Anda di halaman 1dari 6

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin

REFINACION EN CALIENTE La refinacin es la operacin final en la que se separan, y generalmente se recuperan, las ltimas cantidades de impurezas que an quedan despus de que en los procesos extractivos mayores los elementos constitutivos metlicos de valores han concentrado y separado en su mayor parte de la gran cantidad de material de ganga asociado. La operacin de refinacin se considera por lo general se paradamente del proceso extractivo, y en muchos casos las dos plantas estn alejadas entre s, embarcndose el metal crudo de la fundicin para su tratamiento final a la refinera. Esto resulta prctico a menudo por la gran reduccin de volumen que se logra en las operaciones de fundicin, al separar la mayora de las impurezas de ganga en forma de escoria y dejar slo un tonelaje relativamente pequeo de metal semipuro para ser embarcado a la refinera. El tipo de refinacin a emplear para la purificacin del metal impuro que se recibe de la fundicin depende de las diferentes impurezas y de las cantidades a separar, as como de la pureza deseada del producto metlico refinado sea que se traten de recuperar o no las impurezas como subproductos. Para lograr esto, existen tres tipos diferentes de refinacin: el de refinacin a fuego, el electroltico y el qumico, y en ciertos casos una combinacin de refinacin preliminar a fuego con refinacin electroltica. REFINACION A FUEGO La refinacin a fuego es la ltima etapa de purificacin para muchos metales; en sta se refina el producto metlico crudo de la fundicin, o de una fusin seguida de un proceso de conversin, para producir un grado comercial aceptable de metal relativamente puro. Tambin puede ser un paso intermedio de refinacin entre la fusin y el metal puro, cuando hay una segunda etapa de refinacin que se realiza en seguida de la refinacin a fuego. En cualquiera de los dos casos siempre es una operacin intermitente. Las impurezas que han de separarse en la refinacin a fuego estn presentes por lo general en cantidades relativamente pequeas, fracciones de uno por ciento. Estas estaban presentes en el mineral original y permanecen en el metal durante los tratamientos previos de tostacin y fusin. Cuando se aplica la refinacin a fuego como paso intermedio de la refinacin, esta puede hacerse en dos formas la primera consiste en separar algunas impurezas que se oxidan fcilmente, dejando las que no se oxidan con fcilmente.

Pgina 1

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin


TIPOS DE REFINACION A FUEGO El objetivo de la refinacin a fuego es eliminar impurezas que son perjudiciales a las propiedades fsicas del metal o que tienen en si un valor comercial definido, y se separan del metal crudo para recuperarlas como un subproducto. La cantidad de impurezas que se elimina es relativamente pequea en comparacin con el metal crudo que se ha fundido o que se ha fundido y convertido, y la separacin del mayor volumen de impurezas de fcil eliminacin se ha realizado ya en dichas operaciones anteriores. Por la misma razn, el tonelaje de metal crudo por refinar es tambin pequeo y una tonelada corta de concentrado de flotacin que ensaye 22% de cobre, disminuye a unas420 libras (191 kg) de cobre ampollado de99% para ser refinado a fuego. La separacin, de dos compuesto por dejar de ser soluble al enfriarse el bao liquido; esta operacin se efecta en pequeos hornos de reverbero en grandes pailas metlicas con su parte superior abierta que pueden calentarse porabajo. El dos se trata tambin para recuperar sus valor enfriamiento lento Los hornos de refinacin Como los que se utilizan para el cobre, son pequeos hornos de reverbero con recubrimientos de refractario de magnesita o de slice. La carga es del orden de 300 toneladas cortas del metal por refinar, y se introducen tubos de acero en el bao, soplando aire o vapor de agua en su seno para agitarlo y oxidarlas impurezas, las cuales escapan como xidos voltiles o forman una escoria que se separa por rastrillado. Debido a los valores que contiene estos dos productos, se recuperan para ser reprocesados. Lo ms conveniente es que la refinera est contigua a la fundicin, para que el metal lquido y caliente pueda ser traspasado rpida y directamente de una operacin a la otra. El tiempo requerido para la refinacin de una carga de metal fundido en horno es de alrededor de 14 horas, incluyendo el tiempo de carga y vaciado. Si la refinera est distante de la fundicin y el metal crudo tiene que embarcarse en bloques slidos y volverse a fundir en el horno de refinacin, el tiempo de residencia en el horno es de varias horas ms para que la carga slida se funda. Todas las operaciones de refinacin son procesos intermitentes, y en cada ocasin se trata una carga completa de metal en el horno, para convertir el metal crudo en metal refinado.

