Anda di halaman 1dari 16

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERA PESQUERA Y DE ALIMENTOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE ALIMENTOS

TEORA CINTICA DE GASES


1. CURSO: Fsica II. 2. TEMA DE EXPOSICIN: Teora cintica de gases. 3. INTEGRANTES: Cumpa Romero Karl Ibez Guerrero Carlos Prez Chile Gustavo Adolfo Pimentel Garay Antonio Andre Ruidaz Cruz Joselyn Rosario Silva Santisteban Llamosa Roberto Giovanny.

4. PROFESOR: Lic. Aguilar Castro Guillermo. 5. FECHA DE EXPOSICIN: 15 de Noviembre.

I.

MARCO TERICO
Teora Cintica de los Gases

Modelo del gas perfecto


La hiptesis principal de la teora cintica de gases radica en su definicin de estado gaseoso. El gas formado por una sustancia de un solo componente se supone constituido por un gran nmero de partculas discretas e idnticas, denominadas molculas que son la unidad ms pequea que posee las propiedades qumicas de la sustancia. El nmero de molculas es extremadamente elevado. Por ejemplo, en 1 cm 3 de un gas en condiciones estndar o normales (273K y presin atmosfrica normal) existen 2.69 * 10 19 molculas; a una presin de 10-10 atm, 1 mm3 contiene 2.69 millones de molculas. El volumen ocupado por las molculas es despreciablemente pequeo comparado con el volumen total del gas. A la presin y temperatura ambientes, por ejemplo, las molculas ocupan la milsima parte del volumen gaseoso. La distancia entre las molculas es, por consiguiente, mucho mayor que las mismas molculas, de modo que a escala molecular el gas ni es continuo ni es homogneo. La materia parece ser continua a escala macroscpica debido al gran nmero de molculas que existe en cualquier pequeo volumen de gas y las propiedades de la materia estn sometidas continuamente a un efecto de promedio originado por la contribucin de numerosas molculas. Estas se encuentran en movimiento continuo al azar y se pueden representar como masas puntuales o pequeas esferas elsticas que se mueven en lnea recta hasta que chocan con otra o con las paredes del recipiente que las encierra. La teora cintica postula que las molculas no ejercen ninguna fuerza entre s excepto durante el choque. Se supone que los choques son perfectamente elsticos y que cada uno de ellos cambia tanto el mdulo como la direccin y sentido del movimiento de las dos molculas que intervienen. Las velocidades relativas de las molculas de un gas varan desde valores pequeos en el instante del choque a valores muy grandes. Se considera que no se ejerce entre molculas ninguna fuerza atractiva, mientras que se supone que las fuerzas repulsivas actan solo durante el contacto del choque. La prueba experimental de que las molculas estn en movimiento continuo fue dada al descubrirse el movimiento browniano en los lquidos por Robert Brown en 1827 y en los gases por De Broglie en 1908. Las observaciones microscpicas revelan que masas macroscpicas (grandes comparadas con los patrones moleculares) estn en movimiento continuo e irregular debido a los choques entre las molculas.

La teora cintica supona que el movimiento de las molculas estaba regido por las leyes clsicas de la mecnica. Posteriormente se hall que esta hiptesis no es vlida para sistemas a escala molecular. Cuando se desarrollo la teora cuntica, se pudo explicar el movimiento detallado de las partculas microscpicas. Aunque la posicin y la velocidad de las molculas varan constantemente debido a su gran nmero, permanece esencialmente constante el nmero de molculas por unidad de volumen. Anlogamente, el movimiento de las molculas se verifica uniformemente, en todas direcciones, de modo que son igualmente probables todos los valores de los mdulos y direcciones de las velocidades moleculares. Mediante leyes estadsticas puede predecirse con exactitud conocida el nmero de molculas que tienen una velocidad comprendida entre dos lmites cualesquiera. As, pues, el concepto de equilibrio estadstico basado en el empleo de leyes estadsticas. Las propiedades evaluadas por medio del equilibrio estadstico representan propiedades medias; las propiedades medidas experimentalmente a escala macroscpica son tambin propiedades medias.

