Anda di halaman 1dari 3

EL PAPEL DE LA ESTADSTICA El objetivo de este capitulo es aportar una visin general de lo que es y como se utiliza la estadstica.

*DEFINICIONES BSICAS DE LA ESTADSTICA *COMO LLEVAR A CABO EL MUESTREO PARA REALIZAR ANALISIS ESTADISTICOS *LAS FUNCIONES DE LA ESTADSTICA *COMO YUDA LA ESTADSTICA EN LA PROFESION

IMPORTANCIA La estadstica sirve para todas las reas y es importante en el proceso de toma de decisiones, en mercadeo la Estadstica tiene varios usos y es sirve para determinar el xito de un producto en lanzamiento; as como en el campo de la medicina podra tener el mismo uso, pero lo ms relevante es que nos sirve para nuestro diario vivir

OPORTUNIDADES DE LA ESTADSTICA La estadstica como herramienta de anlisis, debe ser utilizada en la prctica y nos ayuda para obtener una posicin en el mundo laboral y ser competitivos en el futuro, pero lo ms importante es que nos ayuda a una buena toma de decisiones y a solucionar los problemas de nuestro campo de trabajo.

APLICACIN UNIVERSAL DE LA ESTADSTICA Claramente la estadstica, es til en todas las reas y ramas laborales y adems lo lleva a conseguir una remuneracin alta en su trabajo y a desempear un buen nivel laboral apoyando a la compaa para la que trabaje.

GERENCIA DE CALIDAD TOTAL En las empresas, para ver la calidad del producto, hacerle mejoras, desaparecer defectos, crear seguridad, aumentar o disminuir costos, usan la estadstica y es precisamente esta la herramienta ms importante de una empresa; el Control Estadstico de Calidad de la organizacin cumple con estas funciones utilizando diferentes mtodos estadsticos, como por ejemplo el diagrama de Pareto, que se utiliza para identificar los defectos de calidad de un producto.

Para la aceptacin o rechazo de un producto se realiza un muestreo de aceptacin, en donde se toma una muestra o parte de los productos y por medio de un estudio se determina si el producto de acepta o se rechaza.

DEFINICIONES BSICAS A continuacin se expondrn los trminos bsicos de la Estadstica: Poblacin y Parmetros La poblacin se define como el conjunto en el que el investigador se interesa para realizar su estudio y el parmetro es la medida que describe lo observado en la poblacin de estudio. Muestras y Estadsticos La muestra es el subconjunto, parte o pequea porcin de la poblacin de estudio, que se selecciona para ser analizada, pues la poblacin es muy grande para estudiarla toda; el estadstico muy parecido al parmetro, es la medida que describe lo observado o en la muestra. Variables Una variable se de define como la a caracterstica que se analiza de la poblacin, por ejemplo, para determinar cual es el estudiante promedio de un curso debo tener en cuenta las caractersticas o variables tales como: altura, peso, talla, color de la piel, color de los ojos, entre otras. Variables cuantitativas La variable cuantitativa es la que se expresa numricamente, por ejemplo en el caso del estudiante promedio del curso el peso, la talla y la altura se expresan con valores numricos. Variables cualitativas Las variables cualitativas se identifican por que no se miden en valores numricos, son cualidades o caractersticas de la muestra, por ejemplo el color de la piel y de los ojos son variables cualitativas. Variables continuas Esta variable que resulta de la medicin, se determina como las caractersticas de estudio en la poblacin, pero se da en nmeros fraccionarios o decimales, por ejemplo la estatura y el peso. Variables discretas Estas variables resultan tambin de la medicin, pero la nica diferencia es que esta se expresa en nmeros enteros, por ejemplo la edad y la cantidad de libros ledos en un ao.

LA IMPORTANCIA DEL MUESTREO Las muestras son de gran importancia a la hora de realizar un anlisis estadstico, pues adems de que ayudan a ahorrar tiempo y dinero, nos sirve para calcular el estadstico y obtener con ms facilidad el parmetro de la poblacin. Para realizar el anlisis de la muestra es necesario entender las dos ramas de la estadstica: Estadstica inferencial: en esta rama es necesario seleccionar una muestra para realizar un anlisis ms exacto y completo y lograr una conclusin de la poblacin completa. Estadstica descriptiva: la estadstica descriptiva es un proceso en donde se recolectan, agrupan y presentan los datos para llegar a una conclusin rpida y verdica.

ERROR DE MUESTREO Es importante realizar un buen anlisis de la muestra y saber seleccionarla, pues de no ser as podramos cometer un error de muestreo y obtener una diferencia demasiado grande entre el parmetro y el estadstico. Se cae en este error cuando la muestra es muy pequea, cuando se selecciona al azar la muestra o cuando se cae en un sesgo muestral, o sea, cuando se tienen en cuenta las caractersticas menos relevantes dejando por fuera las ms importantes.

ESCALAS DE MEDIDA Las variables se pueden clasificar con base en su escala de medida, claro est que afecta a la hora de un anlisis, se clasifican de 4 formas: Nominales: nombres que se utilizan para representar los datos en categoras distintas y separadas. Ordinales: los datos van ordenados por categoras en forma secuencial y de manera descendente a ascendente y viceversa. De intervalo: los datos van ordenados por rangos y se debe tener en cuenta la diferencia o el espacio mtrico que hay entre cada uno para hacer una buena clasificacin. De razn: al igual que en los intervalos la diferencia entre cada valor es importante, pero en este caso el cero es el punto de partida para ordenar los datos.

Anda mungkin juga menyukai