Anda di halaman 1dari 11

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO SISTEMAS DE INFORMACION III

REDES DE PETRI COLOREADAS Y TEMPORIZADAS

INTEGRANTES: COCCA, GERMAN JAVIER GRIMALDI, RUBEN ALBERTO IIGUEZ, MAGALI SALOME

AO: 2009

REDES DE PETRI COLOREADAS. Es una red que cae dentro de la categora de Redes de Petri (RP) de alto nivel. En las redes ordinarias existe apenas un tipo de marca, que no permite la diferenciacin de los recursos de un lugar, siendo necesarios lugares distintos para expresar recursos similares. Adems las redes de Petri no permiten niveles de refinamiento o jerarquizacin. El principal objetivo de las Redes de Petri Coloreadas (RPC) es reducir el tamao del modelo, permitiendo que marcas individualizadas, llamadas colores, representen diferentes procesos o recursos en una misma subred. Las RPC se utilizan en los sistemas de tiempo real para representar el paralelismo y la sincronizacin de procesos. Las RPC ofrecen la posibilidad de formalizar tanto los atributos o caractersticas de las entidades, como las propiedades que estas deben tener para que una transicin est habilitada. Adems de los elementos bsicos de una RP, tenemos en una RPC los siguientes elementos de representacin: Conjunto color: cada nodo lugar tan solo puede tener marcas con el mismo tipo de datos, el cual es conocido como conjunto color del lugar. Grficamente se representa con el nombre del conjunto color a un lado del nodo lugar. Expresiones de inicializacin: representan el nmero de marcas y el color de cada una de ellas en un nodo lugar. La representacin grfica de la expresin de inicializacin consiste dentro de un nmero en un crculo al lado del nodo que indica el nmero de marcas que contiene ese nodo lugar. Los colores de las marcas se especifican con una expresin subrayada junto al nodo lugar: n(c1,c2,,ck) donde: n: representa el nmero de marcas con los valores descritos dentro del parntesis. ci: representa el valor de un componente del color.

Cuando los valores de los colores de las marcas no son idnticos para todos los elementos del mismo nodo lugar, se utiliza el operador + para especificar los valores de los colores de cada marca: n1(c11,c12,,c1k)+n2(c21,c22,,c2k) Estado inicial: se determina evaluando las expresiones de inicializacin asociadas a cada nodo lugar, las cuales determinaran el nmero de marcas en cada nodo lugar, as como los valores de los colores de las marcas. Expresiones de arco: consisten en la formalizacin de restricciones entre los colores de las distintas marcas de los nodos lugar conectados a la entrada de una transicin, para la cual pueden utilizarse variables que una vez instanciadas a los valores concretos de los colores de las marcas, fuerzan a una seleccin de aquellas marcas cuyos colores coincidan con los valores de las variables instanciadas. Las transiciones estarn habilitadas en funcin del nmero de marcas en los nodos lugar, as como en funcin del tipo (colores) de las marcas disponibles en dicho nodo lugar, definiendo nuevos colores para las marcas de salida. Guardas: son expresiones lgicas que imponen ciertos valores a los colores de las marcas que pueden ser escogidas para habilitar una transicin. Grficamente se representan entre corchetes [ ] situados al lado del nodo transicin. Marcado o Marcacin: es la especificacin del nmero de marcas en cada nodo lugar, as como los valores de los colores de cada una de las marcas. Representa la informacin mnima y necesaria para poder predecir cuales son los posibles eventos y/o actividades que pueden producirse. El marcado inicial (estado inicial del sistema) se identifica como M0.

