocas que se forman entre los sujetos se encuentran entrelazadas y encaminadas a un fin comn que es la solucin de la controversia; - Es dinmica y continua: Porque se desarrolla en Forma sucesiva y progresiva hasta llegar a la sentencia;. - Es progresiva: Se mantiene y desarrolla a lo largo de los actos procesales del juez y las partes, hasta su culminacin en la sentencia. - El objeto de la relacin jurdica procesal es la relacin de la norma jurdica abstracta, mediante la cual se resuelven las pretensiones antitticas de las partes.
23

Teora de la situacin jurdica procesal


Elaborada por el jurista alemn James Goldschmidt. No es efectivo que exista la relacin jurdica tripartita a que se refiere la teora de la relacin jurdica procesal de la cual naceran derechos y obligaciones recprocas entre el juez y las partes (es decir el conjunto de derechos y deberes del Juez frente a las partes de resolver las cuestiones necesarias para el progreso del juicio y de sentenciar; de las partes entre si de comparecer, ejercer sus facultades, etc.; y de stas con el Juez de acatar las resoluciones de ste) ello por las siguientes razones: 24

a)

Por cuanto las obligaciones del juez de dar curso progresivo al proceso y de sentenciar no emanan de una relacin jurdica de ste con las partes del juicio, sino que se fundan en que ste ejerce una funcin pblica, la jurisdiccin. El juez slo cumple con las funciones que le impone la ley, al igual como lo hace toda persona que desempea una funcin pblica; b) Las partes deben acatar las resoluciones del juez no porque exista entre ellas y ste algn vnculo jurdico del cual nazca esa obligacin, sino que porque la ley as lo dispone; c) Tampoco existe una relacin jurdica entre las partes de la cual surjan derechos y obligaciones recprocas.
25

Explicacin
El demandante no presenta su demanda a fin de que se dicte una sentencia que resuelva el conflicto de relevancia jurdica, sino que lo hace con la finalidad de obtener que se dicte una sentencia que le sea favorable, que acoja su pretensin. El demandado al contestar, lo hace con la finalidad de que se acoja su pretensin y se rechace la demanda. Para obtener sentencia favorable, cada parte tiene expectativas, posibilidades y cargas: Expectativas son las esperanzas de las partes de obtener ventajas procesales frente al contrincante: que no se defienda, que no haga uso oportuno de los recursos 26 legales, que no aporte pruebas, etc.

Las posibilidades son las esperanza de cada parte de obtener ventajas por realizar convenientemente un acto procesal propio: el demandante fundar correctamente sus pretensiones y el demandado oponer y alegar las excepciones o defensas adecuadas; Cargas son todas aquellas actuaciones que las partes deben llevar a cabo en su propio inters, a fin de evitar un perjuicio procesal: tener que contestar una demanda no es un obligacin del demandado, sino que una carga que pesa sobre l; igualmente, la carga de probar. Para Goldschmidt, en el proceso no existe una relacin jurdica entre las partes, sino que ellas se encuentran en una situacin jurdica o ubicacin, que va variando a travs de las ventajas que a una u otra se le presenten y a la actitud que asumen.
27

No puede hablarse de que por virtud del proceso se generen los derechos y obligaciones entre las partes y el juez, sino cargas procesales, posibilidades o expectativas de derecho, que tienen su origen en la relacin de derecho pblico existente entre el Estado, el rgano jurisdiccional y los individuos. El deber del juez al decidir la controversia no es de naturaleza procesal sino constitucional. El proceso viene a ser, no una relacin sino una situacin jurdica, entendida como el estado de una persona desde el punto de vista de la sentencia judicial, que se espera con arreglo a las normas jurdica.
28

Existe la posibilidad de obtener una sentencia favorable o no, segn si la parte libera o no convenientemente las cargas y segn si aprovecha o no convenientemente las circunstancias favorables. La situacin jurdica es el estado de esperanza en que se encuentra una persona de obtener la dictacin de una sentencia favorable.

Importancia de la teora
La creacin del concepto de carga procesal, que explica adecuadamente las actuaciones de las partes en el proceso, desvinculndolas del concepto de obligacin, que presupone la existencia de sancin especfica por su incumplimiento o la posibilidad de exigir su 29 cumplimiento forzado:

Si el demandado no contesta la demanda, no significa que no est cumpliendo con alguna obligacin que pesa sobre l, sino que simplemente no est evacuando una carga procesal, lo que puede perjudicar su situacin en el proceso.