Pgina 2

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin


PROCESOS DE REFINACION A FUEGO El cobre ampollado de convertidor, junto con ciertos grados de chatarra de cobre, cobre cementado y cobre de ctodos, se refina para eliminar muchas delas impurezas que contiene. El proceso de refinacin a fuego, que emplea oxidacin, adicin fundentes y reduccin, se basa en la dbil afinidad del cobre por el oxgeno, en comparacin con la fuerte afinidad delas impurezas por el mismo. Los metales preciosos no pueden separarse por refinacin a fuego por tener por el oxgeno una afinidad menor que la del cobre. Se emplea un horno de reverbero pequeo, con capacidad para 300 toneladas cortas, calentado con petrleo o con gas, revestido con magnesita y con un o hogar ms corto y ms profundo que el del horno de reverbero para fusin. Tambin se emplean hornos rotatorios revestidos con cromo-magnesita o con magnesita, de 30pies de largo por 13 pies de dimetro (9.15x 3.96 m) con capacidad para 240toneladas cortas, calentados mediante quemadores de carbn minera), petrleo o gas. En el ltimo paso de la refinacin a fuego, se procesa el cobre blister en hornos basculantes, agregando agentes purificadores especiales que se llaman fluidificantes para que se oxide una vez ms, esta vez para eliminar del blister toda impureza, quedando solamente una fraccin muy reducida de elementos no deseados, tales como plomo, fierro, bismuto, nquel, arsnico, antimonio, sulfuro, selenio y telurio. Luego se extrae el oxgeno con inyecciones de vapor o aceite, con el resultado final de un cobre con un nivel de pureza mnima de 99.9%. Todo lo que resta hacer es verter el metal lquido en un molde y dejar que se solidifique, formando lingotes que pesan aproximadamente 23 kilogramos cada uno.
Refinacin trmica y qumica

La refinacin de metales preciosos es la separacin de metales preciosos de los metales nobles. Ejemplos de materiales que se pueden entrar en este proceso son catalizadores usados, componentes electrnicos, minerales o aleaciones metlicas. La refinacin de metales preciosos es un proceso muy costoso y complejo. Con el fin de aislar los metales preciosos, se utilizan como procesos la pirlisis, la hidrlisis o una combinacin de ambas.

En la pirlisis, los metales nobles son separados de los otros materiales no nobles, a travs de la fundicin o la oxidacin. En la hidrlisis, los metales nobles son disueltos en aqua regia (compuesto de cido clorhdrico y cido ntrico) o mediante una solucin de cido clorhdrico y gas

Pgina 3

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin


de cloro. Posteriormente, ciertos metales pueden ser precipitados o reducidos directamente en relacin con una sal o un gas orgnico. Despus pasan por las etapas de limpieza o recristalizacin. El metal precioso se separa de la sal por calcinacin. Los metales nobles primero son hidrolizados y posteriormente son pirolisados.

