Anda di halaman 1dari 21

Seix Barral

Aforismos de Carlos Monsivis Autoaydate que Dios te autoayudar

Prlogo, investigacin y seleccin: Francisco Len

tst
A gradecimientos

eseo expresar mi reconocimiento a Braulio Peralta por su consejo y asistencia editorial para llevar a buen fin las pginas que le dan forma a esta investigacin. Vaya tambin mi gratitud a los miembros de la familia Snchez Monsivis, especialmente a Beatriz Snchez Monsivis por su significativo e importante apoyo, gracias a los cuales el presente libro se ha podido materializar.

Tuvimos la experiencia, pero perdimos el significado.


T. S. Elliot

tst
A forismos

tst
El valor de no haber sido es el temor de seguir siendo. Al reconocer a la vctima se erige al verdugo. No hagas caso de lo que te digo sino de lo que te quiero decir. Todos murmuran, todos se saben falsos, todos se saben autnticos. Todo lo intenso debe ser efmero. Nada es creble si no se origina en una conjura. La tristeza ancestral de la raza mexicana. La fealdad de la miseria es contagiosa. Lo establecido no genera placer. El pelado es la sombra acechante de la miseria.

29

tux
Sin la Chingada, las conversaciones se oyen falsamente nacionalistas. Si te han de matar maana, yo te mato de una vez. Nos convertimos en lo que contemplamos. A nadie le aflige querer ser lo que es. Lo Naco es una imagen inferiorizada de un pas menor. La inestabilidad es la norma. Uno pasa inadvertido si se viste como pidiendo empleo en una oficina de gobierno.

tux
La flojera del mexicano ms bien se llama desempleo. Cada dcada transcurre sin captar su verdadera sustancia. Somos aquello en lo que creemos, an sin darnos cuenta. Nadie mantiene una conducta irreprochable dos das seguidos. El amigo dura hasta que el cmplice llega.
30

Todo a nuestro alrededor se empobrece: el trato ntimo, la relacin amistosa, la intensidad del amor. Slo se admiten preguntas que cambien la vida. Todo cambia, todo se transforma: todo sigue igual. Aqu uno se acuesta pobre y se levanta ms pobre. Lo ms caro del mundo es ser pobre. A ver quin se cansa primero, si ustedes con su sociedad civil, o nosotros con el poder.

tux
Lstima que cada gobierno tarde seis aos en enterarse de lo que pas en su sexenio. Por qu me sucede todo esto? Porque soy mexicano. Y cmo me entero de que soy mexicano? Porque me sucede todo esto. Quin quita y los traumas son la nica familia absolutamente leal que nos queda. El signo de la normalidad es la pobreza.

tux
31

Para qu tanto si siempre nos va como nos va. El que viaja con frecuencia en el Metro, ya carece de posibilidades de ascenso. Cada vez es ms difcil estar a gusto con quien sea.

tux
Se vive slo una vez y nuestros padres hicieron muy mal en educarnos en las tradiciones de la escasez. Y a quienes Ya No La Hicieron, quin les manda haber nacido a dos o veinte kilmetros de distancia del hogar conveniente. Hoy no hacerla es, para todos, la muerte en vida. Las Oportunidades son para los hijos y los nietos de quienes hoy las tienen. Quien estudie para-arribar-a-la-cumbre nunca pasar de la primera base.

tux
Muchsimo tiempo a la disposicin del tiempo. Ser rico es nacer de nuevo en la elegancia.

32

tux
La verdad es lo social, lo social es la verdad. No hay virtud fuera del noviazgo, ni amor del bueno fuera del matrimonio. La consigna mtalos en caliente no es prueba de cinismo sino de prontitud. En estos pueblos, la culpa sexual es una contribucin poderosa a la estabilidad poltica.

tux
Si lo permiten, no interesa. Una estrategia de dominio implica la renuncia pblica al placer. Ser Decente antes de averiguar en qu consiste eso de ser mexicano. Los contrastes son obvios, pero sin la obviedad de los contrastes no hubiese habido Revolucin.

tux

33

tux
Un hombre en la Revolucin es una hoja-en-la-tormenta. Entre ayes de agona y golpes secos, y la breve polvareda que un cadver provoca, se va haciendo el pas. La Revolucin unifica naturalezas vivas y muertas. Si no hay opciones es intil hablar de concesiones. El aspecto de las hordas es el complemento de la entelequia del ideal puro. Quienes moralizan suelen ser los derrotados. Al pasado se le encomienda el juicio moral del presente.

tux
La vctima hereda la brutalidad del victimario. Quien ha salido indemne de la ronda de cuartelazos y asesinatos lo merece todo. Que se reparta la mordida para que ya no se sigan repartiendo ejidos. La transfiguracin corre por cuenta de la madre que lava ropa para que su hijo estudie en Harvard.
34

La grandeza sentimental se mueve entre dos polos que son uno solo: la inmanencia de la familia y la exaltacin del macho. El destino de la mujer es el sometimiento.

tux
La socializacin de la muerte cambia el signo. nicamente el exceso de bravata fsica redimir del pecado original a la pobreza. Somos un pueblo condenado por nuestra corrupcin intrnseca. Al despotismo lo atemperan el asesinato, el fraude, el despojo; y lo prestigian las caridades. El ideal de la ciudadana no es la libertad sino el agradecimiento. Hay que seguir creyendo mientras no consigamos otra fuente institucional de estmulos.

tux
No se puede entender a Mxico si no se comprende por qu llora en silencio la actriz Sara Garca.

