Anda di halaman 1dari 6

Origen e historia de la biotica

La tica es la reflexin crtica sobre los valores y principios que guan nuestras decisiones y comportamientos. La palabra biotica es un neologismo acuado en 1971 por Van Rensselaer Potter (en su libro Bioethics: bridge to the future), en el que este autor englobaba la "disciplina que combina el conocimiento biolgico con el de los valores humanos". La prestigiosa Encyclopedia of Bioethics (coordinada por Warren Reich) define la biotica como "el estudio sistemtico de la conducta humana en el rea de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales". En la actualidad abarca no slo los aspectos tradicionales de la tica mdica, sino que incluye la tica ambiental, con los debates sobre los derechos de las futuras generaciones, desarrollo sostenible, etc. (De hecho, el libro de Potter trataba las cuestiones ticas en relacin al medio ambiente con perspectivas evolutivas, pero posteriormente el trmino biotica se ha usado sobre todo para referirse a la nueva tica mdica y a la tica de los nuevos avances en biomedicina). En 1972 Andr Hellegers crea el Instituto Kennedy de Biotica, en la Universidad Georgetown (Washington DC), siendo esta la primera vez que una institucin acadmica recurre al nuevo trmino. Segn Warren Reich (1993), la palabra biotica ha tenido xito en imponerse porque es muy sugestiva y poderosa: "sugiere un nuevo foco, una nueva reunin de disciplinas de una forma nueva y con un nuevo foro que tendi a neutralizar el tinte ideolgico que la gente asociaba con la palabra tica". El objetivo de la biotica, tal como la "fundaron" el Hastings Center (1969) y el Instituto Kennedy (1972) era animar al debate y al dilogo interdisciplinar entre la medicina, la filosofa y la tica, y supuso una notable renovacin de la tica mdica tradicional. Pero qu acontecimientos intervinieron en este nacimiento de la moderna biotica? Hoy est claro que un factor determinante fue el surgimiento de una serie de "paradojas" creadas por el propio avance de la medicina y la tendencia a extender las prestaciones sanitarias:
Para muchos autores, el nacimiento de la biotica (aunque todava no se le daba ese nombre) ocurri en 1962, cuando en Seattle (estado de Washington) se decidi crear un comit de legos (no mdicos) para decidir qu pacientes tenan preferencia para beneficiarse de la entonces reciente mquina de hemodilisis. La pregunta subyacente era por qu un avance mdico debera crear una nueva discriminacin mdica? Quin y cmo elega a los candidatos? La novedad estribaba precisamente en que la respuesta a estos interrogantes no recaa sobre los mdicos, sino sobre una

representacin de la comunidad. Aunque el Cdigo de Nuremberg (1948) haba tratado por primera vez el tema de la experimentacin en humanos, en los aos 60 se tom conciencia de que incluso en una sociedad democrtica, la misma investigacin biomdica sobre sujetos humanos planteaba una gran cantidad de problemas que haba que encarar adecuadamente. En 1972 se divulga el llamado "caso Tuskegee", un estudio hasta entonces secreto, en el que 400 individuos de raza negra haban dejado de ser tratados contra la sfilis (a pesar de que ya existan tratamientos eficaces) con objeto de estudiar la evolucin "natural" de la enfermedad. El congreso de los EE.UU. establece la "Comisin Nacional para la Proteccin de los sujetos humanos en el campo de las Ciencias Biomdicas y del Comportamiento". En 1978 esta Comisin publica el llamado "Informe Belmont", con directrices para la proteccin de los individuos que participen como sujetos de experimentacin en Biomedicina, basados en los principios de autonoma, beneficencia y justicia. A partir de 1967, con los primeros trasplantes de corazn, se plantea el problema de cmo definir la muerte clnica. En 1968 la facultad de medicina de la Universidad de Harvard publica un artculo donde plantea el nuevo criterio basado en la muerte cerebral. A su vez esto conectaba con algunos dramticos casos de coma irreversible, lo que anim el debate sobre la eutanasia y el "derecho a la propia muerte". En 1975 Karen Ann Quinlan entra en coma irreversible y queda en estado vegetativo persistente. Los padres piden que la desconecten del respirador artificial para que pueda morir en paz. Tras una denegacin judicial, hay un recurso, en el que el Tribunal Supremo de Nueva Jersey autoriza la desconexin sobre la base del "derecho a una muerte digna y en paz". Se reconoca por primera vez que la propia tecnologa de soporte vital planteaba la cuestin sobre la eticidad o no de mantener en estado vegetativo a individuos que nunca volveran a tener una vida consciente. Una de las recomendaciones del Tribunal Supremo que intervino en el caso Quinlan fue la de que los hospitales creasen "Comits de tica" capaces de enfrentarse a este tipo de conflictos. Surgieron directrices sobre la reanimacin, sobre el empleo o no de tratamientos costosos para mantener con vida recin nacidos con graves anomalas, etc. Uno de los factores principales en la transicin hacia la biotica fue la crisis del concepto paternalista de beneficencia mdica heredado de la tradicin hipocrtica. El mdico ya no puede imponerse (siquiera benevolentemente) al paciente, sino que ste ha de ser informado, para que pueda ejercer sus irrenunciables derechos de autonoma y pueda conceder el consentimiento a los tratamientos. En 1972 se promulga en EE.UU. la Carta de los Derechos de los Enfermos. Las necesidades y preferencias de los pacientes tenan que ser defendidas con fuerza, sobre todo ante una poderosa tecnologa mirada a veces con suspicacia, y ante las instituciones.

