Anda di halaman 1dari 10

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIN A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGA INFANTIL PLAN INTEGRAL DE CURSO FILOSOFIA Y EDUCACIN 1.

LINEAMIENTOS GENERALES. Unidad Acadmica: Programa rea de Formacin: Ncleo de Formacin: Nombre del Curso: Crditos: Intensidad horaria: Trabajo presencial: Trabajo Independiente: Tutor Pedaggico: Instituto de Educacin a Distancia -IDEAD Licenciatura en Pedagoga Infantil Especfico Socializacin y Educacin Filosofa y Educacin 4 192 horas 32 horas 160 horas JORGE ALDEMAR SANCHEZ DIAZ

2. OBJETIVO DEL CURSO La comprensin fundamental, sistemtica y crtica del hecho educativo. Este carcter especficamente filosfico de la asignatura, busca despertar en el estudiante un claro asombro investigador, una perplejidad activa y una reflexin en profundidad que permita conocer el hecho educativo desde sus presupuestos antropolgicos y filosficos. 3. OBJETIVOS ESPECFICOS - Interpretar los problemas fundamentales de la vida que constituyen los puntos reflexivos de la Filosofa y aplicarlos al proceso educativo. - Estructurar una concepcin filosfica de la vida para tener una base firme en la conduccin propia y que pueda ser aplicada en el proceso de orientacin de los dems. - Definir diversas corrientes de la Filosofa de la Educacin y valorarlas para entender su trascendencia en el proceso educativo y mbito docente. - Descubrir y catalogar los conceptos bsicos de la Filosofa de la Educacin. - Conocer el panorama general del pensamiento filosfico - pedaggico a travs de la lectura y comentario de textos seleccionados de los principales autores de este campo de conocimiento. 4. ACTIVIDADES DE INTEGRACIN

Mapa conceptual, red conceptual, mapa mental, etc. Socializacin de consultas por CIPAS Solucin a las preguntas generadoras RAE (Resumen Analtico de Estudio). Consultas por la Web. Presentaciones diversas Videos alusivos al tema Artculos

5. DESARROLLO DE LOS NCLEOS

AMBITO 0: ACUERDO PEDAGGICO Y PROYECCIN DEL CURSO


PROPSITO
Argumenta sobre la propuesta inicial, proponiendo nuevas ideas, formas de acercamiento al conocimiento, estrategias de aprendizaje y de evaluacin del curso. CONTENIDOS 1.Explicacin del Programa 2. Metodologas 3.Contenidos Temticos 4.Criterios de Evaluacin y Calificacin 5.Tcnicas de Aprendizaje

PRACTICA DE CAMPO
Analiza los compromisos a realizar para la primera Tutora, respondiendo a la forma de presentacin, contenidos y dems situaciones que en torno a ello de lugar.

MBITO 1:
CONCEPTUALIZACION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION: Educacin, Filosofa, Ciencia, Conocimiento, Experiencia, Libertad, Creencia, Determinismo, Adoctrinamiento, Justicia, Neutralismo Educativo, Persona, Voluntad.
NCLEO PROBLMICO EJES TEMTICOS PREGUNTAS GENERADORAS

Qu es la educacin? En la reflexin sobre el origen etimolgico del trmino educatio aparecen unas indicaciones que introducen la indagacin conceptual.

Razn de ser de la Filosofa 1. Qu es la educacin? de la Educacin y el para qu de la filosofa de la 2. Cmo es posible la Educacin. educacin? Relacin de la filosofa de la educacin con otras ciencias, tales como la Antropologa, la Axiologa y la Teleologa. Conceptos de Filosofa de la Educacin: ciencia, experiencia, conocimiento, experiencia, libertad, creencia, determinismo, adoctrinamiento, justicia, neutralismo educativo, persona, voluntad, derechos humanos, objetivos educacionales, ideal, axiologa, finalidades y aspiraciones. 3. Trasmitir; crear; construir; nutrir; progresar Cul de estos trminos tiene una mayor analoga con educar? Por qu? 4. Es posible afirmar que tiene un trmino la educacin? Explique. 5. "La educacin es la produccin del estado perfecto del hombre en cuanto hombre, que es el estado de virtud" Es correcta esta definicin de la educacin? Diserte.

