Anda di halaman 1dari 11

CAJA DISTRIBUIDORA DE CAUDALES

Tiene como funcin distribuir dos o ms caudales, por medio de vertederos (frmula de Thomson), cuya capacidad est en funcin del nmero de derivaciones y de la magnitud de los caudales a derivar. Generalmente se construyen con tres cmaras: una estabilizadora, la siguiente est dividida por una pantalla con vertederos para distribuir el caudal y una tercera cmara que contiene los tubos de succin o conduccin. La salida deber estar como mnimo 10 centmetros sobre el fondo.

Aunque cada caso tiene su particularidad, es recomendable ubicarlo en las proximidades de los reservorios para evitar el tendido innecesario de tuberas en paralelo (VER FIGURA)

Las ventajas de este tipo de obras, es la equidad de los caudales, minimizan las tareas de limpieza del nmero reducido de accesorios y vlvulas a lo largo del sistema, as mismo, se utiliza tubera de menor dimetro y finalmente como prdida se puede decir que cuando los reservorios estn llenos, se nota una prdida considerable de agua.

CAJAS ROMPE-PRESION
Cuando en un tramo de tubera se tiene un fuerte desnivel, puede ser necesario seccionarlo, con el fin de que cada fraccin trabaje con una carga acorde con la presin de trabajo de la tubera que se emplee. Las cajas rompe-presin que se utilizan en una lnea de conduccin, no cuentan con vlvulas con flotador. La localizacin de las cajas est regida por la presin de trabajo de la tubera que se vaya a instalar.

SECCION TPICA DE UNA CAJA ROMPE-PRESION En la instalacin de una caja rompe-presin debe preverse de un flotador o regulador de nivel de aguas para el cierre automtico una vez que se encuentre llena la cmara y para periodos de ausencia de flujo.

PASOS AEREOS Y DE ZANJONES


Cuando es necesario salvar una depresin del terreno o atravesar un ro es necesario emplear un paso areo, tal como se indica en la figura.

Seccin de un paso areo tpico en una depresin de terreno constante Por otro lado, si las depresiones o los pasos areos a salvar no son de considerable magnitud ni cambio de pendiente muy brusco se utiliza lo que comnmente se llama paso de zanjn, el cual se puede ver esquematizado en la siguiente figura.

CAJAS UNIFICADORAS DE CAUDAL


Es la caja que sirve para reunir dos o ms caudales previamente captados. Su capacidad ser de acuerdo al nmero de fuentes a reunir y al caudal de cada una de ellas.

Vista en planta de una caja unificadora de caudales

CAJA PARA VLVULAS


Sirven para proteger cualquier vlvula que sea necesario instalar en el sistema, tales como vlvulas de compuerta, vlvulas de paso, vlvulas de aire, vlvulas de limpieza, vlvulas reguladoras de presin, etc. Actualmente en el mercado existen marcas y empresas que se dedican a la fabricacin de este tipo de accesorios para red de distribucin de agua, sin embargo, esto eleva el costo

generalmente, por lo que se pretende realizarlas in situ a base de ladrillo, block y mortero, con la finalidad de reducir costos en diseo general.

BOMBAS HIDRAULICAS
Una bomba es una mquina hidrulica generadora que transforma la energa (generalmente energa mecnica) con la que es accionada en energa hidrulica del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser lquido o una mezcla de lquidos y slidos como puede ser el hormign antes de fraguar o la pasta de papel. Al incrementar la energa del fluido, se aumenta su presin, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas segn el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presin de un lquido aadiendo energa al sistema hidrulico, para mover el fluido de una zona de menor presin o altitud a otra de mayor presin o altitud. Las bombas se clasifican de acuerdo a su funcionamiento, entre ellas tenemos: BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO O VOLUMETRICAS: En las que el principio de funcionamiento est basado en la hidrosttica, de modo que el aumento de presin se realiza por el empuje de las paredes de las cmaras que varan su volumen. En este tipo de bombas, en cada ciclo el rgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, por lo que tambin se denominan bombas volumtricas. En caso de poder variar el volumen mximo de la cilindrada se habla de bombas de volumen variable. Si ese volumen no se puede variar, entonces se dice que la bomba es de volumen fijo. A su vez este tipo de bombas pueden subdividirse en

Bombas de mbolo alternativo, en las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la accin de un mbolo o de una membrana. En estas mquinas, el movimiento del fluido es discontinuo y los procesos de carga y descarga se realizan por vlvulas que abren y cierran alternativamente. Algunos ejemplos de este tipo de bombas son la bomba alternativa de pistn, la bomba rotativa de pistones o la bomba pistones de accionamiento axial. Bombas volumtricas rotativas o roto estticas, en las que una masa fluida es confinada en uno o varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada (de baja presin) hasta la zona de salida (de alta presin) de la mquina. Algunos ejemplos de este tipo de mquinas son la bomba de paletas, la bomba de lbulos, la bomba de engranajes, la bomba de tornillo o la bomba peristltica.