En la figura 2.3 se ha representado una RPC con dos nodos lugares ( A y B) y dos nodos transicin (T1 y T2), sobre cada nodo lugar hay dos expresiones subrayadas que corresponden a las expresiones de inicializacin, estas indican el nmero de marcas y los valores de color de cada una de ellas que representa la configuracin inicial del sistema. El tipo de marcas que pueden contener cada nodo lugar se indica mediante el nombre de un conjunto color que se escribe junto a cada nodo lugar (el conjunto color C para el nodo lugar A, y el conjunto color E para el nodo lugar B). Las expresiones que aparecen junto a cada arco (expresiones de arco) deben ser evaluadas para determinar si la transicin est o no habilitada. Y la expresin lgica [a=b] junto a la transicin T1 es una guarda que indica que la transicin solo podr dispararse si adems de las expresiones de arco, tambin se satisface que el valor del atributo de color a de la marca del nodo lugar A es igual al atributo de color b del nodo lugar B. En el lado derecho de la figura se describen los valores que se pueden representar en los conjuntos color, y se detalla expresin inicial para el sistema modelado. En el caso de las RPCs, la informacin sobre el estado del sistema se obtiene analizando la cantidad y los colores de las marcas almacenadas en los distintos nodos lugar. Por ejemplo el estado que representa la RPC de la figura 2.3 es el siguiente: M0 = [3(1)+ 3(2)+ 3(3)/1(1,0)+ 1(2,0)+ 1(3,0)] Al igual que sucede con las RPs, una transicin est habilitada para ser disparada cuando se cumplen todas las condiciones que indican las expresiones de los arcos de los nodos lugares de entrada a la transicin. Eliminando de cada nodo lugar de entrada el nmero de tokens con los

colores que indica la expresin de arco asociada al arco que lo conecta con la transicin, y aadiendo en los nodos lugares de salida el nmero de tokens de cada color que indica la expresin de arco asociada al arco que los conecta con la transicin.

REDES DE PETRI TEMPORIZADAS. Redes de Petri temporizadas son redes de Petri en las que se introduce el tiempo de duracin de los eventos. Normalmente, esta extensin se realiza asociando con cada transicin un tiempo de disparo. La introduccin del tiempo en los modelos de redes de Petri estndar permite la descripcin del comportamiento dinmico del sistema, teniendo en cuenta tanto los cambios de estado como la duracin de cada accin realizada por el mismo. Las redes de Petri temporizadas se usan para fijar requerimientos temporales en los sistemas de tiempo real. Estas redes son las de mayor inters para los procesos de descripcin y evaluacin de los sistemas concurrentes. Se han propuesto diferentes maneras de introducir el tiempo en una red de Petri, lo que da lugar a diferentes clases de redes de Petri temporizadas. Bsicamente, se pueden clasificar en dos grandes grupos: deterministas y probabilsticas. En las Redes de Petri deterministas, se supone que los tiempos de llegada y de ejecucin de las tareas y la sincronizacin consiguiente se conocen antes del anlisis. En las Redes de Petri probabilsticas, la velocidad de llegada y los tiempos de servicio de las tareas se especifican mediante funciones de distribucin de probabilidad. Se analizan utilizando la teora de los procesos de Markov. Algunas de las clases ms importantes de redes de Petri temporizadas son: 1. Redes de Petri con tiempos deterministas (TPN). Una posibilidad para introducir el tiempo en las redes de Petri consiste en asociar con cada transicin un nmero que indica el retraso temporal que se produce desde que una transicin se habilita hasta que se dispara. Cuando este retraso es una cantidad fija, las redes de Petri se denominan redes de Petri con tiempos deterministas (Timed Petri Nets, TPN). Las restricciones temporales de una TPN pueden hacer que tenga menos estados que la Red de Petri asociada.

2. Redes de Petri estocsticas (SPN). En las redes de Petri estocsticas (SPN) se utilizan variables aleatorias para especificar el comportamiento temporal del modelo. En las SPN, se asocia con cada transicin de la red de Petri una variable aleatoria geomtrica o exponencialmente distribuida que expresa el retraso desde la habilitacin hasta el disparo de la transicin. Se pueden analizar matemticamente utilizando la teora de las cadenas de Markov homogneas en tiempo discreto o continuo, respectivamente. La combinacin de las redes de Petri, con su capacidad de descripcin de las sincronizaciones y paralelismos de tareas, y de un modelo estocstico, con su capacidad de abstraer el comportamiento estacionario del sistema, constituye una de las herramientas ms potentes de que se dispone para evaluar las prestaciones de sistemas de clculo complejos. VENTAJAS: Resolucin de conflictos y herramientas de anlisis. DESVENTAJAS: El nmero de estados de la SPN es el mismo que el del la red de Petri asociada. 3. Redes de Petri estocsticas generalizadas (GSPN). Las redes de Petri estocsticas generalizadas (Generalized SPN, GSPN) tienen transiciones de dos clases diferentes: inmediatas y temporizadas. Las transiciones inmediatas se disparan instantneamente (en tiempo cero) una vez que estn habilitadas. Las transiciones temporizadas se disparan despus de un tiempo de habilitacin aleatorio exponencialmente distribuido. Se adopta el convenio de dibujar las transiciones temporizadas con trazo grueso y las transiciones inmediatas con trazo fino. Los tiempos de disparo estn asociados slo con las transiciones temporizadas y pueden depender del marcado de la GSPN. Las GSPN asocian el tiempo slo con los eventos que tengan un mayor impacto sobre el comportamiento del sistema. En el caso de un sistema que realice tareas cuya duracin difiera en varios rdenes de magnitud, las actividades cortas se pueden modelar slo desde el punto de vista lgico y el tiempo se puede asociar con las ms largas. De esta manera, se reduce la complejidad del clculo de la solucin. En general, el conjunto de alcanzabilidad de una GSPN es un subconjunto del conjunto de alcanzabilidad de la red de Petri asociada, debido a que las reglas de precedencia que se introducen con las transiciones inmediatas no permiten alcanzar algunos estados.

