Anda di halaman 1dari 6

Monedas y billetes de Centroamrica

Guatemala Quetzal (moneda, Guatemala), unidad monetaria de Guatemala creada en el Gobierno de Jos Mara Orellana en 1925 hasta presente, ao en que sustituy al peso guatemalteco. El quetzal se divide en 100 centavos. En la actualidad, circulan monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos de quetzal, y de 1 quetzal. Por lo que se refiere a papel moneda, circulan billetes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 quetzales, y desde mediados de enero del 2009, un USD, compra alrededor de Q7.95 y el Euro a Q10.25.

El Salvador El dlar es la moneda oficial de los Estados Unidos de Amrica, usualmente se suele asociar el nombre empleado por la divisa con la circulacin legal en los Estados Unidos de Amrica, por lo que tambin es conocida como dlar estadounidense. Aunque la emisin de esta clase de dlares slo se hace en este pas (ya que hay varios pases que usan el nombre para su moneda); otras naciones como Ecuador, El Salvador y Panam por medio de ratificaciones y acuerdos o como sustitucin de un circulante propio debilitado, lo han elegido como moneda oficial y medio legal de pago. El cdigo ISO 4217 para esta moneda es USD.

Honduras El Lempira (cdigo ISO 4217: HNL) es la unidad monetaria de Honduras desde 1931. Se divide en 100 centavos. El organismo responsable de la emisin del lempira es el Banco Central de

Honduras. Circulan monedas de 5 y 10 centavos (aleacin de cobre y cinc) y 20 y 50 centavos (aleacin de acero y nquel). Circulaban monedas de 1 y 2 centavos (fabricadas con una aleacin de acero y cobre). Por lo que respecta al papel moneda, circulan billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 lempiras. Tambin circulan billetes de 500 lempiras, que son de color violceo y tienen la cara de Ramn Rosa en el frente.

Nicaragua a moneda de Nicaragua es el Crdoba, fue creada en 1912 en honor a Francisco Hernndez de Crdoba, unos de los capitanes espaoles que conquistaron estas tierras, aunque tambin se usa comunmente la palabra Peso. Hay monedas de , 1 5 y 10 cordobas y billetes de

10, 20, 50, 100 y 500 Crdoba. Tambin hay monedas y billetes para los centavos. En Nicaragua se puede indiferentemente pagar con Crdoba, o con dlares en casi todos los sitios.

Costa Rica Crdoba, llamado as en honor al Almirante Cristbal Coln, es la moneda oficial de la Repblica de Costa Rica en Amrica Central. Su smbolo es una letra C atravesada por dos barras verticales "". Su cdigo ISO 4217 es CRC. Durante la colonia, en Costa Rica circulaba la moneda espaola y a partir de su independencia en 1821, la moneda usual fue el Peso. A partir del 24 de octubre de 1896, en el gobierno de Rafael Yglesias Castro, se promulg la ley del Taln de

Oro que estableca como unidad monetaria el Coln, acogiendo una tendencia de la poca con ocasin de las celebraciones del IV centenario del descubrimiento de Amrica.

Panam Balboa, es una de las moneda de curso legal de Panam junto con el Dlar estadounidense. Nombrada en honor del explorador Vasco Nez de Balboa cuando fue creada mediante Ley de la Convencin Nacional de 1904.

Quizs tambin le interese:

Anda mungkin juga menyukai