ACTIVIDADES TUTORIALES Interpreta la informacin bsica sobre los fundamentos de la filosofa de la educacin. Describe los principales argumentos del porqu y el para qu de una filosofa de la educacin y del quehacer pedaggico. Argumenta y discute sobre los distintos ejes temticos desarrollados dentro de la Filosofa de la Educacin. Propone estrategias para visualizar una mejor forma como se debe asumir el papel transformador de la educacin a favor de la comunidad educativa en perspectiva nacional y en un contexto de globalizacin. LECTURAS BSICAS 1. JIMNEZ SERRADILLA, Natividad. Artculo: UNA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIN. 2. QUINTANA CABAAS, Joshep Mara. Artculo: CONCEPTO DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION. LECTURAS RECOMENDADAS: CIRIGLIANO, Gustavo, Filosofa de la Educacin, Buenos Aires, Editorial Humanitas NAVAL , C. y Altarejos, F., Filosofa de la Educacin, Eunsa, Pamplona, 2000. MORA LEDESMA, Jos Guadalupe de la: Esencia de la Filosofa de la Educacin. Mxico. Edit. Progreso ROJAS AJMAD, Diego. Para qu una Filosofa de la Educacin? CHAPARRO CUERVO, Nidia. Filosofa y conocimiento. Ibagu: Universidad del Tolima, 2004 OSORIO V., Amado E. (2006). Filosofa, filosofa de la educacin y didctica de la filosofa. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.

MBITO 2 - 3:
HACIA UN RECORRIDO PROCESUAL DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION. Platn, Aristteles, San Agustn, Santo Toms, Rousseau, Kant, Herbart, Newman, Dewey, Peters, Freire, Kohl-berg. NCLEO PROBLMICO EJES TEMTICOS -Es posible conocer el Una mirada pensamiento histrico retrospectiva del filosfico de la educacin? pensamiento de Platn, Aristteles, El ser humano ha tenido San Agustn, Santo que ver histricamente con Toms, Rousseau, algn proceso educativo y Kant, Herbart, cul sera su objetivo? Newman, Dewey, Peters, Freire, Kohl- Si bien es cierto se afirma berg. que el hombre es un ser de necesidades, la filosofa de Fundamentos la educacin ha dado algn tericos de la tipo de respuestas a tan Revolucin Educativa PREGUNTAS GENERADORAS 1. Qu semejanzas y diferencias de pensamiento se dan entre Platn, Aristteles, San Agustn, Santo Toms, Rousseau, Kant, Herbart, Newman, Dewey, Peters, Freire, Kohl-berg? 2. Qu corriente filosfica podra identificarse en la actualidad como media-dora y orientadora de los procesos educativos en Colombia y en el mundo? Explique.

ingentes requerimientos?

de calidad prosperidad - En qu contexto filosfico Colombia se desarrolla la Educacin Colombiana?

y en 3. Hacia dnde va la educacin Colombiana dentro de la denominada Revolucin Educativa de Calidad y Prosperidad?

ACTIVIDADES TUTORIALES Analiza las caractersticas de la nueva perspectiva de la educacin en Colombia. Conoce con profundidad el sentido de la humanizacin de la Educacin Colombiana Interioriza la importancia de las reas humansticas requeridas para la formacin de los nuevos ciudadanos. Interpreta las diferentes tendencias filosficas en orden a la Filosofa de la Educacin a travs de la Historia de la Filosofa. Reconstruye las prcticas y discursos pedaggicos en torno a los postulados de las distintas tendencias educativas. Diserta sobre las diversas concepciones filosficas desde la edad antigua hasta la moderna y contempornea. Plantea estrategias para la socializacin de los planteamientos antropolgicos y epistemolgicos estudiados. LECTURAS BSICAS: 1. LA REVOLUCIN EDUCATIVA Y DE CALIDAD. En: Ministerio de Educacin nacional. 2011. 2. CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA. Art. 7, 10, 16, 18 a 20, 26, 67, 68, 356. 3. LEY GENERAL DE EDUCACIN. Art. 1 a 9, 72 a 90. Un recorrido por la Filosofa de la Educacin. 4. Artculo: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION. 5. KOJAN, Walter O. 1998. Filosofa de la educacin: A la bsqueda de nuevos sentidos. Universidad de Brasilia. LECTURAS RECOMENDADAS: LA FORMACIN DEL NUEVO MAESTRO. En Hacia una Pedagoga del Conocimiento REFLEXIONES PEDAGGICAS PARA EL SIGLO XXI. Editorial. Santillana, Aula XXI, Madrid, 1999. TLLEZ, Magaldy: Repensando la Educacin en nuestros tiempos. Buenos Aires. Edu/causa. BARRAGN, Hernando. Historia de la filosofa, USTA, Bogot BUBBER, Martn: Qu es el hombre? Madrid. Edit. Herder. NASSIF, R. (1980) Teora de la educacin. Madrid, Cincel-Kapelusz.

