Anda di halaman 1dari 8

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA UNIDAD

ESTRUCTURA DE MERCADOS DE BIENES Y FACTORES PRODUCTIVOS ESTRUCTURA DE MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS LA RETRIBUCION A LOS FACTORES PRODUCTIVOS

1. Cules son las principales diferencias entre los mercados perfectos e imperfectos desde el punto de vista de los ofertantes (vendedores)?
La diferencia existente entre los mercados perfectos e imperfectos desde el punto de vista de los ofertantes (vendedores), se produce en el siguiente caso: En los mercados perfectos cada productor vendedor en forma individual no tiene la capacidad para influir en los precios de los bienes que produce y vende. En cambio en los mercados imperfectos el productor vendedor en forma individual si tiene capacidad para influir en los precios. En los mercados perfectos cada productor vendedor se enfrenta a una curva de demanda infinitamente elstica. En cambio en los mercados imperfectos cada productor-vendedor se enfrenta a una demanda de pendiente negativa. En los mercados perfectos el precio de mercado se determina por el libre juego de la demanda y oferta. En cambio en los mercados imperfectos los precios se determinan siguiendo otras reglas especficas a cada tipo de mercado. En los mercados perfectos el producto, bien o servicio que se oferta es homogneo. En cambio en los mercados imperfectos es heterogneo. En los mercados perfectos el concepto industria es claro y preciso. Lo que no ocurre en los mercados imperfectos dicho concepto ya no es tan claro ni tan preciso. En los mercados perfectos no hay prdida en la eficiencia social en el uso de los recursos. En cambio en los mercados imperfectos hay prdida de eficiencia social en el uso de los recursos productivos.

2. Cules son las principales caractersticas de los mercados competitivos o de competencia perfecta? Explique.
Existencia de un elevado nmero de vendedores y compradores: Esto implica que la decisin individual de cada uno de ellos no tiene ninguna influencia sobre el precio de mercado. Los productores- vendedores y los consumidores en forma individual son tomadores de precios: Dado que los productores-vendedores y los consumidores no pueden influir en los precios de mercado, toman el precio que es fijado por el mercado. En consecuencia el precio para tanto para ofertantes como para demandantes en forma individual es exgeno.

Homogeneidad del producto: Esta caracterstica supone que no existen diferencias entre el producto que vende un productor y los que venden los dems productores ofertantes,es decir que el bien tiene sustitutos perfectos. Transparencia en el mercado: Todos los participantes del mercado disponen de informacin completa y adecuada sobre los precios. Libertad de entrada y salida de los empresarios al mercado: Todos los empresarios productores pueden entran y salir del mercado libremente. Igualmente cualquier consumidor puede entrar y salir del mercado. El mercado es semejante a Industria: Indistintamente se pueden hacer referencia al mercado o industria.

3. Cules son las principales diferencias entre el cartel monoplico y el cartel monopsnico?
Cartel Monopsonico: El cartel Monopsnico presenta las mismas caractersticas del cartel Monoplico, sin embargo, la idea en este caso es que existe un gran nmero de consumidores que deciden unirse y acuerdan pagar slo undeterminado precio por el bien en cuestin. Esto se relaciona con losintentos de bricot frente a los productores por parte de los consumidores.

Cartel Monoplico: El cartel Monoplico presenta el modelo simple en el caso de que las empresas sean idnticas, el cartel monoplico es un modelo similar al del monopolio, bajo el cual las empresas independientes de una determinada industria acuerdan actuar en colusin para maximizar los beneficios del grupo como de todo. Cada empresa acuerda producir menos para aumentar el precio y las ganancias, es inermemente inestable, es decir cada empresa deseara burlar el acuerdo para producir ms.

4. Cules son las principales diferencias entre los salarios y los intereses?
Las diferencias existentes entre los salarios y los intereses radica en: SALARIOS: El salario es el conjunto de ingresos econmicos que reciben los trabajadores en dinero o en especie, por la prestacin de sus servicios laborales por cuenta ajena. El salario se determina con el anlisis de la demanda y la oferta de trabajo. La demanda que realizan las empresas de mano de obra depende fundamentalmente del nivel de salarios. Si los salarios aumentan la demanda de trabajo se reducir ya que resultara ms caro contratar mano de obra.

INTERESES: Intereses reciben tambin ingresos econmicos pero por el servicio del capital o, ms concretamente, como el precio de un prstamo. Intereses se prev, los riesgos, garanta y el periodo.

5. En forma literal y grfica explique el mercado de trabajo.


El mercado de trabajo es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economa. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interaccin de demanda y oferta de trabajo determina los salarios que se pagan en la economa. La accin conjunta de la oferta y la demanda de trabajo determinan el salario y el nivel de empleo de equilibrio, como se presenta en el grfico .

Segn puede observarse, al nivel de 3500 soles la hora, el mercado de trabajo est en equilibrio, pues la cantidad demandada coincide con el nmero de personas que estn dispuestas a ofrecer su trabajo. S para un determinado colectivo de trabajadores la oferta es mayor que la demanda de ellos por parte de las empresas, en este colectivo se producir desempleo. En el caso en el que la demanda sea mayor a la oferta, en ese colectivo habr falta de mano de obra. El mercado de trabajo: el mercado de trabajo, como todo mercado, alcanza el equilibrio para aquel nivel de precios (salarios) en el que la ofrecida es igual a la demanda. En el ejemplo considerado esta situacin se da para un salario de S/. 3.500 por hora. La igualdad anterior pone de manifiesto la relacin que existe entre el mercado de factores y la funcin de oferta de una empresa: La empresa contrata factores de produccin hasta que el valor de la produccin adicional es igual al coste del factor. Este nivel de produccin coincide con el punto en el que el ingreso marginal es igual al coste marginal.

