Anda di halaman 1dari 6

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL LIMITADA HSI LTDA

RESPONSABLES
Claudia Andrea Mejia Quiroz y Manuel ________ , estudiantes de especializacin en gerencia en salud ocupacional , quienes cuentan con un amplio sentido de responsabilidad y vocacin. Conocedores de la problemtica de la comunidad, convirtindose en preceptores de situaciones concretas y recolectores de informacin, quienes decidieron hacer de su carrera, un campo en el que desarrollen su capacidad intelectual, buscando el inters general en procura del beneficio dentro de un marco social.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El trabajo es esencial para la vida, el desarrollo y la satisfaccin personal; sin embargo, en algunas actividades como la produccin de alimentos y de energa, la fabricacin de bienes, la extraccin de materias primas y hasta la prestacin de servicios implican procesos, operaciones y/o materiales que crean riesgos para la salud de los trabajadores, las comunidades vecinas y el medio ambiente en general. No obstante, este hecho puede prevenirse mediante intervenciones adecuadas para controlar los factores de riesgo, protegiendo de esta forma no slo la salud de los trabajadores, sino ayudando adems a reducir los daos al medio ambiente que suelen estar asociados a los procesos de industrializacin. Es importante anotar que todas estas acciones preventivas deben iniciarse mucho antes, no slo antes de que se manifieste cualquier dao para la salud, sino incluso antes de que se produzca la exposicin. El medio ambiente de trabajo debe someterse a una vigilancia continua para que sea posible detectar, eliminar y controlar los agentes y factores peligrosos antes de que causen un efecto nocivo. Aparece entonces la higiene industrial como una herramienta vital en toda empresa, ya que se convierte en la ciencia de la anticipacin, la identificacin, la evaluacin y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relacin con l y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo tambin en cuenta su posible repercusin en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general. Adems, tambin se contribuye a un desarrollo seguro y sostenible, es decir, a asegurar que el desarrollo atienda las necesidades del presente sin comprometer

la capacidad de las futuras generaciones para atender sus necesidades (Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo 1987) de la actual poblacin mundial sin agotar ni daar los recursos mundiales y sin generar consecuencias negativas para la salud y el medio ambiente, siendo indispensable la presencia de personal capacitado y especializado en este campo.

DIAGNSTICO RPIDO DEL PROBLEMA


LIMITANTES: Capital limitado para realizar una inversin inicial considerable. Altos costos de los equipos a utilizar. Acceso limitado a crditos de fomento. No existe una cultura fuerte de higiene industrial en las empresas. FORTALEZAS: Recursos humanos idneos en el rea de higiene industrial y salud ocupacional. Existencia de buenos conocimientos tericos y tcnicos en el rea. Existencia de una demanda no saturada para esta clase de servicios. Facilidad de consecucin de empresas a las cuales prestarle el servicio. Apoyo a la creacin de Empresas de este tipo. Desarrollo amplio en materia normativa y legislativa en esta rea. AMENAZAS: Incremento inusual en la prestacin de estos servicios, que ocasionara una baja en los precios. Incremento de competidores en el mercado. Inseguridad.

OPORTUNIDADES: Posibilidad de implementar nuevos servicios. Facilidad para comercializar los servicios a un ptimo precio. Incremento de la productividad laboral en las empresas que utilicen nuestros servicios. Generacin de empleo y consolidacin tecnolgica. Consolidacin de ndole monetaria. Lograr el desarrollo econmico, social y ambiental, bajo criterios de equidad, sostenibilidad ambiental y solidaridad.

FORMULACIN DEL PROBLEMA


Qu factores influyen en la constitucin e implementacin de una Empresa de Higiene y Seguridad Industrial? Se pueden identificar y evaluar los posibles

peligros para la salud en el medio ambiente de trabajo? Se pueden prevenir y controlar estos factores de riesgo?