MBITO 4
La Filosofa de la Educacin como Saber Filosfico. Saber filosfico, saber pedaggico, ciencias de la educacin. La pedagoga en relacin con la tica, la lgica, las artes. La teleologa de la educacin. El arte de educar.
NCLEO PROBLMICO EJES TEMTICOS PREGUNTAS GENERADORAS

- Es posible comprender la Filosofa de la Educacin como saber filosfico? Es posible la inteleccin de la Filosofa de la Educacin como saber pedaggico? - Finalmente, es posible relacionar la Filosofa de la Educacin con las dems ciencias?

La Filosofa de la educacin como saber filosfico. El saber filosfico en s mismo El saber pedaggico Las diferentes ciencias de la educacin La pedagoga en relacin con la tica, la lgica, las artes La teleologa de la educacin El arte de educar

1. Por qu la Filosofa de la Educacin es un saber filosfico? 2. Por qu la Filosofa de la Educacin es un saber pedaggico? 3. Cmo se relacionan las diferentes ciencias de la educacin? 4. Por qu el saber pedaggico forma parte de la lgica y por lo tanto es un arte?

ACTIVIDADES TUTORIALES Analiza la estructura y caractersticas de la Filosofa como saber histrico. Relaciona la pedagoga con las distintas ciencias que aborda la Filosofa de la Educacin para una formacin integral de los nios y jvenes Diserta sobre el por qu y el para qu la Filosofa de la Educacin es un saber filosfico. Argumenta sobre las relaciones de la Filosofa de la Educacin con las dems ciencias. Propone estrategias con el fin de establecer y aplicar una Filosofa para Nios desde el aula de clase. LECTURAS BSICAS 1. RAMOS CERPA, Gerardo. Los fundamentos filosficos de la educacin como reconsideracin crtica de la filosofa de la educacin. Universidad de Matanzas. Cuba. 2. ARTICULO: Desde la filosofa, hacia una filosofa de la educacin. LECTURAS RECOMENDADAS NEZ, V. (1999) Pedagoga Social: Cartas para navegar en un nuevo milenio. Barcelona BRANDEN, Nathaniel; El respeto hacia uno mismo, Barcelona, 1990, Paids MARTNEZ, Enrique. La filosofa de la Educacin como saber filosfico. Universidad Virtual Santo Toms. Barcelona, Espaa.

LA AGENDA: LA EDUCACIN PARA UN MILENIO NUEVO. En: Colombia al filo de La Oportunidad. Misin Ciencia, Educacin y Desarrollo. Editorial. Magisterio. Santa fe de Bogot. Pgs. 60-107 ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES. En: Siete Aprendizajes Bsicos. Edgar Morn. PP. 83 a 96. OSORIO V., Amado E. (2006). Filosofa, filosofa de la educacin y didctica de la filosofa. Manizales: Editorial Universidad de Caldas. RUIZ SILVA, Alexander. La construccin social del vnculo: Objeto y finalidad de la educacin Moral. JIMNEZ, S. Una perspectiva de la Educacin. MASSINO, Desiato. El valor de Educar. Reinterpretacin de Fernando Savater SAVATER, Fernando. (2009) El valor de educar. Barcelona: Ariel GARCA, Salord, Susana, Normas y valores en el Saln de clases, Mxico 1992 FCE- TIZIO H. (2003) Reinventar el vnculo educativo: aportaciones de la Pedagoga Social y del Psicoanlisis. Barcelona: Gedisa TUEROS., E. (1998). Temas de Educacin. El Perfil del Educador. Segundo Seminario Virtual SEIRUL-LO VARGAS, F. (1992). Valores Educativos del Deporte Revista de Educacin VRIES, J. De: Criteriologa del materialismo dialctico, Bilbao, Editorial El Mensajero.