Analoga entre la teora cintica y la termodinmica


La relacin entre la teora cintica y la termodinmica nace de la distribucin de velocidades de un gas en el estado de equilibrio. Cada molcula de masa m se mueve a una velocidad v y posee una energa cintica

mv2/2. La energa interna de traslacin del gas es igual a la suma de


( ) (para molculas idnticas). (1)

las energas cinticas de traslacin de sus molculas individuales, o sea, U= = N.m De donde

vrcm

es la raz cuadrada de la velocidad cuadrtica media, m

es la energa cintica media de una molcula aislada y N el nmero de molculas. La velocidad cuadrtica media de las molculas de un gas perfecto est relacionada con la presin. La presin se interpret como la cantidad de movimiento transmitida por las molculas a un rea de superficie unidad en la unidad de tiempo. La expresin que se dio es la ecuacin: (2) A partir de esta ecuacin y de la ley de los gases perfectos puede obtenerse la velocidad cuadrtica media:

Obsrvese que

(3)

vrcm

es proporcional a la raz cuadrada de la temperatura

absoluta del gas e inversamente proporcional a la raz cuadrada del peso molecular. Esta ecuacin sirve tambin como definicin de la temperatura absoluta en funcin de propiedades microscpicas medias, puesto que es una medida de la energa cintica media de traslacin de las molculas: (4) La energa cintica media de un gas perfecto es independiente de la presin, dependiendo nicamente de la temperatura del gas. La energa cintica media de traslacin de las molculas de gases independientemente de su masa molecular, lo cual puede verse en: (5) Este resultado, cuando se generaliza, conduce, como se demostrar ms adelante, al principio de Equiparticin de la energa. Cuando se transfiere calor a un gas a volumen constante, la energa cintica de sus molculas aumenta y la temperatura se eleva de acuerdo con la ecuacin anterior. Inversamente, si se elimina calor de un gas, la temperatura desciende porque la energa cintica de las molculas ha disminuido. Cuando dos gases a diferentes temperaturas (energas cinticas medias diferentes) se ponen en contacto, los choques entre sus molculas tienden a igualar sus cantidades de movimiento. Cuando alcanza el equilibrio trmico, las molculas de ambos gases tienen la misma energa cintica media. De acuerdo con la primera ley, la disminucin de energa cintica de las molculas del gas caliente es igual al nmero de energa cintica de las molculas del gas fro. Un caso anlogo se verifica cuando se transmite calor entre dos gases separados por una pared conductora del calor. Las molculas del lado caliente, cuando chocan contra la pared, imparten algo de su energa cintica a la pared y luego a su vez las molculas de la pared transmiten su energa a las del gas fro. El proceso contina hasta que las energas cinticas medias de las molculas de ambos lados se igualan. La interaccin energtica que acabamos de describir no considera el calor como una forma distinta de energa. Puede considerarse como una clase de trabajo microscpico que finalmente aparece como energa cintica. Esta forma de energa cintica debe distinguirse, sin embargo, de la energa cintica mecnica macroscpica en el sentido de que es una energa cintica desordenada que se presenta en la agitacin de las molculas en todas direcciones y a diferentes velocidades.

Ejercicio n1 Calcular la velocidad cuadrtica media de las molculas de oxgeno e hidrgeno a 70C. Cul es la energa cintica media por molcula? Solucin: supongamos que el O2 y el H2 pueden considerarse como gases perfectos. Entonces ( )

= 51 600 cm/s = 516 m/s. Y ( )

= 206 000 cm/s = 2 060 m/s. Segn la ecuacin (5), la energa cintica de cualquiera de estas molculas es:

= 7.09 * 10-21 julios.

Comportamiento de los gases


Para el comportamiento trmico de partculas de la materia existen cuatro cantidades medibles que son de gran inters: presin, volumen, temperatura y masa de la muestra del material (o mejor an cantidad de sustancia, medida en moles). Cualquier gas se considera como un fluido, porque tiene las propiedades que le permiten comportarse como tal. Sus molculas, en continuo movimiento, colisionan elsticamente entre s y contra las paredes del recipiente que contiene al gas, contra las que ejercen una presin permanente. Si el gas se calienta, esta energa calorfica se invierte en energa cintica de las molculas, es decir, las molculas se mueven con mayor velocidad, por lo que el nmero de choques

contra las paredes del recipiente aumenta en nmero y energa. Como consecuencia la presin del gas aumenta, y si las paredes del recipiente no son rgidas, el volumen del gas aumenta. Un gas tiende a ser activo qumicamente debido a que su superficie molecular es tambin grande, es decir, al estar sus partculas en continuo movimiento chocando unas con otras, esto hace ms fcil el contacto entre una sustancia y otra, aumentando la velocidad de reaccin en comparacin con los lquidos o los slidos. Para entender mejor el comportamiento de un gas, siempre se realizan estudios con respecto al gas ideal, aunque ste en realidad nunca existe y las propiedades de este son:

Una sustancia gaseosa pura est constituida por molculas de igual tamao y masa. Una mezcla de sustancias gaseosas est formada por molculas diferentes en tamao y masa. Debido a la gran distancia entre unas molculas y otras y a que se mueven a gran velocidad, las fuerzas de atraccin entre las molculas se consideran despreciables. El tamao de las molculas del gas es muy pequeo, por lo que el volumen que ocupan las molculas es despreciable en comparacin con el volumen total del recipiente. La densidad de un gas es muy baja. Las molculas de un gas se encuentran en constante movimiento a gran velocidad, por lo que chocan elsticamente de forma continua entre s y contra las paredes del recipiente que las contiene.

Para explicar el comportamiento de los gases, las nuevas teoras utilizan tanto la estadstica como la teora cuntica, adems de experimentar con gases de diferentes propiedades o propiedades lmite, como el UF6, que es el gas ms pesado conocido. Un gas no tiene forma ni volumen fijo; se caracteriza por la casi nula cohesin y la gran energa cintica de sus molculas, las cuales se mueven.

Equiparticin de energa
El teorema de equiparticin de la energa establece que las molculas en equilibrio trmico, tienen la misma energa promedio asociada a cada independiente grado de libertad de movimiento y que esa energa es

Para tres grados del traslacional de libertad, como en un gas del monoatmico ideal. La equiparticin de energa resultante

sirve bien para la definicin de la temperatura cintica, puesto que implica exactamente a los grados de libertad de traslacin, pero falla en la prediccin de los calores especficos de los gases poliatmicos, porque el aumento de la energa interna debido al calentamiento de tales gases, aade energa a los grados de libertad rotacional y quizs vibracional. Cada modo vibracional, obtendr kT/2 de energa cintica y kT/2 de energa potencial. En el teorema de virial se aborda la igualdad de la energa cintica y potencial. La equiparticin de la energa tambin tiene implicaciones en la radiacin electromagntica cuando est en equilibrio con la materia, teniendo cada modo de radiacin kT energa en la ley de Rayleigh-Jeans. En los grados libertad traslacional solamente, la equiparticin se puede ver que sigue la distribucin de Boltzmann.

Existen dos grados de libertad vibracionales: uno asociado a la energa cintica del movimiento relativo, y otro asociado a la energa potencial de interaccin entre los dos tomos de la molcula. Sin embargo, a efectos prcticos, los grados de libertad vibracionales son inactivos a las temperaturas ordinarias (para el los grados de la libertad vibracionales comienzan a estar activos a temperaturas del orden de 500K). Por lo que podemos suponer que para un gas diatmico hay cinco grados de libertad: tres traslacionales y dos rotacionales.

Teniendo esto en cuenta, es posible escribir la energa interna par un gas ideal como U= N<E>, donde <E> es la energa mecnica promedio para cada molcula y su valor es l producto del numero de grados de libertad por KT/2.

APLICACIONES ALIMENTOS
Introduccin

LA

INGENIERA

DE

Transferencia de materia
Un sistema con dos o ms constituyentes (mezclas) cuyas concentraciones varan de un punto a otro presentan una tendencia natural a transferir materia haciendo mnimas las diferencias de concentracin dentro del sistema. Este fenmeno se llama transferencia de masa o materia. As, cuando se coloca azcar en el caf o se destapa un frasco de perfume en una habitacin ocurre este fenmeno.

El tiempo necesario para alcanzar una concentracin uniforme de azcar en el caf depender si se revuelve o no. Igualmente el tiempo necesario para que el perfume se distribuya por toda la habitacin variar segn que se encienda un ventilador o no. Por lo tanto se puede deducir cualitativamente que la transferencia de materia depender de la fluido dinmica del sistema.

Por lo tanto puede considerarse dos tipos de transferencia de materia: Transferencia molecular en fluidos en reposo conduccin de calor. Transferencia de materia modificada por la fluido dinmica del sistema transferencia convectiva de calor.

