Anda di halaman 1dari 5

Movimiento corporal (Kinsica)

La ciencia que estudia el lenguaje corporal se conoce como: Kinsica o Quinsica y lo que hace es estudiar el significado expresivo o comunicativo de los gestos y movimientos corporales percibidos por los sentidos visual, auditivo o tctil de acuerdo a la situacin. El lenguaje corporal ha sido estudiado por mucho tiempo y de acuerdo a la opinin de profesionales en psicologa, sociologa, comunicacin delata diferentes sentimientos y expresiones que no se logran decir con palabras, pero que se demuestran con el comportamiento fsico. El lenguaje corporal es un componente integrado a la comunicacin humana que debemos tener muy en cuenta porque alcanza informacin sobre el carcter, emociones y reacciones de las personas. Por eso, el valor real del lenguaje corporal se halla en la suma de todas las formas de comunicacin del lenguaje oral, el lenguaje visual, el lenguaje corporal y la imaginacin. Podramos definirlo como aquel que se transmite a travs de gestos y posturas. Segn los estudios sobre la expresin corporal analizan las emociones que se transmiten a travs del movimiento, como la expresin facial y el movimiento de ojos, manos, piernas, pies y cuerpo en general. Estos nos indican el estado de nimo e intenciones de cada persona y las caractersticas de su personalidad, tales como seguridad, timidez, violencia, afn de posesin, competencia, etc. En consecuencia, podemos afirmar entonces que la postura expresa las actitudes y sentimientos de las personas. Diversas investigaciones han demostrado que heredamos en nuestra constitucin gentica ciertas reacciones fsicas bsicas. Nacemos con elementos de un lenguaje corporal. Transmitimos a otro ser humano sensaciones bsicas de odio, miedo, venganza, agrado o tristeza sin haber aprendido nunca cmo hacerlo. Esto no contradice el hecho de que debemos tambin aprender muchos gestos en el proceso de nuestra vida, que significan algo en una sociedad y algo distinto en otra. As tenemos que, las seales sonoras innatas del ser humano permanecen y conservan importantes roles. A diferencia de la expresin verbal, surgen espontneamente y significan lo mismo en todas las culturas. El grito, el sollozo, la risa, el rugido, el gemido y el llanto transmiten mensajes a todos en todas partes. Como los sonidos de otras especies, estos signos estn relacionados con los estados emocionales fundamentales y dan una impresin inmediata del estado de quien los emite. Ontolgicamente, el ser humano conserva sus expresiones instintivas como la sonrisa, la risa, la mirada fija, la cara asustada, el rostro adusto, etc, son seales propias de la especie homo sapiens u homo habilis. De la misma manera, tales indicios son comunes

a todas las sociedades y persisten a pesar de la asimilacin de muchos otros gestos culturales. Debemos tener en cuenta que los sonidos y gestos bsicos de la especie surgen en las primeras etapas de su desarrollo. As por ejemplo, el llanto no slo es el primer indicio que damos de nuestro estado de nimo, sino tambin la seal ms fundamental, compartida con millares de otras especies. Se ha comprobado por las ciencias de la conducta y comunicacionales, que cada movimiento o posicin del cuerpo tiene funciones adaptativas, expresivas y defensivas, algunas conscientes y otras inconscientes. Nuestro lenguaje corporal puede ser en parte instintivo, enseado o imitativo, por lo que la cultura es un factor importante a considerar.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN CORPORAL


Tenemos que precisar que el lenguaje no verbal es en parte innato, tambin imitativo y en parte aprendido. Distintas reas del cuerpo tienden a trabajar unidas para enviar el mismo mensaje, aunque a veces es posible enviar mensajes contradictorios, como cuando alguien est contando una ancdota divertida pero la expresin de su cara es triste. Esto puede ser debido, por ejemplo, a que mientras habla est pensando en otra cosa, tal vez en lo siguiente que va a decir, y la expresin de su cara se corresponde con lo que est pensando y no con lo que est diciendo, de manera que deja perplejo a su interlocutor. La comunicacin corporal, tambin llamada kinsica o proxmica, est conformada por un conjunto de cdigos que intervienen en nuestra vida, emitiendo de manera permanente signos que inciden en la percepcin de la gente. La comunicacin no verbal es aquella que se produce por cualquier medio que no sea el idioma y puede realizarse a travs de: Cabeza, cara y cuello. Contacto visual. Postura corporal. Gestos. Piernas y pies. Orientacin del cuerpo. Boca. Voz. Distancia corporal. Cabello. Olfato. Tacto o piel.

