Anda di halaman 1dari 59

Escuela de Formacin Comunitaria

Comunidad de San Francisco Julio Diciembre de 2011

Fundacin Por Un Mejor Maana PUMM

Compilacin de mdulos

Elaborado por:

P. Neil Alfonso Quejada Mena Hna. Ayda Orobio Granja Hugo Ferney Mondragn

2011

Fundacin Por Un Mejor Maana PUMM

PRESENTACION
La Fundacin Por Un Mejor Maana PUMM, es una organizacin que tiene como propsito institucional el fortalecimiento de las prcticas culturales ancestrales de la poblacin Afrocolombiana y los dems grupos tnicos presentes en la Cuenca del Ro Naya. Tiene una organizacin interna definida desde las necesidades que le presenta su objeto social como prioridad y con el propsito de responder a los compromisos y funciones que sean definidas por la asamblea general, esta organizacin tiene una estructura jerrquica, segn principios e importancia definidos por la funcionalidad y operacin de los trabajo realizados por parte de los equipos y grupos organizados, con el fin de responder a su propsito institucional, social y comunitario.

Organigrama y Cuadros Directivos


FUNDACIN POR UN MEJOR MAANA

Asamblea General

Junta Directiva

Sub. Coordinacin

Representant e Legal

Coordinaci n Comisin Territorio Comisin Cultura Comisin Desarrollo Comisin Educacin

Comisin Salud

Comisin Deporte

Comisin Juventud

COMUNIDADES CUENCA DEL RO NAYA


La Fundacin por un mejor maana, est organizada de la siguiente manera.

Asamblea General
Es el mximo rgano de direccin y gobierno, asen parte de esta todos los miembros legtimamente registrados y reconocidos. Y tiene como funciones principales: definir la organizacin interna, elegir la junta directiva, aprobar los planes de trabajo, aprobar y/o modificar los estatutos, elegir al representante legal, aprobar la solicitud de nuevos miembros, etc.

Junta Directiva
Es un rgano de control. Administracin, direccin y planeacin, y realiza estas labores en los momentos en que no se encuentra reunida la asamblea, es el rgano encargado de ejecutar y hacer cumplir las decisiones adoptadas por la Asamblea.

Presidente/a:
Es la mxima autoridad de la fundacin mientras no est reunida la Asamblea General, por lo tanto puede celebrar contratos en beneficio de la Fundacin, previa aprobacin de la Junta Directiva.

Vicepresidente/a:
Es la persona encargada de reemplazar al presidente o al representante legal en las funciones de gestin y administracin, en los momentos que la junta directiva as lo autorice.

Secretario/a:
Es la persona encargada de llevar al da los libros de miembros, las actas, y dems funciones de administracin.

Tesorero/a:
Es la persona encargada de manejar la contabilidad y las cuentas de la organizacin.

Representante Legal:
Ejerce la representacin legal de Fundacin.

Comisiones:
Comisin de Territorio: encargada de los temas relacionados con el territorio: (defensa proteccin y promocin) Comisin de Cultura: encargada de la promocin y preservacin de las prcticas tradicionales, como forma de garantizar el bienestar general de la poblacin.

Comisin de Bienestar: encargada de la proyeccin y definicin de programas sociales, orientados a mejorar las condiciones de vida de las comunidades ubicadas en la cuenca del Ro Naya. Comisin de Educacin: encargada de la promocin y acompaamiento de los procesos de educacin y formacin formales e informales, con el fin de participar en la definicin de contenidos y metodologa que lleguen a los beneficiarios de estos. Comisin Salud: encargada de definir y disear programas de salud para las comunidades, adems de gestionar ante la administracin pblica, la atencin a las necesidades medicas de las comunidades. Comisin Deporte: encargada de propiciar, promocionar y gestionar los espacios deportivos, ldicos y recreativos necesarios para que las comunidades tengas espacios de esparcimiento y recreacin sana. Comisin Juventud: encargada de motivar la participacin de los jvenes en los procesos comunitarios y acompaarlos en las acciones que definan.

Para lograr el propsito de la comisin de juventud se hace necesario formar nuevos liderazgos en el mundo comunitario, dentro del cual muchos miembros de la cuenca del ro naya se pregunten: cmo poner su fuerza de trabajo y conocimientos al servicio de las propuestas, proyectos de vida, de las comunidades ubicadas en la Cuenca del ro Naya? Estamos convencido que la orientacin de escenarios dialgicos, en donde los jvenes hombres y mujeres de la comunidad de San Francisco y de ms comunidades del Ro Naya, puedan reconocer su realidad y obtener herramientas comunitarias, sociales y constitucionales, que les permitir avanzar hacia el ejercicio efectivo de su ciudadana en escenarios de concertacin comunitarios, permitindoles ser actores activos y de decisin en los procesos de la comunidad y el Distrito. De la misma manera, desde las herramientas adquiridas en los talleres sobre los mecanismos y herramientas de participacin y exigibilidad del derecho, se busca que los jvenes asuman una posicin de concertacin y dilogo para la reivindicacin y exigibilidad de sus derechos polticos y civiles. Por lo que desde el reconocimiento de las realidades vividas por la Juventud en las comunidades del naya, este espacio busca como fin primordial y prioritario; concienciar a la juventud para que asuman su papel como miembros de las comunidades, adems de dinamizar y articular los procesos de participacin de los jvenes, con los proceso que adelanta el Consejo Comunitario, las Juntas de Accin Comunal y la Administracin Pblica.

Contenidos
Primera Unidad 1. Liderazgo Comunitario. 2. Participacin social-comunitaria. Segunda Unidad 3. Historia del Pueblo Afrocolombiano. 4. Ley 70 y Territorio. Tercera Unidad 5. Derechos Humanos. 6. Realidad Local. 7. Alternativas Ante el Conflicto. Cuarta Unidad 8. Herramientas de Defensa de los DD.HH.

Primera Unidad
Liderazgo Comunitario Participacin Social-comunitaria

Fundacin Por Un Mejor Maana

Qu es el liderazgo Comunitario?
El liderazgo es la herramienta fundamental en la gua y orientacin de un equipo dentro de una organizacin, y con la poblacin constituye la conquista de la participacin comunitaria.

Quin es lder?
Es aquella persona con ciertas cualidades de personalidad, carcter, habilidades de comunicacin y que a la vez tiene aceptacin, reconocimiento y confianza de quienes le rodean por sus acciones y decisiones, que apoyadas por un grado de conocimientos tcnicos y de experiencia le permiten guiar o conducir un grupo y lograr los propsitos de la organizacin y la comunidad. Es aquella persona que es capaz de influir en los dems. Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equipo deportivo, un curso universitario, una compaa de teatro, el departamento de una empresa, etc.). Es la persona que lleva "la voz cantante" dentro del grupo; su opinin es la ms valorada. El liderazgo no tiene que ver con la posicin jerrquica que se ocupa: Una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su lder y, al contrario, puede ser el lder sin ser el jefe. El jefe decide lo que hay que hacer en virtud de la autoridad que le otorga su posicin jerrquica. El lder, sin disponer necesariamente de esta autoridad jerrquica, tiene tambin capacidad de decidir la actuacin del grupo en base a la influencia que ejerce, que viene determinada por la "autoridad moral" que ejerce sobre el resto del equipo. A los miembros del grupo les inspira confianza saber que al frente del mismo se encuentra el lder. Lo que caracteriza al lder es su habilidad para conducir equipos: Consigue que cada miembro trabaje y aporte lo mejor de s mismo en la lucha por alcanzar un objetivo comn (sea ganar el campeonato, mejorar los resultados de la empresa, ganar las elecciones polticas, etc.). El lder anticipa los cambios, se adelanta a los competidores. Consigue as que las personas se identifiquen con las metas marcadas, que las hagan propias y luchen por ellas con todo el empeo. Una persona a la que tan slo le preocupara su bienestar futuro difcilmente podra ser el lder de una organizacin. Esta terminara por rechazarlo. Una vez que el lder tiene definida su visin de futuro, luchar con autntica pasin para lograr los objetivos. El lder representa para el resto del grupo un autntico ejemplo de dedicacin, de entusiasmo y de coraje.

Cualidades para Desarrollar un Buen Liderazgo


Visionario: Se caracteriza por su proyeccin a largo plazo, por adelantarse a los acontecimientos, por anticipar los problemas y detectar oportunidades mucho antes que los dems. El lder no se contenta con lo que hay, es una persona inconformista , creativa, que le gusta ir por delante. El prefiere ser una persona inconformista, que un cerdo satisfecho De accin: el lder no slo fija unos objetivos exigentes sino que lucha por alcanzarlos, sin rendirse, con enorme persistencia, lo que en ltima instancia constituye la clave de su xito. El lder no se contenta con soar, el lder quiere resultados. Brillante: el lder sobresale sobre el resto del equipo, bien por su inteligencia, bien por su espritu combativo, bien por la claridad de sus planteamientos, etc., o probablemente por una combinacin de todo lo anterior. Coraje: un problema solo es grande para un corazn pequeo, hay que salvar muchos obstculos, hay que convencer a mucha gente, pero el lder no se desalienta, est tan convencido de la importancia de las mismas que luchar por ellas, superando aquellos obstculos que vayan surgiendo. El lder defiende con determinacin sus convicciones. Contagia entusiasmo: el lder consigue entusiasmar a su equipo; ellos perciben que las metas que persigue el lder son positivas tanto para la empresa como para los empleados. El futuro que ofrece el lder es tan sugerente que merece la pena luchar por ello. Esta es una de las caractersticas fundamentales del lder, el saber contagiar su entusiasmo, el conseguir que el equipo le siga, que comparta sus objetivos. Sin un equipo que le siga, una persona con las dems caractersticas sera un lobo solitario pero nunca un lder (el liderazgo va siempre unido a un equipo). Gran comunicador: otra cualidad que caracteriza al lder son sus dotes de buen comunicador, habilidad que le va a permitir "vender" su visin, dar a conocer sus planes de manera sugerente. Convincente: el lder es persuasivo; sabe presentar sus argumentos de forma que consigue ganar el apoyo de la organizacin. Gran negociador: el lder es muy hbil negociando. La lucha por sus objetivos le exige negociar continuamente, tanto dentro de la empresa, como con clientes, proveedores, entidades financieras, accionistas, etc. El lder demuestra una especial habilidad para ir avanzando en el largo camino hacia sus objetivos. Con Autoridad: Debe basar su liderazgo en el arte de la conviccin, pero tambin tiene que ser capaz de utilizar su autoridad cuando sea necesario. El lder no puede abusar del "ordeno y mando" ya que resulta imposible motivar a un equipo a base de autoritarismo, pero debe ser capaz de aplicar su autoridad sin temblarle el pulso en aquellas ocasiones que lo requieran.

Exigente: con sus compaeros y muy especialmente, consigo mismo. La lucha por unas metas difciles requiere un nivel de excelencia en el trabajo que tan slo se consigue con un alto nivel de exigencia. Carismtico: El carisma es una habilidad natural para seducir y atraer a las personas, es autntico magnetismo personal. El carisma permite ganarse al equipo, que se siente atrado por su lder. Para una empresa es preferible tener un lder sin carisma con un alto sentido de la honestidad, que un lder carismtico que utilice la organizacin en su propio beneficio. Honestidad: El equipo tiene que tener confianza plena en su lder, tiene que estar absolutamente convencido que el lder va a actuar honestamente. Si los compaeros detectan que el lder no juega limpio y que tan slo le preocupan sus propios intereses, perdern su confianza en l, proceso que una vez iniciado es muy difcil de parar. Coherente: el lder tiene que vivir aquello que predica. Si exige dedicacin, l tiene que ser el primero; si habla de austeridad, l tiene que dar ejemplo; si demanda lealtad, l por delante. El lder predica principalmente con el ejemplo: no puede exigir algo a sus subordinados que l no cumple. Adems, el mensaje del lder debe ser coherente en el tiempo. No puede pensar hoy de una manera y maana de otra radicalmente distinta: confundira a su equipo. Esto no implica que no pueda ir evolucionando en sus planteamientos.

El Antilder
Algunas de las actitudes ms relevantes son: Soberbio: se cree en posesin de la verdad, no escucha, no pide consejos, no acepta otros puntos de vista, no sabe reconocer sus errores, no reconoce sus propias limitaciones. Incumplido: promete y no cumple, su equipo se esfuerza esperando conseguir la recompensa prometida y sta no se produce. Esto le lleva a perder toda credibilidad. Temeroso: es una persona que se siente insegura, lo que le lleva a ser extremadamente celosa de su parcela de poder. Tiene miedo a que alguien le pueda hacer sombra y ello le lleva a rodearse de gente mediocre. Es una persona acomplejada, el miedo a mostrar debilidad le lleva a rechazar consejos, a no escuchar, a no permitir que la gente de su equipo brille. Apagado: un lder apagado difcilmente va a ser capaz de generar entusiasmo en su equipo. Si el lder carece de energa, de optimismo, de empuje poco va a poder motivar a sus compaeros. Evita el riesgo: el lder debe luchar por unos objetivos, unas metas difcilmente alcanzables. La persona que evita el riesgo a toda costa es un conformista que se contenta con lo que tiene y que difcilmente va a ser capaz de conducir la empresa a ningn destino interesante. En un mundo tan cambiante como el actual, no moverse es sinnimo de perder.

