Anda di halaman 1dari 8

PROPUESTA TCNICA PARA LA OBTENCIN Y PURIFICACIN DEL CIDO GLUTMICO A PARTIR DE UN EXTRACTO DE LA CAA DE AZCAR PARA LA FORMACIN DE MSG.

PROPUESTA PRESENTADA A: Lab: Laboratorio Longoria SA de CV Colonia: Aeropuerto Ciudad: Apodaca Estado: Nuevo Len Email: entregadeproyectos@lablongoria.com

FECHA: 19 de Noviembre del 2012

ELABORADA POR

Ing. Juan Diego Romo Longoria Ing. Sergio Armando Higareda Ramos

CONTENIDO

I. II. III. IV. V.

ANTECEDENTES JUSTIFICACIN DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECFICOS PLAN DE TRABAJO a. ETAPAS b. ACTIVIDADES

VI. VII.

CALENDARIO RESTRICCIONES, SUPUESTOS Y/O CONDICIONES

VIII. PRECIO DEL PROYECTO IX. OTRAS CONSIDERACIONES

I. ANTECEDENTES

Desde hace tiempo Laboratorio Longoria SA de CV es una empresa que se ha dedicado a desarrollar, fabricar y comercializar cido Glutmico para sus diferentes usos, logrando satisfacer distintas necesidades como medicamentos, as como tambin en la industria alimentaria. Al tener una gama de distintas presentaciones del cido glutmico se ha posicionado en el mercado como uno de los laboratorios ms importantes. Al mismo tiempo tienen el deseo de innovar y buscar mejores tcnicas para la extraccin y purificacin.

Hace tiempo hubo un acercamiento para realizar los primeros experimentos para desarrollar medicamentos a base de cido glutmico que favorecen la memoria porque ayudan a los neurotransmisores. Sin embargo, ahora se busca elaborar una sal sdica a base de cido glutmico para hacer saborizantes que son conocidos por tener un sabor umami. Desde hace tiempo se desarrolla este potencializador de sabor, pero ahora se busca aumentar la produccin y buscar tcnicas alternativas a las del mercado. II. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO

La utilizacin de compuestos naturales se remonta desde la poca de los egipcios cuando utilizaban plantas para poder curar ciertas enfermedades, y desde ese entonces se ha ido mejorando la extraccin de compuestos esenciales para su utilizacin en diferentes reas. Un ejemplo es la penincilina cuando Alexander Fleming extrajo de una bacteria este compuesto que hasta en la actualidad se sigue usando como un poderoso antibitico. En la rama de alimentos tambin se han aplicado tcnicas de extraccin y purificacin.

El cido glutmico es uno de las 20 aminocidos que forman parte de las protenas, y es considerado como un aminocido no-esencial debido a que el organismo puede sintetizarlos a partir de otras sustancias. Los aminocidos son precursores de diversas molculas complejas que contienen nitrgeno. El cido glutmico es un aminocido que es considerado cido porque poseen cadenas laterales con grupos carboxilato y estn cargadas negativamente a pH fisiolgico, por lo que suele llamrsele glutamato. Sus valores de pKa son 2.19, 9.67 y 4.25, que nos dice que puede neutralizarse o convertirse en base para crear sales. Como el glutamato monosdico que es

un potencializador de sabor y que actualmente tiene grandes usos en la industria alimentaria. Algunos usos del glutamato (cido glutmico) en la industria farmacutica abarcan desde suplementos nutricionales que participaran en el metabolismo del cuerpo. Al mismo tiempo, el cido glutmico ayuda a mejorar el sistema nervioso y a aumentar la actividad cerebral para pacientes con de neurastenia. (Williams et al., 2005). En la industria de alimentos la sal del L-glutamato monosdico, mejor conocido como MSG es un importante saborizante que se utiliza en la cocina as como tambin en la produccin industrial, teniendo un papel importante como regulador de sabor ( [Tiziana et al., 2007] y [Clairns et al., 2007]). Estudios recientes han demostrado que la fermentacin de cido glutmico puede utlizarse como un material biodegradable, as aumentando las aplicaciones de la industria del glutamato ([Richard y Margaritis, 2003) y [Ashiuchi et al., 2003]).

