Anda di halaman 1dari 3

DESCUBRIMIENTOS GEOGRFICOS O.

A: Explicar los viajes de descubrimiento de Cristobal Coln, de Hernando de Magallanes y de algn otro explorador, considerando sus objetivos, rutas recorridas, avances tecnolgicos que facilitaron la navegacin. Las dificultades, los desafos que enfrentaron las tripulaciones y el contexto europeo general en que se desarrollaron.

1- Los primeros descubrimientos geogrficos comenzaron en el siglo XV, bajo el auspicio de Portugal Y Espaa. 2- Portugal es el primero en emprender carrera por descubrir una nueva ruta para llegar a la INDIA.

3- El territorio de Portugal se ubica frente al ocano atlntico. 4- Corona portuguesa: es equivalente a decir es Estado portugus. En el siglo XV, Portugal se est transformando en una nacin, los monarcas con el fin de lograr la unidad del pueblo disponen de mucho poder.

5- Quin era Cristobal Coln? Naci en 1451 en Gnova Italia, trabaj como artesano y comerciante, fue gracias a este oficio que decidi hacerse navegante. Pensaba que la tierra era redonda y que era posible llegar a Oriente navegando hacia el Oeste, es decir, haciendo una CIRCUNVALACIN, o sea, un crculo. 6- Cristobal Coln para llevar a cabo su proyecto, intent convencer a la corona portuguesa; pero NO tuvo xito. Fue entonces cuando decidi ir a los reyes catlicos de ESPAA, el rey Fernando de Aragn e Isabel de Castilla quienes luchaban por expulsar a los MUSULMANES y necesitaban potenciar su COMERCIO. NO fue fcil convencerlos. Pero la reina Isabel accedi a colaborar con Coln entregndole parte del financiamiento.

7- Entre Cristobal Coln y la Corona Espaola, firmaron un CONTRATO llamado CAPITULACIONES DE SANTA FE, en el cual se establecen los deberes y derechos que tendra el conquistador Cristobal Coln sobre los lugares que descubriera. En el contrato de las Capitulaciones de Santa Fe se deca o dictaba los derechos y deberes del conquistador con la corona, por lo tanto al conquistador se le otorgaba o entregaba al descubrir las tierras: a) El ttulo de Almirante en todas las tierras que descubriera. b) El ttulo de virrey (que era hereditario) y gobernador general en todas las islas o tierras firmes que descubriera. c) El diezmo (diez por ciento) del producto neto o total de la mercadera comprada, encontrada o hallada o trocada dentro de los lmites del almirantazgo. 8- El 3 de agosto de 1492 Cristobal Coln ZARPA desde el Puerto de Palo junto a los hermanos Pinzn y dems marinos junto a las carabelas: La Nia, La Pinta y La Santa Mara.

9- El primer viaje de Cristobal Coln fue extenuante, tras 2 meses de expedicin, no


se asomaba tierra firme, comenzaron las molestias en la tripulacin , los rumores de MOTN llegaban a los odos del propio Coln, las provisiones comenzaron a agotarse, faltaba el agua y el nimo. Hasta que la madrugada del 12 de octubre de

1492 el marinero Rodrigo de Triana grita: TIERRA A LA VISTA, TIERRA A LA VISTA! Coln lleg a la isla de Guanahani que l llam San Salvador 10- El segundo viaje, fue mucho mejor equipado y con ms embarcaciones. En 1493 desembarc en la isla de Puerto Rico, recorriendo el mar caribe. 11- El tercer viaje, lo hizo en 1498 recorri la desembocadura del ro Orinoco en la actual Venezuela. 12- El cuarto viaje, Coln estaba exhausto y representaba ms edad de la que tena (50 aos) Regresa a Espaa el 7 de noviembre de 1504; muere en ese mismo ao. 13- Amrico Vespucio, fue un comerciante, marino y cartgrafo florentino, realiz 4 viajes a las indias orientales, fue el primero en darse cuenta y anunciar que Coln haba llegado a un NUEVO MUNDO. 14- Hernando de Magallanes, atraves el Estrecho de Magallanes y descubre el PASO NATURAL QUE COMUNICA EL OCANO ATLNTICO CON EL OCANO PACFICO 15- SEBASTIAN ELCANO, confirma la redondez de la tierra y comprueba la teora de Coln. 16- El Papa es el representante de Dios en la tierra, por lo tanto, las tierras sin descubrir son propiedad suya. 17- La Bula Intercaetera, es donde el Papa le transfiere a los reyes catlicos sus derechos sobre las tierras descubiertas y por descubrir, situadas a 100 leguas al oeste de las Islas Azores. 18- El tratado de Tordesillas, es donde se establece un acuerdo para repartir las tierras entre Espaa y Portugal, de esa forma se evita una guerra entre ambos reinos. 19- Un Corsario, es un marino particular contratado y financiado por un Estado para causar prdidas al comercio del enemigo. 20- Un pirata, es el que roba por cuenta propia en el mar o en sus zonas ribereas. 21- Filibustero, Se denomina as tanto a Corsarios como a Piratas que actuaban en la regin del Caribe, en los siglos XVI y XVII. 22- Otros conceptos: a) Nuevo Mundo: Es el nombre que comienza a utilizarse para referirse al continente americano a partir de la llegada de Coln. b) Cartgrafo: Persona que se dedica a la creacin de cartas y mapas geogrficos. c) Fuentes primarias: Son aquellas que contienen informacin de testigos o participantes directos de los acontecimientos histricos. d) Descubrimiento: Es un hallazgo o descubrimiento de un lugar u objeto. NOTA: POR FAVOR, LEE MUY BIEN LAS VECES QUE SEA NECESARIO PARA QUE PUEDAS COMPRENDER. Estudia harto y con tiempo, de esa forma, tu prueba ser exitosa y tus notas sern buenas. Cuida por favor este documento, no lo ensucies, ya que es parte de tu presentacin como alumn@. NO te olvides de estudiar el libro Ta Cora.

Anda mungkin juga menyukai