Teoras vigentes
La teora de la relacin jurdica procesal, complementada por la de la situacin jurdica, especialmente en lo referente a la carga procesal, es la que se sostiene en la actualidad.
30

- El proceso como entidad jurdica compleja


Foschini afirma, sin aportar nada nuevo, que la primera caracterstica del Proceso es la pluralidad y estrecha coordinacin de los elementos que lo integran y procede a su examen desde los puntos de vista normativo, esttico y dinmico. En lo normativo, se percibe el proceso como una relacin jurdica compleja; Desde el punto de vista esttico, el proceso se revela como una situacin jurdica compleja; y Desde una visin dinmica, el proceso constituye un acto jurdico complejo. 31

Otras teoras

- El proceso como institucin


Jaime Guasp toma el concepto del D Administrativo y lo traslada al D Procesal, ya que bajo su punto de vista ste no est constituido por una relacin jurdica, sino por una pluralidad de relaciones jurdicas, cuantos correlativos deberes y derechos se dan el Proceso, de modo que la teora que explica al Proceso como relacin jurdica debe rechazarse no por inexacta sino por insuficiente. La multiplicidad de relaciones jurdicas debe reducirse a una unidad superior que se encuentra en la figura jurdica de la Institucin, organizacin jurdica puesta al servicio de una idea. Tiene como elementos: una idea objetiva, y un conjunto de voluntades que se adhieren a esa idea para lograr su realizacin. 32

En el campo del D Procesal y, especficamente a la comprensin del Proceso, encontramos que la idea objetiva esta constituida por la justicia, idea a la que se adhieren las voluntades de los sujetos procesales, con el propsito de lograr su realizacin. - En cuanto al tiempo, es una realidad jurdica permanente, por cuanto no se agota ni deja de existir sino que perdura indefinidamente; - Tiene carcter objetivo, responde a un esquema que no cabe alterar a las partes que en l intervienen; - Implica una jerarquizacin. Los sujetos que intervienen se encuentran colocados en planos desiguales; - La adaptabilidad. El proceso se adapta a las circunstancias de 33 cada Proceso concreto.

Derecho Procesal Civil


Evolucin Caractersticas Importancia
34

En contraposicin al derecho sustancial, el procesal se encuentra calificado como instrumental o tambin como formal: instrumental, en cuanto la observancia del derecho procesal no es fin en s misma sino que sirve como medio para observar el derecho sustancial; formal, en cuanto el D procesal no regula directamente el goce de los bienes de la vida, sino que establece las formas de las actividades que deben realizarse para obtener del Estado la garanta de aquel goce.
P. Calamandrei, citado por Palacio, Lino, Manual de Derecho Procesal Civil, 17 Edicin, LexisNexis, Bs. As. 2003, Pg. 14.

El derecho procesal civil se ocupa del estudio de todos aquellos procesos cuyo objeto consiste en una pretensin o peticin fundada en el derecho privado, civil y comercial, con presencia en otros procedimientos.
35

Para la consecucin o para el mejor goce de un bien garantizado por la ley necestase la actuacin de sta mediante los rganos del Estado, esto da lugar a un proceso civil, as como el proceso penal aparece en el campo en que es afirmada la necesidad de una actividad punitiva del Estado. La actuacin de la ley es el fin constante del proceso, pudiendo realizarse en dos estadios o fases procesales diversos: de declaracin (o de reconocimiento) y de ejecucin forzosa, en el que el Estado, o se vale de medidas que actan sobre la voluntad del obligado para inducirlo a conformarse con la voluntad de la ley, o se subroga en su actividad dando directamente al interesado los bienes que la ley le garantiza.
Chiovenda, Jos, Principios de Derecho Procesal Civil, T I, Pgs. 81 y Sgtes., Editorial Reus, Madrid, 1922 36