Deshonesto: cuando el directivo carece de unos slidos principios ticos no es de extraar que termine cometiendo injusticias. El equipo difcilmente va a seguir a una persona de la que no se fa; ms bien terminar desprecindola. Falto de visin: el lder consigue el apoyo de la organizacin a cambio de ofrecerle un proyecto realmente estimulante: el lder vende ilusiones. Si el lder carece de proyecto, qu es lo que le va a ofrecer a su equipo?, continuidad? Eso lo puede hacer cualquiera. Egosta: una persona cuya principal (y a veces nica) preocupacin son sus propios intereses difcilmente va a conseguir el apoyo de su equipo. Los coordinados se darn cuenta inmediatamente del riesgo que corren confiando su destino a esta persona, por lo que tratarn por todos los medios de apartarlo de la direccin. Iluminado: Si los objetivos que propone el lder son a todas luces utpicos, la gente perder su confianza en l. Autoritario: el que basa su direccin empleando el miedo, puede conseguir a veces muy buenos resultados en el corto plazo, pero termina inexorablemente daando a la organizacin. Nadie soporta a un tirano. El ambiente que genera es muy tenso, la gente actuar sin iniciativa, ir al trabajo sin entusiasmo, y as difcilmente va a ser capaz de dar lo mejor de s.

Diferencias entre el Buen Lder y el Mal Lder


BUEN LIDER Le dice a quienes le rodean "Aqu estoy para servirles". Siempre va al frente con los dems y cree que todo es posible El inspira confianza a la comunidad, les inyecta entusiasmo y los envuelve con su simpata "todos lo quieren". Si alguien comete una falla lo corrige ensendoles donde est el error. El trabaja con quienes le rodean como si fuera uno ms, pero va al frente marcando el paso y enseando el camino. Hace que quienes le rodean sientan que lo que estn haciendo es por el bienestar de ellos. Ensea a quienes lo acompaan en su trabajo (equipo de salud) como van a hacer las cosas y por eso los capacita permanente. El prepara a otros lderes para el futuro. MAL LIDER El ordena "Aqu en este lugar el que manda soy yo" El empuja a que los otros trabajen. El hace que los dems le tengan miedo, le sonren de frente; pero le critican de espaldas y hasta " lo odian en secreto". Si alguien comete un error, humilla y subestima a las personas. El ordena lo que tienen que hacer los dems contemplando desde su sitio como los dems trabajan. El hace que los dems sientan que el trabajo es una carga El no ensea a la gente como deben hacer las cosas y no le gusta ensear es muy egosta. El utiliza a los dems y solo piensa en el momento.

Reconoce el trabajo de los dems y No reconoce el trabajo de los dems y manifiesta haber hecho con ayuda de todos. manifiesta haberlo hecho solo.

Promueve el trabajo en equipo.

El trabaja solo y no promueve el trabajo en equipo.

El lder nace o se hace?


Es una pregunta que surge siempre que se aborda el tema del liderazgo. La opinin generalizada es que hay lderes que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional. Las habilidades innatas favorecen el desarrollo del lder, pero a veces resulta ms determinante la formacin que uno va adquiriendo y la experiencia que va acumulando. Hay tcnicas de liderazgo, de toma de decisiones, de conduccin de equipos, de motivacin, de comunicacin, etc. que el lder tiene que conocer y dominar. El ir asumiendo responsabilidades, tomando decisiones, solucionando problemas, haciendo frente a situaciones difciles, permitir ir forjando a un autntico lder. Por este motivo, no es bueno "sper proteger" a las personas en su desarrollo humano y profesional. Es importante que desde pequeo vayan conociendo el valor del esfuerzo, que se vayan enfrentando a ciertas "dificultades", en definitiva, que aprendan a desenvolverse en la vida. Hay que favorecer que los compaeros vayan asumiendo competencias y que se vayan acostumbrando a enfrentarse a problemas. Se trata de irlos preparando para que en un futuro sean capaces de tomar las riendas de la organizacin. La preparacin y la experiencia son aspectos que hay que cuidar en la formacin de toda persona y es conveniente empezar a hacerlo desde su juventud, para ir desarrollando sus capacidades de liderazgo. Otro aspecto esencial para poder ejercer un buen liderazgo es conocer en profundidad el terreno en el que uno se mueve. No obstante, el lder no tiene porque ser un especialista en la materia, pero si tendr que tener una formacin slida e integral, que le permita tener ideas muy claras y un conocimiento global de la actividad que desarrolla (sea sta empresarial, deportiva, cultural, etc.). El liderazgo se basa en un reconocimiento espontneo por parte del resto del equipo, lo que exigir dar la talla, estar a la altura de las circunstancias. Si el grupo detecta en l carencias significativas terminar por rechazarlo.

Dificultades del lder


Entre los peligros que acechan al lder sealo las siguientes: Endiosamiento: Todo lder debe tener un nivel de auto confianza elevado, pero sin llegar a caer en el endiosamiento. El lder se suele mover en crculos de poder, se

codea con gente influyente, sus rdenes se cumplen sin objetar, nadie cuestiona sus decisiones, su presencia infunde respeto a sus subordinados, entre sus ayudantes abundan los aduladores en busca de su favor. Todo ello puede hacer que poco a poco el lder se termine endiosando, creyndose un ser superior, infalible, en posesin de la verdad. A partir de entonces comenzar a no preocuparse por escuchar otras opiniones, a pensar que no necesita pedir consejos; se ir convirtiendo en un ser autoritario que todo lo gestiona a base de rdenes. El lder se hace distante, prepotente, avasallador, y la organizacin comienza a perderle su estima. Todo ello va deteriorando el ambiente laboral: un lder endiosado no es capaz de motivar. Su soberbia le lleva a cometer errores que no reconoce y de los que responsabiliza al resto del equipo. Para evitar el endiosamiento hay que cultivar la virtud de la humildad. Tambin es fundamental rodearse de gente con personalidad, personas que sepan defender sus ideas y llevarle la contrara al lder cuando sea necesario. Perder contacto con la realidad: El lder dedica cada vez ms tiempo a los temas estratgicos y comienza a despreocuparse del da a da, de mantener contacto con la realidad, con el trabajo de base. Al perder contacto con la base organizativa, empieza a perder informacin fundamental para seguir entendiendo el proceso, para anticipar cambios, para ver por donde van los competidores. La informacin que recibe a travs de los conductos reglamentarios es de peor calidad, cada escaln jerrquico supone un filtro (los empleados suelen ocultar informacin que creen que puede molestar al jefe). Normalmente, mientras ms alto est una persona en la organizacin peor es la calidad de la informacin que recibe. Quedar obsoleto: Hay lderes que no evolucionan, que suelen aplicar siempre el mismo modelo de actuacin, aqul que tan bien le funcion en el pasado. No parecen darse cuenta de que el mundo evoluciona. Complacencia: el lder puede llegar a sentirse satisfecho con los logros conseguidos y esto puede llevarle a bajar la guardia, a considerar suficiente tratar de mantener el nivel actual de la empresa, lo que, en un mundo tan competitivo como el actual, es un planteamiento tremendamente peligroso, que puede ser el inicio de la decadencia. Prdida de motivacin: el lder que est muchos aos al frente de la misma empresa puede terminar perdiendo la ilusin por el proyecto. Cuando una actividad se hace rutinaria pierde su atractivo inicial, aquel sentido de "aventura" que tanto ilusion en su momento y que le llev a ver su trabajo como un autntico desafo. Cuando esta ilusin se pierde, la dedicacin al trabajo y el nivel de rendimiento se resienten inmediatamente.

Clasificacin de los lderes


Los lderes necesitan ser consientes de su propio comportamiento y de su influencia sobre los otros. Por consiguiente es necesario analizar si estamos conduciendo como lderes ideales, aqu podrs reconocer el tipo de liderazgo que conduces.

Con cul te identificas?


TIPO DE LIDER CARACTERISTICAS LIDER ABEJA - Es democrtico, escucha a todos. - Coordina con las organizaciones y autoridades - Toma en cuenta a la comunidad para la solucin de problemas - Respeta las costumbres y creencias de la gente - Es paciente, humilde, respetuoso, y es un modelo en su comunidad. - Es el lder ideal LIDER PULPO - Es aquella persona que cree saber demasiado, y que la gente que la rodea no sabe, los considera ignorantes y por tal motivo toma decisiones sin consultar a nadie.

LIDER ARAA

- Es aquella persona muy activa que hace gestiones y trmites. - Se limita solo a hacer obras, sin promover la organizacin; cuando l no est todo se paraliza.

LIDER MUERTO - Es aquella persona muy aptica, negativista y conformista. - No convoca a nadie para informar sobre sus actividades - Adems no hace nada por el establecimiento. LIDER TORTUGA - Es aquella persona pasiva que no tiene iniciativa para organizar actividades. Trabaja siempre y cuando los dems le exigen o lo cuestionan.

LIDER ZORRO

- Es aquella persona que utiliza su cargo para fines personales, econmicos y/o polticos - Es muy aprovechador y trabaja slo para figurar.

Anexos
1. Ser Excelente...
Por: Miguel ngel Cornejo

es hacer las cosas, no buscar razones para demostrar que no se pueden hacer. es comprender que la vida no es algo que se nos da hecho, sino que tenemos que producir las oportunidades para alcanzar el xito. es comprender que en base a una frrea disciplina, es factible forjar un carcter de triunfador. es trazarse un plan y lograr los objetivos a pesar de todas las circunstancias. es saber decir: Me equivoqu; y proponerse no cometer el mismo error. es levantarse cada vez que se fracasa, con un espritu de aprendizaje y superacin. es reclamarse a s mismo el desarrollo pleno de nuestras potencialidades buscando incansablemente la realizacin. es entender que a travs del privilegio diario de nuestro trabajo podemos alcanzar la realizacin. es ser creador de algo: un sistema, un puesto, una empresa, un hogar o una vida. es ejercer nuestra libertad y ser responsables de cada una de nuestras acciones. es sentirse ofendido y lanzarse a la accin en contra de la pobreza, la calumnia y la injusticia. es levantar los ojos de la tierra, elevar el espritu y soar con lograr lo imposible. es trascender a nuestro tiempo dejando a las futuras generaciones un mundo mejor. Lderes de Excelencia de esta talla son los que necesita el mundo y reclama Dios.

Alcanzando la Excelencia.
Recurrimos desde hace algn tiempo atrs a diversas tcnicas, herramientas, procesos y mtodos que avalados por autores reconocidos a nivel mundial nos han mostrado parte del camino que debemos recorrer para distinguirnos y hacernos sentir por nuestro aporte efectivo, entusiasta y prometedor. Excelencia: Buscar ser cada da mejores a travs de la reflexin compartida con otros y el seguimiento constante de nuestras acciones es un reto importante para el tercer milenio, los triunfadores solitarios son cosa del pasado. Integridad: Seria importante para todos el hecho que valoremos como un equipo la congruencia entre lo que se piensa, lo que se siente y se hace. Hay que asociarse, aliarse y establecer relaciones solo con quien demuestre claridad y coherencia entre estos tres elementos, quien tenga dificultades con estos tres elementos podemos ayudarlos, pero, siguiendo muy de cerca los resultados de sus acciones, la integridad como valor esta asociada a nivel mundial a la produccin de bienestar personal, organizacional y social. Prosperidad: Debemos buscar ser generadores de riqueza econmica, social y espiritual en nosotros y en aquellos que se benefician de nuestras acciones. Busca siempre que la prosperidad no sea un discurso para el futuro, esfurzate para que sea una condicin del presente en todos los que te acompaan en esta carrera hacia la excelencia. Innovacin: Debe movernos de ahora en adelante, a la creacin constante de nuevas alternativas personales y organizacionales que contribuyan al logro de la excelencia. Realicemos esfuerzos importantes para romper con lo ya establecido, buscando mejorar hoy los resultados del da de ayer. Declaremos la guerra a la rutina, comienza por identificar que cosas haces igual desde algn tiempo atrs y rtate hoy a hacerlo diferente y mejor. Pro actividad: La circunstancia ideal, NO EXISTE. Seremos lderes de excelencia si nos mantenemos por encima de las circunstancias que nos rodean. Este es realmente lo que nos hace diferente de los eternos perdedores, si tienes uno cerca en este momento, obsrvalo, no pierde oportunidades para responsabilizar a otros o a situaciones de lo que sucede a su alrededor. Debemos practicar da a da el querer hacer las cosas versus el tener que hacerlas, buscando nuestra libertad de decidir y hacernos responsables de nuestras acciones. Creatividad: Para la obtencin del triunfo empresarial en el tercer milenio, la creatividad ser la diferencia para aquellas organizaciones que enfrenten los desafos como retos estimulantes, debemos decidir ser creativos, la capacidad la tenemos todos en nuestro cerebro por igual. La historia contempornea ha demostrado que es necesario e importante tomar en cuenta las ideas de cualquier persona dentro de nuestro equipo, familia y organizacin. Sinergia: Ten presente que somos un sistema y toma conciencia de la importancia de cada uno de nosotros en l. Busca que todos ganen en las relaciones y escenarios donde te desenvuelvas, y plantate la confianza como el resultado de creer y predecir acertadamente el actuar de quienes te rodean. Recuerda, Uno para todos y todos para uno! Estos valores unidos a los que da a da demuestras con tus acciones y que sin duda son importantes para ti, te aseguran un lugar en el equipo de triunfadores. Tu Decides!