La universalizacin de los servicios sanitarios en gran parte de los pases occidentales ha obligado a plantearse cmo financiar y distribuir equitativamente unos recursos limitados, y cmo regular el acceso a distintas tecnologas por parte de los ciudadanos. Cmo se atienden las necesidades bsicas sanitarias de todos los ciudadanos? Pero qu son necesidades bsicas? Cmo se diferencia entre lo necesario y lo accesorio?

En los aos recientes, los avances en Gentica y el desarrollo del Proyecto Genoma Humano, en conjuncin con las tecnologas reproductivas, estn ampliando an ms el campo de la Biotica, obligando a buscar respuestas a retos nuevos:
cuestiones sobre reproduccin humana asistida. Estatuto tico del embrin y del feto. Existe un derecho individual a procrear? sondeos genticos y sus posibles aplicaciones discriminatorias: derechos a la intimidad gentica y a no saber predisposiciones a enfermedades incurables modificacin gentica de la lnea germinal: es moral "mejorar" la naturaleza humana? clonacin y el concepto de singularidad individual; derechos a no ser producto del diseo de otros cuestiones derivadas de la mercantilizacin de la vida (p. ej., patentes biotecnolgicas)

El desarrollo de la biotica fue en sus primeros aos un fenmeno casi exclusivamente americano. Daniel Callahan, fundador del Hastings Center ha resumido (1993) los factores que contribuyeron a la aceptacin de los estudios bioticos en los EE.UU.:
Aunque algunos de los ms importantes bioeticistas eran telogos o creyentes, enseguida los anlisis dejaron de lado a la religin, para centrarse en una biotica laica que pudiera ser operativa en un mundo pluralista. El discurso biotico se sustentaba principalmente en los derechos cvicos, el pluralismo ideolgico y se buscaba un consenso y unas estrategias ante esa diversidad cultural. Ello supuso que la biotica americana hablara un lenguaje de "regulaciones" y "directrices" capaz de enfrentarse a temas complejos. No se trataba tanto de buscar una fundamentacin comn, sino que partiendo de distintas tradiciones, se llegara a consensos sobre temas concretos, conforme estos se iban planteando. Esto se ha reflejado en Comits de revisin institucionales, en Comisiones asesoras al Presidente o al Congreso.

La biotica americana conect muy bien con la ola de liberalismo poltico dominante en las elites educadas, que reconocan como propio el lenguaje de derechos y libertades individuales en una economa de mercado.

Sin embargo, recientemente la propia biotica americana est tomando consciencia de los lmites y aporas de un enfoque demasiado escorado hacia los derechos individuales, y est intentando introducir las cuestiones de la justicia distributiva, as como el no olvidar que su finalidad no es estrictamente de llevar a la armona, sino que tambin ha de poseer una dimensin "proftica", de plantear dudas a ciertos presupuestos no debidamente elaborados de las sociedades avanzadas.

Delimitando el concepto

El trmino biotica fue utilizado por primera vez por V. R. Potter hace poco ms de treinta
aos (Potter, 1970). Con este trmino aluda Potter a los problemas que el inaudito desarrollo de la tecnologa plantea a un mundo en plena crisis de valores. Urga as a superar la actual ruptura entre la Ciencia y la Tecnologa de una parte y las Humanidades de otra. sta fisura hunde sus races en la asimetra existente entre el enorme desarrollo tecnolgico actual que otorga al hombre el poder de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio, y la ausencia de un aumento correlativo en su sentido de responsabilidad por el que habra de obligarse a s mismo a orientar este nuevo poder en beneficio del propio hombre y de su entorno natural. La biotica surge por tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades (Potter, 1971) . De ella se espera una formulacin de principios que permita afrontar con responsabilidad tambin a nivel global- las posibilidades enormes, impensables hace solo unos aos, que hoy nos ofrece la tecnologa.

Biotica y tica mdica


Acaso esta nueva disciplina viene a sustituir a la tica mdica, disciplina que hasta hace poco ha venido guiando al profesional de la salud? En absoluto. Por el contrario, la tica mdica permanece como matriz rectora y a la vez parte principal de la biotica. As se deduce de la definicin de biotica de la Encyclopaedia of Bioethics: estudio sistemtico de la conducta humana en el mbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales" (Reich, 1978). La tica mdica no es slo una parte de la biotica, sino que goza adems de especial relevancia en el conjunto de la nueva disciplina. Por la riqueza de su tradicin cientfica y humana - ausente en el resto de la biotica- posee un especial valor que no puede ser ignorado. La pretensin ilusoria de construir una tica nueva que habra de romper con la tica tradicional no slo carece de fundamento sino que deja traslucir una notable ignorancia. Ciertamente la biotica y con ella la tica mdica- afronta hoy problemas nuevos, pero cuenta con los mismos medios de siemprepara resolverlos: el uso juicioso de la razn y la luz de los valores y principios coherentes con la especfica forma de ser del hombre. No puede ser de otra forma.