Actualmente, la mayora del cido glutmico es producido por medio de fermentaciones. China es el pas con mayor produccin de MSG siendo el 70% de la produccin mundial (Zhang et al, 2012). Sin embargo, grandes concentraciones de cido sulfrico/amoniaco lquido son fuentes de contaminacin en el proceso y no se obtiene un compuesto completamente puro. Otro problema es el agua residual que se obtiene durante el proceso, siendo una gran fuente de contaminacin para el ambiente.

Por tal motivo, se busca disear una tcnica para lograr la extraccin de cido glutmico por medio de una fermentacin disminuyendo todas las formas de contaminacin y reducir el agua residual que se da durante el proceso, con la intencin de tener un producto ms puro y que sea menos riesgoso al usarlo como MSG en los alimentos. III.OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una tcnica para extraer cido glutmico a travs de una fermentacin de extracto de caa de azcar, para as cristalizar y obtener glutamato monosdico (MSG) para ser utilizado en la industria alimentaria. IV.OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Reducir los niveles de contaminacin de cido sulfrico y amoniaco lquido que se presentan durante el proceso.

2.- Obtener un producto ms puro por medio de una tcnica de critalizacin de dos fases.

3.- Reducir la cantidad de agua residual que se produce durante la extraccin del cido glutmico, as como su cristalizacin. V. PLAN DE TRABAJO

El trabajo se divide en 5 etapas, la elaboracin y seleccin de extracto de caa de zucar, la fermentacin, cristalizacin y separacin, formacin de MSG y purificacin, y centrifugacin.

a) Etapa 1: Seleccin y Elaboracin de un extracto de caa de azcar. Actividades: Seleccionar una cantidad de alguna variedad de caa de azcar para obtener su jugo, que es una gran fuente de carbohidratos y azcar. Se utilizan unos rodillos para obtener la cantidad de jugo mxima y as aprovechar la materia prima.

b) Etapa 2: Fermentacin del extracto de caa de azcar. Actividades: Para la fermentacin se utiliza una bacteria gram positiva no formadora de esporas pertenecientes al grupo bacteriano Coryneforme, ya que son las necesarias para la obtencin de cido glutmico, como Corynebacterium glutamicum. Las bacterias productoras de cido glutmico son cultivadas en un medio que tiene componentes como la glucosa y sacarosa sirviendo como fuentes principales de carbohidratos, y nitrito de amonio como fuente de nitrgeno, en condiciones aerobias y controlando el pH, se llega a producir una cantidad notable de cido glutmico que se almacena en el medio. Las condiciones especficas de fermentacin son: incubacin a una temperatura de 31 a 32 C, intercambiador de calor y agitacin constante. La fermentacin dura 40 horas.

c) Etapa 3: Cristalizacin y separacin.

Actividades: El cido glutmico obtenido se acidifca agregando cido sulfrico para la cristalizacin. Este proceso se realiza aadiendo cido sulfrico a travs de una serie de tranques de enfriamiento diseados para reducir gradualmente la temperatura y el pH del caldo concentrado de cido glutmico. Y se separa por medio de un decantador de fase mltiple en la que se recuperan las bacterias y se obtiene nicamente el cido glutmico.

d) Etapa 4: Formacin de glutamato monosdico (MSG) y purificacin. Actividades: El concentrado de cido glutmico cristalizado es neutralizado aadiendo ceniza de sosa (hidrxido de sodio, NaOH) para producir glutamato monosdico de forma cruda. El carbono activo y el sodio absorbido son aadidos a la solucin de MSG cruda, la cual es alimentada en una columna de resina intercambiadora de iones para purificar y decolorar el MSG. La solucin de MSG refinada es transferida a un evaporador donde es concentrado para la ltima etapa.

e) Etapa 5: Centrifugacin. Actividades: El MSG concentrado es colocado en un tanque de inversin de cristales donde ser cristalizado en su forma final, posteriormente, los cristales de MSG son colocados en una centrfuga para la remocin total o completa de agua en los cristales. Finalmente, los cristales con empaquetados en cajas de cartn.

VI.