Bibliografa
Presbtero: Quejada Mena, Neil Alfonso; Modulo de Jess Propuesta Liberadora, Diplomado en Derechos tnicos, Democracia y Paz, Corporacin Centro de Pastoral Afrocolombiana. Parte III; Liderazgo; http://sleekfreak.ath.cx:81/3wdev/HLTHES/APS/APS03S/CH05.HTM#TOPOF PAGE

Participacin Comunitaria Qu es la participacin Comunitaria?


Es la accin que las organizaciones formales e informales, la comunidad y otras agrupaciones realizan para incidir activamente tomando decisiones, asumiendo responsabilidades especficas y fomentando la creacin de nuevos vnculos de colaboracin en favor de la Comunidad. Para lograr la participacin comunitaria existen condiciones bsicas que muchas veces pueden presentarse en forma combinada, y en otros casos no existir por ello es muy importante tener en cuenta que la Participacin Comunitaria no se realiza con los deseos sino con las acciones. La Participacin comunitaria permite la interrelacin y dialogo permanente entre la comunidad, instituciones locales y organizaciones y la administracin pblica.

Condiciones Bsicas de la Participacin Comunitaria


Para iniciar los procesos de participacin comunitaria es necesario tener en cuenta lo siguiente:

La comunidad:

Debe estar organizada con capacidad para realizar acciones comunes.

La participacin de la comunidad debe ser de carcter voluntario sin presiones ni autoritarismo.

El clima poltico debe ser favorable y si no favorece directamente la participacin de la comunidad, por lo menos que no la impida.

Debe haber una coordinacin intersectorial, eso significa que todas las organizaciones formales (sector educacin, la iglesia, salud, etc.) y sectores informales (promotores, curanderos, etc.) puedan participar en conjunto.

La comunidad previamente debe saber claramente cul va a ser el papel que va a desempear en el proceso de participacin comunitaria.

La Administracin Pblica
Conocer a la comunidad o comunidades donde se trabaja Aprender las costumbres, las tradiciones y especialmente la manera de comunicarse facilita la aceptacin y confianza de parte de la comunidad y de los lderes.

Trabajar con la comunidad manteniendo el liderazgo La imagen que se proyecte de uno mismo a la comunidad es muy importante. Demostrar que se est para ayudarlos a usar sus recursos a fin de mejorar su salud.

Comunicarse adecuadamente con la comunidad Hablar lo necesario de los bienes y servicios que se pueden brindar, sin caer en falsas promesas o comentarios, que luego generen que la comunidad pierda la confianza.

Como lograr la participacin comunitaria


El papel de la comunidad no ha de limitarse a responder solo a servicios planificados y diseados desde los establecimientos pblicos, la comunidad debe participar activamente en todos los procesos desde la definicin de los problemas, necesidades, elaborar soluciones y evaluar los programas. As mismo es claro que la comunidad participe en las actividades que promuevan las instituciones pblicas y comunitarias, aunque en ocasiones suele ser difcil, pero si tenemos en cuenta algunas acciones concretas esto puede mejorar.

Con quin coordinar para trabajar en participacin comunitaria?


Si se est por iniciar un trabajo comunitario, estos son algunos de los organismos con los que se puede coordinar. (Consejo Comunitario, Junta de Accin Comunal, Club de madres, Comit de salud, Asociacin de padres de familia (APAFA), Clubs deportivos, Asociaciones de agricultores y pescadores, Organizaciones indgenas, Municipalidades, La Iglesia, Parteras, promotores de salud, curanderos y otros agentes de salud, Centros e Instituciones educativas (Escuelas primarias y secundarias), IPSS, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). Gobierno Local, Gobierno Regional.

Bibliografa
http://sleekfreak.ath.cx:81/3wdev/HLTHES/APS/APS03S/CH04.HTM#TO POFPAGE

Segunda Unidad

Historia del Pueblo Afrocolombiano Ley 70 y Territorio

Fundacin Por Un Mejor Maana

INTRODUCCIN
Los tambores africanos se difundieron y multiplicaron en Amrica. Confeccionados con troncos, pieles y bejucos nativos, a escondidas de los amos, desde el comienzo trasmitieron mensajes mgicos, religiosos y levantsticos (ZAPATA OLIVELLA) Durante todo un periodo de la historia del continente africano, hombres, mujeres y nios fueron trados aqu, arrancados de su tierra y separados de sus familias para ser vendidos como mercanca. Estos hombres y mujeres han sido vctimas de un vergonzoso comercio en el que han tomado parte personas bautizadas que no han vivido segn su fe

DE FRICA A AMERICA A fines del siglo XVI ante el extermino de los pueblos indgenas y la falta de mano de obra para la explotacin de las minas y trabajos en las haciendas, contando con la autorizacin y apoyo de los reyes de Espaa, Europa dio inicio a la captura, trfico y comercio de la poblacin africana. Mediante unas licencias autorizadas por la monarqua emprenden el ms deshumanizador comercio de Africanos/as. La licencia consista en un contrato para traer en calidad de esclavos Africanos capturados o comprados en sus tierras desde donde eran conducidos como animales a los puertos de embarque y a ltigos eran obligados a subir a los llamados barcos negreros, dejando familia, tierra, pueblo y cultura. All, aprisionados con cadenas y grilletes eran amontonados en las bodegas de los barcos para emprender un largo viaje de padecimiento del frica a las islas del Caribe y de all a Colombia y a otros pases. Los puertos ms famosos de frica en la historia de la Trata Negrera fueron aquellos que se encontraban ubicados en Cabo Verde, Santo Tomas, Guinea y el Congo. Existen varias clasificaciones presentadas por diversos autores que lograron registrar informacin de la poca, como Alonso Sandoval (Jesuita), Philip D. Curtin y Peter Boyd-Bowman, para mayor facilidad retomamos la clasificacin presentada por este ltimo. El Seor Curtin, demarca cinco zonas de donde los traficantes negreros pudieron extraer la mercanca humana directamente de frica al Nuevo Mundo. Estas zonas fueron: 1. La de Cabo Verde (entre Senegal y Sierra Leona), donde habitaban las naciones Berbesi, Jolofo, Baol, Mandinga, Gio (tierra de Jo), Guinea, Nalu, Bran, Bolamo, Biafra y Zape. 2. La de Cazanga ( al este de Sierra Leona) probablemente en la actual Ghana y suroeste de Nigeria. 3. La de Carabal, en el delta del ro Nger. 4. La de Isla de Santo Tomas, al sur del delta del Nger 5. La del ro Congo de donde procedan los manicongos, Angolas, Auchicas ( o auzicanas) y, con toda probabilidades los terranovas o lucumes 1 TRIANGULO NEGRERO. Se le da el nombre de tringulo negrero al sistema comercial mediante el cual los europeos transportaban mercanca de Europa a frica; de frica hasta Amrica llevaban hombres y mujeres esclavizados, de Amrica a Europa salan cargados de materias primas como el oro, la plata, el Azcar, el algodn, el cacao y otros.2 La travesa de dos tres meses por el mar, para los africanos esclavizados se realizaba en condiciones infrahumanas: con escasos alimentos y poca agua para beber, en calores insoportables, atormentados por las enfermedades contagiosas, ahogados en
1

VIVES, Vicente, Historia Social y Econmica de Espaa y Amrica, Pg. 444 445, citada por MURILLO MENA, Jorge Elicer, El negro conquistador y colonizador de Hispanoamrica, Docentes Editores, Bogot, 2003, Pg. 98
2

Cf Boletin de la Asociacin Campesina del Atrato A C I A, abril mayo de 1994 N 25, p.5.

sudor y olores nauseabundos. Gimiendo entre la sangre de sus heridas, el pus de sus llagas, sus excrementos y orinas, junto con los cadveres en descomposicin de los que no soportaban el infierno del viaje por el mar3. Debido al amotinamiento y al sofoco en un ltimo grado de desesperacin se eliminaban unos a otros con la esperanza de encontrar sitio para respirar; los hombres estrangulaban a quienes estaban cerca de ellos y las mujeres clavaban alfileres en los cerebros de sus compaeras, algunos aprovechaban la primera oportunidad para saltar por la borda liberndose as de una vida intolerable.4 Algunas veces, cuando el da estaba claro, se les sacaba a la cubierta y se les tiraba agua salada para la limpieza y la curacin de las heridas, se les facilitaba limn para que se limpiaran la boca y algo de comida: maz, ame, cebada, se les obligaba a tocar y bailar con las cadenas puestas en los tobillos, para contrarrestar la quietud del viaje. En caso de rebelin o motn el castigo era rpido y seguro: Los colgaban del mstil del barco5. No todos los hombres y mujeres que salieron de frica llegaron a Amrica, en la larga travesa muchos de ellos murieron a causa de enfermedades contagiosas y otros eran tirados al mar por los capataces, cuando la embarcacin venia muy pesada. 6 Al llegar al puerto se les frotaba el cuerpo con aceite de palma para que diera la impresin de estar saludables y poderlos vender con facilidad. Al finalizar este captulo es importante tener en cuenta que no slo los africanos y africanas han sido esclavizados y esclavizadas. La historia nos cuenta que el Imperio Romano, antes de Cristo lleg a tener 400.000 esclavos, los cuales no eran negros. La Biblia nos narra la esclavitud del pueblo de Israel en Egipto. Tambin Grecia y Babilonia tuvieron esclavos. Los antepasados de los actuales europeos fueron esclavos estuvieron bajo el yugo de los griegos y Romanos y estos a su vez esclavizaron a Filipinos, Moros, Chinos, a los pobres de su pas y a los que perdan una guerra7, pero la forma como se realiz la esclavizacin de los hombres y mujeres africanas en Amrica es considerada la ms cruel de la historia, por ser la ms larga, sin posibilidades de retorno y porque se utilizaron estrategias represivas para destruir la identidad - lenguas, religiones, costumbres, tradiciones - para justificarla se dio una connotacin moral racista, llegando a la conclusin inhumana: El negro es inferior al blanco, por lo tanto su condicin es ser esclavo. Por eso hoy en los acuerdos internacionales se declara la urgencia de superar toda clase de discriminacin racial. Reflexionemos juntos/as. 1 Hagamos cinco minutos de silencio recordando la memoria de nuestros antepasados que sufrieron la esclavizacin.

3 4

Cf. Segovia Mora, Guillermo, Afrocolombianos/as UTOPAS, Bogot 1999, Edicin Especial, p 34. Cf. Tannenbaun, F, El Negro en las Amrica, Biblioteca Amrica Latina, Buenos Aires, 1.968, p35. 5 Ibid, p36 6 Ibid, p37. 7 Cf Mosquera, Juan de Dios, La etno Educacin Afrocolombiana, Docentes Editores, Santa fe de Bogot,1999, p. 19.

2 Cmo sera el sufrimiento cuando hombres y mujeres, comprometidos con la vida, segn las tradiciones, prefirieron la muerte? Qu hacemos hoy por defender la vida? 3 Recordemos a todos nuestros antepasados africanos y familiares que han muerto y pidmosles nos acompaen, dndonos fortaleza en el proceso organizativo que viven nuestras comunidades negras hoy. 4 Cantamos un alabao o uno de los cantos de animacin afrocolombiana pidiendo perdn a Dios por los causantes de la esclavizacin. 5. En qu consista el llamado tringulo negrero?

LOS AFRODESCENDIENTES EN LA HISTORIA DE COLOMBIA. En Colombia pas multi tnico viven aproximadamente 10 millones de hombres y mujeres afrodescendientes. Existen regiones donde la mayora de su poblacin es negra. Esto nos lleva a preguntarnos por la historia de nuestro pueblo negro para conocer, amar nuestras races y luchar por el fortalecimiento de nuestra identidad 8. CENTRO DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIN Los historiadores sealan que entre 150 mil y 200 mil esclavos entraron por Cartagena y fueron distribuidos hacia Ecuador, Venezuela, Panam y Per. De estos ms o menos 80 mil quedaron en Colombia. 9 Comprados en Cartagena y Mompox eran conducidos hacia los mercados del interior, a travs de los ros Cauca y Magdalena. Como centro secundario de comercio se constituyeron: Popayn, Santa fe de Antioquia, Honda (Tolima) Anserma (Caldas) Zaragoza y Cali. Se practic el contrabando de esclavos por el Darien, Tol, Santa Marta, y Riohacha en el Caribe; Gorgona, Buenaventura y Barbacoas en el Pacfico. Una vez all eran subastados como cualquier otra mercanca en los mercados pblicos o vendidos clandestinamente10. En los primeros aos, de cada 100 esclavos 30 eran mujeres y los otros 70 eran hombres pues los esclavistas preferan a los hombres, para trabajar en las minas y haciendas, se despreciaban a los ancianos y a los nios. Posteriormente, cambian de estrategia y empiezan a traer ms mujeres para garantizar el nacimiento de ms esclavos. Actualmente el pueblo Afrocolombiano est presente en 800 municipios del territorio nacional, incluyendo las regiones orientales y amaznicas. Los principales territorios afrocolombianos son: las llanuras del Atlntico y del Pacfico, los valles medio y bajo de los ros Magdalena y Cauca, Urab y Norte del Cauca. Las concentraciones urbanas ms importantes estn en las ciudades de: Bogot, Cali, Medelln, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, Montera, Sincelejo, Buenaventura, Quibd, Tumaco, Turbo y Guapi. TRABAJOS DE HOMBRES Y MUJERES ESCLAVIZADOS El pueblo Afrocolombiano fue esclavo en las minas de Zaragoza, Cartago, Santa Fe de Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Choc y Nario. En el servicio domstico en Santa Marta, Santa fe de Bogot, Cali, Popayn y Santa Fe de Antioquia; como agricultor y ganadero en la costa Atlntica, Valle del Cauca, Huila, Tolima y los Llanos Orientales; como boga por el ro Magdalena; cargueros y cargueras por trochas y caminos. En lugares varios fueron forzados a trabajar como artesanos.