REFINACION ELECTROLITICA Con este sistema de refinacin se obtiene la pureza mxima del producto metlico y permite tambin la recuperacin de impurezas valiosas, tales como los metales preciosos, seleniuros y telururos, que no son recuperables en la refinacin a fuego.El metal que va a refinarse se vaca en forma de placas, la cual constituye el nodo del sistema elctrico, mientras una lmina delgada del mismo metal puro sirve de ctodo. Al sumergir estas dos piezas de metal en una solucin capaz de conducir apropiadamente la corriente elctrica y se hace pasar al nodo una corriente directa(o continua) procedente de una fuente de energa elctrica, y luego de ste, a travs de la solucin electroltica al ctodo, y finalmente del ctodo a la fuente de energa para cerrar el circuito, pasarn tomos de metal del nodo al ctodo. Esta transferencia de metal del nodo al ctodo, junto con algunas de las impurezas que contiene el metal del nodo tiene lugar al pasar la corriente por la celda. Se establece un campo elctrico entre los dos electrodos metlicos, con una corriente de iones cargados positivamente que emigran hacia el ctodo e iones cargados negativamente que emigran hacia el nodo. El metal del nodo que se disuelve est en la forma de iones metlicos con carga positiva en el electrlito, y stos emigran hacia el ctodo, en donde se neutralizan depositndose como tomos metlicos. El comportamiento de las impurezas que contiene el nodo, depende de su situacin en la serie electromotriz de los metales respecto del metal que se est refinando electrolticamente. Aquellas impurezas metlicas que estn ms arriba en la serie, se disolvern tambin como iones metlicos cargados, mientras que las que estn ms abajo en la serie no se disolvern, sino que caern al fondo de la celda y formarn lodos andicos. Las impurezas disueltas tambin pueden depositarse en el ctodo, si las hay en cantidad apreciable afectando la eficacia del proceso de refinacin. La electro migracin entre los electrodos por s sola seria demasiado lenta e ineficiente, por lo cual el movimiento de iones es acelerado por una variedad de mtodos fsicos con el fin de mantener al electrlito bien mezclado y en movimiento, as como haciendo circular al electrlito hacia afuera de la celda, para purificarlo y regresarlo. TIPOS DE REFINACION ELCTROLITICA La refinacin electroltica elimina pequeas cantidades de impurezas que alteran las propiedades fsicas de un metal y permite que la mayor parte de stas sean recuperadas como subproductos, las que en muchos casos tienen un valor considerable. En la mayora de los casos, el metal que va a ser refinado electrolticamente, ha sido parcialmente refinado a fuego, en parte para que tenga cierta pureza y un producto homogneo y que se moldea a la forma de nodos. Estos nodos de metal impuro se cuelgan alternadamente con ctodos de metal puro a intervalos cuidadosamente espaciados, en el interior de una celda de concreto que contiene la solucin de electrlito. Al aplicar la corriente directa, el metal del nodo se disuelve en el electrlito y al mismo tiempo en el ctodo se deposita, procedente de la solucin, una cantidad equivalente de metal. Muchas de las Pgina 4

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin


impurezas usuales tales como oro, plata, los metales del grupo del platino, los seleniuros y los telururos, tienen una posicin inferior en la serie de fuerza electromotriz que metales tales como el cobre o el plomo, que son procesados ordinariamente por mtodos electrolticos. Estas impurezas no se diluyen en el electrlito, sino que caen al fondo de la celda como lodo andico insoluble, que es extrado peridicamente y tratado para recuperar los valores que contiene. Otras impurezas comunes como el antimonio, el arsnico y el bismuto tienen en la serie una posicin ms alta o prxima que la del metal que se est refinando y como resultado dichas impurezas se diluyen con frecuencia junto con los iones de dicho metal. Estas y otras impurezas que siguen el mismo proceso contaminan al electrlito, dando un producto impuro al depositarse en el ctodo; es necesario sacarla solucin de la celda para eliminar tales contaminantes, y luego regresarla a la misma. Los electrlitos con impurezas difciles se tratan en celdas separadas mediante diafragmas en compartimientos, en las cuales se extrae el electrlito del compartimiento del nodo, se depura, y luego se regresa al compartimiento del ctodo para que los iones metlicos se depositen en el ctodo. Las celdas normales Recubiertos siempre con lmina de plomo, pez, asfalto, o en algunos casos plstico. Este recubrimiento resistente a la corrosin protege a los tanques contra el ataque de la solucin de electrlito la cual contiene generalmente un cido o algn otro compuesto altamente corrosivo. El cido sulfrico es uno de los componentes de electrlito de uso ms comn, as como el cido hidrofluosilcico.

PROCESOS DE REFINACION ELECTROLITICA

Pgina 5

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin

Pgina 6

Anda mungkin juga menyukai