Anda di halaman 1dari 18

MINISTERIO DE TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA DIRECCION GENERAL DE NORMAS DE CONSTRUCCION Y DESARROLLO URBANO DIRECCION DE ESTUDIOS Y NORMAS DE CONSTRUCCION SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

AVALADOS POR EL MTI 2009

No .

Nombre del Sistema Constructivo

Consultor Estructural /Lic. MTI Ing. Julio Maltz Lic # 997

Ao Aprobado

Empresa / Representante Legal Maderas Internacionales Arq. Sergio Lang

Telfono/ Fax

Descripcin General del Sistema Constructivo /Especificaciones Tcnicas

VIVIENDAS PREFABRICADAS DE MADERA CURADA

2002

22660011-13 /22660015

S. C. constituido de paneles de madera de pino curado, con un rea de construccin de 36 m2, para fines de inters social y urbanizacin en los municipios del departamento de Jinotega y para las zonas ssmicas 2, 3 y 4 (Zona Pacfica y Central) excepto los cascos urbanos de Managua, Masaya y Len y sus periferias respectivas. La cubierta de techo es de zinc ondulado cal. 28 apoyado sobre estructura de madera a base de clavadores y vigas principales unidas a manera de cercha. La estructura principal de la vivienda es de madera, as mismo las paredes que sern paneles prefabricados. El piso es de concreto y las fundaciones sern de bloque corrido rellenos de concreto.

VIVIENDAS PREFABRICADAS DE CONCRETO

Ing. Jaime Castillo Ruz Lic. MTI #

Productos Prefabricados DeConcreto S. A.

22684565 /22681538

Elementos de concreto prefabricado conformado por paneles unidos por articulaciones hasta formar las paredes de la vivienda.

MODELO DE VIVIENDA NICO

Ing. Rolando Cerda Lic. MTI #

Promotora HABITAT S. A.

2341-0015

Modelo de vivienda nico a desarrollar en la Urbanizacin San Carlos de la ciudad de Chinandega, siendo el sistema de mampostera reforzada.

PANELES POLIMURO

Estructuras de Concreto de Nicaragua S. A. Ing. Noel Gmez R.

22668550 /22667031

Estructura tridimensional de alambre de acero electro soldado, provista de un alma de poliestireno expandido que permite la aplicacin de mortero en ambas caras, dando como resultado construcciones monolticas resistentes y con capacidad estructural.

CASAPAC -PC

Ing. Luis Serrano Olivar Lic. MTI #

2000

CONCRETERA TOTAL Ing. lvaro Solrzano

22682361 /22224652

S. C. conformado por losetas de concreto reforzado y columnas prefabricadas y postensadas de concreto armado industrializado destinados a la ejecucin de viviendas modulares de inters social con un rea mnima o mdulo bsico de 36 m2. Su sistema integral es de produccin controlada y de fcil colocacin en la obra, razn por la cual no se necesita de mano de obra calificada para su ejecucin. Los componentes bsicos del sistema, consisten en baldosas de concreto reforzado y postes de concreto presforzado. Los tamaos de baldosas varan en longitudes de 0.50 a 2.00 m en incrementos de 0.25 m. Las columnas tienen seccin transversal de 0.13 x 0.13 m y altura de 3.30 m, se fabrican en seis tipos bsicos identificados por las letras A a la F cuyas nicas diferencias entre s son la posicin de la ranura. El techo es a dos aguas formado con materiales ligeros de zinc y estructura metlica. La cumbrera est colocada simtricamente con respecto a la planta y su altura mxima es de 3.0 m. Las lminas de la cubierta se fijan a los largueros metlicos tipo perlines separados a @ 0.85 m los cuales a su ve se apoyan sobre cerchas principales de la estructura espaciadas a @ 1.0 m. Todas las paredes de la vivienda tanto exteriores como interiores estn formadas por baldosas y columnas prefabricadas que se colocan individualmente para formar el modelo arquitectnico a seguir. Los bordes superiores de las paredes estn confinados por un elemento o viga de madera cuya funcin adems del confinamiento es la de recibir las cargas de techo de las cerchas transmitidas directamente de las columnas. La unin entre las columnas prefabricadas y la viga de madera se logra a travs de

