Anda di halaman 1dari 7

PSICOPATOLOGIA DE LA ADULTEZ Y LA VEJEZ

TEMA TRANSTORNOS DEL DSM

TUTOR:

PRESENTADO POR: LESBIA VARGAS ESCORCIA GRUPO CLAADAVE15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA (UNAD) CEAD RIOHACHA 2008

EL DSM 4
Es una clasificacin de los trastornos mentales con el propsito de proporcionar descripciones claras de las categoras diagnsticas, con el fin de que los clnicos y los investigadores puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar informacin y tratar los distintos trastornos mentales. El DSM, es un instrumento realizado a partir de datos empricos y con una metodologa descriptiva, con el objetivo de mejorar la comunicacin entre clnicos de variadas orientaciones, y de clnicos en general con investigadores diversos. Por esto, no tiene la pretensin de explicar las diversas patologas, ni de proponer lineamentos de tratamiento farmacolgico o psicoteraputico, como tampoco de adscribir a una teora o corriente especfica dentro de la psicologa o psiquiatra. Este instrumento debe ser utilizado por personas con experiencia clnicas, ya que se usa como una gua que debe ser acompaada de juicio clnico, adems de los conocimientos profesionales y criterios ticos necesarios.

PRESENTACIN DEL CASO Paciente_______________________________________________ Edad: 76 aos. Sexo: masculino. Actividad: ninguna Lugar de nacimiento: Direccin:

Valoracin
Trastorno del sueo, dificultad para permanecer dormido, despierta a media noche despus de haber conciliado el sueo, despierta antes de las horas usuales de hacerlo, con incapacidad para reemprender el sueo. Somnolencia durante el da.

Trastornos del sueo


Los trastornos del sueo implican cualquier tipo de dificultad relacionada con el hecho de dormir, incluyendo dificultad para conciliar el sueo o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, tiempo de sueo total excesivo o conductas anormales relacionadas con el sueo. Problemas para conciliar el sueo y permanecer dormido Problemas para permanecer despierto Problemas para mantener un horario regular de sueo Conductas que interrumpen el sueo

El paciente presenta un cuadro de insomnio que incluye cualquier combinacin que tenga que ver con la dificultad para conciliar el sueo, permanecer dormido, desvelarse intermitentemente y despertarse en la madrugada.

Esto episodios ya no son pasajeros (aparecen y desaparecen), por su prolongacin se han vuelto crnicos. El insomnio afecta por igual los siguientes campos: fsico, psicolgico y social: deteriora la capacidad para trabajar en precisin e intensidad, causa malestar opcional, tanto directa como indirectamente, y est asociado con la irritabilidad y la hostilidad. El insomnio est asociado con el pobre desempeo laboral, la salud general fsica o mental disminuida, y los desrdenes psicolgicos. En el siguiente cuadro se analizaron los posibles factores comunes relacionados con el insomnio que presenta el paciente.

FACTORES Enfermedades fsica Depresin Ansiedad o estrs Ambiente inapropiado La cafena Consumo de alcohol Uso medicamentos Habito de fumar Incomodidad fsica Siestas durante el da Hbitos de sueo contraproducentes

SI x x x

NO

X X X X X X X x

Por la edad, presenta las habituales enfermedades fsicas, como la hipertensin, problemas cardiacos, artritis, reumatismo.

La depresin la a manifestado con la perdida de sus seres queridos en forma consecutivas. (mam, hermano y hermana), a lo cual le sumamos el mal comportamiento de los hijos. El estrs - ansiedad que es crnica y somatizada, y conduce no solamente a insomnio sino tambin a cefaleas por tensin, dolores de espalda, palpitaciones, etc. El paciente manifiesta mantener estrs por el comportamiento de los hijos. El uso de medicamentos para controlar la presin arterial puede ser que estn incidiendo en el trastorno del sueo. Las siestas durante el da conllevan al sueo desordena. Los factores de riesgo independientes para el sueo desordenado incluyen, el ronquido, el reflujo gastroesofgico, la edad y el gnero. Presenta problemas para permanecer despierto durante el da por no dormir de noche. Los trastornos por excesiva somnolencia se denominan hipersomnio como la Narcolepsia La narcolepsia es una afecicin caracterizada por ataques de sueo durante el da y otras manifestaciones como parlisis del sueo y alucinaciones hipnaggicas (alucinaciones que suceden en el tiempo entre la vigilia y el sueo). Los ataques de sueo pueden presentarse a pesar de experimentar un sueo adecuado durante la noche. Las personas que padecen narcolepsia se pueden quedar dormidas sbitamente en cualquier situacin sin avisar.

Signos y exmenes
Polisomnografa (registro de la actividad cerebral, la actividad muscular y la respiracin durante el sueo) Prueba de latencia mltiple del sueo: una prueba diurna que utiliza polisomnografa durante mltiples perodos de siestas breves

Tratamiento para el trastorno del sueo

El tratamiento est relacionado con la causa en caso de que se pueda determinar. Si se observa una causa obvia fsica o psicolgica, sta se debe tratar. La depresin es una causa de insomnio muy comn y generalmente se puede tratar con medicamentos, terapia conductista cognitiva o con terapia interpersonal. Igualmente, se deben realizar intentos por controlar el ambiente y los factores del estilo de vida tales como: Horas de vigilia errticas Demasiada luz Demasiado ruido Demasiada cafena y otros estimulantes Las drogas para dormir se deben utilizar slo cuando sean prescritas por un mdico. Tranquilidad Sosiego familiar

Expectativas (pronstico)
El pronstico vara de acuerdo con el tipo de trastorno y algunos de los trastornos se pueden resolver por s solos.

Complicaciones
Una complicacin es la dependencia de los sedantes u otros medicamentos recetados por el mdico para tratar trastornos del sueo.

Situaciones que requieren asistencia mdica


Se debe acudir al mdico si el exceso o la falta de sueo interfieren con la vida cotidiana.

Tambin se debe acudir al mdico si se observan episodios de ausencia de la respiracin durante el sueo.

Prevencin
El hecho de mantener hbitos de sueo regulares y un ambiente de sueo silencioso puede evitar algunos trastornos del sueo.

Anda mungkin juga menyukai