Anda di halaman 1dari 1

UNIDAD IV

1. Compra venta Mercantil

(se obliga a su entrega por el tercero propietario de ella o que detenta la cosa que pertenece a aqul; es el caso de la venta de la cosa ajena que en materia mercantil es vlida (artculo 453-1 prrafo del Cdigo de Comercio). * Un precio convenido o sea que el precio puede ser convenido y determinado por un tercero (artculo 459 del Cdigo de Comercio), quin acta como mandatario. * Para revenderla o alquilar su uso, relacionamos con el artculo 8 inciso 1 con la intencin de lucrar con su enajenacin.

1.4. Consecuencias 1.1. Generalidades


La compraventa es el tpico acto de intermediacin en el cambio que permite vincular a los productores con los consumidores, ya que el comerciante compra productos al primero, para revenderlos a los segundos, anudando as dos eslabones de la cadena que forma la circulacin de los bienes y la riqueza, que naturalmente se hallan separados. La compraventa es el tpico negocio de intermediacin, por ello, el modo natural de ejercer el comercio. Los trminos compra y venta estn existencialmente unidos, de modo tal que no puede haber compra si no hay venta, son dos caras de una misma moneda. En materia mercantil ms an, pues se compra una mercadera para revenderla, como sostiene el artculo 8, inciso 1 y 2, y el artculo 450 del Cdigo de Comercio. a) Si no se estipul plazo para la entrega de la cosa, el vendedor se obliga a tener a disposicin del comprador la cosa vendida dentro de las 24 horas siguientes al contrato. b) Si no se fij fecha de pago, el comprador goza de 10 das. c) La prescripcin es de 2 aos y no de 1 ao como es la compraventa civil.

1.5. Caracteres
a) Tpico (o nominado): Porque el Cdigo de Comercio lo designa bajo un nombre especial. No ser este, contrato si le falta algn requisito especial. b) Consensual: Ya que queda perfeccionado por el slo consentimiento de las partes, a partir de la cual stas quedan obligadas (el vendedor a la entrega de la cosa y el comprador al pago del precio. No se modifica en las compraventas manuales o al contado, lo que pasa es que la etapa de formacin (consentimiento) y de ejecucin (tradicin) se realizan simultneamente. c) Bilateral (o sinalagmtico): Ya que las partes se obligan recprocamente la una hacia la otra, el vendedor a entregar la cosa y el comprador a pagar el precio convenido. d) Oneroso: Ya que las ventajas que procura una de las partes no le es concedida, sino por una prestacin que le ha hecho o que se obliga a hacerle a la otra. El contrato bilateral es oneroso por tal razn. e) Conmutativo: Ya que desde el inicio se conoce las ventajas. Por excepcin puede ser aleatorio, cuando las ventajas econmicas quedan sometidas a un riesgo mayor o menor (1.332 del Cdigo Civil). f) No es formal: No requiere formas solemnes, pudiendo probarse con todos los medios de prueba.

1.2. Definicin
El artculo 1.323 del Cdigo Civil, define a la compraventa civil, cuando una de las partes se obligue a transferir a la otra la propiedad de una cosa, y sta se obligue a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero. El artculo 450 del Cdigo de Comercio, define a la compraventa mercantil: es un contrato por el cual una persona, sea o no propietaria o poseedora de la cosa objeto de la convencin, se obliga a entregarla o hacerla adquirir en propiedad a otra persona que se obliga por su parte a pagar un precio convenido, y la compra para revenderla o alquilar su uso.

1.6. Requisitos esenciales


1. Comunes a todos los contratos (Capacidades) a) Principio General 1) En el vendedor, capacidad para disponer de sus bienes y en el comprador capacidad para obligarse. 2) La capacidad es la regla general y la incapacidad es la excepcin. 3) No existen otras incapacidades que las expresamente dispuestas por la ley, por lo que ellas son de interpretacin restrictiva.

1.3. Diferencia entre ambas definiciones


* "Entregarla o hacerla adquirir en propiedad a otra persona", o sea que el vendedor puede entregar la cosa, cuando es dueo y la tiene en su poder, o hacerla adquirir

155

156

-1-

-2-

Anda mungkin juga menyukai