CALENDARIO

Lunes

Martes

Mircoles

Jueves
1 Etapa

Viernes
2 Etapa

Sbado
3 Etapa

Domingo
4 Etapa

1: Seleccin de caas de azcar.

1: Seleccin de caas de azcar.

1: Seleccin de caas de azcar.

1: Seleccin de caas de azcar.

Lunes
5 Etapa

Martes
6 Etapa

Mircoles
7 Etapa

Jueves
8 Etapa

Viernes
9 Etapa

Sbado
10 Etapa

Domingo
11 Etapa

1: Elaboracin de extracto de caa de azcar.


12 DESCANSO

1: Elaboracin de extracto de caa de azcar.


13 DESCANSO

2: Empezar la fermentaci n.
14 DESCANSO

2: Detener fermentaci n.

3: Cristalizaci n del cido glutmico y separacin


16 Etapa

4: Formacin de MSG y purificaci n.


17 Etapa

5: Centrifuga cin y empaquet ado.


18 Etapa

15 Etapa

1: Seleccin de caas de azcar.


22 Etapa

1: Seleccin de caas de azcar.


23 Etapa

1: Seleccin de caas de azcar.


24 Etapa

1: Seleccin de caas de azcar.


25 Etapa

19 Etapa

1: Elaboracin de extracto de caa de azcar.


26 DESCANSO

20 Etapa

1: Elaboracin de extracto de caa de azcar.


27 DESCANSO

21 Etapa

2: Empezar la fermentaci n.
28 DESCANSO

2: Detener fermentaci n.
29

3: Cristalizaci n del cido glutmico y separacin


30

4: Formacin de MSG y purificaci n.

5: Centrifuga cin y empaquet ado.

VII.

RESTRICCIONES, SUPUESTOS Y/O CONDICIONES

- Para la reduccin de agua residual se utiliza un sistema de reciclaje de agua fra. - Se pueden usar diferentes bacterias como Brevibacterium ammoniagenes, Brevibacterium divaricatum, Brevibacterium flavum. - Se debe de conservar bien el extracto de caa de azcar para evitar la perdida de carbohidratos y azcares. - Para acidificar el caldo de cido glutmico tambin se puede utilizar cido clorhdrico (HCl)

VIII.

PRECIO DEL PROYECTO

Considerando el material, equipos y maquinaria requerida, se puede concluir que el proceso es algo costoso, sin embargo, la mayora de los equipos ya se cuentan en el laboratorio Longoria SA de CV. MAQUINARIA Y EQUIPO. Tanque de almacenamiento de la melaza.

Tanque de tratamiento de la melaza. Tanque de sedimentacin de la melaza. Fermentador. Evaporador de doble efecto. Tanques de enfriamiento. Decantador de fase mltiple. Tanque de inversin de cristales. Columna de resina intercambiadora de iones. Evaporador. Cristalizador. Hoja de filtrado. Centrfuga. Transportador de MSG. Compresor de aire. Torre de agua refrigerada. Caldera. Refrigerador. Equipo de empaque. IX. OTRAS CONSIDERACIONES

Para la formacin de las clulas productoras de cido glutmico se necesit un agar nutritivo. Durante la preparacin, algunos componentes utilizados son peptona, extracto de levadura, agar y agua destilada, segn el trabajo de Patil, Prasad M. et al. (2009). X. Referencias

- Zhang, J et al. (2012), A novel and cleaner technological process of extracting l-glutamic acid from fermentation broth by two-stage crystallization , Journal of Cleaner Production Volume 20, Issue 1, January 2012, Pages 137144. - Patil, P et al. (2009), Production of Glutamic acid using whole and immobilised cells of Corynebacterium glutamicum , International Journal of Microbiology Research, ISSN: 09755276, Volume 1, Issue 1, 2009, pp-8-13. - P Vijaya lakshmi and D Sarva mangala (2011), FERMENTATIVE PRODUCTION OF LGLUTAMIC ACID , International Journal of Advanced Biotechnology and Research ISSN 0976-2612, Vol 2, Issue 3, 2011, pp 376-381. Kawakita, Tetsuya ;et al(2005). "MonosodiumGlutamate". U llmann's Encyclopedia of

Industrial Chemistry Leung.

Anda mungkin juga menyukai