As como el D Proc. Civil surgi del D Civil, ya no comprende el D Procesal Laboral; el Proc. de la Familia; el de Polica Local; del Consumidor y otros, los que siguiendo su evolucin, tienen ya identidad propia con mas o menos similitudes e ingerencia de su fuente. Otros procedimientos surgen al evolucionar el derecho, como sucede con el D del Medio Ambiente, por ejemplo, en la bsqueda de otorgar soluciones expeditas a los problemas que ese mbito plantea. El proceso civil o procedimiento para la sustanciacin de los negocios contenciosos civiles, es el mtodo que siguen los Tribunales para definir la existencia del derecho de la persona que demanda, frente al Estado, a ser tutelada jurdicamente, y para otorgar esta tutela en el caso de que tal derecho exista. 37

Por lo general, las diversas ramas de las Ciencias Jurdicas tienen una larga y detallada elaboracin doctrinal y jurisprudencial, lo que no sucede con el Derecho Procesal en trminos tan absolutos. Su elaboracin es relativamente reciente y an estn por afirmarse sus principios fundamentales. El Cdigo de Procedimiento Civil francs adopt algunos postulados de la Revolucin, como la separacin de poderes, justicia gratuita, inamovilidad de los jueces, supresin de fueros, igualdad ante la ley, obligacin de fundar las sentencias y otros, produciendo una transformacin que se extendi a los dems pases, pero sin modificar los conceptos de la doctrina que consideraba al procedimiento como una rama del derecho civil. 38

La llamada doctrina civilista del proceso, compartida por los comentadores del cdigo procesal, era expuesta principalmente por los tratadistas de derecho civil. Era necesario cortar esa cadena de amarre, como dijo algn autor, para que el derecho procesal iniciara su ascensin hacia la conquista de un lugar propio en el campo de la ciencia. Ello ocurri en 1856, cuando Windscheid public su trabajo La accin del derecho romano desde el punto de vista moderno, en el que, aplicando el concepto de "pretensin jurdica", estableci por primera vez el distingo entre accin y derecho.
(Alsina, Hugo, Tratado Terico Prctico de Derecho Procesal Civil y Comercial, T. I, Parte General, Pg. 48, 2 Edic., EDIAR, Bs. Aires, 1956)
39

Como punto de inicio de la ciencia del Derecho Procesal, destacan con influencia decisiva en su evolucin: 1868: Oskar von Blow, La teora de las excepciones y los presupuestos procesales; 1888: Kohler, El proceso como relacin jurdica; En 1903, Jos Chiovenda expuso su teora sobre la accin concebida como un derecho potestativo autnomo, en La accin en el sistema de los derechos, y luego, en 1906, Principios de Derecho Procesal Civil. James Goldschmidt, en El proceso como situacin Jurdica de 1926, niega la existencia de una relacin jurdica en el proceso y sostiene que ste no es sino la expectativa de una sentencia favorable, doctrina que desenvuelve en su Tratado de Derecho Procesal civil, de 40 1929.

Francisco Carnelutti, public sus Lecciones de Derecho Procesal Civil en 1925, obra que se transform en el Sistema del Derecho Procesal Civil (1936-1939) , en el que expone una concepcin integral del derecho como premisa de su doctrina sobre el proceso, al cual coloca resueltamente en el campo del derecho pblico. La doctrina italiana se desarroll con un grupo de eminentes expositores como Calamandrei, Zanzucchi, Rocco, Redenti y muchos otros. En Francia y Espaa la evolucin ha sido ms lenta y en Argentina, donde abundan los procesalistas (Mximo Castro, David Lascano, J. Ramiro Podetti, Carlos A. Ayarragaray, Enrique Fornatti, Santiago Sents Melendo, Ricardo Reimundn, Eduardo B. Carlos, Ricardo Levene, Luis Jurez Echegaray, entre otros), el uruguayo Eduardo J. Couture 41 (1904-1956) destaca especialmente.