una varilla de anclaje prevista en cada columna, la cual atraviesa la viga y luego se dobla para asegurar la conexin. Las baldosas de concreto tambin denominados plaquetas o losetas, se fabrican con una seccin estndar de 50 cm x 3.8 cm de espesor y longitudes de 0.50 m a 2.0 m. El refuerzo se realiza con acero normal grado 60, en las que las varillas de 4.1 mm de dimetro, espaciadas a @ 14 cm en ambos sentidos. Los elementos confinantes de las paredes, son columnas pretensazas cuyo refuerzo const con un solo cable al centro de la seccin, de 9.53 mm (3/8) grado 270. Las dimensiones y formas geomtricas de estos elementos son estndar, con la nica variacin en la posicin de sus ranuras. La ereccin de las paredes en la obra, se hace empotrando las columnas pretensadas en un pedestal de concreto ciclpeo colado en sitio, luego se colocan las baldosas una sobre otra sin mezclas adhesivas, hasta cubrir la altura deseada, finalmente se colocan las vigas de cierre de madera donde descansara el techo de la vivienda. Las alturas de paredes en todo el permetro de las viviendas alcanzan un mismo nivel de 2.50 m por lo que se utiliza en cerramiento extra en las paredes culatas, con lminas de fibrocemento o madera. Se le entreg aval con las siguientes restricciones: a. Para los departamentos de Managua, Masaya, Granada, Rivas, Carazo, Len, Chinandega y Nueva Segovia; las estructuras debern poseer viga assmica de concreto reforzado. b. Para las Regiones Atlntico Norte y Sur, las estructuras debern poseer una viga corona de concreto reforzado para la sujecin del sistema de techo. La colocacin de la viga de cimentacin depender de las condiciones locales del suelo. c. Para los departamentos de Boaco, Chontales, Matagalpa, Jinotega, Estela, Ro San Juan y Madriz, el sistema podr utilizarse segn el diseo original si la capacidad mnima portante del suelo es de 1.5 kg.

ROYAL R. B. S. (Descontinuado)

Ing. Federico Traa Lic. MTI #

AISA Comercial S. A. /Arq. Camilo Rincn

22400750

Sistema a base de lminas PVC entrelazados que conforman las partes exteriores de las paredes y que sirven como formaletas para contener el contener el concreto colado en el sitio y al mismo tiempo como parte del sistema cuando la vivienda esta terminada. Estructura tridimensional de acero electro soldado provista de un alma de espuma de poliestireno expandido o tubos de cartn parafinados que permite la aplicacin de mortero a ambas caras, dando como resultado construcciones monolticas resistentes y con capacidad estructural. Estructura tridimensional de acero electro soldado provista de un alma de espuma de polietileno expandido o tubos de cartn parafinados que permite la aplicacin de mortero a ambas caras, dando como resultado construcciones monolticas resistentes y con capacidad estructural. Estructura tridimensional de acero electro soldado provista de un alma de espuma de poliestireno expandido o tubos de cartn parafinados que permite la aplicacin de mortero a ambas caras, dando como resultado construcciones monolticas resistentes y con capacidad estructural.

ELECTROPANEL

Ing. Federico Traa Lic. MTI #

MONOLIT DE NICARAGUA /Arq. Carlos Renderos

PANEL W

PROINSA

MSDOS

10

JPM

Comercial Richardson Bunge e Hijos S. A.

22651548 /22653127

S. C. a base de lminas JPM Gypsum Fiber Board, cuya composicin es una mezcla de yeso y fibra de papel reciclado, las que son soportadas por una estructura metlica o de madera. Las que conforman paredes interiores y exteriores segn sea el caso.

11

PLYCEM

Ing. Luis Gutirrez Lic. MTI #

AMANCO/ Pablo Vigl Icaza

22661551

S. C. a base de lminas plycem, cuya composicin es una mezcla de cemento y fibra de celulosa, las que son soportadas por una estructura metlica las que conforman las paredes interiores y exteriores segn sea el caso.

12

PREFABRICADOS SISTEMA PENITENCIARIO TRIDITEC

Ing. Jorge Boza Lic. MTI # Ing. Luis Gutirrez Lic. MTI #

SISTEMA PENITENCIARIO

22953685

S. C. conformado por losetas de concreto no reforzado y columnas prefabricadas de concreto armado.

13

Arquitectura, Ingeniera y Construccin (AICSA)/ Arq. Silvio Lacayo S.

22683568

Estructura tridimensional de alambre de acero electro soldado provista de un alma de poliestireno expandido que permite la aplicacin de mortero en ambas caras dando como resultado construcciones monolticas resistentes y con capacidad estructural.