8 9

Cf. Boletn de la Asociacin Campesina Integral del Atrato, Acia, N 25, Abril Mayo 1.994, p.4. Cf, Segovia Mora Guillermo, Afrocolombiano/as UTOPIAS, Bogot 1999, p.34, Edicin Especial. Cf. Oc, p 35 y 36.

10

Gracia al trabajo de los africanos y sus descendientes fue posible el desarrollo del pas y el crecimiento del capitalismo. Las ganancias de la produccin generada por el trabajo esclavo llevaron al proceso de industrializacin de Europa, mediante el cual se avanz hacia el modo de produccin capitalista que luego se desarrollo en Colombia. Una variedad en el servicio domstico en el mbito urbano lo constituy el esclavo convertido en fuente inmediata de ingreso para sus dueos, nios de 10 aos, (hombre y mujeres) eran despachados por la maana a buscar la vida, y deban regresar en la noche con dinero para sus amos; los hombres buscaban ganarse un jornal y las mujeres se dedicaban a la venta de frutas y dulces la exigencia de algunos amos frente a la renta diaria dio origen a que algunas esclavas se dedicaran a la prostitucin 11. CASTIGO MS COMUNES Mientras los esclavizados trabajaban eran vigilados por los capataces y a un intento de descanso eran castigados con el ltigo. Si una persona africana o sus descendientes trataban de huir o en efecto huan y eran capturados los colgaban de una viga y se les daban 50 latigazos y ms. Si el que hua era un capataz, o lder era cortado en pedacitos colocando parte de sus miembros en las plazas, para que los dems cogieran escarmiento. Si una mujer embarazada cometa un delito se haca un hueco en la tierra donde se le meta la barriga y en la espalda le daban rejo; a los que huan al monte los perseguan con perros y si lograban cogerlo, como castigo le rompan el tendn del pie y le hacan cargar un hierro, en otros lugares les cortaban el pie o lo peor, los condenaban a muerte.12 Otros castigos eran: El corte de la lengua, cuando hablaban su idioma nativo. El vaciamiento de un ojo. La castracin. El bao en aceite hirviendo. Todo esto reglamentado en las leyes.

UNA SOLA LENGUA, UNA SOLA RELIGIN Los dos grupos lingsticos dominantes entre los africanos llegados a Colombia son: El Bant y el Sudans 13 , los esclavizados generalmente estaban en condiciones de comunicarse con grupos tribales vecinos mediante el conocimiento de dos o tres lenguas o dialectos cosa que no le convena al esclavizador. Por eso para obligarlos a olvidar su lengua nativa se les separaba de su grupo tribal y vecino; se les mezclaba con personas de otras tribus obligndolos as a olvidar su lengua nativa. La necesidad de comunicacin se impuso y la lengua castellana pas a ser la lengua usada, con la excepcin del Palenque de San Basilio, donde qued la lengua palenquera y San Andrs y Providencia donde se construy una lengua criolla con expresiones del ingls, castellano y lenguas africanas.

11

Cf. Boletn de la Asociacin Campesina Integral del Atrato, Acia, N 25, Abril Mayo 1.994, p 5, 6, 7 12 Cf. Tannenbaun, F, El Negro en las Amrica, Biblioteca Amrica Latina, Buenos Aires, 1.968, p 74. 13 Cf. Perea H, Fabio Teolindo, Diccionario Afrocolombiano, publicado por el Centro Experimental Piloto CEP ( choc) y Codechoc, p 16

Por otro lado los doctrineros deban instruir en la fe catlica a todos los esclavizados buscando alejarlos de sus prcticas religiosas (ritos, mitos, cantos, dioses y visin de mundo) aludiendo que eran practicas diablicas. Para ser reconocido en la nueva sociedad tenan que pertenecer a la religin Catlica. Recibir el sacramento del bautismo era una condicin indispensable para entrar a la Amrica Hispnica, segn las normas de la corona espaola, que prohiba la entrada a judos, herejes y paganos. La mayor referencia a la metodologa de adoctrinamiento a los esclavos en Colombia es la de los Jesuitas Alonso de Sandoval y Pedro Claver14. Sobre todo de este ltimo quien tuvo como principal ocupacin la acogida de los negros Africanos y su bautismo a travs de una catequesis que tena como caracterstica propia el amor y la caridad. La utilizacin de la cruz les permiti entrar al alma del pueblo negro, pues identificaban el sufrimiento de Cristo con el propio sufrimiento, adems para el grupo Bant exista la referencia de la cruz Elegua. A pesar de ser una religin impuesta, pronto encontr muchos elementos comunes en la espiritualidad de las diferentes tribus de origen y se empezaron a recrear las tradiciones religiosas que llegan hasta nuestros das, en el Ritual mortuorio, el agua del socorro, los alumbraos a los Santos, los alabaos y arrullos, lo mismo que las fiestas patronales. En Colombia, como en los pases que fueron colonias espaolas e inglesas, se conservaron elementos dispersos de la espiritualidad africana debido al adoctrinamiento cristiano intenso de espaoles e ingleses, en cambio en las colonias portuguesas y en las islas del Caribe fue posible la conservacin de estructuras y elaboracin de nuevas sntesis que hoy conocemos como Religiones Afroamericanas, es el caso del Candombl y la Macumba en Brasil, el Vud en Hait, la Santera en Cuba y Repblica Dominicana y la filosofa religiosa Rastafari, practicada especialmente en Jamaica, entre otras. Reflexionemos juntos/as. 1 Cuales fueron los Pases que participaron de la esclavizacin de africanas y africanos? 2 Cual ha sido el aporte del pueblo afrocolombiano a la construccin de la nacin colombiana en los siguientes aspectos: religioso, cultural, sociopoltica, econmico... 3 Cmo castigaban a los africanos esclavizados?, y cmo castigamos a nuestros hijos hoy?. No estaremos reproduciendo la mentalidad esclavista? ORGANIZACIN Y RESISTENCIA. Desde la llegada del africano a Colombia en condiciones de esclavo los hombres y mujeres han buscado de forma individual y colectiva la libertad, ante la cruel estructura esclavista en los puertos de embarques se lanzaban al mar desde las galeras de los barcos, escapaban de los mercaderes y compradores muchas veces las mujeres acuda al aborto provocado para que sus hijos no nacieran esclavos, pero las mayores formas de rebelda son el cimarronismo y la constitucin de los palenques.

14

Cf. Ibid, p 34 y 35

CIMARRONES Y PALENQUES Se le llama Cimarrn a toda persona que rechazando la esclavitud escapa de sus amos y se interna en la selva, en las montaa en busca de libertad. Los cimarrones fueron perseguidos con jauras de perros amaestrados para tal efecto, y si los capturaban los castigaban con mutilaciones o los condenaban a muerte como escarmiento para todos. Los palenques son lugares, escogidos de acuerdo a la topografa del terreno y bien defendido por fosos, trampas y empalizadas, ellos sirvieron no slo como lugar de entrenamiento, provisin y descanso para la accin de lucha de los Cimarrones sino; como lugar de refugio para cuantos deseaban unirse a la causa de libertad. Eran sitios estratgicamente ubicados para la defensa, seguros y con terrenos cultivables. Se llamaban as por estar rodeados de empalizadas, pas envenenadas, fosas y trampas. Los palenques se convirtieron en la realizacin del proyecto histrico de libertad. A partir de ellos los cimarrones se organizaron creando una nueva forma de vida, una verdadera repblica independiente desde donde se hacen fuertes con autoridades, organizacin propia, y trabajan por la conservacin de la lengua, religin, msica, bailes, costumbres que poco a poco mezclaron con la de los indgenas y blancos segn el lugar donde se diera su presencia. El cultivo de la tierra era colectivo, primaba la solidaridad, la herencia cultural y estaban gobernados por autoridades elegidas por las mimas comunidades quienes tomaban las decisiones polticas y militares, desde all los Cimarrones liberados y armados con herramientas elaboradas por ellos mismos, hachas, machetes, palos y piedras organizaban ataque contra los esclavistas y autoridades para liberar a sus hermanos y conseguir comida, armas; acompaados por sus mujeres quienes al preparar la huda escondan semillas en sus cabellos para la nueva siembra en el palenque. A estos palenques, no entraba quien quera si no los doctrineros y personas aliadas, toda persona antes de entrar al palenque era requisada. Cuando un palenque ere invadido y arrasado por las tropas los que lograban sobrevivir en el enfrentamiento, volvan a reagruparse y mientras las autoridades entraban triunfantes en la ciudad con los prisioneros llevando en alto la cabeza de los jefes rebeldes, estos ya se haban reorganizado en las montaas en un nuevo palenque como forma de mantener la lucha por la libertad.15 EL PALENQUE DE SAN BASILIO El Palenque de San Basilio se inicia con 37 personas negras hombres y mujeres liderado por Benkos Bioj, su mujer Wiwa sus hijos y otros Cimarrones huidos desde Cartagena. El palenque de San Basilio es el ms famoso por haber sido el primer lugar libre de Colombia y de Amrica Latina, reconocido por la corona espaola.

15

Cf. Ibid, p 139.

Se encuentran referencias histricas de la capacidad guerrera y el liderazgo de Benkos Biojo; atacaba las haciendas dejando libres a los esclavizados, por eso hombres y mujeres se unan con entusiasmo a su ejrcito. La rebelin se extiende por una amplia zona y Bioj en ruta de guerra se pasea por Cartagena desafiando a los espaoles, quienes reconociendo su podero militar buscan una negociacin pacfica. Se suspende la guerra y aceptan a los cimarrones libres con la condicin de que no reciban ms esclavos fugados. El gran Rey Benkos Bioj logra ser reconocido y respetado por los propios cimarrones y los espaoles 16 Mientras era terrible con los soldados esclavistas en el Palenque se transformaba en un gran padre, conciliador, que con inteligencia solucionaba los conflictos internos 17. En su lucha por la conquista de la tierra, los cimarrones contaron con el apoyo de algunos doctrineros como el Padre Baltasar de la Fuente de Turbaco y Tesorero de Cartagena a quien los cimarrones de Sierra Mara encargan de negociar por ellos ante las autoridades, y viaja a Espaa para presentar su detallado memorial, regresa a la ciudad heroica en 1.692 portando la real Cdula, llamada tambin cdula del perdn, con instrucciones detalladas a favor de las peticiones de los negros 18 Otro padre fue Miguel del Toro de Tenerife (Magdalena), quien ante la situacin en que se encontraban los cimarrones a quienes l atenda espiritualmente, entre los aos 1780 y 1788, acudi a la audiencia de Santa Fe y por su medio consiguieron libertad y tierra para cultivar, junto a la Cinaga de Santa Marta.19 En uno de los tantos combates de los cimarrones con el ejrcito Espaol, los primeros tomaron como rehn a Francisco de Campo, segundo hombre de la expedicin Espaola, esto oblig a las autoridades espaolas a buscar un arreglo amistoso con lo cual se firmo la famosa CDULA DE PERDON en el ao 1.713 en la que el rey de Espaa le concede la libertad absoluta y la propiedad sobre un determinado territorio donde desarrollaron su propia cultura, economa, poltica, lengua, y religin, este palenque suscite hasta hoy. La resistencia de los esclavizados no ces de manifestarse durante cuatro siglos con levantamientos, rebeldas, inteligencia y organizacin. En todos los sitios de explotacin esclavista se vivieron levantamientos que muchas veces obedecieron a planes que implicaban la accin conjunta y alianzas con los indgenas con el fin de vencer a los blancos explotadores. Otros palenques fueron dirigidos por lderes cimarrones como el de: Zaragoza en 1.598, 1.626 y 1.659; Cartagena en 1.600, 1.619, 1.650, 1.663, 1.696 y 1.799 Montaas de Mara dirigido por la Negra Leonor en 1.633; Sierras de Mara por Domingo Criollo Y
16

RIASCOS, William, Races culturales del pueblo afroamericano y caribeo, en AA.VV., Teologa Afroamericana y Hermenutica Bblica, ed. Kimpres Ltda.., Bogot, 2001. Pg. 140
17

Cf. Perea Hinostroza, Fabio Teolindo, Diccionario Afrocolombiano, publicado por el Centro Experimental Piloto CEP ( Choc) y Codechoc p. 20 18 Cf. Vsquez L Miguel A. Las Caras Lindas de mi Gente Negra, Plan Nacional de Rehabilitacin PNR, Santa Fe de Bogot 1.994, p 11- 20. 19 Cf Hernandez Olga y Orobio Ayda. Manual para Delegados de la Palabra, Tesis de Grado, Popayn, 1.998, p 28.

