Anda di halaman 1dari 1

El sistema inmunolgico: es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones.

Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen dao. Cuando su sistema inmunolgico est funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.

El sistema inmune propiamente dicho consta de dos lneas de defensa principales:

Cmo Funciona El Sistema Inmunolgico? Las sustancias que invaden el organismo se llaman antgenas. Cuando se detecta un antgeno en el organismo, varios tipos distintos de clulas colaboran para identificarlo y reaccionar en consonancia. Estas clulas desencadenan la produccin de anticuerpos en los linfocitos B. Los anticuerpos son protenas especializadas que se adhieren a antgenos especficos. Los anticuerpos y los antgenos encajan perfectamente entre s como si se tratara de una llave y una cerradura. Una vez los linfocitos B fabrican los anticuerpos, esos anticuerpos siguen existiendo en el organismo de la persona. Eso significa que, si el mismo antgeno volviera a entrar en el organismo de esa persona, los anticuerpos ya estaran all para cumplir con su funcin. Por eso, cuando una persona enferma de determinada enfermedad, como la varicela, lo ms habitual es que no vuelva a contraer la misma enfermedad. Y por eso tambin utilizamos las vacunas, a modo de prevencin, as las personas vacunadas no contraen determinadas enfermedades. Lo que hace una vacuna es introducir en el organismo el antgeno de un modo que no enferma a la persona vacunada pero que desencadena en su organismo la respuesta de fabricacin de anticuerpos que la protegern de ataques futuros del germen o sustancia causante de la enfermedad. Aunque los anticuerpos pueden reconocer un antgeno y adherirse a l, no pueden destruirlo sin ayuda. Y ah es donde intervienen los linfocitos T. Estos forman parte del sistema que destruye los antgenos que han sido identificados ya sea por los anticuerpos o por aquellas clulas que han sido infectadas o han cambiado por algn motivo. De hecho, algunos de los linfocitos T se denominan clulas asesinas, o clulas k (por el ingls; killer = asesino).Los anticuerpos tambin tienen la facultad de neutralizar toxinas (sustancias venenosas o nocivas)

Inmunidad innata (= natural o inespecfica): es una lnea de defensa que permite controlar la mayor parte de los agentes patgenos. La primera vez que su cuerpo se expone a virus o bacterias particulares, le toma tiempo a su sistema inmunitario reconocer los organismos invasores y descubrir cmo matarlos. Durante el tiempo transcurrido, las bacterias y los virus crecen exponencialmente, incrementando de este modo el lapso de tiempo necesario para eliminar completamente la infeccin. A los rganos que forman parte del sistema inmunolgico se les llama rganos linfoides, los cuales afectan el crecimiento, el desarrollo y la liberacin de linfocitos (un tipo de glbulos blancos). Los vasos sanguneos y los vasos linfticos son partes importantes de los rganos linfoides debido a que son los encargados de transportar los linfocitos hacia y desde diferentes reas del cuerpo. Cada rgano linfoide desempea un papel en la produccin y activacin de los linfocitos Inmunidad adquirida (= adaptativa o especfica): suministra una respuesta especfica frente a cada agente infeccioso. Este sistema posee memoria inmunolgica especfica, que tiende a evitar que el agente infeccioso provoque enfermedad en una segunda infeccin. La segunda vez que el cuerpo se expone a virus o bacterias particulares, el sistema inmunitario reconoce el organismo invasor con mayor rapidez e inmediatamente sabe cmo combatirlo. Dado que el lapso de tiempo de estos pasos es menor, la infeccin puede eliminarse con mayor rapidez.

Anda mungkin juga menyukai