RELACIN ENTRE CONTEXTO Y COMUNICACIN CORPORAL


Para comprender los estmulos no verbales es fundamental dimensionar el contexto donde se producen, distribuyen y consumen por lo cual es necesario considerar la relacin entre los seres humanos y el medio circundante. Ecosistemas. Floras. Faunas. Tiempo, horario. Cortesas. Protocolos. Gastronomas. Msica. Bailes. Vestuarios. Signos especializados. Nuestros estmulos tambin consideran los signos y smbolos del medio circundante, especficamente los llamados signos internacionales de control de calidad, los smbolos matemticos, fsicos y qumicos, las notas musicales, los signos de organizaciones internacionales, escudos y banderas, etiquetas que aparecen en toda la ropa, signos y smbolos generados por las ciencias y las tcnicas en general. Toda accin motora, sensomotora y psicomotora constituyen el lenguaje corporal. Por el lado de la imagen pblica, el lenguaje corporal se contempla en funcin de su utilidad para proyectar una buena imagen que proporcione seguridad en uno mismo y as comunicar confianza para provocar credibilidad en nuestra persona y actos. Qu comunica la cabeza La comunicacin visual transmite a) b) c) d) Apariencia externa y fsica, gestos, mmica. Temperamento, ritmo de movimiento de avance, capacidad de reaccin. Manifestaciones emocionales. Utilizacin de espacio.

Qu comunica la postura o cinestesia Las posturas corporales emiten seales claras y dobles estas se reconocen en medida que se conoce al emisor. Comunicacin con brazos y las manos La facilidad o la dificultad que se tiene para usar los gestos, expresarlos libremente o refrenarlos en algn momento, est relacionada directamente con la personalidad, lo

tnico, la nacionalidad, el momento, la pertenencia deliberada y consciente o encubierta a un determinado grupo. Para interpretarlos se necesita conocer la cultura del individuo porque de esta depende lo que quiera expresar. Qu expresan las piernas y los pies Sincrona sicomotriz La persona que escucha tambin se mueve al comps del relato del que habla, esto es la sincrona interaccional. Qu comunica la boca. a) b) Labios. Siempre han sido una poderosa regin ertica y la pintura labial se utiliza para resaltar esta rea para aumentar el grosor y la carnosidad. Dientes. Son la imagen bucal, el cuidado de los dientes y el aseo bucal en general distinguen a una persona que se preocupa por los detalles de su imagen personal y pblica. Sonrisa. Es el gesto ms significativo para comunicar confianza y agrado. Bostezo. Es una respuesta natural a la fatiga y al cansancio, pero errneamente, se considera una falta de cortesa y respeto. Aliento. Es decisivo en la imagen personal y las relaciones interpersonales por lo que se debe de tener cuidado en este. Beso. Dependiendo de la cultura pueden o no expresar cario y respeto.

c) d) e) f)

Fumar. En determinadas ocasiones si se encuentra fumando a alguien un puro se percibe un signo de distincin y elegancia. Cabello. Considerada expresin de belleza, poder, fuerza y energa, su cuidado e higiene son seales claras de una comunicacin no verbal. Ropa, adornos y joyera Su uso es el reflejo de las diferentes formas en que la sociedad considera al individuo, as como la manera en que se ve a s mismo, la forma de vestir puede transmitir identidad y aspiraciones. Distancia corporal Al entrar en contacto dos personas se observan, consciente o inconscientemente, y empiezan a tener reacciones provocadas por el respeto o la invasin de sus espacios y por el hecho de ser tocados. Existen diversos tipos de espacios: a) Distancia ntima. Muy cerca, hay contacto corporal; lo ms lejos es de los 20 y 60 cm. b) Distancia personal. Cerca es de los 60 a 90 cm. Lejos entre 1 y 1.50m. c) Distancia social. Cerca es entre 1.50 y 2 m. Lo lejos entre los 2 y 4 m. d) Distancia pblica. Cerca entre 4 y 8 m, lejos a partir de los 8 m.

Olfatos, olores y aromas En la comunicacin no verbal o corporal, el olfato tambin condiciona el comportamiento de los individuos, mediante tcnicas de aloterapia el individuo puede reducir sus impulsos y deseos de consumir comida, etc. Se debe tener especial cuidado al utilizar odorizantes ambientales en espacios cerrados, respetar el espacio de los dems, nos respirar ni hablar en la cara del otro y cuidar la transpiracin

Anda mungkin juga menyukai