14

SERVIVIENDA

Ing. Juan Snchez Barquero Lic. MTI #

Fundacin Colmena/ Arq. Alberto Bernall

22798750

Sistema modular de prefabricados, compuesta por losetas de concreto aligerado sin refuerzo y estructura metlica a base de perfiles laminados de acero galvanizado destinado a viviendas populares de un piso. Las construcciones prefabricadas de Servivienda tienen tres alternativas de cimentacin: 1. Sobre placas de concreto: las construcciones se pueden cimentar sobre placas macizas de de concreto de al menos 7 cm de espesor, de tal manera que hacia abajo el recubrimiento del refuerzo sea al menos de 3.5 cm y hacia arriba sea al menos de 2.0 cm. Estas placas se refuerzan con malla electrosoldada formada por barras de acero lisas o corrugadas de 6 x 6 calibre 10/10 (distribuida por Monolit) o su equivalente en otras presentaciones. 2. Sobre viguetas prefabricadas: son elementos de concreto de forma trapezoidal de 80 cm de longitud, 12 cm de base inferior y 10 cm de base superior, armado con dos varillas horizontales de acero 6.20 mm de grado 70 (Monolit) o similar, las que sobresalen 17 cm a @ lado lo que asegura amarrarlas entre si y dejar un espacio entre viguetas para ser fundido en obra el cual permite la colocacin y anclado del perfil metlico en que encajan lateralmente las plaquetas de muros y; 3. Sobre plataformas: las construcciones pueden colocarse en especial en terrenos escarpados. En estos casos las plataformas actan como cimentacin de la construccin.

4. prefabricada. Actualmente no se esta planteando este sistema de cimentacin en general ya que corresponde a a soluciones de vivienda sobre terrazas de edificaciones existentes. Para los tres casos se debe de realizar el estudio mnimo que determine las caractersticas del suelo. Muros: estos estn constituidos por plaquetas de concreto, simple ensambladas mediante parales metlicos. Los muros son coronados por soleras metlicas. Las puertas, los vanos y las ventanas son elementos modulares que se incorporan e los muros reemplazando plaquetas equivalentes dimensionalmente. Componentes: Plaquetas, Parales Metlicos, Soleras Metlicas, Puertas y Vanos, Ventanas, Cubiertas. Cubiertas: Las cubiertas del sistema prefabricado SERVIVIENDA COLMENA, estn constituidos por las estructuras de cubierta sobre las cuales se apoyan los elementos de cubrimiento. Estas cubiertas se apoyan directamente sobre los muros de la edificacin y sobre correas metlicas de perlines o de madera, de tal forma que la distancia entre apoyos para el elemento de cubrimiento sea de mximo 8 mdulos. La luz que salvan las correas es menor a 3.0 m en cuyo caso se utiliza perlines de 1.5 x 3 x 1/16 o bien una seccin de madera de 3.2 cm x 12.2 cm. Para luces mayores se pueden utilizar otras secciones de metal o de madera. Elementos de Cubrimiento: se cubren por lo general con placas onduladas de zinc, celulosa, lminas de acero galvanizado, lminas de acero recubierto de aluminio y materiales asflticos, lminas de diferentes plsticos, lminas de materiales convenientemente impermeabilizadas, de acuerdo a la existencia y caractersticas del proyecto.

El sistema constructivo Servivienda Colmena es permanentemente sometido a estudio, anlisis, pruebas y comprobacin en la obra, por lo tanto puede ser modificado alguno de los procedimientos o sistemas, si los mismos a criterio de la Fundacin significan mejorar las condiciones.

15

PREFABRICADOS PARENT ENERGYS

Ing. Jaime Castillo Ruiz Lic. MTI #

PARENTS ENERGYS / Sr. Cristobal Blank

22652242

S. C. constituido por paneles prefabricados de tipo sandwich con dos capas de mortero, reforzadas con malla de alambre electro soldadas y cerchas rgidas y regiones slidas que ligan las diferentes capas para que acten como una unidad compuesta. Los paneles se fijan a su base a travs de una viga de cimentacin corrida colada en sitio que transmite nicamente las cargas verticales al terreno. A nivel de techo los paneles se ligan con dos angulares corridos en todo el permetro, los que a su vez se apoyan horizontalmente en un diafragma flexible constituido por cajas metlicas y tensores de varillas de acero sobre los cuales se apoyan los largueros formados por perlines metlicos, en los que descansan la cubierta de zinc cal 26. Se le entreg aval con las siguientes disposiciones: a) Para los departamentos de Managua, Masaya, Granada, Rivas, Carazo, Len Chinandega y Nueva Segovia, las estructuras debern poseer viga assmica y una anexin adecuada panel-viga de fundacin. b) Para las Regiones Atlntico Norte y Sur, las estructuras debern poseer viga corona o conexin con paneles capaces de resistir adecuadamente velocidades inusuales de viento. c) Para los Departamentos de Boaco, Chontales, Matagalpa, Jinotega, Estel, Rio San Juan y Madriz, el sistema podr utilizarse segn el diseo original si la capacidad mnima portante del suelo es de 2.0 kg/cm2.

