Anda di halaman 1dari 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRIGUEZ DECANATO DE POSTGRADO NUCLEO REGINAL DE POSTGRADO CARACAS ASIGNATURA:

TEORIA SOCIEDUCATIVA CONTEMPORANEAS PROFESOR: JESUS VILLANUEVA PARTICIPANTE: NEYDA SOSA C.I. 14.953.305

MEDIOS DE COMUNICACIN SOCIAL Y SU INFLUENCIA SOBRE EL RACISMO EN VENEZUELA

Caracas, junio de 2011

PLANTEAMIENTO Resulta difcil entender o creer que en nuestro pas (Venezuela), existan episodios, situaciones en las cuales aflore el racismo, en cualquier escenario social que se nos plantee, Pero considero que debemos visualizar o encontrar los motivos principales, es decir

factores, que hoy por hoy inciden en la propagacin del racismo, hecho fuera de lugar, si nos detenemos a reflexionar sobre la mezcla racial y cultural que tiene el venezolano.

Antes de continuar es relevante definir la palabra racismo: es la concepcin demogrfica contraria a la mezcla de razas aplicada rgidamente por el nacional socialismo Alemn del tercer Reich. La consideraba perjudicial para la salud moral del pas y de igual manera para la conservacin de la unidad de sus caractersticas culturales. (Alonso M, 1958 P. 349).

Se observa entonces, aparte de la raza, el elemento cultural, y el destacar la parte referida a la cultura, se podra hacer mencin de teoras sociales, en este caso la teora interaccionista, originada pro la escuela de filosofa denominada fenomenologa, y que se desarroll dentro del campo soial entre tanto, al mencionar medios de comunicacin, la televisin es comnmente la primera cosa que vienen a la mente, los medios tambin incluyen: la radio, el telfono, la grabadora de cinta, el cine, el computador, la videograbadora, en suma cualquier invento electrnico que permita que la gente recolecte procese, intercambie informacin entre s. (Rogers, 1986).

Claramente, una enorme cantidad de comunicacin se procesa hoy, con la ayuda de tales dispositivos electrnicos. Estos son el ltimo paso de una serie de invento cuyo propsito es ayudar a personas a comunicarse, pero ha resultado todo lo contrario, el lenguaje se modific dramticamente, perjudicando la naturaleza de la sociedad. Ha permitido que las personas creen culturas complejas, compartan diversas creencias valores y smbolos, de all un contenido mediatizado y globalizado entre ellos, el racismo a nivel mundial, es decir no slo en Venezuela.

Como ejemplo de ello, se tiene un estudio publicado por (Van Dijk, 1983). El cual se centr en las estructuras y en las expresiones cotidianas transmitida en noticieros, adems de la reproduccin del racismo, y la evaluacin de los sucesos relevantes, desde entonces en europa a comienzos del siglo XX, estos prefirieron concentrarse en la forma como la gente subjetivamente experimenta y entiende el mundo social, as como su construccin propia de la realidad social, un enfoque ms cercano al de Webber. El mismo consiste en una perspectiva interaccionista, en la que la gente se dirige y responde a otras personas, dependiendo de la forma como ellos interpreten la situacin social. (Luckman 1973).

Partiendo de este planteamiento, se puede agregar el factor comunicacin, entrando all, los medios de comunicacin de masas, que se han convertido en uno de los poderes ms preponderantes de nuestra sociedad actual, pero en este caso mayormente emiten mensajes propiciando la consecucin de metas individuales lo cual genera conflictos sociales, y si nos rodean con cierta promocin de productos, poco estamos preparados para decidir, que en efecto son los productos que ms nos gustan, con frecuencia entonces nuestro rol, es meramente con sumista, y los medios a travs de la publicidad deciden y generan en nosotros necesidades.

Lo mismo sucede, con otros mensajes que emiten, entre ellos al racismo. Un punto de vista tnico en los editoriales de la prensa.