Pedro Mina en 1694; Noros y Serrana de San Lucas dirigidos por Juan Brun Y Cunaba en 1.694; sierras de Luruaco dirigido por Domingo Padilla y Francisco Arar en 1.693; Montaas de Coloso y Tib por domingo Criollo en 1.684; Marinilla, Rionegro (Antioquia) y Giradora en 1.706; Tad (Choco) en1.728; Guayabal de Squima (Cundinamarca) en 1.731 Tocaima (Cundinamarca) en 1.758; Ro Yurumangui y Cali por Pablo en 1.772; Cartago y Cerritos por el Negro Prudencio, en 1.785, Ro Saija (Valle) en 1.819. Santa Martha fue quemada por los cimarrones de la Ramada en 1.554, en Cartagena intentaron algo similar en 1.62120. Tambin se tiene noticia de una revuelta de serias proporciones que tuvo lugar en el ro Saija, en 1821, los esclavos quemaron los campos mineros y huyeron al litoral21 EL PUEBLO AFRO EN LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA La lucha de los cimarrones le seal el camino de independencia a Colombia por eso hoy no podemos entender la revolucin de los comuneros y el movimiento de independencia dirigido por Bolvar; si no lo alimentamos con la historia de los palenques. Cimarrones, libres y libertos dieron un vivo apoyo al movimiento insurreccional de los comuneros. Una vez firmadas las capitulaciones de Zipaquira que desmovilizaron el levantamiento, Jos Antonio Galn inicia una intensa campaa por el Cauca, Magdalena y Antioquia ocupando haciendas, liberando esclavos e instigando su rebelda. Como sucedi en la Hacienda La Nia, siguiendo este ejemplo, el 7 de Noviembre de 1.781 se levantaron los comuneros de Tumaco liderados por el negro Vicente de la Cruz. Sofocada la rebelin comunera de Tuquerres y otros pueblos del sur de Nario, el liberto de Barbacoas: Eusebio Quiones huy y se escondi para salir aos despus a combatir con las fuerzas libertadoras en cuyas filas cay en la batalla de Genoy. El libertador Simn Bolvar po co tiempo despus del decreto guerra o muerte entre espaoles y americanos firmado en Trujillo el 15 de diciembre de 1813, para atraer a esclavos y libertos les ofrece la libertad absoluta si se sumaban al ejrcito de independencia. Confiando en esta promesa muchos hombres se sumaron al ejrcito del libertador. En la lucha por la independencia sobresale el afrocolombiano Jos Prudencio Padilla gran estratega de guerra, conocedor del manejo de los vientos, su aporte fue valioso para el triunfo del ejrcito libertador, pero esperaba como todos los afrocolombianos que al ganar la guerra conseguiran la libertad para todos los esclavizados. En un momento de crisis del ejrcito por falta de recursos econmicos y de personal, Simn Bolvar busca ayuda en Hait, primer pas afroamericano libre y el entonces Presidente Alejandro Petin le responde positivamente facilitndole personal y pertrecho, a cambio de esto le pide a Bolvar abolir la esclavitud en Colombia si se lograba la independencia.

20 21

Cf. Segovia Mora Guillermo, Afrocolombiano/as UTOPIAS, Bogot 1999, p38, Edicin Especial HUDSON 1964:231, citado en Whitten, Norman E., Jr, Pioneros negros, La cultura afrolatinoamericana del Ecuador y de Colombia, ed Centro Cultural Afroecuatoriano, 1992, pag. 51

Aunque el libertador se comprometi con Petin no cumpli su promesa y su traicin se hizo visible en el congreso de Ccuta donde el vicepresidente interno de la repblica, Antonio Nario, en representacin del Presidente, hace conocer su propuesta de Manumisin de los esclavos, puede asegurarse que no hizo mayor esfuerzo para que el congreso aboliera la esclavitud y as cambi la libertad absoluta prometida por la LIBERTAD DE VIENTRE para los hijos de las esclavas que naciesen a partir de 1821 y solo despus de cumplir 18 aos y pagar los gastos de su manutencin; adems se estableci que aquellos esclavos que alcanzaran la libertad deban someterse a la tutela de un blanco que les diera trabajo. Luego de la ley de libertad de vientre los esclavistas se idearon otra ley contra la vagancia, para segn ellos obligar al liberto a trabajarle, dicha ley consista en que cualquier persona blanca que encontrara un negro en la calle acusndolo de vago lo llevaba a la crcel donde cualquier rico pagaba por su excarcelacin entonces el supuesto liberto era forzado a trabajar en las haciendas o minas volviendo a ser esclavo. Reflexionemos juntos/as. 1 por que se dio el Cimarronismo y en qu consista? 2 Segn la lectura que eran los palenques y cmo funcionaban? 3 Cul fue el aporte de los Afrocolombianos a la independencia del pas?

CAMINO DE LIBERTAD La libertad para los esclavizados no fue un gesto de generosidad y filantropa de la clase poderosa, sino el resultado de las exigencias y presiones ejercidas por los mismos afrocolombianos, las continuas revueltas y fugas, los cimarrones atacando las haciendas; adems ya no era tan rentable el comercio y mantenimiento de cuadrillas de esclavos. La libertad prometida en la independencia, fue discutida y trabajada en los congresos siguientes y se convirti en un empeo que dur ms o menos 39 aos. El bien pblico, la propiedad privada y la paz, fueron, los principios utilizados para atrasar casi indefinidamente la manumisin total22. ABOLICIN LEGAL DE LA ESCLAVITUD EN COLOMBIA En el proceso de abolicin de la esclavitud son importantes cuatro fechas: a) 1812 La constitucin del Estado de Cartagena prohibi el comercio y trata de negros. b) 1814 El dictador Juan del Corral orden la libertad a los hijos de esclavos nacidos en Antioquia. c) 1821, Ley de Libertad de vientre d) 1851, 21 de Mayo, el Presidente Jos Hilario Lpez firma la abolicin legal de la esclavitud. Se trata de un gesto formal puesto que nuevas leyes y figuras de explotacin como arrendamiento, el terraje, trabajos forzosos impuestos y otros continuaron esclavizando al hombre y a la mujer afrocolombiana. En la abolicin de la esclavitud se indemniz al esclavizador y no al esclavizado. EL PRECIO DE LA LIBERTAD Despus de la independencia el negro ahond ms en el conocimiento de su situacin de esclavo y marginado, al participar activamente en las acciones de guerra, que rompiendo el aislamiento lo llevaron a otras regiones y a detectar otras realidades. En el Cauca los negros pagaban 10 das de trabajo como impuesto de terraje a la familia Arboleda por el terreno para subsistir. Esto ocasion levantamientos como los de los colonizadores de Ro Palo en Puerto Tejada y Santander de Quilichao que resistieron a los hacendados y a los embates del capitalismo agrario. Desde aqu, muchos se movilizaron hasta establecerse en el litoral Pacfico y las zonas mineras de Barbacoas en los ros Telemb y Guelmanb. En 1.874, mediante la ley 51, el gobierno determin la adjudicacin de terrenos baldos a quienes lo estuvieran cultivando, desatando un masivo proceso de colonizacin y desplazamiento de poblacin en busca de tierras y favoreciendo especialmente a los grandes terratenientes. Muchos negros mineros y cultivadores de baldos por falta de conocimiento e informacin, no reclamaron la adjudicacin y durante un siglo fueron considerados colonos en sus propias tierras.

22

Cf. Perea H, Fabio Teolindo, Diccionario Afrocolombiano, publicado por el Centro Experimental Piloto CEP (choc) y Codechoc, p106.

PERSPECTIVAS ORGANIZATIVAS Para entender el proceso organizativo del pueblo afrocolombiano podemos remontamos a la presencia de los Cimarrones, como ya hemos visto, esto nos dice que el afrocolombiano esclavizado siempre busc ser libre. Cuatro aos despus de su llegada forzosa se dieron las expresiones de los Cimarrones. Como la historia fue escrita por los dominadores no encontramos testimonios de todas las gestas de los africanos y sus descendientes en Amrica, slo se han podido encontrar algunos hechos y testimonios: 1852: Jurdicamente no hay presencia de esclavos. Para el afrocolombiano hay dos opciones: Pasar a ser asalariado, o vivir en la periferia de las nacientes ciudades, en los ros y montaas. 1900: Se puede hablar de una poca de asentamiento donde sobresale el testimonio de Manuel Saturio Valencia (1867 1907), poeta, pedagogo y dirigente popular, nacido en Quibd Choc, curs estudios secundarios en el Instituto agrcola. Fue el ltimo fusilado en Colombia, el 7 de mayo de 1907, (cuando ya se haba suprimido la pena de muerte, pero estratgicamente el decreto no se dio a conocer hasta despus de fusilarlo) acusado de haber incendiado la Calle primera de Quibd, que representaba los intereses de la sociedad blanca Chocoano. Saturio fue profesor de msica y canto en las escuelas, juez y personero municipal. Considerado como el primer literato negro del Choc, por la misma opresin racista, sus obras quedaron inditas23 1900 1903. Con el desencadenamiento de la guerra de los mil das, vino otra tragedia para el pueblo afrocolombiano que fue violentamente expulsado de la zona del terraje y de sus propias tierras, en el Cauca esta realidad llevo a que Jos Cinecio Mina y sus 100 compaeros se levantaran en armas, por su resistencia y valor los negros afrocaucanos se ganaron la fama de tener pacto con el diablo, por lo que se les llam los empautados. 1905, Manuel Hernndez el boche se levant contra la supervivencia de la matrcula colonial en la Hacienda Misiguay, en Crdoba 1947: Diego Luis Crdoba, primer Senador Chocoano el ms ilustre del siglo XX, con una mente poderosa, se hizo abogado y emprendi la bsqueda del Choc como Departamento. Otro gran logro de Diego Luis Crdoba fue el fortalecimiento de la educacin por medio de la Normal, donde hombres y mujeres se preparan para ejercer el magisterio. Por las diferencias polticas debe viajar a Mxico donde muere. 1954: Se realizaron 18 das de protesta ante la amenaza de la desmembracin del departamento del Choc. Al final de la protesta se logr que se archivara el proyecto. El entonces periodista Gabriel Garca Marques cubri para el peridico El Espectador dicha noticia e informacin 1959: Proceso de descolonizacin de los pases africanos 1960: Por la influencia de los movimientos extranjeros como los de Martn Luther King24 y Malkom X en Estados Unidos, Nelson Mandela en Sudfrica, y Fidel Castro en Cuba, surgen en Colombia diferentes expresiones:
23

Cf. Perea Hinestroza, Fabio Teolindo, Diccionario Afrocolombiano, publicado por el Centro Experimental Piloto CEP ( choc) y Codechoc, p. 178 24 Martn Luter kin(1929-1.968), ministro de la Iglesia Baptista, elocuente orador, premio novel de la paz .1964. Hizo que el activismo pacfico fuera un movimiento de masas. En Agosto de 1.963 congreg a 300.000 personas en Washington y pronunci su histrico discurso yo tengo un sueo,....sueo que un

a) El movimiento de la negritud con Amir Smith Crdoba b) Juan Zapata Olivella, con el movimiento multicolor. Se lanz a la presidencia, pero le ofrecieron un puesto en la Embajada de Hait, acept y as fracas su movimiento. c) En 1976 se realiza el Primer Congreso de la Cultura negra de las Amricas, en Cali, del 12 al 15 de octubre25. d) Movimiento Cimarrn: Surge en Colombia liderado por Juan de Dios Mosquera, en Buenaventura el 15 de Diciembre de 1982, tuvo una primera etapa como Crculo de Estudio SOWETO, en Pereira - Risaralda (1976), busca los derechos de las negritudes, la superacin de toda discriminacin racial, la negritud como belleza, la indemnizacin por los aos de esclavitud. En 1.990, su presidente particip como candidato a la Constituyente entre las 26 personalidades . En la dcada de los 80 surgen en el mbito del Pacfico las organizaciones tnico Territoriales que luchan por el reconocimiento como grupo tnico y el derecho a la titulacin colectiva. La primera de estas Organizaciones es la ACIA, Asociacin Campesina Integral del Atrato, como respuesta al abuso de las compaas madereras en la explotacin indiscriminada del bosque, y al taponamiento del ro con las trozas. En la bsqueda de solucin los campesinos afrocolombianos encuentran el decidido apoyo de la Dicesis de Quibd y de la Organizacin indgena Orewa. Otras organizaciones de este estilo son OBAPO, Organizacin de Barrios Populares de Quibd, ACADESAN, Asociacin Campesina del San Juan, ACABA, Asociacin Campesina del Baud, etc. 1984, Experiencia de etnoeducacin y etnodesarrollo gestionado por lderes afrocaucanos en el norte del Cauca: Villarrica, La Balsa. En 1986 se realiza un Seminario Internacional con el tema: La participacin del negro en la Formacin de las Sociedades latinoamericanas 27 En 1987 la comunidad Chocoana volvi a protestar exigiendo la titulacin de sus tierras. En 1988 en Tumaco tiene lugar un fuerte paro de protesta por el olvido y el incumplimiento gubernamental a las necesidades vigentes que dej en cenizas varias dependencias oficiales. Estos grupos y personas han tenido su aporte concreto en el proceso de las comunidades afrocolombianas. 1989 Movimiento investigativo histrico y cultural Cenecio Mina en el Norte del Cauca, con el objetivo de luchar por las reivindicaciones tnicas, polticas y ambientales del pueblo afrocolombiano, sus principales lderes son Haner Valencia, Cesar Arbey Perlaza, Jos Luis Rengifo entre otros.

da....los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueos de esclavos, habrn de sentarse unidos en la mesa de la hermandad. Cf. Perea Hinestroza, Fabio Teolindo, O C, p. 99 25 AA.VV, Primer Congreso de la Cultura Negra de las Amricas, ed. Ecoe, Bogot, 1988. 26 Cf. Perea Hinestroza, Fabio Teolondo, O C., p.117
27

La participacin del negro en la Formacin de las Sociedades latinoamericanas, Seminario, ed. Antares Ltda, Bogot, 1986.

