Anda di halaman 1dari 2

AUTODIAGNSTICO Competencia Evaluacin de los Aprendizajes Datos generales Nombre del (la) profesor(a): Centro Educativo: Instrucciones 1.

Evale sus fortalezas y reas de mejora en la competencia Evaluacin de los Aprendizajes. 2. Analice cada uno de los indicadores de dominio de esta competencia. 3. Marque con una X el grado de dominio de acuerdo con la escala siguiente: Fecha:

ESCALA DE GRADOS DE DOMINIO


1 Mi nivel es insuficiente. 2 Reconozco que necesito mejorar. 3 Mi nivel es adecuado, pero me gustara profundizar. 4 Mi nivel es adecuado y suficiente. 5 Excelente, es una de mis fortalezas.

Competencia: Evaluacin de los Aprendizajes


El profesor es competente en la evaluacin de los aprendizajes si evala conocimientos, habilidades y actitudes, utiliza la evaluacin como herramienta para mejorar el aprendizaje del estudiante y evala de manera justa los resultados. Elementos de la competencia y criterios de evaluacin 1. Comprende el enfoque actual de la evaluacin del aprendizaje. Comprendo la evaluacin como parte integral de la enseanza y del aprendizaje. Identifico las funciones diagnstica, formativa y sumativa de la evaluacin. Valoro la retroalimentacin como recurso para la mejora del aprendizaje. Identifico cmo es mi prctica evaluativa y cmo la puedo mejorar. 2. Planea y disea una evaluacin coherente con los objetivos de aprendizaje, los contenidos y la metodologa del curso. Pongo en prctica enfoques y procedimientos de evaluacin acordes con las nuevas concepciones del ensear y aprender. Presento una propuesta de evaluacin del aprendizaje con mtodos y tcnicas variadas, y coherentes con los objetivos, contenidos y metodologa del curso. Detallo la informacin sobre la evaluacin: qu se evala, cmo se evala, con qu criterios e instrumentos, valores para cada actividad de evaluacin y cmo se conforma la calificacin. Diseo instrumentos con criterios y niveles de calidad que guan al estudiante en el desarrollo de la actividad de evaluacin. 3. Retroalimenta el desempeo del estudiante con el fin de establecer acciones para mejorar su aprendizaje. Grado de dominio 1 2 3 4 5

Aplico la funcin formativa de la evaluacin para retroalimentar el desempeo del alumno. Retroalimento para la comprensin de la informacin aprendida Establezco acciones de mejora en la enseanza y el aprendizaje. 4. Evala conocimientos, habilidades y actitudes, con tcnicas e instrumentos variados, y criterios y estndares de calidad previamente compartidos con los alumnos. Evalo conocimientos, habilidades y actitudes con criterios claros y adecuados al tipo de aprendizaje que se evala. Evalo en qu medida se estn incorporando los valores y actitudes que deseo promover. Establezco los criterios y niveles de calidad para cada actividad de evaluacin. Analizo con los estudiantes los criterios de evaluacin. 5. Evala de manera justa y tica de acuerdo con las normas y polticas establecidas en el curso y por la institucin. Comunico a los estudiantes cmo se evaluar el aprendizaje, con qu actividades, criterios y valores para cada actividad de evaluacin. Involucro a los estudiantes en la evaluacin del aprendizaje. Reviso con mis alumnos los resultados de exmenes, tareas, solucin de problemas, proyectos, presentaciones, etc. Recibo retroalimentacin de mis alumnos, la analizo crticamente y tomo decisiones para la mejora de la enseanza y el aprendizaje. Reflexin del profesor (fortalezas, reas de mejora, acciones/decisiones)

Anda mungkin juga menyukai