Tomando como base este estudio, hay otros elementos indicadores del racismo, por ejemplo los editoriales en la prensa britnica sobre los desordenes en centros urbanos en 1985. Se definen y evalan mayoritariamente, como acciones criminales ejecutados por jvenes afrocaribeos masculinos, cuando no es a la comunidad negra en su totalidad a quienes se le achaca la culpa de los hechos.

En el caso de Venezuela, en los medios televisivos e impresos se observa en la publicidad ms que todas personas de raza blanca, muy poca participacin de afrodescendientes, ni personas con sobrepeso adems de testimonios de individuos que

aseveran que no se les permite la entrada a personas de color, en algunos locales nocturnos. Como se sealo al inicio del texto, es irrevelarte pensar en racismo aqu en Venezuela, mas que todo si observamos e igualmente al reflexionar sobre nuestras races.

Pero es de considerar que nada es fortuito los medios de comunicacin han fomentado en gran parte esto. Por lo cual es relevante mencionar a Ong. (1982). Quien seala: los medios de comunicacin de masa no slo afectaran las formas de socializacin, si no que tambin produjeron cambios fundamentales en los modos de presentacin y percepcin, al alterar la relacin y la jerarqua de los sentidos implicados la publicidad urbana y la televisin, habran inaugurado una videoesfera con implicaciones igualmente determinantes para la forma de percepcin humana, pero con resultados diversos desde el punto de vista cognitivo.

De esta manera los medios de comunicacin de masas no sern simplemente instrumentos para la transmisin de mensajes sino que en tanto, tecnologas de

comunicacin de la conciencia humana al alterar formas de percepcin y conocimiento.

Seguimos entonces observando, el poder no solo comunicacin al y tecnolgico que tienen los medios de comunicacin, sino que tambin repercuten en la psiquis humana, la cual es manipulada da a da, a travs de programaciones y mensajes publicitarios, entre los cuales encontramos, aquellos contenidos racistas. A parte de ello; se puede mencionar que los medios de comunicacin masivos, entre tanto, han llegado a un punto paradjico de funcionamiento. Por un lado, su hegemona se manifiesta en la omnipresencia de sus discursos, a los que nada permanece ajeno, pero por otro lado, la segmentacin de pblico en forma aparentemente indefinida ha resquebrajado la tendencia homogeneizarte que los haba caracterizado en sus comienzos, en base a esto, (Veron, 1987). Afirma que: Una de las principales caractersticas del discurso meditico contemporneo de los medios de comunicacin es la autorrefeneralidad, ya que los medios no hablan del mundo sino que lo construyen discursivamente estas transformaciones afectan particularmente el modo en que los medios de comunicacin masivos han alterado las relaciones sociedad, al punto que ella se ha convertido en video poltica. entre poltica y la

En este sentido, para (Eco, 1987) Los medios han tendido a ocupar espacios reservados a instituciones como la justicia, la poltica y la educacin ante el retiro de estas de la escena pblica.

En cuanto a lo que al contenido de los medios se refiere, estos cada vez son ms globales, en los que parece que todo el mundo estuviera presenciando los mil sucesos mediticos.

En lo cual, es pertinente mencionar el trmino interculturalidad, como elemento clave en la disminucin de los mensajes racistas, en este caso, los medios de comunicacin. Partiendo del hecho de que la interculturalidad representa hoy en da, una apertura, que nos se queda en el pluralismo poltico, econmico y social jurdico.

La interculturalidad es un reencuentro con las civilizaciones, grandes pequeas o medianas, un dilogo de reconciliacin con el universo: dialogo y afirmacin de un derecho transgeneracional a un ambiente somos sostenible y duradero.

Por lo tanto, la interculturalidad, adems de orientar el sistema educativo en sentido local y global, debe orientar desde los planes y proyectos de desarrollo local, regional y nacional. La integracin indoiberoamericana caribea, hasta la bsqueda de un nuevo mundo multipolar como equilibrio del universo polar como equilibrio del universo y cualquier mbito de la poltica, en el marco del dilogo de civilizaciones, partiendo de la autoafirmacin de la identidad de cada pueblo. Finalmente, considero que es relevante destacar algunas resoluciones de la convencin internacional (UNICEF 2005) sobre la eliminacin de todas las formas de de discriminacin racial; a manera de ubicarnos en el contexto y reflexionar al respecto.

