Anda di halaman 1dari 5

PROPUESTA DE NUEVO RGIMEN DE GRADUALIDAD DE SANCIONES POR EXCESO DE VELOCIDAD EN EL PERU

INTRODUCCIN La determinacin y sealizacin de los lmites de velocidad en nuestro pas pasa por el establecimiento de lmites genricos fijos (asociados principalmente a la clasificacin y diseo de la va) y lmites especficos (asociados a lugares circundantes, como centros educativos y de salud, y a situaciones como curvas, intersecciones, condiciones climticas, etc.), que se transmiten al conductor mediante sealizacin vertical fija. El rgimen de sanciones por exceder dichos lmites considera una sola opcin, independientemente de cun grande o pequea haya sido la violacin, cuantitativamente hablando. Debido a ello, el sistema es percibido como irracional e injusto por parte de los conductores, lo que alienta a su incumplimiento. La presente propuesta tiene un doble objetivo: Recuperar la confianza de los conductores, introduciendo gradualidad en las penas. Alentar a un creciente respeto por los lmites de velocidad.

SUSTENTO DE LA PROPUESTA DE MODIFICACION NORMATIVA Actualmente, la infraccin M.20: no respetar los lmites mximo o mnimo de velocidad establecidos, resulta ser una infraccin muy grave, sancionada con una multa del 12% de la UIT y 50 puntos. La propuesta de Transitemos busca establecer un esquema gradual en la imposicin de multas por exceso de velocidad, en la medida que incrementos excesivos a los lmites de velocidad se harn merecedores de una sancin adecuada la magnitud de la infraccin, mientras que los excesos leves de velocidad tengan una sancin ajustada al peligro potencial que ha podido causar esa conducta. De continuarse en el rgimen actual, un conductor que excede el lmite mximo de velocidad as sea en 1 Km/h, recibe del sistema (an sin quererlo) incentivos para continuar aumentando la velocidad sin ningn lmite, en la medida que su conducta infractora en baja o alta intensidad recibir la misma multa, generndose as incentivos no deseados para que en su conjunto la sociedad pierda por el riesgo potencial que se genera por mantenerse un sistema de multas fijo, sin ninguna valoracin de la intensidad de la mala conducta. Si cualquier exceso de velocidad es considerado por igual, se asume tcitamente que el peligro potencial que se ha generado es igual en ambos casos; sin embargo, la probabilidad de que un accidente por exceso de velocidad tenga mayor magnitud a mayor velocidad es irrefutable.

En ese sentido, lo que se busca es que las sanciones sean aceptadas por los conductores de vehculos motorizados por ser pertinente y justa; aplicando los Principios del Derecho Administrativo y los principios del Derecho Penal: La Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, establece en su artculo 1, numeral 1.4. El Principio de razonabilidad, en virtud del cual las decisiones de la autoridad administrativa, cuando creen obligaciones, califiquen infracciones, impongan sanciones, o establezcan restricciones a los administrados, deben adaptarse dentro de los lmites de la facultad atribuida y manteniendo la debida proporcin entre los medios a emplear y los fines pblicos que deba tutelar, a fin de que respondan a lo estrictamente necesario para la satisfaccin de su cometido. La Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, establece en su artculo 230, numeral 3. Las sanciones a ser aplicadas debern ser proporcionales al incumplimiento calificado como infraccin, debiendo observar los siguientes criterios que en orden de prelacin se sealan a efectos de su graduacin: a) La gravedad del dao al inters pblico y/o bien jurdico protegido () Principios del Derecho Penal Principio de proporcionalidad de la pena que seala que entre el delito cometido y la pena impuesta debe de existir una proporcin.