BOMBAS ROTODINAMICAS: En las que el principio de funcionamiento est basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la mquina y el fluido, aplicando la hidrodinmica. En este tipo de bombas hay uno o varios rodetes con labes que giran generando un campo de presiones en el fluido. En este tipo de mquinas el flujo del fluido es continuo. Estas turbo mquinas hidrulicas generadoras pueden subdividirse en:

Radiales o centrfugas, cuando el movimiento del fluido sigue una trayectoria perpendicular al eje del rodete impulsor. Axiales, cuando el fluido pasa por los canales de los labes siguiendo una trayectoria contenida en un cilindro.

Diagonales o helicocentrfugas cuando la trayectoria del fluido se realiza en otra direccin entre las anteriores, es decir, en un cono coaxial con el eje del rodete.

BOMBAS CENTRFUGAS: Es un tipo de bomba hidrulica que transforma la energa mecnica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energa cintica y potencial requeridas. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos labes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrfuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno su forma lo conduce hacia las tabuladora de salida o hacia el siguiente rodete (siguiente etapa). No hay vlvulas en las bombas de tipo centrfugo; el flujo es uniforme y libre de pulsaciones de baja frecuencia.

BOMBAS RECIPROCANTES: Llamadas tambin alternativas, en estas mquinas, el elemento que proporciona la energa al fluido lo hace en forma lineal y alternativa. La caracterstica de funcionamiento es sencilla.

BOMBA ROTATORIA: Llamadas tambin roto estticas, debido a que son mquinas de desplazamiento positivo, provistas de movimiento rotatorio, y son diferentes a la roto dinmica. Estas bombas tienen muchas aplicaciones segn el elemento impulsor. El fluido sale de la bomba en forma constante, puede manejar lquidos que contengan aire o vapor. Su principal aplicacin es la de manejar lquidos altamente viscosos, lo que ninguna otra bomba puede realizar y hasta puede carecer de vlvula de admisin de carga.

BOMBA CENTRIFUGA TIPO VOLUTA: La carcaza en este tipo de bombas es de voluta o espirar y no tienen paletas difusoras. La voluta recibe el lquido que sale del impulsor y transforma la mayor parte de la energa cintica en energa de presin. El rea de la seccin transversal de la voluta aumenta progresivamente en el arco de 360 descrito en torno al impulsor. Debido a que la voluta no es simtrica existe un desbalance de presiones a lo largo de la misma, lo cual origina una fuerza radial muy considerable en caso de que la bomba trabajara fuera del punto de rendimiento optimo la magnitud de este empuje radial puede compensarse con un aumento del dimetro del eje con un sobredimensionamiento de los cojinetes, lo que encarece la bomba.

BOMBA CENTRIFUGA TIPO DIFUSOR: Este tipo de bomba se caracteriza por poseer, fijas a la carcaza, paletas direccionadoras del flujo de agua que sale del impulsor, el que recorre el camino establecido por las paletas fijas, a lo largo de las cuales ocurre la transformacin de energa cintica en energa de presin. Hay que hacer notar que las bombas con difusor presentan el serio inconveniente de proporcionar el choque entre las partculas de agua a la entrada de difusor, cuando la bomba trabaja en un punto deferente al de diseo. Si existe una alteracin en el funcionamiento de la bomba, en relacin a lo considerado en el diseo, cambia el ngulo de salida de los diferentes lquidos, pero no se altera el ngulo de los difusores, presentndose el choque entre partculas, con la consecuente perdida de eficiencia de la mquina. BOMBAS ROTATIVAS DE LEVA Y PISTON: Las bombas hidrulicas rotativas de pistones radiales, pueden clasificarse en general segn sus vlvulas sean de asiento o rotativas. Como hemos visto anteriormente, las bombas multicilndricas de pistones en lnea tienen invariablemente sus vlvulas de asiento. En las bombas radiales, los asientos pueden ser de vlvulas de bola, de platillo o de asiento cnico. Si los cilindros giran, las vlvulas son de tipo rotativo o "deslizante" y son hermetizadas por una pelcula de aceite entre las superficies mviles y estacionarias.