6. Por qu un mercado monoplico hay prdida de eficacia social? Explique.


Porque el mercado monoplico no es competitivo. Porque el mercado monoplico, no regula al monopolio, es decir, no reduce el precio del monopolio y no aumentan la cantidad producida vendida. Existe una prdida de eficiencia social en un mercado en monopolio, porque este mercado monopolista se caracteriza en que el precio tiende a aumentar, por lo que cabe esperar que el bienestar de los productores aumente y el de los consumidores disminuya.

Al comparar el mercado monopolista con el mercado perfectamente competitivo la variacin es: * Para los consumidores (variaciones en el excedente del consumidor): pierden A y B.

A: Lo que pagan de ms: (P*m P*c) * Qm. B: Unidades que ya no pueden comprar, a su precio medio: (P*m P*c) * (Qc - Qm) / 2 * Para los productores (variaciones en el excedente del productor): ganan A y pierden C. A: Los beneficios adicionales: (P*m P*c) * Qm. C: La cantidad que dejan de vender que les hubiera proporcionado un beneficio al ponerlo al precio competitivo, por el beneficio medio: (P*c CM(Qm)) * (Qc Qm)/2 La prdida irrecuperable de eficiencia neta es, por tanto, B C. B: Las unidades que los consumidores se quedan sin disfrutar, a su precio medio: (P*m P*c )* Qm / 2 C: Los beneficios que el productor ha dejado de percibir: (P*c CM(Qm)) * (Qc Qm) / 2

7. En forma grfica y literal explique el equilibrio del monopolio cuando tiene prdidas.
El ingreso total es menos que el costo total; por consiguiente, el ingreso neto de la empresa es negativo (Beneficios menores que cero). Conforme se puede apreciar en el grfico 4.22

En competencia perfecta el excedente del consumidor es B+E1+E2. En monopolio el excedente del consumidor es E2 y el beneficio extraordinario del monopolistas es B. El efecto neto es una prdida de bienestar de E1. Prdida irrecuperable de eficacia provocada por el monopolio.

Desde el punto de vista del bienestar es irrelevante que B est en manos del monopolista o del consumidor. Lo relevante es que exista. En el caso del monopolista perfectamente discriminador como se apropia totalmente del excedente del consumidor el efecto neto sobre la economa es nulo. El bienestar es el mismo que en competencia perfecta. Prdida de bienestar debido a la minoracin del excedente del consumidor? Caso patentes. Realmente el excedente consumidor disminuye pero existe. En ausencia de patentes no existira.

8. Por qu el cartel monopsonstico es inestable? Explique.


Porque en este tipo de mercado son un grupo que se unen y acuerdan pagar un solo determinado precio por el bien en cuestin, ya que son N consumidores, no se puede controlar a todos, ya que acuerdan pagar un precio por un determinado producto, y luego quieren pagar otro precio. Un cartel monopsonstico es inestable, porque presenta las siguientes caractersticas: Existen muchos productores Existen pocos compradores o muchos segn su cohesin. El precio es fijado por el cartel. El tipo de producto que producen es homogneo. Se puede dar algn tipo de restriccin a la entrada y salida del mercado.

9. Cules son las principales diferencias entre el monopolio y la competencia

monopolstica? La diferencia existente es que el Monopolio tiene un mercado bien definido, solamente existe
un productor y/o vendedor de un determinado producto (bien) y/o servicio que no tiene sustitutos cercanos. La principal razn de la existencia de monopolios son las barreras de entrada. En cambio la Competencia Monopolstica tiene varios vendedores. Dado que el monopolista es el nico que vende, la curva de demanda del monopolista es la curva de demanda de todo el mercado. La Competencia Monopolstica se enfrenta a una curva de demanda negativa. Es una estructura de mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idnticos. Es decir que en un mercado de competencia monopolstica existen muchas empresas que venden mercancas muy similares pero no idnticas. Debido a esta diferenciacin de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran, por lo que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular, y el monopsonio aparece cuando en un mercado existe un nico comprador. ste, al ser nico, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al comprador obtener los productos a un precio menor al que tendra que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.

10. Por qu en el monopolio bilateral se genera un rea de negociacin? Explique.


Se genera un rea de negociacin, cuando el monopsonista desea comprar a un Pms, puesto que as maximizara su excedente (rea FBCPms). El monopolista desea cobrar un precio Pmp y producir (vender) Xmp para maximizar as sus beneficios dados por el rea Pmp AGH. El conflicto ocurre al querer el monopolista cobrar un precio que no concuerda con el precio que desea pagar el monopsonita, el resultado es indeterminado y est circunscrito al rea ABCD.

Un monopolio bilateral se genera en un rea de negociacin ya que este se encuentra en es un mercado donde conviven un monopolio de oferta y uno de demanda, y en donde tanto el vendedor como el comprador pueden influir en los precios. Es decir, existe a la vez por parte de los vendedores un monopolio u oligopolio y por parte de los compradores un monopsonio u oligopsonio. En ese caso tanto el comprador como el vendedor se encuentran en una situacin de negociacin ya que el poder de monopolio (haciendo que el precio suba) y el poder de monopsonio (haciendo que el precio baje) se contrarrestan mutuamente. Puede ocurrir que no se contrarresten del todo prevaleciendo uno de los dos poderes de forma significativa.

Anda mungkin juga menyukai