Tal como seala la doctrina1, el principio de razonabilidad expuesto en su tenor, importa, sobre todo, en materia sancionadora, una equivalencia entre la infraccin cometida y la sancin impuesta (). Sin embargo, en la medida que la potestad sancionadora en materia de infracciones de trnsito se encuentra delimitada por una sancin fija (multa de 12% de la UIT y 50 puntos), no es posible fijar criterios de ponderacin o gradualidad de las multas cuando estas agravian fuertemente el inters pblico, en este caso, la seguridad vial. El esquema propuesto tiene sustento en la modificacin de la Ley de Trfico espaola, en la cual se previ establecerse este rgimen gradual de multas, en la medida en que una multa fija que no haca distincin entre la magnitud del exceso de velocidad, tena como resultado que los conductores excedan fuertemente los lmites de velocidad de manera que pagar la multa se converta en ms beneficiosa que cumplir con la norma. En ese sentido, sugerimos graduar la sancin o cuanta de la multa por exceso de velocidad de manera proporcional al peligro potencial creado por los conductores. Es decir, a mayor exceso de velocidad, mayor sancin. Esto significa que el grado de cada infraccin decidir el grado de su correspondiente sancin.
1

Jos Alberto Bustamante Belaunde, Anlisis de Ttulo Preliminar. Pg. 57, 58 2009, Sobre la Ley del Procedimiento Administrativo General Lima: UPC)

Por otro lado, los velocmetros suelen tener errores de hasta 10% respecto de las velocidades reales, segn marca, modelo y antigedad del vehculo, y dimensin de neumticos, entre otros. A ello se agrega el error del ojo humano y eventualmente el del fiscalizador o su instrumento; por lo que sugerimos fijar una tolerancia de 10% de la velocidad permitida, que har justicia sobre errores posibles de lectura y medicin. Finalmente, sugerimos se establezca un rgimen de excepcin de lmites de velocidad en zonas escolares, y que sea aplicable slo dentro del horario escolar, es decir de lunes a viernes desde las 07.00 hasta las 19 horas, y fuera de dicho horario, esto es, sbados, domingos y feriados, corresponder el lmite de velocidad mximo de la va. Carece de sentido limitar la velocidad de una va en horarios en los que los agentes objeto de proteccin (los menores en edad escolar y sus acompaantes) no estn en los alrededores de esta zona protegida.

CONTENIDO DE LA PROPUESTA DE MODIFICACION NORMATIVA Para ello se propone un rgimen gradual de sanciones para las infracciones de trnsito M.20: No respetar los lmites mximos o mnimos de velocidad establecidos. Punto 1.2 del numeral 1 del artculo 311 sobre sancin pecuniaria.
Artculo 311.- Sancin pecuniaria. 1. Las sanciones pecuniarias por infracciones de trnsito aplicables a los conductores, se imponen de acuerdo a los siguientes porcentajes: (.) 1.2. Infracciones Graves (G): Multa equivalente al 8% y 10% de la Unidad Impositiva Tributaria, segn corresponda; y, ()

El punto 1.1. del numeral 1 del artculo 336 sobre trmite del procedimiento sancionador en cuanto se refiere a abonar un porcentaje del monto de la multa cuando existe reconocimiento voluntario de la infraccin.
Artculo 336.- Trmite del procedimiento sancionador. Recibida la copia de la papeleta de infraccin, el presunto infractor, ya sea conductor o peatn, segn corresponda, puede: 1. Si existe reconocimiento voluntario de la infraccin: 1.1 Abonar el diecisiete por ciento (17%) del importe previsto para la infraccin cometida, dentro de los siete (7) das hbiles contados a partir del da siguiente de su notificacin; o treinta y tres por ciento (33%) del referido importe, dentro del periodo comprendido desde el octavo da hbil hasta el ltimo da hbil previo a la notificacin de la resolucin administrativa sancionadora.

El porcentaje de pago previsto en el prrafo precedente no ser aplicable a las infracciones tipificadas como M1, M2, M3, M4, M5, M6, M7, M8, M9, M12, M16, M17, M20, M20A, M21, M23, M28, M29, M31 y M32, las que deben ser canceladas en un su totalidad. Excepcionalmente, en el caso de las infracciones tipificadas como G.70, G.71, L.9 y L.10 se abonar el cincuenta por ciento (50%) del importe previsto para la infraccin cometida, dentro de los siete (7) das hbiles contados a partir del da siguiente de su notificacin. Ante la cancelacin correspondiente, la Municipalidad Provincial competente o al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de ser el caso, dar por concluido el procedimiento administrativo, sin perjuicio de su ingreso en el Registro Nacional de Sanciones por Infracciones al Trnsito.