En Chile, el mayor exponente del Derecho Procesal en el ltimo tiempo es Hugo Pereira Anabaln, hoy retirado luego de ejercer la docencia en la Universidad de Chile y en la Universidad Central. Entre sus obras se encuentran, La Cosa Juzgada Formal en el Procedimiento Civil Chileno (1954); Derecho Procesal del Trabajo (1984); La Proteccin de los Derechos Humanos por La Corte Interamericana de Derechos Humanos (1990) y Curso de Derecho Procesal (1996). Han sido destacados procesalitas Fernando Alessandri Rodrguez, Daro Benavente Gorroo, Mario Mosquera Ruiz, Juan Colombo Campbell, Sergio Rodrguez Garcs. En el siglo XIX destacaron en Chile quienes dieron origen a los Cdigos, algunos de los que hasta la fecha mantienen su vigencia: 42

Destaca Manuel Egidio Ballesteros con su obra La Lei de Organizacin y Atribuciones de los Tribunales de Chile; Francisco Vargas Fuentecilla, redactor del Proyecto que se convirti en la Lei sealada de 1875 y despus en el Cdigo Orgnico de Tribunales de 1943, con participacin de Humberto Trucco entre otros. Jos Bernardo Lira, trabaj en el proyecto de Cdigo de Procedimiento Penal desde 1846, vigente hasta la Reforma Procesal Penal de 2000 2005. Muchos otros procesalistas han aportado desde la Ctedra y desde los Tribunales Superiores al desarrollo y evolucin de la disciplina, algunos desde esta Escuela de Derecho, como los citados Pereira y Rodrguez Garcs, adems de Jos Bernales Pereira.
43

Principios formativos del proceso El Debido Proceso


44

Fines del proceso


Fuente: Carnelutti, Francisco, Instituciones del Proceso Civil, Vol. I, Introduccin, Ed. Jurdicas Europa Amrica, Traduccin de la Cuarta Edicin, 1950.

El proceso civil es una serie de hechos, o ms bien de actos: unos hombres, partes y defensores, piden algo a otros, los jueces; para hacer lo que a ellos se les pide, los jueces escuchan, observan, razonan, administran, condenan. El proceso civil, por tanto, es, no slo un sector de la realidad, sino tambin de la actividad, entendida como realidad determinada por la accin (humana). Las leyes que rigen la actividad y pueden ser obedecidas y desobedecidas por nosotros, determinan los fines que hay que conseguir y los medios para conseguirlos; son, 45 pues, leyes ticas o leyes tcnicas.

La conformidad del acto con las leyes ticas, es su justicia. La conformidad del acto con las leyes tcnicas, es su conveniencia. No es fcil descubrir ni las leyes tcnicas ni las leyes ticas; la dificultad resulta evidente si se considera que se es el cometido de la ciencia. La naturaleza del derecho, consiste, por una parte, en la formulacin de preceptos que corresponden o deberan corresponder a las leyes tcnicas o ticas descubiertas por la ciencia, y por otra, en la imposicin de sanciones para la hiptesis de su observancia o inobservancia. Si los preceptos no corresponden a las leyes, el derecho no es justo; si las sanciones no son adecuadas (por exceso o por defecto), el derecho no es conveniente (idneo al fin).
46

El derecho no es otra cosa que un dispositivo ingeniado por los hombres para procurar el conocimiento y la observancia de las leyes naturales. Como tal, el derecho forma parte de la realidad, y tan real es el legislador que traduce en leyes positivas las leyes de la naturaleza, como el mecnico que construye una mquina o el albail que levanta un edificio. Entre los modos de la formacin del derecho, est el Proceso. El derecho objetivo, es decir, el conjunto de todos los preceptos y de todas las sanciones, tiene un sector que se denomina derecho procesal; ste es el conjunto de los preceptos impuestos mediante las sanciones a fin de conseguir que la actividad procesal se despliegue segn las leyes tcnicas y las leyes ticas. 47

El proceso en general, y el proceso civil en especial, como actividades de las partes, de defensores, de jueces, es as, a su vez, objeto de una actividad de los hombres de ciencia que descubren en l las leyes naturales, y de los legisladores, que al formular sus preceptos y disponer sus sanciones, hacen que vengan a ser leyes positivas. Para saber cmo se hace el proceso civil, hay que conocer las leyes positivas, segn las cuales debe hacrselo. No todas, pero s la mayor parte de esas leyes, estn reunidas en un conjunto ordenado, que se denomina CPC.

