Anda di halaman 1dari 5

Espermatognesis La espermatognesis es el aumento o crecimiento, maduracin, transformacin y la liberacin del empaquetamiento del ADN de los espermatozoides en la pubertad.

Tambin es el mecanismo encargado de la produccin de espermatozoides; es la gametognesis en el hombre. Este proceso se produce en las gnadas, activado por la hormona GnRH que se produce en el hipotlamo, y la maduracin final de los espermatozoides se produce en el epiddimo. La espermatognesis tiene una duracin aproximada de 62 a 75 das en la especie humana, y consta de tres fases o etapas: mitosis o espermatocitognesis, meiosis y espermiognesis o espermiohistognesis. A veces incluye aterognesis y retrognesis. vognesis Clulas germinales del embrin proliferan por MITOSIS y originan ovogonias, que se dividen por mitosis, crecen y se transforman en ovocitos primarios, al 7 mes queda determinado el nro. En pubertad uno solo reanuda la MEIOSIS I y la completa poco antes de la ovulacin. Una clula hija conserva la mayor parte del citoplasma: ovocito secundario, que antes de la ovulacin comienza la meiosis II y se libera al ovario. Si no es fecundado se detiene y degenera; si no completa la meiosis II y se origina el vulo, que se fusiona con el espermatozoide y se origina la cigota. Las gametas haploides se fusionan restableciendo el nro diploide en el vulo fecundado. Menstruacin:

La menstruacin es el sangrado mensual de la mujer. Tambin se le llama regla, perodo menstrual, o perodo. Cuando una mujer tiene su perodo, est menstruando.

La sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del interior del tero (matriz). Fluye desde el tero, a travs de la pequea abertura del cuello uterino, y sale del cuerpo a travs de la vagina. La mayor parte de los perodos menstruales dura de tres a cinco das.

Tipos de Menstruacin
Dismenorrea La dismenorrea es una condicin menstrual caracterizada por calambres menstruales severos y frecuentes, y dolor asociado con la menstruacin. La dismenorrea puede clasificarse como primaria o secundaria. La dismenorrea primaria - se presenta desde el comienzo y usualmente de por vida; los calambres menstruales severos y frecuentes son causados por las contracciones uterinas severas y anormales. La dismenorrea secundaria - a consecuencia de una causa fsica y que usualmente comienza despus; los periodos menstruales dolorosos son causados por otra condicin que est presente en el cuerpo (por ejemplo, la enfermedad plvica inflamatoria, la endometriosis.) Qu causa la dismenorrea?

La enfermedad plvica inflamatoria (su sigla en ingls es PID) Fibroides uterinos Embarazos anormales (por ejemplo, abortos espontneos, ectpicos) Infecciones, tumores o plipos en la cavidad plvica

Amenorrea
La amenorrea es la ausencia de flujo menstrual puede ser primaria (los ciclos menstruales no comenzaron antes de los 16 aos de edad) o secundaria (los ciclos menstruales comienzan a una edad apropiada, pero luego cesan durante 6 meses o ms, sin que se hayan presentado causas normales como el embarazo, la lactancia o la menopausia). Muchas mujeres perfectamente normales comienzan a menstruar en una poca posterior a la mayora (la edad promedio est en los 12 aos de edad). Embarazo es usualmente la primera palabra en la que se piensa cuando el perodo menstrual no se presenta, pero existen muchas razones para que la menstruacin se retrase. Los sntomas asociados con la amenorrea dependen de la causa y pueden abarcar los siguientes:

Dolor de cabeza

Galactorrea (produccin de leche materna en las mujeres que no estn embarazadas ni lactando) Prdida visual (en casos raros de tumor pituitario) Aumento de peso o prdida de peso excesiva Resequedad vaginal Aumento en el crecimiento del vello siguiendo un patrn "masculino" ( hirsutismo) Cambios en la voz Cambios en el tamao de las mamas

Causas comunes: Amenorrea primaria:


Retardo normal en la iniciacin del ciclo (hasta los 16 aos de edad) Ausencia de una abertura en la membrana que se encuentra a la entrada de la vagina (himen) Drstica reduccin de peso Anomalas congnitas del sistema genital Hipoglicemia

Obesidad extrema

Amenorrea secundaria:

Embarazo Ansiedad producida por el deseo de embarazarse, la cual puede ocasionar ausencia de la menstruacin y de esta manera, aumentar an ms la ansiedad Reduccin drstica de peso Actividad atltica vigorosa Obesidad Angustia emocional Menopausia (normal en mujeres mayores de 45 aos) Trastornos en el sistema endocrino tales como enfermedad de tiroides y enfermedad/tumor de la pituitaria

Drogas como busulfan, chlorambucil, ciclofosfamida, anticonceptivos orales, fenotiazinas y anticonceptivos no orales (como Norplant y Depo-Provera) Dilatacin y curetaje ( D y C)

El sndrome Turner, sndrome Ullrich-Turner o monosoma X es una enfermedad gentica caracterizada por la presencia de un solo cromosoma X.nota 1 Genotpicamente son mujeres (por ausencia de cromosoma Y). Se trata, de la nica monosoma viable en humanos, la carencia de cualquier otro cromosoma en la especie humana es letal. A las mujeres con sndrome de Turner les falta parte o todo un cromosoma X. En algunos casos se produce mosaicismo, es decir que la falta de cromosoma X no afecta a todas las clulas del cuerpo.1 La ausencia de cromosoma Y determina el sexo femenino de todos los individuos afectados, y la ausencia del segundo cromosoma X determina la falta de desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Esto confiere a las mujeres que padecen el sndrome de Turner un aspecto infantil e infertilidad de por vida. Incide, aproximadamente, en 1 de cada 2.500 nias. Otros nombres alternativos son sndrome Bonnevie-Ullrich o disgenesia gonadal, monosomia X.2

causas

No disyucin durante la meiosis II. En pocos casos, uno de los padres lleva silenciosamente cromosomas reorganizados que pueden ocasionar el sndrome de Turner en una hija, pero esta es la nica situacin en la que este sndrome es heredado. En general no es hereditario. No se conoce con exactitud cul es la causa del sndrome de Turner. A da de hoy, hay dos teoras: la teora meitica y la mittica:4 La teora meitica afirma que durante la formacin del vulo o los espermatozoides (gametognesis), alguno de ellos pudo haber sufrido un error y no portar un cromosoma X. Si el vulo o el espermatozoide han sufrido esta prdida cromosmica, el individuo contar con dicha ausencia (45, X0)

La teora mittica, por otro lado, postula que la prdida de uno de los cromosomas no se produce en los gametos (vulo o espermatozoide) sino que tiene lugar ms tarde, durante el primer periodo del desarrollo embrionario (en las primeras semanas de gestacin). Esto explicara el mosaicismo presente en muchas de estas pacientes; es decir, la existencia en un mismo individuo de clulas con contenido gentico y cromosmico diferente, teniendo poblaciones celulares con un solo cromosoma X y poblaciones con dos de ellos (46, XX/45, X0). Las investigaciones ms recientes apoyan la segunda teora, y no la primera. En el 75% de los casos, el cromosoma X inactivado tiene origen paterno. Hermafroditismo El hermafroditismo es un trmino de la biologa y zoologa, con el cual se designa a los organismos que poseen a la vez rganos reproductivos usualmente asociados a los dos sexos: macho y hembra.1 2 Es decir, a aquellos seres vivos que tienen un aparato mixto capaz de producir gametos masculinos y femeninos.3 Aunque los seres hermafroditas produzcan los dos tipos de gametos rara vez se fecundan a s mismos, sino que se dan cruces entre distintos individuos actuando ambos como hembra y macho en hermafroditismo simultneo; o, en la adultez atraviesan perodos en los cuales slo se reproducen con uno u otro sexo (o sea, como dioicos alternados).2 Algunos peces pueden cambiar de sexo iniciando su vida con uno y, despus de procrear varias veces, transformndose en el otro sexo, en un proceso llamado hermafroditismo secuencial.4 Con la excepcin de las tenias, que pueden autofecundarse (de todas formas esta fecundacin nunca se produce en el mismo aparato reproductor, dos progltides se uniran para la fecundacin), los restantes hermafroditas necesitan la colaboracin de otro congnere para reproducirse. En las plantas sucede lo mismo, pues aunque muchas flores poseen los dos sexos, los gametos maduran a distinto tiempo, por lo que se requiere una polinizacin cruzada para llevar a cabo la fecundacin.

Anda mungkin juga menyukai