BOMBA DE LEVA Y PISTN.

BOMBAS ROTATIVAS DE ENGRANAJE INTERNO: Estas tienen un rotor con dientes cortados internamente y que encajan en un engrane loco, cortado externamente. Puede usarse una particin en forma de luna creciente para evitar que el lquido pase de nuevo al lado de succin de la bomba. BOMBAS ROTATIVAS LOBULARES: stas se asemejan a las bombas del tipo de engranes en su forma de accin, tienen dos o ms rotores cortados con tres, cuatro, o ms lbulos en cada rotor. Los rotores se Sincronizan para obtener una rotacin positiva por medio de engranes externos, Debido a que el lquido se descarga en un nmero ms reducido de cantidades mayores que en el caso de la bomba de engranes, el flujo del tipo lobular no es tan constante como en la bomba del tipo de engranes. Existen tambin combinaciones de bombas de engrane y lbulo. BOMBAS ROTATIVAS DE TORNILLO: stas se asemejan a las bombas del tipo de engranes en su forma de accin, tienen dos o ms rotores cortados con tres, cuatro, o ms lbulos en cada rotor. Los rotores se Sincronizan para obtener una rotacin positiva por medio de engranes externos, Debido a que el lquido se descarga en un nmero ms reducido de cantidades mayores que en el caso de la bomba de engranes, el flujo del tipo lobular no es tan constante como en la bomba del tipo de engranes. Existen tambin combinaciones de bombas de engrane y lbulo. BOMBAS ROTATIVAS DE PALETA: Estas bombas tienen de uno a tres tornillos roscados convenientemente que giran en una caja fija. Existe un gran nmero de diseos apropiados para varias aplicaciones. Las bombas de un solo tomillo tienen un rotor en forma espiral que gira excntricamente en un estator de hlice interna o cubierta. El rotor es de metal y la hlice es generalmente de hule duro o blando, dependiendo del lquido que se maneje. Las bombas de dos y tres tornillos tienen uno o dos engranes locos, respectivamente, el flujo se establece entre las roscas de los tornillos, y a lo largo del eje de los mismos. Pueden usarse tornillos con roscas opuestas para eliminar el empuje axial en la bomba.

BOMBAS DE PALETA DESLIZANTE: Tienen una serie de aspas articuladas que se balancean conforme gira el rotor, atrapando al lquido y forzndolo en el tubo de descarga de la bomba. Las bombas de aspas deslizantes usan aspas que se presionan contra la carcasa por la fuerza centrifuga cuando gira el rotor. El liquido atrapado entre las dos aspas se conduce y fuerza hacia la descarga de la bomba. BOMBAS RECIPROCANTES DE ACCIN DIRECTA: En este tipo, una varilla comn de pistn conecta un pistn de vapor y uno de lquido o mbolo. Las bombas de accin directa se constituyen de simplex (un pistn de vapor y un pistn de lquido, respectivamente) y duplex (dos pistones de vapor y dos de lquido). Los extremos compuestos y de triple expansin, que fueron usados en alguna poca no se fabrican ya como unidades normales. BOMBAS RECIPROCANTES DE POTENCIA: Estas tienen un cigeal movido por una fuente externa generalmente un motor elctrico, banda o cadena. Frecuentemente se usan engranes entre el motor y el cigeal para reducir la velocidad de salida del elemento motor. Cuando se mueve a velocidad constante, las bombas de potencia proporcionan un gasto casi constante para una amplia variacin de columna, y tienen buena eficiencia. El extremo lquido, que puede ser del tipo de pistn o mbolo, desarrollar una presin elevada cuando se cierra la vlvula de descarga. Por esta razn, es prctica comn el proporcionar una vlvula de alivio para descarga, con objeto de proteger la bomba y su tubera. Las bombas de accin directa, se detienen cuando la fuerza total en el pistn del agua iguala a la del pistn de vapor; las bombas de potencia desarrollan una presin muy elevada antes de detenerse. La presin de parado es varias veces la presin de descarga normal de las bombas de potencia. Las bombas de potencia se encuentran particularmente bien adaptadas para servicios de alta presin y tienen algunos usos en la alimentacin de calderas, bombeo en lneas de tuberas, proceso de petrleos y aplicaciones similares. BOMBAS RECIPROCANTES DE DIAFRAGMA: La bomba combinada de diafragma y pistn generalmente se usa slo para capacidades pequeas. Las bombas de diafragma se usan para gastos elevados de lquidos, ya sea claros o conteniendo slidos. Tambin son apropiados para pulpas gruesas, drenajes, lodos, soluciones cidas y alcalinas, as como mezclas de agua con slidos que puedan ocasionar erosin. Un diafragma de material flexible no metlico, puede soportar mejor la accin corrosiva o erosiva que las partes metlicas de algunas bombas reciprocantes. BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO: Las bombas de desplazamiento positivo abarcan dos de los grupos principales, a saber: 1) las alternativas 2) las rotativas o roto estticas