16

CANNICA BLOCK

Ing. Jorge Boza Castillo Lic. MTI # Ing. Jorge Boza Castillo Lic. MTI #

Cannica S. A./ Sr Jimmy Sather

22222998

S. C. tipo mampostera constituido por bloques engranados

17

ECOFORM-TERMO

S. C. a base de poliestireno, acero de refuerzo y concreto normal las que conforman las paredes tipo mampostera.

18

SPU

Ing. Luis Sols Montiel Lic. MTI #

URCOSA/ Stalin Pea

19

VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL DE 36 M2 CON MAMPUESTOS DE PIEDRA CANTERA COVINTEC

Ing. Rafael Medina Lic. MTI #

Pedrera San Sebastin S. A. /Ing. Ral Barberena Molina

S. C. tipo mampostera constituido por bloques de piedra cantera slidos con tamaos similares a los bloques de concreto.

20

Ing. Federico Traa Lic. MTI #

HOPSA de Nicaragua/klaus Stadthagen

22773685

S. C. compuesto de una estructura tridimensional de alambre de acero calibre 14, formado por armaduras verticales continuas de 76mm de peralte, separadas a cada 51 mm con tiras de espesor. Las armaduras estn unidas a lo ancho del panel por alambres horizontales calibre 14 electro soldado a cada 51 mm. La retcula de alambre est separada 9.5 mm del poliestireno para permitir la adherencia del mortero aplicado a cada cara del panel despus de su instalacin. El panel es fabricado en un ancho de 1.22 m y 2.44 m de largo. Cortes cada 51 mm se realizan sin dificultad en ambos sentidos y se unen entre si reforzando las juntas con malla de alambre sujetndolas con grapas o alambre, para formar muros, techos, entrepisos y otros elementos arquitectnicos. El peralte del panel es de 76 m y recubierto por ambas caras con una capa de 20 mm de

mortero de cemento y arena. Esto da como resultado muros terminados de 95 mm o ms, los cuales son elementos de concreto reforzado con excelentes propiedades estructurales y aislantes tanto trmicas como acsticas. Materiales: a) Alambre de acero al bajo carbono (1008) de 2 mm de dimetro nominal de acuerdo a ASTM A 82 y ASTM A 85 para la malla electrosoldada. b) Espuma de poliestireno expandido auto extinguible con densidad de 12 a 15 kg/m3 y coeficiente de conductividad trmica de 0.545 kcal/Hr m2 oC. c) Malla de unin de alambre de acero calibre 14 d) Clips de sujecin fabricados en acero calibre 16 con un ancho de 11 mm. e) Mortero de cemento y arena con una resistencia mnima a la compresin de 140 kg/cm2 a los 28 das. Generalmente se obtiene una proporcin de 4 partes de arena por cada parte de cemento. f) Concreto de 140 kg/cm2 con agregado mximo de .

21

PRACTIPANEL

Ing. Jorge Boza Castro Lic. MTI #

POLNICA/ Sr. Hebert Paiza Guerra

22782267

Consiste en una estructura tridimensional de alambre de acero calibre 14, formado por armaduras verticales continuas de 76 mm de peralte, separadas con tiras de espuma de poliestireno expandido de 57 mm de espesor. Las armaduras estn unidas a lo ancho del panel por alambres horizontales calibre 14 electro soldado a cada 75 mm. La retcula del alambre est separada 9.5 mm del poliestireno para permitir la adherencia del mortero aplicado a cada cara del panel despus de su instalacin en muros, plafones y concreto de compresin en losas. Los paneles son fabricados por lo general con un ancho de 1.22 m