Reflexionemos juntos/as 1 El 21 de Mayo de 1.851 se dio la abolicin legal de la esclavitud en Colombia. Cuales, segn tu opinin son las formas de esclavitud que vive el pueblo afrocolombiano hoy? 2 Qu movimientos organizativos surgen en la dcada de los 80 y por qu luchan?. 3 Qu organizaciones afrocolombianas existen en tu regin? Qu hacen por la comunidad?

EL PROCESO AFROCOLOMBIANO EN LA COYUNTURA POLTICA A PARTIR DE 1990 Cuando se presenta la invitacin a reformar la Constitucin Poltica de Colombia por medio de una Constituyente (1990), el pueblo afrocolombiano tena dos visiones de su propio proceso: El movimiento Cimarrn, integrado por profesionales y universitarios afrocolombianos, con su metodologa de crculos de estudio, su referente a la lucha contra el racismo de EE. UU y Sudfrica y por otra parte las Organizaciones tnico Territoriales, conformadas por los campesinos negros de los ros del Pacfico, para la defensa de su territorio contra las multinacionales. Estos dos estilos nos permiten entender porque no se dio la unidad para participar en la Constituyente como pueblo afrocolombiano. Fue as como en 1990 se realiza en Cali un congreso pre- constituyente de comunidades negras impulsada por lderes como Carlos Rosero, Carlos Ramos (asesinado en 1992) y Gabino Hernndez del Palenque de San Basilio, donde asistieron militantes de la causa Afrocolombiana, representantes de ONGs, activistas de izquierda y miembros de Asociaciones de Comunidades negras, con el fin de buscar representacin en la asamblea constituyente. Por las diferencias antes anotadas, no fue posible apoyar la candidatura de un solo representante por las Comunidades negras: El sector del Choco decide apoyar la candidatura del indgena Embera Francisco Rojas Birry y el Valle, norte del Cauca y una parte de Quibd apoyan a Carlos Rosero quien no consigue ser elegido, por lo que hacen alianza con el indgena Guambiano Lorenzo Muelas y su asesora Otilia Dueas, otro grupo se une a la Unin Patritica. Se eligi un compaero, Nevaldo Perea, de la Asociacin Campesina Integral del Atrato -A C I A- para que fuera como delegado por las comunidades negras del Choco al equipo asesor del indgena Francisco Rojas Birry. A pesar de las diferentes alianzas no se lograba que la Constituyente tomara en serio la reivindicacin del pueblo afrocolombiano, por eso se inicia una serie de movilizaciones: como la toma pacfica de la Catedral y del INCORA de Quibd el 24 de mayo de 1991, lo mismo que la toma de la Embajada de Hait en Bogot. Con la participacin de organizaciones populares, la iglesia, profesores y personas cercanas a nuestras comunidades y organizaciones se hicieron mesas de trabajo, que se encargaban de recoger las propuestas de las comunidades negras para la asamblea nacional constituyente. Desde estas mesas de trabajo se lanz la campaa telegrama negro, demostrando con el respaldo de unas 10.000 firmas Los Negros Existimos. Los telegramas se enviaban a los Constituyentes para que incluyeran el reconocimiento del pueblo negro y sus derechos como grupo tnico. Se sacaron, tambin, afiches, se hicieron actos culturales y foros; sobre todo se elaboraron documentos donde sustentaban las propuestas de las comunidades negras. Finalmente los constituyentes indgenas y otros simpatizantes se negaron a firmar la nueva Constitucin Nacional si no se inclua al menos un artculo sobre la realidad del pueblo negro en Colombia. Y as, como una salida estratgica se incluye el Artculo Transitorio 55 en la Constitucin de 1991.

ARTCULO TRANSITORIO 55 1.991 Dentro de los dos aos siguientes a la entrada en vigencia de la presente Constitucin, el Congreso expedir, previo estudio por parte de una comisin especial que el gobierno expedir para tal efecto , una ley que les reconozca a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldas en las zonas rurales Ribereas de los ros de la cuenca del pacfico, de acuerdo con sus prcticas tradicionales de produccin, el derecho a la propiedad colectiva sobre las reas que habr de demarcar la misma ley. En la comisin especial de que trata el inciso anterior tendrn participacin en cada caso representantes elegidos por las comunidades involucradas. La propiedad as reconocida slo ser enajenable en los trminos que seale la ley. La misma ley establecer mecanismos para la proteccin de la identidad cultural y los derechos de estas comunidades, para el fomento de su desarrollo econmico y social. Pargrafo # 1. Lo dispuesto en el presente artculo podr aplicarse a otras zonas del pas que presenten similares condiciones, por el mismo procedimiento y previo estudio y concepto favorable de la comisin especial aqu prevista. Pargrafo # 2. Si al vencimiento del trmino sealado en este artculo el congreso no hubiere expedido la ley a la que l se refiere el gobierno preceder a hacerlo dentro de los seis meses siguientes, mediante norma como fuerza de ley 28. Este artculo gener para el pueblo afrocolombiano varios retos: Difusin del A.T. 55 a lo largo y ancho de todas las comunidades negras Fortalecimiento de las organizaciones negras en puntos como territorio, etnoeducacin, autonoma, organizacin poltica, cultura, gestin y participacin comunitaria. Trabajar una encuesta para que las comunidades participaran en lo que deba ser la ley de comunidades negras. Discusin sobre el contenido y carcter de dicha ley. Elaborar la propuesta de ley de comunidades negras. Censo y mapa de las comunidades negras. Conformacin de muchas organizaciones afrocolombianas COMISIN ESPECIAL El 11 de agosto de 1992 mediante el decreto N 12 32 se crea la comisin especial para las comunidades negras, de que trata el AT 55; y se establecen las funciones y atribuciones de la misma. El presidente de la repblica de Colombia: Cesar Gaviria Trujillo, en uso de las facultades que le confera el artculo Transitorio 55 de la constitucin poltica decret lo siguiente: Articulo 1 crease la comisin especial para las comunidades negras prevista en el artculo transitorio 55 de la constitucin poltica que est integrada as:
28

Vasquez L Miguel A. Las Caras Lindas de mi Gente Negra, Plan Nacional de Rehabilitacin PNR, Santa Fe de Bogot 1.994, p 36.

a) El Ministro de Gobierno y su delegado; quien la presidir; b) El Gerente General del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, INCORA. o su delegado; c) El Director del departamento de planeacin Nacional DNPA o su representante; d) El Director de INDERENA o su representante; e) El Director del Instituto Geogrfico Agustn Codazzi o su delegado; f) El Director del instituto de Investigaciones Culturales y antropolgicas, ICAN o su delegado. g) Los seores Gustavo de Roux, Jaime Arocha, Otilia Dueas, Edgar Eulises Torres Murillo, Omar Torres Angulo, Jess Rosero Roano, Piedad Crdoba de Castro, Guillermo Panchano, Silvio Garcs, y Luis Jaime Perea Ramos; h) Tres representantes por cada una de las Comisiones Consultivas de que trata el artculo tres del presente decreto, designados por ellas. Articulo N 2 la comisin tendr las siguientes funciones: a) Darse su propio reglamento, el cual ser aprobado por mayora; b) Cumplir las funciones previstas en el AT 55 de la constitucin poltica. c) Identificar y proponer mecanismos para la proteccin de la identidad cultural y los derechos de las comunidades negras; d) Proponer a las autoridades competentes programas de fomento del desarrollo econmico y social de las comunidades negras. Articulo N 3 en cada uno de los Departamentos del Choc, Valle, Cauca y Nario habr una comisin, conformada por las organizaciones que se sealan mas adelante, la cual tendr por objeto hacerle recomendaciones particulares a la comisin especial para el cumplimento de sus funciones en relacin con particularidades de las comunidades negras en cada uno de dichos departamentos. COMISIONES CONSULTIVAS a) Comisin consultivas del departamento del Choco la cual estar integrada por: Asociacin Campesina Integral del Atrato ACIA, Asociacin Campesina del San Juan ACADESAN; organizacin de Poblacin negra de la costa Pacfica; Asociacin Campesina del Alto Baud ACABA; Organizacin Campesina del Bajo Atrato OCABA; Organizacin de Barrios Populares del Choco OBAPO; Asociacin Departamental de Usuarios Campesinos ADUC. b) Comisin Consultiva del Valle la cual estar integrada por: Comit de defensa de los intereses del ro Cajambre CODINCA; Asociacin popular de negros unidos del ro Yurumangui APONURY; Organizacin por la defensa de los intereses de las comunidades negras de las comunidades del ro Naya ODEINCAN; Comit Campesino del ro Raposo; Comit pro defensa del ro Anchicaya; Comit Campesino de Papayal; el Progreso y dos representantes elegidos por el consejo de Buenaventura. c) Comisin consultiva del departamento del Cauca la cual estar integrada por: Movimiento Cultural CINECIO MINA, Asociacin Prodesarrollo del Saija, Comit Prodesarrollo del Municipio de Lpez de Micay, Cauca, Comit prointereses de la Costa Caucana COPRICA y por la Fundacin Para El desarrollo de la Costa Pacfica Caucana

d) Comisin consultiva del departamento de Nario, la cual estar integrada por: COAGRO Pacifico Tumaco, Asociacin Campesina del ro Satinga, Asociacin Campesina del Pata, Asociacin Campesina de Barbacoas; Asociacin Campesina del ro Mira, Asociacin de Campesinos de San Jos Payan; Asociacin Campesina Negros de Mosquera; Asociacin de Campesinos de Francisco Pizarro; Asociacin Campesina de Iscuand, Asociacin Campesina de la Tola; Asociacin Campesina del Charco Y por la Asociacin de Carboneros y Leadores de Tumaco. Pargrafo: previo estudio y concepto favorable de la comisin especial podrn crearse comisiones consultivas en otras zonas del pas que presenten similares condiciones a la de las zonas rurales ribereas de los ros de la cuenca del Pacfico. Articulo N 4 la comisin podr celebrar audiencias para escuchar a los voceros de las organizaciones sociales interesadas y formularle propuesta en relacin con los temas de su competencia. La solicitudes de la audiencia sern tramitadas por conducto de la secretara tcnica. En trmite de las solicitudes de audiencia y la realizacin de las mismas, cuando as hubiere lugar, sern regulados en el reglamento interno de la comisin. Articulo N 5 la comisin a la que se refiere el presente decreto, estar adscrita al ministerio de Gobierno el cual podr, en consecuencia, desarrollar toda clase de actividades para permitir el cabal cumplimiento de las funciones de dicha comisin. La secretara tcnica de la comisin estar a cargo del instituto de Investigaciones Culturales y Antropolgica ICAN. Articulo N 6 la comisin funcionar con sede principal en la ciudad de Santa Fe de Bogot, D.C y podr sesionar en cualquier lugar del territorio nacional. Articulo N 7 la comisin especial para las comunidades negra funcionar hasta el 7 de Julio de 199329. Cuando se agotaban los dos aos prescritos por el A.T. 55 y no se lograba la Ley para las comunidades negras, se buscaron estrategias de presin como las Asambleas Nacionales de Comunidades negras - Puerto Tejada y la Marcha en Bogot ( 5 de mayo de 1993), donde por primera vez el pueblo negro de Colombia haca sentir su presencia ante los capitalinos, tomndose la Carrera Sptima con sus consignas, pancartas y tambores. Es importante resaltar el apoyo de diferentes grupos simpatizantes como sindicatos, la iglesia, el movimiento indgena, universitarios y personas particulares. Este proceso no fue fcil por los intereses del gobierno, y las diferencias entre las organizaciones negras, pero al final y con mucho esfuerzo se logro la ley 70 que fue firmada por el Presidente Cesar Gaviria el 27 de agosto del 1993 en Quibd Choc. La ley 70 o ley de negritudes, aunque no responde a todas las aspiraciones, ni da todas las soluciones esperadas, es una herramienta valiosa en las manos de las Comunidades negras, con la condicin que se conozca, se trabaje y se luche por
29