48

El estudio del proceso civil se desarrolla, pues, aunque no se agote, en el estudio de las leyes procesales civiles, y en particular del CPC, no porque el proceso y el cdigo sean una misma cosa, sino porque hay que conocer el cdigo para saber cmo se tiene que obrar en el proceso; en otras palabras, que el primero y el ms importante captulo del estudio del proceso, es el estudio del derecho procesal. El fin ltimo del proceso es el de resolver una contienda de relevancia jurdica a travs de la sentencia definitiva con la cual ste concluye.
49

Aparte de su fin ltimo de carcter general, el proceso cumple adems los siguientes fines especficos:

- Como garanta individual; - Como garanta de paz social; - Como instrumento.

El Proceso como garanta individual


Protege y defiende al individuo del abuso de autoridad por parte del juez, de la prepotencia de los acreedores, de la venganza de los afectados, as como de las argucias de los deudores. Favorece a todos, acreedores, deudores, demandantes, demandados, querellantes e inculpados, al establecer los mecanismos para que cada uno de ellos pueda hacer valer los 50 derechos que cree que le asisten.

En materia penal tiene especial relevancia esta garanta en lo que se refiere el inculpado o procesado, quien tiene el derecho constitucionalmente consagrado a ser juzgado en un "debido proceso". La CPR y el CPP contemplan su derecho a ser - Considerado como inocente mientras no se dicte condena en su contra; - A ser juzgado por un tribunal imparcial en un juicio previo, oral y pblico; - A guardar silencio; - A contar con defensa letrada calificada; - A ser juzgado sin dilaciones indebidas; - A no ser obligado a declarar bajo juramento sobre hecho propio o de parientes ; y, entre otros, - A no ser privado sin autorizacin judicial previa del ejercicio 51 de los derechos que la CPR asegura.

El Proceso, garanta de paz social


El proceso judicial permite solucionar las controversias de relevancia jurdica que surjan entre los miembros de la sociedad; permitiendo el afianzamiento de la paz social en la vida en com n. Asegura que todos puedan ejercer sus derechos y garantas, respetando y siendo respetados.

El Proceso como instrumento


El proceso permite al juez tomar debido conocimiento de las alegaciones de las partes, as como de las pruebas en las cuales afirmen sus pretensiones, para poder en definitiva resolver la contienda aplicando el derecho sustantivo. 52

Debido Proceso
Es justo aquel proceso en que se aplican todas las normas legales establecidas a su respecto.
Ver prrafo 35.1 Respeto por el Debido Proceso o Juicio Justo, Derecho Procesal Orgnico, Aravena A. Leonardo

La garanta de debido proceso consiste, en ltimo trmino, en no ser privado de la vida, libertad o propiedad sin la garanta que supone la tramitacin de un proceso desenvuelto en la forma que establece la ley y de una ley dotada de todas las garantas del proceso parlamentario.
Couture, Eduardo J., Estudios de Derecho Procesal Civil, Las Garantas Constitucionales en el Proceso Civil, T. I, Pg. 51, EDIAR Editores, Bs. As.
53

Respeto por el debido proceso o juicio justo


Las normas del debido proceso o de juicio justo son aplicables y deben respetarse en toda clase de procesos, cualquiera sea la materia que se ventile.

Art. 19 N 3 Inc. 5 CPR: Toda sentencia de un rgano que ejerza jurisdiccin debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado. Corresponder al legislador establecer siempre las garantas de un procedimiento y una investigacin racionales y justos. Incs. 6 y 8: La ley no podr presumir de derecho la responsabilidad penal ; Ninguna ley podr establecer penas sin que la conducta que se sanciona est expresamente descrita 54 en ella.

No existiendo definicin legal de qu debe entenderse por debido proceso, debemos encontrar su explicacin en las normas constitucionales, que constituyen la base del principio de la tipicidad, fundado en los de libertad es lcito todo lo que no est prohibido y de seguridad jurdica, derecho a saber a qu atenerse , exigiendo la necesidad de la predeterminacin de las conductas infractoras y de las sanciones correspondientes. Tanto el principio de legalidad como el de tipicidad, bsicos en la concepcin de un debido proceso penal, aparecen reflejados en el aforismo nullum crimen, nulla poena, sine lege.
55