y 2.44 m de largo, y se unen entre si reforzando las juntas con

malla de alambre y sujetndolas con grapas o alambre para formar muros, techos, entrepisos y otros elementos estructurales. El peralte del panel es de 76 mm y recubierto por ambas caras con una capa de 22 mm de mortero. Esto da como resultado un panel terminado de 100 mm o ms, los cuales son elementos de concreto reforzado (aligerado) con excelentes propiedades estructurales. El peso propio de cada hoja de panel es aproximadamente de 4.5 kg y su peso con recubrimiento de 2.5 de mortero por ambas caras es de 100 kg. El panel al ser aplanado por ambas caras con mortero, adquiere la resistencia y la durabilidad similar a la del concreto reforzado, lo que representa una flexibilidad en diseos y parmetros constructivos. Los paneles se pueden clasificar de acuerdo a la funcin en una estructura, como paneles estructurales, paneles semiestructurales y paneles divisorios. Materiales: a) Alambre de acero al bajo carbono (1008) de 2 mm de dimetro nominal de acuerdo a ASTM A 82 y ASTM A 85 para la malla electro soldada. b) Espuma de poliestireno expandido auto extinguible con densidad de 12 a 15 kg/m3 y coeficiente de conductividad trmica de 0.545 kcal/Hr m2 oC c) Malla de unin de alambre de acero calibre 14 d) Clips de sujecin fabricados en acero calibre 16 con un ancho de 11 mm. e) Mortero de cemento y arena con una resistencia mnima a la compresin de 70 kg/cm2 a los 28 das. Generalmente se obtiene una proporcin de 4 partes de arena por cada parte de cemento. f) Concreto de 140 kg/cm2 con agregado mximo de .

22

PETROCASANICARAGUA

Ing. Julio Maltz Lic. MTI #997

2009

TECNOSA/Ing. Luis Adrian Pichardo

S. C. con un rea de construccin de 70 m2 a base de paredes de mampostera no reforzada a partir de moldes pvc huecas que tienen un peralte total de 10 cm y un ancho de 20 cm; que son unidos entre si a travs de un cierre tambin de pvc y descansan sobre vigas assmicas de concreto reforzado, las que transmiten las caras a zapatas aisladas tambin de concreto reforzado. Dichos perfiles en su parte lateral cuentan con ventanas de 10 cm x 2.5 cm separadas a 30 cm; lo que permite la formacin de conectores de cortante cuando los perfiles son colados con mortero. El panel se encuentra apoyado en el pie en un viga assmica de 20 x22 cm fijado a travs de anclas de 3/8 de dimetro que se colocan cada 30 cm. En la parte superior se remata con una viga de concreto con refuerzo de de dimetro. El concreto tiene una resistencia mnima a la compresin fc= 210 kg/cm2 (3000 lbs/plg) a los 28 das. El acero de refuerzo es Grado 40 con esfuerzo a la fluencia Fy=2800 kg/cm2. El mortero utilizado tiene una resistencia mnima a la compresin fm= 100 kg/cm2. El techo de la edificacin esta formado por cubierta de zinc ondulada calibre 28 a dos aguas con pendiente de techo del 13% y 6% la cual se apoya sobre tubos rectangulares de 100 x 40 x 2.25mm. S. C. tipo mampostera reforzada de modulaciones de 54 m2 para el Proyecto Casas para el Pueblo de acuerdo a las condiciones reales existentes en la actualidad. Este sistema considera el uso de Acero Grado 40, Mampostera de 700 psi de resistencia a la compresin y Concreto de 2500 psi. Los cimientos calculados dieron como resultado una seccin de concreto reforzado de 0.25 x 0.25 m, con un desplante de 0.45 m respecto al nivel de piso terminado y 0.40 m respecto al nivel exterior de la vivienda. La presin transmitida al terreno es de 1.00

23

CASAS PARA EL PUEBLO

Ing. Federico Traa Lic MTI #

2009

TECNOSA Ing. Roberto Hernndez

22505332 /22281619

Kg/cm2 que corresponde a un suelo de baja capacidad soporte. La viga corona tiene una seccin de 0.15 x 0.15 con cuatro varillas # 3, para el refuerzo vertical de los bloques debe hacerse uso de varillas # 3 a @ tres hiladas de bloques a partir de la viga de cimentacin. 24 SISTEMA PREFABRICADOS DE COLUMNAS Y LOSETAS CON RESISTENCIA DE 3000 PSI, ESTRUCTURA DE JOIST, CUBIERTA DE LMINAS DE ZINC CAL. 28 DE 12, PUERTAS METLICAS Y/O MADERA Ing. Yader Jarqun Lic MTI # 4764 2009 BISA (Bienes Inmobiliarios S. A.) Sr. Leonel Fernando Araujo 2340-3708 Losa de 1.41 x 0.45 x 0.04 = 0.0253 m3: Resistencia a la compresin 3000 psi a los 28 das. Esta losa esta compuesta por los siguientes materiales: 0.2867 bolsa de cemento, 0.0121 m3 arena, 0.162 m3 de piedra triturada de y 17 galones de agua (incluye el curado). El acero de refuerzo ser de malla electrosoldada 5.5 G-70 con 3 elementos horizontales de 1.36 m y 9 elementos verticales de 0.40 m. Esta losa es fabricada sobre una losa de concreto con fino integrado y angulares de 1 x 1 x 1/8 y tubos cuadrados de 1 x 1 . Para evitar la adherencia se utiliza desmoldante (Aceite negro y Diesel). Losa de 0.90 x 0.45 x 0.04 = 0.0162 m3: Resistencia a la compresin 3000 psi a los 28 das. Esta losa esta compuesta por los siguientes materiales: 0.1830 bolsa de cemento, 0.0078 m3 arena, 0.0100 m3 de piedra triturada de y 16.28 galones de agua (incluye el curado). El acero de refuerzo ser de malla electrosoldada 5.5 G-70 con 3 elementos horizontales de 0.85 m y 6 elementos verticales de 0.40 m. Esta losa es fabricada sobre una losa de concreto con fino integrado y angulares de 1 x 1 x 1/8 y tubos cuadrados de 1 x 1 . Para evitar la adherencia se utiliza desmoldante (Aceite negro y Diesel). Columnas de 3.25 x 0.14 x 0.14 = 0.064 m3 Resistencia a la compresin 3000 psi a los 28 das. Esta columna esta compuesta por los siguientes materiales: 0.7230 bolsa de