Aunque mientras que las bombas alternativas tienen caractersticas esencialmente de desplazamiento positivo, no todas las bombas rotativas son mquinas de desplazamiento verdaderamente positivo. Tambin hay algunas mquinas no rotativas o dispositivos que dan flujos positivos cuya modalidad de funcionamiento se sale del campo abarcado por las dos clasificaciones principales. Las caractersticas principales de todas las bombas de desplazamiento positivo son: a) que la capacidad la determinan especficamente las dimensiones de la bomba y su velocidad de funcionamiento. b) que la capacidad o descarga logradas dependen muy poco de la altura desarrollada.

CAVITACIN:
Es la formacin de bolsas localizadas de vapor dentro del lquido, pero casi siempre en las proximidades de las superficies slidas que limitan el lquido. En contraste con la ebullicin, la cual puede ser causada por la introduccin de calor o por una reduccin de la presin esttica ambiente del lquido, la CAVITACION es una vaporizacin local del lquido, inducido por una reduccin hidrodinmica de la presin. La condicin fsica fundamental para la aparicin de la cavitacin es, evidentemente, que la presin en el punto de formacin de estas bolsas caiga hasta la tensin de vapor del fluido en cuestin. Puesto que las diferencias de presin en mquinas que trabajan con lquido son normalmente del mismo orden que las presiones absolutas, es claro que esta condicin puede ocurrir fcilmente y con agua fra, donde la presin de vapor es de alrededor de 20 cm sobre el cero absoluto. Las regiones de depresin local solo pueden existir como consecuencia de la accin dinmica del movimiento, y una forma de esta accin proviene de la inevitable conversin de la presin en energa cintica. Las consecuencias , mejor dicho, los fenmenos acompaantes de la cavitacin, tal como prdida de slidos en las superficies lmites (llamado erosin por cavitacin o PITTING), ruidos generados sobre un ancho espectro de frecuencias (frecuencia de golpeteo: 25.000 c/s), vibraciones, prdidas y alteraciones de las propiedades hidrodinmicas pueden - con pocas excepciones - ser consideradas como perjudiciales y por lo tanto indeseables. Por lo tanto este fenmeno debe ser evitado o, como mnimo, puesto bajo control. Los efectos no perjudiciales de la cavitacin incluyen su uso para limpieza, o en bombas de condensacin donde la cavitacin puede ser utilizada como regulador de flujo. La cavitacin destruir toda clase de slidos: los metales duros, concreto, cuarzo, metales nobles, etc. Sin embargo la cavitacin no constituye un fenmeno inevitable, sino un efecto que debe ser juzgado y evaluado desde el punto de vista econmico.

Por lo dicho precedentemente hay dos tipos de cavitacin, uno con flujo y otro estando el lquido esttico: a) Cavitacin por flujo b) Cavitacin por ondas Ejemplos del tipo (a) los tenemos en tuberas donde la presin esttica del lquido alcanza valores prximos al de la presin de vapor del mismo, tal como puede ocurrir en la garganta de un tubo venturi, a la entrada del rodete de una bomba centrfuga o a la salida del rodete de una turbina hidrulica de reaccin. Los ejemplos del tipo (b) aparecen cuando estando el lquido en reposo, por l se propagan ondas, como las ultrasnicas [3] denominndose Cavitacin Acstica, o tpicas ondas por reflexin sobre paredes o superficies libres debido a ondas de compresin o expansin fruto de explosiones y otras perturbaciones como en el caso del golpe de ariete, denominadas Cavitacin por shock

Anda mungkin juga menyukai