Por el contrario, s resulta nuevo el talante dialogante, tolerante y respetuoso que preside el ejercicio biotico. As lo exige la diversidad cultural e ideolgica del mundo actual. Sin embargo, ser tolerante no significa rebajar las exigencias de la realidad, ni el reconocimiento de sus autnticas implicaciones ticas. Traduce en cambio la conciencia de que slo una actitud de dilogo abierto y honesto, respetuoso con la legtima libertad de las conciencias, puede permitirnos avanzar juntos hacia el reconocimiento de los valores y principios autnticos.

Formacin en biotica
Los motivos que empujan a perfeccionar la preparacin personal son mltiples. Muchos profesionales sanitarios desean encontrar una solucin adecuada a los frecuentes dilemas ticos que se plantean en la prctica clnica. Estos dilemas se plantean tambin a otros niveles: en los comits de biotica, en la docencia de pre o postgrado en ciencias de la salud o en disciplinas como el derecho, la poltica, la gestin, periodismo sanitario, etc., o en el contexto de trabajos de investigacin con seres humanos. Por otro lado es cada vez mayor el nmero de los que sienten laurgencia de afrontar con eficacia los problemas bioticos y desean colaborar en su resolucin. Se plantea as por una u otra va la necesidad de adquirir una formacin biotica slida, a nivel de un postgrado universitario. Se comprende que slo una formacin pluridisciplinar a la vez terica y prctica permitir adentrarse en esta disciplina si se quiere evitar la frivolidad de confundir el dilogo biotico con un mercado de opiniones livianas. Es ste un punto importante y si en algunos ambientes la biotica no ha conseguido la reputacin y autoridad que merece se debe quizs a la falta de preparacin y de prestigio de quienes indebidamente se constituyen en "expertos" y maestros de biotica. Por la importancia de sus fines, es necesario que quien pretenda formarse opiniones slidas es este campo profundice en el conocimiento del ser humano y de los dilemas cientficos y tecnolgicos actuales, especialmente en los propios de la medicina asistencial y de la investigacin clnica y biolgica. Esta preparacin deber ser exigente y continua y habr de atender a aspectos tanto tericos (tica, antropologa, historia del desarrollo tecnolgico, filosofa de la ciencia) como prcticos(pensamiento crtico [1], adquisicin del hbito de la honestidad intelectual [2] y la capacidad de comunicacin y dilogo, incluyendo el aprendizaje de algn idioma y cierta familiaridad con los medios informticos de comunicacin virtual). La biotica nace adems con pretensiones de globalidad. Desea ayudar a resolver un conflicto que existe dentro de cualquier cultura moderna: el conflicto entre las posibilidades que ofrece el desarrollo tecnolgico y las exigencias de una vida autnticamente humana. Aunque el problema es universal, los actores se mueven en diversos entornos culturales. Por ello, se requiere de los protagonistas de la biotica que se hallen abiertos al dilogo intercultural con el fin de fijar valores y principios de actuacin universalmente vlidos. Para ello resulta de gran utilidad el poder acceder a los recursos de internet (disponibles en buena parte en ingls), as como la posibilidad de utilizar el correo electrnico.

Divisin de la biotica
Podemos dividir la biotica en una parte general o fundamental y una parte especial o aplicada. La biotica general se ocupa de los fundamentos ticos, de los valores y principios que deben dirigir el juicio tico y de las fuentes documentales de la biotica (cdigos mdicos, derecho nacional e internacional, normas deontolgicas y otras fuentes que enriquecen e iluminan la discusin, como las biogrficas, literarias o religiosas).

La biotica especial se ocupa de dilemas especficos, tanto del terreno mdico y biomdico como referentes al mbito poltico y social: modelos de asistencia sanitaria y distribucin de recursos, la relacin entre el profesional de la salud y el enfermo, prcticas de medicina prenatal, el aborto, la ingeniera gentica, eugenesia, eutanasia, trasplantes, experimentos con seres humanos, etc. Es claro que el enfoque que se d a la fundamentacin (biotica general) condicionar las posibles soluciones que se ofrezcan a los dilemas (biotica especial). As ocurre con el rechazo de la eutanasia en un modelo biotico basado en la bsqueda de la verdad sobre el hombre y en el reconocimiento y respeto de su especial dignidad, o por el contrario- la entusiasta aceptacin de la eutanasia en los modelos relativistas basados en la autonoma absoluta de la libertad individual. En ocasiones se habla de biotica clnica o toma de decisiones. En ella se examinan dilemas nacidos en el ejercicio asistencial de la medicina, analizndose los valores ticos en juego y los medios concretos disponibles para resolver el conflicto de la mejor manera. Si bien el caso particular presenta matices a considerar y priorizar, la conducta no debera entrar en contradiccin con los valores utilizados en la biotica en general.

Anda mungkin juga menyukai