cemento, 0.0310 m3 arena, 0.0410 m3 de piedra triturada de y 20.06 galones de agua (incluye el curado). El acero de refuerzo principal ser de: 4 varillas de 7.2 mm G-70 de 3.25 m. El acero de refuerzo secundario es de: 22 estribos de 5.5 mm G-70 @ 15 cm con un desarrollo de 45 cm c/u. El acero de refuerzo para ancla vertical es de: varillas de 7.2 mm G-70 de 0.50 m y para ancla transversal es de 0.80 m. Los estribos sern sujetados a los elementos principales con alambre de amarre recocido No. 18. El total de columnas que conforman a una vivienda son 20 y estn diferenciadas por la cantidad de ranuras de acuerdo a su ubicacin en el plano. 25 SISTEMA DE PREFABRICADOS DE PERFILES METLICOS, LOSETAS DE CONCRETO CON RESISTENCIA DE 3000 PSI, ESTRUCTURA DE JOIST, CUBIERTA DE LMINAS DE ZINC CAL. 28 DE 12, PUERTAS METLICAS Y/O MADERA SISTEMA CONSTRUCTIVO SANTA EDUVIGES Ing. Yader Jarqun Lic MTI # 4764 2009 BISA (Bienes Inmobiliarios S. A.) Sr. Leonel Fernando Araujo Sistema Constructivo a ser desarrollado en el municipio de Camoapa Chinandega; edificacin a una planta, las paredes estn estructuradas a base de columnas metlicas con losetas prefabricadas de 3 cm de espesor (paneles). El techo es a base de cerchas joist (sencillas y dobles) con lminas de zinc a base de estructura de concreto prefabricada y estructura de techo de cerchas joist (sencillas y dobles). El acero a ser utilizado es de alta resistencia G-70.

26

Ing. Rolando Cerda L. Lic MTI # 383

2002

Urbanizacin Santa Eduviges

22681093

Sistema constructivo de mampostera reforzada de una planta, ubicado en Ciudad Sandino Managua, con estructura de techo metlica haciendo uso de perlines de acero grado A-36 de 2 x 5 x 1/16 de seccin a @ 1.51 m, apoyados sobre paredes y vigas metlicas, y el acero de refuerzo grado 40. La cubierta de techo es de zinc calibre 26. Las paredes son de bloque de cemento de 20x15x40 cm. El peso del concreto es de 2400 kg/m3. El sistema ha ser desarrollado cumple con la normativa vigente expresada en el RNC-07.

27

SISTEMA CONSTRUCTIVO MASELNIC

Ing. Humberto Kuan Sauning

2009

MASELNIC Ing. Julio Illescas

Sistema Constructivo prefabricado a base de paneles de concreto reforzado de 3000 psi, a ser desarrollado en modelo de Vivienda Progresiva de inters social de 36 m2.