OBJETIVO GENERAL
Promover y desarrollar la higiene industrial en todas las instituciones del departamento del Meta, para alcanzar un elevado nivel de competencia profesional, a travs de medios como el intercambio de informacin entre organizaciones e individuos, el desarrollo de los recursos humanos y la promocin de un alto nivel de prctica tica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
a. Desarrollar e implementar estrategias para eliminar o reducir a niveles aceptables la presencia de agentes y factores nocivos en el lugar de trabajo, teniendo tambin en cuenta la proteccin del medio ambiente. b. Agrupar a todas aquellas personas e instituciones interesadas en el desarrollo y aplicacin de los principios de Higiene Industrial. c. Promover las actividades de investigacin, enseanza, normalizacin y divulgacin de la Higiene Industrial y sus reas afines. d. Incrementar el conocimiento de la Higiene Industrial a travs del intercambio y diseminacin de informacin entre socios y el pblico. e. Promover la Higiene Industrial estimulando el inters dentro y entre las instituciones gubernamentales, industriales, de educacin y otras asociaciones profesionales. f. Participar con instituciones gubernamentales en la elaboracin de normas y estndares relativos a Higiene Industrial. g. Promover el desarrollo de la tecnologa e investigacin en Higiene Industrial. h. Promover la interaccin con otra organizaciones profesionales de Higiene Industrial y reas afines, tanto nacionales como internacionales.

JUSTIFICACIN
La nueva Constitucin Poltica Colombia, aprobada en 1991, incorpor el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano, as como la responsabilidad del Estado de planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, conservacin, restauracin o sustitucin. Asimismo, establece que la actividad econmica y la iniciativa privada son libres, dentro de los lmites del bien comn. El desarrollo legal y reglamentario de la nueva constitucin en los aspectos ambientales, se defini mediante la Ley 99 de 1993, la cual, junto con disposiciones reglamentarias, conforman el marco normativo ambiental, con la

participacin de los agentes econmicos, sociales e institucionales comprometidos con el desarrollo nacional bajo las directrices de los Ministerios, as como con la intervencin de las Corporaciones Regionales Ambientales. Esta tendencia, hacia el cuidado y conservacin del medio ambiente corresponde a las que se adelantan en el mbito mundial y, especialmente, a los acuerdos internacionales que ha suscrito Colombia y que comprometen su gestin a corto, mediano y largo plazo, hacia el objetivo de sostenibilidad ambiental, econmica y social de su desarrollo. Es as como esta investigacin busca mediante la aplicacin de la teora y los conceptos bsicos de salud ocupacional, seguridad e higiene industrial, encontrar explicaciones a situaciones internas y del entorno que afectan o influyen en la prestacin de este tipo de servicios, donde la higiene industrial ocupa un lugar predominante, pues es claro que la contaminacin ambiental tiene su origen, en la realizacin de procesos con deficiente control de los contaminantes que se generan en el interior de las empresas, de manera que su control en la fuente y el medio solo puede realizarse mediante procedimientos preventivos aplicados al interior de las mismas.

ESTUDIO DEL MERCADO


La ciudad de Villavicencio se est convirtiendo en un mercado llamativo para las grandes empresas, ya que recibe la poblacin de todos los departamentos y municipios de la Regin Oriental, ofreciendo as una amplia gama de productos y servicios en materia de seguridad e higiene industrial.

DEFINICIN DEL PRODUCTO

CARACTERIZACIN DEL PRODUCTO 1. ANLISIS DE DEMANDA: POBLACIN OBJETIVO_______________________________________________ ________________________________________-

NATURALEZA Y USO DEL PRODUCTO TIPO DE DEMANDA


Aunque en el mercado existe una amplia gama de prestadores de servicios de salud ocupacional, se logr establecer que: La Demanda no est Satisfecha. Los servicios son sociales y nacionalmente necesarios.

PARTICIPACIN EN EL MERCADO
Algunos factores que pueden determinar el crecimiento de la Demanda son: a. Externos Poblacin. Innovaciones tecnolgicas. Continuidad en el mercado. Mercado poco competido. Aparicin de empresas competidoras. Medidas gubernamentales.

b. Controlables Calidad del producto. Reputacin. Mano de obra calificada. Sensibilidad de la demanda por publicidad. Sensibilidad de la demanda por variacin de los precios. Cumplimiento en la entrega. Existencia de facilidades de pago.

Conociendo todos estos factores, se puede determinar que la Funcin de Demanda para estos servicios, est dada por:

DEMANDA = Fx (Poblacin, Precio, Marketing, Calidad, Canales de distribucin, Reputacin, Cumplimiento)

Anda mungkin juga menyukai