Convencidos de que la existencia de barreras raciales es incompatible con los ideales de toda la sociedad humana, alarmados por las manifestaciones de discriminacin racial que todava existen en algunas partes en la superioridad del odio racial, deseando

poner en prctica los principios consagrados en la declaracin de la naciones unidas sobre la eliminacin en todas las formas de discriminacin irracional y con tal objeto asegurar que se adopten lo antes posible medidas practicas.

Articulo 1 1.- En la presente convencin la expresin discriminacin racial denotar toda distincin, exclusin, restriccin o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o tnico que tenga pro objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas poltica, econmica, social, cultural o en cualquier otro esfera de la vida pblica.

2.- Esta convencin no se aplicar a las distinciones, exclusiones, restricciones o preferencias que haga un estado parte en la presente convencin entre ciudadanos y no ciudadanos.

3.- Ninguna de las clusulas de la presente convencin podr interpretarse en un sentido que afecte en modo alguno las disposiciones legales de los estados partes sobre nacionalidad, ciudadana o naturalizacin, siempre que tales disposiciones no establezcan discriminacin contra ninguna nacionalidad en particular.

4.- Las medidas especiales adoptadas con el fin

exclusivo de asegurar el adecuado

progreso de ciertos grupos raciales o tnicos o de ciertas personas que requieran la proteccin que pueda ser necesaria con objeto de garantizarles, en condiciones de igualdad, el disfrute o ejercicio de los derechos humaos y de las libertades fundamentales no se considerarn como medidas de discriminacin racial, siempre que no conduzcan, como consecuencia, al mantenimiento de derechos distintos para los diferentes grupos raciales y que no se mantengan en vigor despus de alcanzados los objetivos para los cuales se tomaron.

Articulo 2

1.- Los estados partes condenan la discriminacin racial y se comprometen a seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una poltica encaminada a eliminar la

discriminacin racial en todo sus formas y a promover el entendimiento entre todas las razas, y con tal objeto.

a.- Cada estado parte se compromete a no incurrir en ningn acto o prctica de discriminacin racial contra personas, grupos de personas o instituciones y a velar pro que todas las autoridades pblicas e instituciones pblicas, nacionales y locales, actu en conformidad con esta obligacin:

c.- Cada Estado en gran

parte tomar medidas efectivas para revisar las polticas

gubernamentales nacionales y locales, y para enmendar, derogar o anularlas leyes y las disposiciones reglamentarias que tengan como consecuencia crear la discriminacin racial o perpetuarla donde ya existe:

d.- Cada estado parte prohibir y har cesar pro todos los medios apropiados, incluso, si la exigieran las circunstancias, medidas legislativas, la discriminacin racial practicada pro personas, grupos u organizaciones:

e.- Cada estado parte se compromete a estimular, cuando fuere el caso, organizaciones y movimientos multinacionales integracionista y otros medios encaminados a eliminar las barreras entre las razas, y a desalentar todo lo que tienda a fortalecer la divisin racial.

Los estados partes tomarn, cuando las circunstancias lo aconsejen, medidas especiales y concretas, en las esferas social, econmicas, cultural y en otras esferas, para asegurar el adecuado desenvolvimiento y proteccin de ciertos grupos racionales o de personas pertenecientes a estos grupos, con el fin de garantizar en condiciones de igualdad el pleno disfrute por dichas personas de los derechos humanos y de las libertades

fundamentales. Esas medidas en ningn caso podrn tener como consecuencias el mantenimiento de derecho desiguales o separados para los diversos grupos racinales despus de alcanzados los objetivos para los cuales se tomaron.

Referencias bibliohemerograficas

http://www.unicaf.org/spanish/sowc90/ El informe de la UNICEF. Sobre resoluciones antirracismo. Rodrguez (1994) los medios de la comunicacin la caixa Barcelona - Rivas (1997) aproximacin de la interculturalidad en sistema educativo venezolano. Ipasme. Caracas.

Anda mungkin juga menyukai