28

SISTEMA CONSTRUCTIVO PANELI

Ing. Sergio Obregn Lic. MTI # 833

2003

ESCOSA Ing. Noel Gmez

Sistema constructivo a base de paneles autoportantes de concreto armado, los cuales se sujetan al suelo por medio de viga prefabricada y coronada por viga de concreto, acero o madera, elementos todos debidamente diseados de acuerdo a zonas ssmicas definidas en el RNC-07. El sistema de techo es a base de los actuales en oferta en el mercado nacional y se refieren a Zinc o plycem, sujetos a sistemas de vigas de acero o madera, estos ltimos materiales definidos en el RNC-07. El sistema estructural es un modelo tipo cajn en el cual cada panel tiene capacidad de transferencia de carga tanto al suelo como a muros ortogonales del mismo material y por cuanto cada panel se comporta como una viga-columna y viga antissmica son de construccin indispensable. basado en un resistente panel pretensado, fabricado bajo estrictas normas de control de calidad, cuyas caractersticas de forma peso, resistencia y acabado permiten su fcil manejo y rpida instalacin de solamente dos personas y la direccin de un operario. Se inicia colando el contrapiso y formando un canal reforzado, el canal se arma con varillas de acero a lo largo de las paredes, la cual garantiza un cimiento integrado al contrapiso. Ese canal permite colocar los paneles verticalmente as como mantenerlos a plomo y alinearlos sin necesidad de puntales con la simple utilizacin de cuas de madera. Las juntas son secas, nicamente se coloca un sellador flexible (tipo silicn), al interior del machimbre, conforme se van instalando los paneles y as el problema de las filtraciones esta resuelto sin

necesidad de morteros especiales. La viga corona se puede realizar mediante una solera de madera semidura, un perfil metalito o una viga de concreto reforzado ya que cada paneli tiene dos anclajes previstos para una adecuada unin. La tecnologa de produccin y el concreto de alta resistencia utilizados garantiza un excelente acabado listo para pintar o aplicar el revestimiento de su eleccin. El concepto estructural del sistema paneli se obtiene por el soporte mutuo que se dan entre si los muros ortogonales, ante las solicitaciones impuestas por cargas laterales de viento o sismo y por la respuesta individual ante cargas laterales directas y cargas verticales permanentes y temporales transmitidas por el techo y por su propio peso. Su comportamiento estructural depende de su posicin en el sistema respecto a las cargas laterales. 29 SISTEMA CONSTRUCTIVO HOLCIMBLOCK Ing. Sergio Obregn Lic. MTI # 833 2009 HOLCIM Sistema Constructivo a base de mampostera reforzada y confinada con columnas especiales de bloque de concreto en lugares estratgico, con un rea de 82 m2 ubicada en Nagarote Len. La estructura de techo est compuesta de zinc calibre 26 con estructura soporte de joist de acero que se apoyan en las paredes y vigas coronas. El modelo fue revisado en dos etapas de crecimiento, la etapa I (modelo base), la etapa II y ampliacin). EL concreto tiene una resistencia mnima a la compresin fc=210 kg/cm2 a los 28 das. El acero de refuerzo es Grado 40 con esfuerzo a la fluencia Fy=2800 kg/cm2. El acero de refuerzo es Grado 40 con esfuerzo a la fluencia Fy=4200. Kg/cm2 (fundaciones y joist). El acero estructural Grado 40 con esfuerzo a la fluencia Fy=2520 kg/cm2. 30 SISTEMA CONSTRUCTIVO CASA DE ADOBE Ing. Sergio Obregn Lic. MTI # 833 2009 INPRHU S. C. ubicada en Somoto con un rea de 60 m2. La estructura es elaborada con el sistema de adobe y su diseo cumple con las especificaciones emitidas en el RNC.

La estructura de techo est compuesta por cajas metlicas con perlines de acero, en una parte de los ambientes y con cuartones de madera y reglas en el ambiente de tejas de barro, todos estos elementos se apoyan en la viga cocona de concreto que se encuentra en la parte superior de las paredes de adobe. Las paredes estn provistas de contrafuertes ubicados en lugares estratgicos para fortalecer las paredes. 31 URBANIZACION SAN CARLOS Ing. Rolando Cerda L. Lic. MTI # 383 2002 PROMOTORA HABITAT S.A. 23410015 S. C. a base de paredes de mampostera reforzada con rea de 36 m2 a un nivel con altura variable de 2.55 m a 3.16 m y estar compuesta en su direccin de anlisis por muros capaces de resistir en corte la totalidad de las fuerzas laterales que le correspondan por ancho tributario. El modelo 1 de la vivienda estar ubicado en el Municipio de Chinandega. La cubierta de techo es de zinc calibre 26, y su estructura ser de perlines de acero A-36 de 2x5x1/16 a @ 1.5 m apoyados a sobre vigas de acero y estas vigas metlicas se apoyarn sobre la viga corona de concreto reforzado. OMEGA CONSTRUCIONES S. A. S/T S. C. a base de paneles de concreto reforzado los cuales se anclan a una losa de concreto reforzado de 10 cm de espesor, la resistencia del concreto es de 3000 lb/plg2, el refuerzo utilizado es electromalla de 6/6 calibre 8/8 colocada a 2.5 cm de la parte inferior de la losa. Los anclajes para los paneles de muros se harn con U de acero de 3/8 colocadas a @ 0.40 m. Las dimensiones de la U sern de 0.50 m x 0.08 m y se colocaran sobre las lneas ya trazadas de los ejes de los muros, amarrndola adecuadamente a la malla electrosoldada. La vivienda es a un nivel y el techo es a cuatro aguas.