No es debido el proceso que no es justo, que no se ha ajustado a la ley en todas las etapas del enjuiciamiento, que no ha sido legalmente tramitado dentro de un procedimiento y una investigacin racional y ecunime y en cuyas etapas no se han respetado siempre todos los derechos de todos los intervinientes, esto es, en todo y en cualquier tiempo. No debe reconocerse lmite en la letra de la ley aplicable a un caso especfico para calificar la justicia de un proceso, sino que la idea no debe excluir a ninguna de las normas que integran el derecho, sustantivas y, especialmente, procesales, asegurando que cualquier pronunciamiento ha de resultar de un proceso justo, que asegure a las partes obtener la decisin jurisdiccional en igualdad de condiciones.
56

Presupuestos procesales
Todos aquellos elementos indispensables tanto para la existencia del proceso, como para su validez. Son las condiciones para que se consiga un pronunciamiento, favorable o desfavorable, sobre la demanda.
57

Presupuestos de existencia 1.- Un rgano jurisdiccional


Un rgano estatal (juez, tribunal) legalmente instalado y regularmente investido de jurisdiccin.

2.- Un conflicto de relevancia jurdica

Constituido por las pretensiones del demandante contenidas en su demanda y las del demandado, contenidas en la contestacin.

3.- Existencia de partes, fsica o legal


El conflicto necesariamente debe ser entre partes.
58

Reclamo de inexistencia
La ausencia de cualquiera de los tres presupuestos de existencia, trae aparejada la inexistencia del proceso y todas las actuaciones que se puedan haber realizado en l, incluida la sentencia, carecern de valor. El reclamo de inexistencia tendr lugar cuando se trate de cumplir la sentencia, como excepcin perentoria en el respectivo procedimiento sobre cumplimiento.

59

1.- Existencia de tribunal competente


Proceso tramitado con arreglo a las normas y reglas de la competencia.

Presupuestos de validez
2.- Capacidad de las partes

Las partes, demandante y demandado deben ser capaces para comparecer en juicio.

3.- Cumplimiento de formalidades


Deben cumplirse las formalidades que la ley en cada caso establece, conforme al procedimiento aplicable. 60

Incumplimiento de los presupuestos de validez


Diferentes formas o medios para subsanar los vicios: De oficio o a peticin de parte.

Actuacin de oficio
El juez o tribunal pueden
61

a) No dar curso a la demanda


Si no contiene los requisitos establecidos en los 3 primeros Nos. del Art. 254 C.P.C.: designacin del tribunal e individualizacin del demandante y del demandado.

b) No dar curso a los escritos


Si no se ha designado patrocinante y constituido mandatario judicial en los casos en que la ley lo exige, (Arts. 1 y 2, Ley 18.120;

c) Corregir errores
Si observa alguno en la tramitacin y tomar medidas para a evitar la nulidad del procedimiento (Art. 84 CPC).

d) Declarar su incompetencia absoluta

62

Actuacin a peticin de parte


a) Incidente de nulidad procesal
Pueden las partes alegar la nulidad de actuaciones en cualquier momento, con las limitaciones que establece la ley para evitar la mala fe (Arts. 80, 83, 84 y 85, CPC)

b) Excepciones dilatorias
Defensas que se oponen mirando a la correccin del procedimiento y no al fondo de la accin. Ejemplos: incompetencia, incapacidad de parte, ineptitud del libelo.

c) Recurso de casacin en la forma


Por omisin de trmite esencial o por incurrirse en algn otro vicio. Arts. 768 en relacin 789, 795 y 800, CPC. 63

Mtodos
Oralidad; Escrituracin; Soporte electrnico. electrnico
Ventajas e inconvenientes
64

Los procesos, en los diferentes procedimientos, se valen de diversos medios o mtodos de soportes. Algunos son escritos y las actuaciones procesales se van agregando sucesivamente en el proceso, hasta formar un legajo, un expediente . Otros, en lo que constituye la tendencia moderna, sin dejar completamente de lado el archivo de documentos o actuaciones en papel, se desarrollan oralmente ante el tribunal, dando lugar a una de las grandes ventajas de la oralidad: la inmediacin. Otros, finalmente, se tramitan electrnicamente dejndose constancia de sus actuaciones slo con respaldo digital (C.S. Acta N 66-2007, sobre Procedimiento en los Tribunales que tramitan con Carpeta Electrnica).
65

Anda mungkin juga menyukai