TEORA DE LA DIFUSIN MOLECULAR ORDINARIA EN GASES A BAJA PRESIN

Utilizando la teora cintica de los gases puede obtenerse una expresin analtica de DAB para gases no polares a baja presin que permite estimar su valor con un error del orden del 5% respecto de los valores determinados experimentalmente. Supongamos un gas constituido por las especies moleculares A y A* de igual masa mA y donde las molculas son esferas rgidas de dimetro dA. Esta situacin puede darse por ejemplo en mezclas de istopos. Adems, la mezcla se mueve en conjunto con una velocidad convectiva V Y. Se pueden utilizar los resultados de la teora cintica de gases a baja presin constituidos por esferas rgidas no interactuantes:

u= Z = n.u =

Valor medio de la velocidad molecular Frecuencia de choques por unidad de rea en el gas estacionario Recorrido libre medio Distancia promedio a la cual se produjo la ultima colisin

a=

Donde: K = cte. de Boltzman T = temperatura m = masa de las molculas n = nmero de molculas/volumen d = dimetro de las molculas Para determinar DAA* consideremos que existe un gradiente de concentracin de A en la direccin y (dxA/dy). Admitiendo que las anteriores ecuaciones siguen siendo vlidas en esta nueva situacin de no-equilibrio (pues en el gas existe un gradiente de concentracin y est sometido a un movimiento global) el flujo molar N Ay de A a travs de un plano situado a una distancia y fija vendr dada por:

Moles de A por unidad de rea y tiempo que pasan por el plano y debido al movimiento global de la mezcla en la direccin y positiva.

Moles de A por unidad de rea y tiempo que pasan por el plano y hacia arriba adoptando la concentracin de A a la distancia promedio a, a la que tuvo lugar el ltimo choque antes de llegar al plano y. De esta maner a nos aseguramos que A chocar contra el plano y y no contra otra molcula desvindose.

Moles de A por unidad de rea y tiempo que pasan por el plano y hacia abajo adoptando la concentracin de A a la distancia promedio a, a la que tuvo lugar el ltimo choque antes de llegar al plano y. Suponiendo que el perfil de concentracin es lineal para distancias correspondientes a varios recorridos libres medios:

Reemplazando en NAy y teniendo en cuenta que n/NAVO =C

Recordando que:

Se ve entonces que el movimiento de la especie A tiene dos componentes la primera debida al movimiento global convectivo de (A+B) y la otra originada por el gradiente de concentracin de A denominada movimiento difusivo ordinario o molecular. Comparando con la ley de Fick se puede concluir que:

Como:

Por lo tanto la difusividad de una mezcla de dos componentes cuyas molculas son esferas rgidas de igual masa y dimetro vara segn la teora cintica de los gases inversamente con la presin (prediccin correcta hasta alrededor de 10 atm) y con T a la 3/2 (prediccin correcta slo desde un punto de vista cualitativa). Si las molculas son de distinta masa la expresin obtenida es:

Para obtener resultados ms exactos es necesario utilizar la teora de Chapman-Enskog que supone que las molculas interaccionan entre s por medio de una energa potencial del tipo de Lennard-Jones:

Donde AB es una energa de interaccin caracterstica entre las molculas y AB es un dimetro promedio de colisin entre las molculas A y B. La representacin grfica de este potencial de interaccin puede verse en la figura de abajo. De esta manera el resultado obtenido es:

Donde [DAB]= cm2/s; [T]= K; [p]= atm; [AB]= A y DAB es una funcin a dimensional de T y del campo potencial AB(r).

Los valores de AB y AB necesarios para evaluar DAB y DAB pueden estimarse satisfactoriamente para molculas no polares y no reaccionantes combinando los parmetros de Lennard-Jones de las especies A y B de la siguiente manera.

A partir de la ecuacin de DAB y considerando la variacin de DAB con la temperatura puede deducirse que DAB vara aproximadamente con la potencia 2 de T a bajas T y con la potencia 1.65 de T a altas temperaturas. Para el caso de esferas rgidas DAB ser igual a la unidad para cualquier temperatura y se obtiene un resultado anlogo a la teora cintica de los gases.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA
http://www.fis.usb.ve/~mcaicedo/education/fisica2/termo/equiparticion.pdf http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/kinetic/eqpar.html http://www.fis.puc.cl/~jalfaro/fis1522/OndasyCalor/teocin/node1.html

Anda mungkin juga menyukai