35

Las abstracciones nombran la opresin cotidiana. La estabilidad es la frivolidad. Hacer del egosmo una aventura ideolgica.

tux
En este pas, slo el poder tiene voz. La inflexibilidad se confiesa desde la arquitectura. Una realidad econmica triturada deviene fatalidad psicolgica. Solicitar la crtica ha sido demandar el elogio. La democracia, he all la meta intil.

tux
La miseria colectiva se ostenta como continuacin del progreso. Elegir es una responsabilidad interminable. Qudate con los honores, Presidente, que cuando termine tu mandato, yo me quedar con la impunidad.

36

tux
La despolitizacin empieza advirtiendo el trgico destino de los muy politizados. La teora de la Conjura es la imposibilidad de la crtica. Todo un sexenio se reduce, voluntariamente, a la eternidad de unas cuantas horas. Las grandes frases nunca se irn mientras haya autoridades que las necesiten. La densidad de los estereotipos es la facilidad de los comentaristas. El siglo xx mexicano acepta a la mujer como receptculo de las urgencias fsicas del hombre.

tux
Los sueos de la hipocresa engendran prostitutas ideales. Sigue imperando la nocin de que slo en lo extramatrimonial se hallarn las experiencias enloquecedoras. Ser moderno es oponerse al horario de las buenas costumbres.
37

tux
El vicio es, a un tiempo, fbula moralista, alegora e industria sin chimeneas. La sensacin de lo contemporneo es vivir al borde de la incertidumbre, la fatiga o el dolor de los sentidos. Las tragedias sentimentales son substancia y excedente del mito. Slo dispone de pasado quien se decide a vivirlo, desde la vitrina, inmvil y aleccionador como pieza de museo. La obsesin es tan grande que justifica la vida aun si su origen es insignificante o inventado. Sin frustraciones dolorosas no hay acceso respetable a la bebida.

tux

No hay paradoja sino eterno retorno. Entrar a la felicidad inaudita de lo que ha sido o de lo que nunca ser. La parranda, segn esta subcultura, es la regeneracin de una especie deshecha por la vida cotidiana. El pueblo derrotado se vuelve el amante resentido.
38

Desde las cantinas se van depurando los gemidos de la afliccin machificada. Hay lgrimas tan viriles como puetazos. El llanto como encomienda absuelve y equilibra.

tux
El nacionalismo cultural de los muralistas est, previsiblemente, situado en el porvenir. Al futuro se le entregan los esfuerzos de liquidacin del presente. La realidad del mito es la irrealidad del pas. El porvenir ser justicia social, pero el presente hereda y perfecciona un cmulo de caos. Confiar en el socialismo, en un solo pas, era vivir en lo venidero.

tux
Nunca ubicaron la opresiva sabidura del Sistema. Se viene de la nada y se llega hasta donde se es posible. Lo primitivo es la nica realidad.
39

Quien no quiera ser aplastado, debe negociarlo todo. No hay peor delincuente que el hereje, el disidente.

tux
Ya ha concluido la batalla entre la provincia y la capital, y ambos contendientes resultaron vencidos. La parodia de una parodia da como resultado una abstraccin: el eterno retorno al punto de partida. El lujo le cree todo al dispendio. Una garanta indispensable de la lite: la exclusividad. Como zona residencial, las Lomas de Chapultepec es una sucesin de castillos fracasados. Babel fracas no por la intencin sino por falta de fondos. Lo que quede fuera de la moda que no entre en la vivienda.

tux
Los elegantes viven para vestir. Pienso en los dominios de quien todo se lo debe a s mismo.
40

Vivir, eso se dijo desde los susodichos prehispnicos, es irse erigiendo monumentos. Se requiere dinero y elegancia para afamar materiales deleznables.

tux

Donde haba un miserable ahora hay una colonia. No es casa es una autobiografa de los cuarentas. La vastedad marmrea es la Ilada de nuestros capitalistas. Pagar ms obliga a ms. En materia de riqueza, ya no se trata de ostentar sino de confirmar.

tux

La novedad del pas es su caos. La aportacin del pas es su estrpito. Ser radical chic en Mxico es compromiso inmenso. La buena sociedad todava no acepta a los acelerados. Esto es lo mximo: jugar a la Revolucin sin que intervengan las consecuencias, ni el temor a las consecuencias.
41

Premisa: La felicidad es un lobby colmado de figuras tranquilizadoras y sedantes. Conclusin: Las emociones fuertes son privilegio de las vacaciones en el extranjero. Eplogo: En pocas estables slo se necesitan buenos amigos y sana diversin.

tux
La envidia es siempre verde, el jbilo rojo detonante splash! La Alameda, un Arca de No muralista que conjunta todos los smbolos de Mxico. La felicidad es un murmullo de acomodos y frases a medias. Tener clase es tener clase, cronometrada y coreografiada. Lo ms trgico del sindicalismo es que los lderes charros, antes de ser charros son lderes. El tedio se ajusta a los cuerpos de los concurrentes, es su segunda piel, la bendicin burocrtica.

tux
42

tst
O bras
consultadas

Das de guardar Amor perdido Entrada libre Escenas de pudor y liviandad Aires de familia Salvador Novo. Lo marginal en el centro Los rituales del caos Los mil y un velorios Nuevo catecismo para indios remisos Apocalipstick Que se abra esa puerta

Se consultaron, adems, siete textos independientes que contienen reflexiones y diversa fragmentaria.

151

Anda mungkin juga menyukai