MBITO 5
Filosofa para Nios. Los puntos bsicos del pensamiento de LIPMAN; los conceptos filosficos y psicolgicos que lo sustentan y finalmente a travs de la reflexin descubrir las caractersticas pedaggicas y su aplicacin en nuestro medio. NCLEO PROBLMICO - Cul es el origen de la Filosofa para Nios y cul su desarrollo histrico? - Segn Lipman, cules son las caractersticas fundamentales de la metacognicin? EJES TEMTICOS Resea histrica de la Filosofa para Nios. Experiencias exitosas en el mundo. Ruptura de la enseanza de la filosofa tradicional frente a una Filosofa para Nios. PREGUNTAS GENERADORAS 1. Por qu los nios y las nias tienen por naturaleza la capacidad y el derecho a pensar por s mismos? 2. De qu manera es posible concebir la educacin como un proceso libre de una comunidad investigadora, donde el educador es un gua que indaga y crece junto a los educandos? 3. En qu sentidos la Filosofa para Nios es una experiencia que reafirma la identidad individual y la relacin armoniosa del individuo con la sociedad? 4. Por qu la comunicacin mediante el dilogo libre es un

- Puede un maestro de Preescolar y Primaria brindar a los nios un pro-grama integral? (posibilidades e inconvenientes). -

Los temas bsicos de la filosofa, tales como: el mundo, el hombre, Dios, seguirn a la base de un programa de Filosofa para Nios? Acercamiento a Se pueden aplicar distintas publicaciones

algunos modelos de programas de Filoso-fa para Nios en nuestro medio educativo?

sobre Filosofa para Nios como paradigmas pedaggicos en el aula de clase. - Cules son las Fundamentos caractersticas del pedaggicos y Debate en la Filosofa psicolgicos en la para Nios? Filosofa para Nios.

medio para esclarecer las ideas, promover la tolerancia, el amor y la paz entre los seres humanos? 5. De los diferentes modelos de programas de Filosofa para Nios (experiencias de Espaa, Argentina, Chile, Per, Costa Rica, etc.) que conoce Usted, se acerca ms a la necesidad de ofrecer una Filosofa para Nios en nuestro medio?

ACTIVIDADES TUTORIALES Comprende la necesidad de implementar un programa de Filosofa para Nios desde el preescolar hasta el grado once. Hace distinciones entre los fundamentos tericos de la Filosofa para Nios, tanto pedaggicos como psicolgicos para la aplicacin de experiencias en el aula. Concepta sobre los programas de desarrollo cognitivo a favor de una Filosofa para Nios Describe y compara las distintas experiencias pedaggicas sobre la aplicacin de una Filosofa para Nios y saca conclusiones para la cotidianidad laboral.

LECTURAS BSICAS: 1. DOMINGO, Miguela. Filosofa para Nios. Profesora de la Universidad de AlcalMadrid - Espaa 2. PAVEZ GUZMN, Isabel. Filosofa para nias y nios Chile LECTURAS RECOMENDADAS - ACCORINTI, Stella (1999) Introduccin a la Filosofa para Nios. Argentina: Manantial - DE LA GARZA, T (1995): Educacin y Democracia. Aplicacin de la teora de la comunicacin del conocimiento en el aula, Madrid, Visor. - DOMNGUEZ, G (1987): Lenguaje, Pensamiento y Valores; una mirada al aula, Proyecto Didctico Quirn. - FREIRE, P. (1975): Pedagoga del oprimido. Madrid, Siglo XXI - GARCA MORIYN, F. (1998): Crecimiento moral y Filosofa para Nios. Bilbao. - HABERMAS, J (1987): Teora de la accin comunicativa, Madrid, Taurus. - KOHAN, Walter y WAKSMAN, Vera (1997). Qu es Filosofa para Nios? Ideas y propuestas para pensar la educacin. Buenos Aires, UBA