El Anexo I: Cuadro de Tipificacin y Medidas Preventivas aplicables a las infracciones al Trnsito Terrestre I. Conductores, referido a la infraccin M.20: No respetar los lmites mximos o mnimos de velocidad establecidos e incorporar las infracciones M20A, G.70, G.71, L.9 y L.10 (Ver Anexo 1). Incorporar el numeral 6 en el artculo 327 sobre el procedimiento para el levantamiento de la papeleta, en cuanto se refiere a establecer una tolerancia en la velocidad permitida:
Artculo 327.- Procedimiento para el levantamiento de la papeleta. 6. Tratndose de las infracciones M20, M20A, G.70, G.71, L.9 y L.10 detectadas mediante la utilizacin de medios electrnicos, computarizados u otro tipo de mecanismos tecnolgicos se considerar un margen de tolerancia del 10% sobre la velocidad permitida, a fin de establecer las sanciones correspondientes de acuerdo a lo estipulado en el Cuadro de Tipificacin, Sanciones y Medidas Preventivas aplicables a las Infracciones al Trnsito Terrestre - I. Conductores que, como Anexo I, forma parte integrante del presente Reglamento.

Incorporar un prrafo final a los literales a) del artculo 162 y c) del artculo 163, en cuanto a la excepcin de lmites de velocidad en zona escolar se aplica slo dentro del horario escolar de lunes a viernes desde las 07.00 hasta las 19 horas, y fuera de dicho horario, esto es, sbados, domingos y feriados, corresponder el lmite de velocidad mximo de la va.
Artculo 162.- Lmites mximos de velocidad Cuando no existan los riesgos o circunstancias sealadas en los artculos anteriores, los lmites mximos de velocidad son los siguientes: a) En zona urbana: () 4. Zona escolar: 30 Km/h slo dentro del horario escolar de lunes a viernes desde las 07.00 hasta las 19 horas, y fuera de dicho horario, esto es, sbados, domingos y feriados, corresponder el lmite de velocidad mximo de la va. ()

Artculo 163.- Lmites mximos de velocidades en carreteras que cruzan centros poblados Los lmites de velocidad en carreteras que cruzan centros poblados son los siguientes: () c) En zonas escolares: 30 Km/h slo dentro del horario escolar de lunes a viernes desde las 07.00 hasta las 19 horas, y fuera de dicho horario, esto es, sbados, domingos y feriados, corresponder el lmite de velocidad mximo de la va. ()

ANEXO 1

PROPUESTA: TABLA DE SANCIONES POR EXCESO DE VELOCIDAD EN EL PERU


Velocidad Permitida km/h >> Hasta Desde/Hasta

30 33 34 50 51 60 61 70 71 80

40 44 45 60 61 70 71 80 81 90

50 55 56 70 71 80 81 90 91 100

60 66 67 90 91 110 111 120 121 130

70 77 78 100 101 120 121 130 131 140

80 88 89 110 111 130 131 140 141 150

90 99 90 120 121 140 141 150 151 160

100 110 111 130 131 150 151 160 161 170

SANCIN Sin sancin* 148 soles (4% UIT) 296 soles (8% UIT) y 20 puntos 370 soles (10% UIT) y 30 puntos 444 soles (12% UIT) y 50 puntos 888 soles (24% UIT) y 100 puntos

CALIFICACION

LEVE

Desde/Hasta

GRAVE

Desde/Hasta

GRAVE

Desde/Hasta

MUY GRAVE

A partir de

81

91

101

131

141

151

161

171

MUY GRAVE

*NOTA IMPORTANTE: tolerancia de 10% por errores posibles de lectura y medicin.

Anda mungkin juga menyukai