32

EMMEDUE

Ing. Fernando 1998 A. Figueroa A.

33

S. C. HYDRAFORM

Ing. Federico Traa F. Lic MTI #

2008

CONSTRUCTORA CRISTIANA BETEL/ Ing. Guillermo Snchez

22890043

S. C. de inters social con tecnologa Hidraform-Betel de bloques de suelo-cemento que se comprimen hidrulicamente, con las resistencias requeridas por las normas vigentes, el cual exige un uso

mnimo en mortero en juntas, un mnimo de acero de refuerzo y una ejecucin rpida lo que minimiza los tiempos y el consiguiente ahorro tanto en materiales como en mano de obra. Este bloque se fabrica con tecnologa sudafricana con materiales locales ya que solo se usa tierra y cemento para su fabricacin y mano de obra no especializada en su produccin, esto representa una gran ventaja ya que se adecua a proyectos sociales de autoconstruccin, modalidad impulsada tanto por el gobierno como por organismos estrechamente vinculados a la vivienda de inters social. Los muros se consideran como elementos estructurales no reforzados sobre cimientos continuos o losa de cimentacin en donde la capacidad de carga ssmica ya fue probada previamente. El sistema de techo lo compone una cubierta flexible que puede ser construido por medio de estructura metlica de alma llena o alma abierta. De igual manera se puede utilizar estructura a base de de tijerones metlicos o de madera, sin que esta condicin afecte el comportamiento estructural de los muros. La resistencia a la compresin de los bloques suelo-cemento es superior a 850 psi para carga unitaria bruta y mayor a 1000 psi para carga unitaria neta que implica bloques de buena calidad que cumple con las normas del RNC 2007. La resistencia a la compresin de los cimientos es de 175 kg/cm2. El acero de refuerzo es grado 40; Fy: 2800 kg/cm2. El acero de la estructura de techo es grado 40, se utiliza en secciones en perln o caja o grado 79 si se utiliza el sistema de joist tipo Monolit. La capacidad del suelo soporte considerando que las viviendas pueden ser construidas en diferentes localidades con un alto grado de variacin de las propiedades fsicas y mecnicas del suelo, se tom como valor de capacidad soporte 1.0 kg/cm2 el cual corresponde a un suelo de baja resistencia.

34

S. C. SANTA ISABEL

Ing. Juan Bautista Alemn Lic. MTi # 4564

2007

SOLORZANO INGENIEROS S. A./ Rodolfo Solrzano

23110247

Sistema Constructivo para vivienda de inters social basado en la tecnologa del ferrocemento el cual es una especie de microconcreto reforzado el que esta constituido como todo concreto reforzado de una matriz de concreto o mortero conteniendo un refuerzo profusamente distribuido el que a su vez est formado por armado que soporta en una posicin determinada una malla que puede ser de diferentes caractersticas pero que usualmente es conocida como malla de gallinero, la matriz podr incluir aditivos dependiendo de las necesidades de cada sistema. La distribucin uniforme del refuerzo en la matriz de aglutinante le confiere muchas ventajas. El S. C. Santa Isabel se basa en el uso de tecnologa de ferrocemento para la fabricacin de palcas con diferentes caractersticas para ser utilizadas en construccin de viviendas de una planta con dimensiones usuales. El refuerzo consiste en acero liso de del llamado milimtrico en cinco varillas largas y estribos del mismo material distribuido conforme al plano correspondiente, el acero se une entre si con soldadura de punto lo que le confiere una gran rigidez, esta estructura se recubre con dos capas de malla de gallina cal 22 x la que va sujetada firmemente a la estructura y si presentar relieves u otra deformacin que permite que la malla emerja del futuro recubrimiento. El aglutinante es concreto con una resistencia media de 4000 psi, se fabrica en una mezcladora de aspas que le permite relaciones aguacemento de 0.25 de manera que su trabajabilidad se obtiene mediante la utilizacin de aditivos. El colado del concreto se realiza en moldes metlicos con las formas y dimensiones necesarias

Anda mungkin juga menyukai