6. METODOLOGA
De acuerdo con los fundamentos pedaggicos del IDEAD, el enfoque de autoformacin se orienta hacia la construccin del conocimiento con actividades presenciales y no

presenciales, partiendo de la estructura cognitiva previa del estudiante y de su prctica laboral cotidiana, en relacin con el objeto de estudio del programa. As, el curso debe pensarse ms como una interlocucin entre estudiante y tutor, un intercambio de conocimientos, con aproximacin a los textos y a los ncleos problemticos para ser resueltos individual y colectivamente. El proceso se desenvuelve de la siguiente manera: La lectura previa de los documentos, textos y otros, es requisito indispensable, pues no habr lugar para la clase magistral salvo cuando alguna dificultad especial exija para el esclarecimiento detenido de algunos conceptos tcnicos; por lo dems, durante la primera fase nos dedicaremos al esclarecimiento colectivo de los contenidos de las lecturas; mediante la presentacin, discusin y enfoques por parte del tutor. En la segunda fase nos dedicaremos al estudio crtico y discusin de los problemas. En esta parte los ncleos reforzarn las lecturas y desarrollarn las preguntas generadoras al igual que elaborarn las preguntas ECAES; de igual manera planearn la sustentacin temtica frente a los dems ncleos. Todos los estudiantes, individualmente o por CIPAS deben trabajar desde el comienzo en el proyecto planteado por el tutor, al igual que en la elaboracin del RAE el cual se entregar oportunamente.

7. CRITERIOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN DEL CURSO

En concordancia con el Acuerdo 023 y 024 de 1995 emanado por el Consejo Superior de la Universidad del Tolima, se establecen los siguientes criterios para la evaluacin del curso: - El estudiante que no est presente en el acuerdo Pedaggico, se har responsable y asumir de manera individual lo que all se halla determinado, - La no asistencia del estudiante a la respectiva tutora lo hace responsable de las actividades para socializar, evaluaciones y dems compromisos que se hagan en el desarrollo de la misma, por lo cual la ausencia no justificada se denotar con un NP., - Los informes o trabajos debern presentarse nicamente sobre la fecha pactada. La no presentacin de los compromisos asignados a la tutora, debern ser entregados de manera INDIVIDUAL al docente en el siguiente encuentro; los cuales si se ha justificado su dificultad por parte del estudiante se calificar de uno a cinco, caso contrario se calificar de uno a tres punto cinco, - Cada CIPAS deber presentarse a la Tutora con el 50% de las Actividades Tutoriales resueltas y hechas las lecturas del 50% restante, - Para la calificacin de cada compromiso acadmico sern tenidas en cuenta altas capacidades de redaccin, argumentacin, ortografa y calidad de presentacin de informes y trabajos,

- Cada reclamo para ser justificado deber tener como soporte el respectivo informe o trabajo calificado, - A la par de las Actividades Tutoriales, se realizarn talleres, guas, controles de lectura, exposiciones y dems actividades las cuales determinarn el 60% de la nota final. - l 40% restante se refiere a la primera Convocatoria el cual ser el producto de un ensayo elaborado a partir de las Preguntas Generadoras propuestas en cada mbito. - Quien determine ir al 100% deber presentar hasta la primera Tutora y por escrito tal determinacin fijndose los criterios de actividades y evaluacin. - Quien por algn motivo deba participar en la segunda Convocatoria (C2), y no asista en el horario fijado para tal fin, se le asignar una calificacin de cero, As mismo se tendrn en cuenta los dems derechos y deberes consignados en el Estatuto Estudiantil de la Universidad del Tolima.

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIN A DISTANCIA CRITERIOS DE PRESENTACIN DEL ARTICULO ACADEMICO


Escribirle un ttulo Escribir debajo del ttulo y en uno de los extremos: Nombre completo, Cdigo, Programa y Asignatura Utilizar un mnimo de cinco cuartillas Escribirlo en hojas carta Tener altas capacidades de argumentacin, redaccin y ortografa Escribir el artculo en tercera persona Hacer buen uso de conectores entre prrafo y prrafo Hacer nfasis en la carrera optada Amplio manejo de las: Preguntas Generadoras Hacer uso de todas y nicamente de las Lecturas Bsicas propuestas Utilizar dentro del documento bibliografa ya sea Textual o Parafraseada Escribir al final del documento la bibliogrfica utilizada Utilizar letra Arial 12, interlineado de 1.5 Espaciado entre prrafo y prrafo de un espacio y medio

Proponente, JORGE ALDEMAR SNCHEZ DIAZ Docente

Anda mungkin juga menyukai