VENTAJA: Con las GSPN se reduce el espacio de estados y se permite modelar sistemas ms grandes con un esfuerzo menor. El conjunto de estados o marcados de una GSPN se puede dividir en dos subconjuntos disjuntos: o El subconjunto de estados tangibles que slo habilitan transiciones temporizadas. o El subconjunto de estados evanescentes que habilitan transiciones inmediatas. Los estados evanescentes pueden ser absorbidos por los tangibles reduciendo an ms el espacio de estados a analizar. 4. Redes de Petri con tiempos deterministas generalizadas (GTPN). En las Redes de Petri con tiempos deterministas generalizadas (GTPN), a cada transicin de la red se le asigna un tiempo de disparo fijo y una probabilidad de disparo para resolver los conflictos que aparecen en la red. Se analizan utilizando la teora de los procesos de Markov, lo que permite evaluar las prestaciones del sistema. Una transicin tiene asociado un tiempo de duracin del disparo determinista. Se definen los sucesos de comienzo y final del disparo y, entre ellos, el disparo est en progreso. Disparo de las transiciones de una GTPN: 1) El disparo se inicia en el mismo momento en que se habilita la transicin. 2) La retirada de los testigos de las plazas de entrada de las transiciones se produce al comienzo del disparo. 3) Los testigos se depositan en las plazas de salida de las transiciones al finalizar el disparo. 4) No se permite que una transicin se habilite mientras est disparndose. 5) Mientras el disparo de la transicin est en progreso, el tiempo para que el disparo finalice, lo que se denomina tiempo para la conclusin del disparo (remaining firing time, RFT) , decrece desde su valor inicial, igual a la duracin del disparo, hasta cero (sin producir un cambio en el marcado de la red). El estado de las GTPN se define de modo diferente al de las redes de Petri estndar porque ahora el disparo de una transicin no es una operacin atmica.

En las GTPN, un estado es un vector de marcado y un conjunto de RFTs. Debido a que puede haber disparos en progreso cuando ocurre un cambio en el marcado, la distribucin de testigos define slo parcialmente el estado de la red y se debe incluir tambin el tiempo que queda para la conclusin de cada disparo en progreso, esto es, su RFT. El siguiente estado se genera por un conjunto de comienzos de disparo o un conjunto de finales de disparo que ocurren simultneamente. 5. Redes de Petri estocsticas extendidas (ESPN). La principal limitacin de las SPN es el requerimiento de distribuciones exponenciales para los tiempos de disparo. Para eliminar esta limitacin, se proponen las redes de Petri estocsticas extendidas (Extended Stochastic Petri Nets, ESPN), que permiten que los tiempos de disparo de las transiciones tengan una distribucin de probabilidad arbitraria. Las ESPN se analizan generando su rbol de alcanzabililidad y resolvindolo como un proceso de Markov semi-Markov en los casos que sea posible o mediante tcnicas de simulacin.

BIBLIOGRAFIA: www.dcc.uchile.cl/~jsaavedr/archivos/RP/ExtensionesRP.pdf www.recercat.net/bitstream/2072/90341/PFCMiguelCruz.pdf www.ctr.unican.es/asignaturas/MC_ProCon/Doc/PETRI_3.pdf

Anda mungkin juga menyukai