Oc, P 52

su reglamentacin y aplicacin desde los sectores de base y los espacios polticos conquistados. LEY 70: La ley 70 tiene como objetivo reconocer a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldas en las zonas rurales ribereas de los ros de la cuenca del pacfico de acuerdo con sus prcticas tradicionales de produccin, el derecho a la propiedad colectiva. As mismo tiene como propsito establecer mecanismo para la proteccin de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo tnico, y el fomento de su desarrollo econmico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad en oportunidades frente al resto de la sociedad Colombiana. Esta ley est conformada por 8 captulos y 68 artculos 30 COMISIN CONSULTIVA DE ALTO NIVEL El artculo 45 de la ley 70 estableci que el Gobierno Nacional creara la Comisin Consultiva de Alto Nivel con la participacin de representantes de las comunidades negras de Antioquia, Valle, Cauca, Choco, Nario, Costa Atlntica, Raizales de San Andrs y Providencia, Santa Catalina y dems regiones a que se refiere la misma ley. Este articulo es reglamentado por el decreto 1371 de 1994, el objetivo de dicha comisin fue el de encargarse del seguimiento de la ley y constituirse en un espacio de dilogo permanente para la atencin a los asuntos de carcter regional y nacional que interesaran a las comunidades negras. En el artculo 1 del Decreto 1371 se define como queda integrada la Comisin Consultiva de Alto Nivel31 PARTICIPACIN EN ESPACIOS PBLICOS La participacin en espacios pblicos no haca parte de los derechos que reclamaban las Organizaciones de base, que lideraron la lucha del reconocimiento tnico y territorial pero en el concierto con todos los sectores de comunidades Negras de Colombia se exigieron y lograron los siguientes espacios: 1. Se crea por medio del Art. 67 de la ley 70 la Direccin de Asuntos de Comunidades negras, adscrita al Ministerio de Gobierno, el Director tendr asiento en el Consejo de Poltica Econmica y Social. Entre sus funciones debe promover acciones, tanto de parte del Ministerio, como de las dems agencias del Estado para que las comunidades negras del pas sean atendidas debidamente por los programas de accin del Gobierno Nacional. La Direccin de Asuntos de Comunidades negras fue reglamentada por los Decretos 2313 y 2316 del 13 de octubre de 1994. 2. Segn el Artculo 66 de la Ley 70 se logra la Circunscripcin Especial para elegir dos miembros de Comunidades negras a la Cmara de Representantes, este
30

Cf, A.A. V.V, Direccin general para Comunidades Negras, Compendio Legislativo para Comunidades Negras, Edicin, Imprenta Nacional de Colombia, Bogot, 2001, P 9-21. 31 Cf, Oc P 59

artculo fue reglamentado en la Resolucin 71 del 1 de diciembre de 1993 del Consejo nacional Electoral. Los primeros que fueron elegidos para estos puestos fueron Zulia Mena y Agustn Valencia, estas dos curules fueron demandadas y se perdieron, pero nuevamente se recuperaron. 3. En el Art. 48 de la Ley 70 se logra la participacin en el Consejo Nacional de Planeacin, para lo cual las Comunidades Negras deben presentar una terna, de la cual el Gobierno elige un representante, esta participacin fue reglamentada por el Decreto 1542 de 1994 4. Las Corporaciones Autnomas Regionales, que tengan jurisdiccin sobre reas donde haya presencia de Comunidades Negras, deben tener un representante de estas comunidades en su Consejo Directivo. Es el caso de Codechoc, CVC, Corponario, etc. Esta participacin es un arma de doble filo para el proceso de Comunidades Negras, pues si los lideres que son elegidos tienen un verdadero sentido comunitario pueden apoyar y fortalecer el proceso, pero si estos puestos son ocupados por politiqueros atrasan y dividen a las comunidades. EL MOVIMIENTO AFROCOLOMBIANO Y LA APERTURA HACIA LA POLTICA La expresin movimiento menciona, ante todo, apertura. Un hacer sin trayectoria fija sino variable, cambiante, dinmica y abierta a la sociedad, al pensamiento. El mayor argumento para redefinir el movimiento de comunidad Afro, es la poltica. Vemos la urgencia y la necesidad de la poltica porque deseamos, a partir de la autogestin de la propia gente y de sus iniciativas, reconfigurar un gran movimiento de comunidades afros, regional y nacional. Este debe ser un movimiento sin ninguna ideologa cerrada y sin ninguna plataforma planificada de accin a largo plazo. No ha de estar guiada solo por la discriminacin y el racismo: Debe trascendernos. Antes que proyectar un movimiento sobre una idea fija y determinada, anhelamos edificar desde abajo, una organizacin tolerante y pluralista, y, en tanto colectivo annimo contribuir con otros sectores sociales a crear nuevos modelos del ser social en Colombia32 Un movimiento de comunidad afro es una exigencia inaplazable ante la gran cantidad de males sufridos por el hombre afro a lo largo y ancho de la historia poltico-social colombiana. Hoy, ms que nunca es un imperativo fortalecer al movimiento con ideas polticas de avanzada ante el bloqueo de las izquierdas y la obturacin de los partidos tradicionales de espacio pblico de decisin y de participacin.... Como la poltica en nuestra sociedad se ha degenerado progresivamente y hace parte de la industria del entendimiento y de la publicidad de nuestra civilizacin decadente, el amor a la poltica efectiva la autogestionaria y democrtica- debe transformarse en deseo, pasin y accin pblica, por mejoras y consecucin de derechos, leyes y principios de convivencia en la vida compleja y humanista del hombre y la mujer afro frente a los otros.
32

MINA ARAGN, William, El pensamiento afro: Ms all de oriente y occidente, Artes Grficas del Valle Ltda., 2003, P.265

El movimiento afro debe ser smbolo de redencin, libertad y autonoma, porque tenemos fe y esperanza, razn por la cual nos hemos involucrado en dicho proceso y porque depositamos en l parte de nuestras motivaciones espirituales, personales y colectivas... La accin humana del afrocolombiano y su creatividad histrica, pueden coadyuvar a crear una sociedad distinta tolerante y compleja sin recurrir a demoler todo lo dado, pues la imaginacin poltica y la lucidez interior son la otra voz, ante la ceguera histrica y el extremismo poltico. LOGROS, DIFICULTADES COMUNIDADES NEGRAS Y BUSQUEDAS DEL PROCESO DE

Logros: El Artculo Transitorio 55 de la Constitucin Nacional de 1991 La Ley 70 de 1993 La reglamentacin del Captulo III de la ley 70 Las titulaciones colectivas: ( ver anexo no. 1) Conformacin de nuevas organizaciones de base en el Pacfico Colombiano y en otras regiones de Colombia. Conformacin de Consejos Comunitarios Veredales y de Ros. Defensa del territorio. Experiencias y documentos de etnoeducacin, etnodesarrollo y de investigaciones Relaciones con procesos organizativos de otros pases de Amrica Latina, el Caribe y de Norteamrica Dificultades: Desconocimiento de la ley 70 en muchos sectores afrocolombianos Falta voluntad poltica de las Instituciones del Gobierno que deben apoyar el cumplimiento y puesta en prctica de la Ley 70, es el caso de INCORA, Secretara de Educacin, Ministerio de Hacienda, Minas y energa, etc. El individualismo de algunos lderes Falta reglamentar algunos Captulos de la Ley 70 Las Comisiones Consultivas se han convertido en un espacio ms de burocracia. Los espacios polticos que se han logrado, en muchos casos no se han aprovechado para fortalecer el proceso nacional sino con miras individualistas Bsquedas: Apoyarnos desde lo local, hasta lo regional y nacional para la Defensa de la Vida, que aparece amenazada por la presencia de actores de la violencia en los territorios afrocolombianos. La Conformacin de un ente nacional que represente los intereses de todo el pueblo afrocolombiano, reconociendo las diferencias internas y los mecanismos de cada regin, a este respeto es importante conocer que han existido varias propuestas:

a) La Coordinadora de Comunidades Negras, que pretenda la unidad de todos los afrocolombianos, para participar en la Asamblea Nacional Constituyente de 1990. b) La experiencia del Grupo de Cachipay33 (1999) convocando a 50 lderes nacionales afro de todas las tendencias. En Cachipay se hizo un anlisis del proceso afrocolombiano en el contexto de la coyuntura nacional, se buscaba la superacin de las diferencias y fueron invitados como apoyo de neutralidad un Sacerdote, dos Religiosas afro, lo mismo que un Pastor Menonita. c) Primera Conferencia Nacional Afrocolombiana, realizada en Bogot del 21 al 25 de noviembre de 2002 con e l objetivo de Retomar y consolidar el rumbo en tanto propuesta tnica y alcanzar mejores condiciones para enfrentar los retos y desafos que le impone el conflicto armado y sus consecuencias, so pena de desaparecer como pueblo diferenciado. La Secret ara Ejecutiva al redactar las Memorias de la Conferencia hace la siguiente Presentacin: La Primera Conferencia Nacional Afrocolombiana -Una minga por la Vida-, forma parte de un paquete de temas de coordinacin que un grueso de organizaciones tnicas afrocolombianas decidimos promover para hacerle frente a la dura situacin por la que transitamos en Colombia, excepto el perodo de la esclavizacin, nunca antes nuestra situacin haba sido tan triste, dolorosa y cruel. Habamos sufrido y sufrimos el devastador desarraigo cultural, desatencin del Estado, la discriminacin y la invisibilizacin, pero no habamos sufrido el desarraigo territorial forzoso (desplazamiento). Hoy ms de 700.000 hermanos y hermanas nuestras, mujeres, nios, abuelos fraternos engrosan los cinturones de miseria de las ciudades colombianas, sometidos al ms alto ndice de degradacin humana, frente a la mirada complaciente de un Estado que en poco o nada le interesa la situacin de sus asociados ( sobre todo si son afros), y ante la dispersin de ms de 5.000 organizaciones tnicas que bien coordinadas y orientadas pueden evitar, resolver y/o mitigar este o cualquier otro problema que se les presente. Por eso decidimos promover la Conferencia como un espacio de Encuentro de todas esas organizaciones para la puesta en comn de un ideario afrocolombiano. Pensamos en principio en una reunin de 250 delegados de todas las expresiones organizativas tnicas afrocolombianas (mujeres, jvenes, consejos comunitarios, acadmicos, estudiantes, artsticas, deportistas, urbanas, productivas, desplazados, desempleados, funcionarios, escritores...) y finalmente llegaron ms de 600 delegados. Desde que en 1982 las organizaciones tnicas dimos los primeros pasos en continuar las luchas libertarias de nuestros ancestros, es la primera vez que alcanzamos estos resultados. Estuvieron presentes delegados de toda la afrocolombianidad, desde San Andrs hasta la Amazona y desde la Guajira hasta Nario. Tambin nos acompaaron hermanos de Senegal, Canad, Costa Rica, Honduras, Venezuela, Ecuador, Brasil y Uruguay que intercambiaron y compartieron con nosotros no solo sus problemticas sino tambin sus puntos de vista sobre la dispora africana y la situacin de la humanidad en general.
33

Cachipay poblacin de Cundinamarca, cerca de Bogot.

Hubo un espacio exclusivo para los nios y nias, semillas de nuestro ser cultural y por dos horas se tomaron la plenaria de la Conferencia y exigieron ser tomados en serio en todas las acciones que adelante la afrocolombianidad. Logramos producir un Manifiesto Poltico, que da fe de nuestra posicin frente a la situacin que vivimos y su relacin con la situacin mundial, formulamos un plan de accin afrocolombiano por tres aos alrededor de doce ejes temticos 34 y acordamos unos Mecanismos de Coordinacin para la implementacin y seguimiento del Plan de Accin. Hemos superado el primer escollo: Retomar y consolidar el rumbo en tanto propuesta tnica y alcanzar mejores condiciones para enfrentar los retos y desafos que nos impone el conflicto armado y sus consecuencias, so pena de desaparecer como pueblo diferenciado, de nuestra actitud y disposicin en adelante dependern los alcances y trascendencia de la implementacin de los acuerdos. Una minga por la vida, para que florezca el mundo subyacente con libertad, dignidad, armona y alegra. 35 Reflexionemos juntos/as. 1 Cules eran las dos visiones que sobre su proceso tena el pueblo afrocolombiano en el marco de la constituyente en 1990? 2 Qu mecanismos de presin utiliz su comunidad para que saliera el Artculo Transitorio 55 y posteriormente la Ley 70? 3 Existen reflexiones comunitarias acerca de la Ley 70, o comentarios sobre cada Captulo? 4 Qu acciones concretas se estn realizando, o se pueden realizar, en tu comunidad, para fortalecer el proceso del pueblo afrocolombiano? Como las apoyan desde la Pastoral?

Bibliografa
Corporacin Centro de Pastoral Afrocolombiana; Historia del Pueblo Afro, Perspectiva Pastoral; 2001

34

Ejes temticos: Organizacin, Territorialidad, Identidad cultural, Etnodesarrollo, Participacin, Vida y Resistencia, Problemtica Afrourbana, Nios y nias, Desplazados, Mujer, Juventud, Plan de Desarrollo. 35 PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL AFROCOLOMBIANA, Una Minga por la vida, 3 Mundos Editores Ltda., 2002. Pg. 10

Tercera Unidad
Derechos Humanos Realidad Local Alternativas Ante el Conflicto

Fundacin Por Un Mejor Maana

DERECHOS HUMANOS - Qu son los Derechos Humanos?


Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos hincapi en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto. Son llamados humanos porque son del hombre y la mujer, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre y la mujer son los nicos destinatarios de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promocin de parte de todos, y especialmente de la autoridad. Estos derechos son inherentes a la persona humana, as tambin son inalienables, imprescriptibles. No estn bajo el comando del poder poltico, sino que estn dirigidos exclusivamente por el hombre. As como todos los hombres poseen un derecho, siempre otro hombre o estado deber asumir una conducta frente a esos derechos, de cumplir con determinadas obligaciones de dar, hacer u omitir. Distintas acepciones En la actualidad la palabra derechos humanos no es la nica que se utiliz para sealar los derechos inherentes al hombre, sino que son nombrados de mltiples maneras. Esto ocurre por diversas causas, entre las que podra nombrar, el diferente idioma, el uso lingstico de cada sociedad, las diferentes culturas, la doctrina de los autores, las distintas posturas, etc. Entre las diversas denominaciones tenemos: Derechos del hombre Se utiliza la palabra "hombre", para asignar a aquellos derechos que son inherentes a la persona, en razn de su naturaleza humana, por lo cual todos los hombres son titulares de ellos, por igual. Esta denominacin tiene sus orgenes en la Declaracin Francesa de 1789, la cual apunta al hombre como titular de los derechos. Derechos individuales Se refiere a la individualidad de cada persona, su origen es de raz liberal-individualista, hace hincapi en que al tratarse de una persona humana u hombre, se trata de un "individuo". A su vez esta expresin se le puede realizar una crtica, porque el hombre en comparacin con el resto de los animales, es una persona, y no es cualquier individuo. Tambin se le puede criticar el hecho de que al reducir al hombre a un individuo, se lo estara apartando de la sociedad y del Estado, se estara marcando un ser solitario y fuera de la sociedad.

Derechos de la persona humana Alude a que el nombre es ontolgicamente una persona humana, y se encuentra relacionada con la concepcin de los derechos del hombre, porque el hombre por su condicin de persona humana es titular de estos derechos. Derechos subjetivos Hace referencia a que lo subjetivo es lo propio de un sujeto, como es en el caso del hombre, nos estara marcando de lo que le pertenece. Esta expresin viene en contraposicin del "Derecho Objetivo". Derechos Pblicos subjetivos Es a partir del momento en que los derechos aparecen insertados en la normativa constitucional. La palabra "Pblico", nos estara ubicando al hombre frente al estado, dentro del mbito del derecho pblico. Aparecen hacia fines del siglo XVIII, con el Constitucionalismo. Derechos fundamentales Al decir fundamentales, nos estamos refiriendo a la importancia de estos derechos y de su reconocimiento para todos los hombres, hoy en da tambin se sostiene que hablamos de derecho fundamental cuando aparecen en el derecho positivo. Pero ms all de esta concepcin, los derechos humanos al encontrarse fundados en la naturaleza humana, no pueden tomar valor en el momento en el que ingresan a una norma, porque tienen un valor anterior. Derechos naturales "Arrastra una fuerte carga filosfica. Lo de "naturales" parece, en primer lugar, obedecer a una profesin de fe en el Derecho Natural, en un orden natural como fundamento de los derechos del hombre; mas moderadamente, y en segundo trmino, significa que los derechos que le son debidos al hombre, le son debidos en razn de las exigencias propias de la naturaleza humana, con lo que de alguna manera hay que compartir la idea de que el hombre tiene naturaleza". * Derechos Innatos Al decir innatos nos estamos refiriendo a que estos derechos, se encuentran en la naturaleza misma del hombre, se encuentran adheridos a l, ms all de no ser reconocidos por el estado36. Derechos Constitucionales Son los derechos que se encuentran insertados dentro de la constitucin, los cuales al estar incorporados dentro de la Constitucin tienen constancia y estn reconocidos.

36

"Principios de derecho humanos y garantas", pgina 132 D. Herrenford y Bidart Campos.

Derechos Positivizados Son los derechos que aparecen dentro de un orden normativo, y poseen vigencia normolgica. Libertades Pblicas Es de origen francs y est relacionada con los derechos individuales, los derechos pblicos subjetivos, los derechos civiles de primera generacin, etc. Las podemos ubicar dentro de los "Derechos Positivizados". La crtica es que estas libertades no introducen a los derechos de segunda generacin, o sea, los derechos sociales. La denominacin Derechos Humanos es la ms usual en los ltimos tiempos. Esta expresin la encontramos en nuestro pas en el ao 1958 en el famoso caso "kot". La Corte Suprema las llam as al decir que son derechos esenciales del hombre.

- El fundamento de los derechos humanos


Los Derechos Humanos se fundamentan en la naturaleza humana, tales derechos le son inherentes al hombre, en cuanto tiene naturaleza, esencia de tal. Desde la antigedad ha sido buscada la explicacin sobre la naturaleza humana. Los estoicos, percibieron la natural inclinacin a hacer el bien, considerndolo como el primer principio, innato en la naturaleza del hombre; "haz el bien y evita el mal". Cicern encuentra el fundamento de los derechos humanos en la recta razn, que es la encargada de discernir lo bueno en la conducta humana como justo y verdadero, y lo malo como injusto. Pero a su vez, la recta razn natural es ms bien la que nos permite discernir los verdaderos derechos humanos, su alcance y jerarqua, pero no es el fundamento de los derechos humanos. Sino porque, la base de los mismos se encuentra en la naturaleza humana por lo cual estos son para todos los hombres, como consecuencia, ser la dignidad de la naturaleza humana, es su fundamento. La naturaleza humana otorga titularidad a estos derechos universales, inviolables e irrenunciables; por lo tanto, al encontrar all su fundamentacin, deducimos que no pertenecen al hombre por una disposicin estatal, sino que le pertenecen por el solo hecho de ser persona humana. Estos derechos deben ser: Reconocidos: en todos los hombres por igual, este reconocimiento debe ser real y fundamental. Deben ser reconocidos para poder ser defendidos. Respetados: para poder efectivamente proteger la dignidad humana y para hacer que su realizacin sea posible. El derecho es el respeto, es la propuesta social del respeto. Tutelados: una vez reconocidos y respetados, debo protegerlos, la tutela corresponde a cada hombre, al estado y a la comunidad internacional.

Promovidos: deben ser constantemente promovidos, esto es, que deben darse a conocer y ser elevados en todo sentido, para evitar que sean violados. Podemos aadir que los derechos humanos, en cuanto a derechos subjetivos, se encuentran en dependencia con la ley natural. "Llamamos ley natural a aquellas proposiciones universales del entendimiento prctico que la razn humana formula a partir del conocimiento del orden inmanente en la realidad de las cosas".37 El fundamento absoluto no es la voluntad del hombre, esto porque no somos seres absolutos, sino limitados y contingentes. Por lo tanto tendramos que buscar el fundamento en otra parte. Danilou nos dice que ese fundamento aparece "como mereciendo un respeto absoluto y que no tiene su origen en la voluntad del hombre, solo puede ser una voluntad ms alta, que se impone como digna de una reverencia y una adoracin absolutas. Lo absoluto moral implica un elemento de lo sagrado. El creyente reconoce este elemento en el Dios vivo. Pero cuando el agnstico reconoce ese carcter absoluto de la ley moral, tambin lo est confesando, aunque no sepa su nombre."

37

"El Derecho, los Derechos Humanos y el valor del Derecho", Carlos I. Massini La ley natural es la participacin de la ley eterna en el hombre. Los principios que esta contiene corresponde a las inclinaciones del hombre.

Realidad Local
La Regin del Pacfico colombiano se encuentra ubicada al occidente de Colombia. Limita en el Norte por la frontera con Panam, al Sur por la frontera con Ecuador, al Oriente por la cordillera occidental de los Andes y al Occidente por el ocano Pacfico. En 1993, un proyecto financiado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente, el proyecto Biopacfico, dio a co nocer al mundo la importancia ecolgica del Choc Biogeogrfico1, una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta, y los beneficios de concertar una estrategia de desarrollo regional de largo plazo basada en el aprovechamiento de una amplia gama de recursos (marinos, de fauna, mineros, fluviales, forestales) conjuntamente con una poblacin local que haba demostrado tener profundos conocimientos del ritmo de aprovechamiento apropiado a las caractersticas de los ecosistemas. Este fue el ltimo aporte de la comunidad cientfica colombiana al tratamiento econmico del Pacfico. Sus recomendaciones, en informes emitidos a partir de 1997, fueron soslayadas frente a otras prioridades menos cientficas pero supuestamente ms lucrativas a corto plazo teniendo a la vista las opciones de Colombia respecto al rumbo futuro de su economa. La firma de un Tratado de Libre Comercio, TLC, con EE.UU., la consiguiente necesidad de especializar el agro en productos de alta rentabilidad, y el hecho de que la regin estuviera frente al ocano Pacfico, puerta abierta a los nuevos grandes mercados internacionales, llevaron a asignar un nuevo rol al Pacfico. Un rol exportador que requiere de grandes proyectos de infraestructura portuaria y vial (que impactarn de manera irreversible la frgil y prdiga biodiversidad regional) y que orienta el uso del espacio a los servicios y a la produccin de cultivos agroindustriales en gran escala. En este nuevo escenario el inters recae en la participacin de grandes inversionistas de manera que la segunda recomendacin del proyecto Biopacfico, la participacin local, tambin resultaba inoperante, vislumbrndose una configuracin regional donde la poblacin autctona aparece como un eslabn intercambiable de los encadenamientos productivos transnacionales y donde su conocimiento ancestral sobre la biodiversidad regional resulta obsoleto. Contra esta visin se contrapone el profundo arraigo territorial de una poblacin conformada por afrocolombianos, en una gran proporcin, y por pueblos indgenas embera, siapidaara, aw, tule y wounaan. En 1993 las comunidades negras, junto con los pueblos indgenas, obtienen importantes reconocimientos constitucionales y mecanismos legales para la legalizacin de sus territorios y se da inicio a un proceso entusiasta de reorganizacin interna donde emergen planes de vida de cada colectivo y donde se establecen agendas polticas propias que tratan de revertir siglos de exclusin. El distanciamiento entre los objetivos neoliberales y los comunitarios respecto al destino econmico y ecolgico del Choc Biogeogrfico impulsa un conflicto que se ha ido agudizando desde hace treinta aos y hoy es uno de los factores de la inestabilidad regional. Desde la dcada de los ochenta, comienza a llegar a la regin una nueva clase empresarial ansiosa por invertir recursos provenientes del narcotrfico en tierras, ganadera, proyectos agroindustriales, extraccin de minerales y madera, camaroneras,

pesqueras y otras modernas industrias. La presin sobre los territorios se hizo notar muy pronto y tambin el impacto sobre la subsistencia de la poblacin del Pacfico. Por su parte, otras iniciativas de Estado, como el Plan Colombia, orientado a la lucha contra las guerrillas y el narcotrfico, fue desplazando los cultivos cocaleros desde el Putumayo hacia Nario y desde all hacia el norte del litoral del Pacfico, favoreciendo su avance el creciente deterioro de las condiciones de subsistencia de los pobladores y la llegada de las F.A.R.C. y del Ejrcito de Liberacin Nacional, E.L.N., interesados, coincidentemente con el del resto de los actores forneos, en modificar una estructura productiva basada en la diversificacin por otra basada en monocultivos de alta rentabilidad pero altamente desestabilizadores para las economas familiares, hostiles con el medio ambiente y muy disfuncionales desde el punto de vista social. Estos procesos, junto con la incidencia de una actividad militar y paramilitar disputando zonas de control con las guerrillas, han hecho del Pacfico un enclave altamente inseguro donde la ciudadana no encuentra salidas viables y donde el desarraigo territorial, por muerte fsica, desplazamiento, reclutamiento juvenil o reconversin de las economas (y consiguiente abandono de la autosuficiencia alimentaria), debilita da a da las esperanzas de la poblacin de llegar a vivir en paz en sus territorios. Dentro de este marco general, la regin del Naya fue impactada, antes y ms intensamente que otras zonas del Pacfico por los procesos descritos, generndose condiciones adversas para el fortalecimiento de un proceso organizativo inter-tnico que plantea la visin de los problemas del ro desde una perspectiva global, vislumbrndose el Naya como una unidad territorial ligada por redes de solidaridad, de responsabilidades y de dependencias mutuas entre diferentes colectivos. Las violentas condiciones del Alto Naya presionaron sobre los pobladores, haciendo del cultivo de la hoja de coca casi la nica alternativa econmica para la poblacin indgena y campesina; las amenazas y desplazamientos forzados han ido debilitando el control colectivo del territorio, facilitndose la llegada de grandes contingentes de personas forneas interesadas en las tierras del Alto, Medio y Bajo Naya; la ocupacin progresiva de las bocanas de los ros y de los manglares por actores externos ha llevado al estrangulamiento de la economa de la poblacin de las bocanas del Naya, basada en la pesca y el aprovechamiento de los recursos de los manglares. Estos impactos en cada tramo de la cuenca estn generando su desarticulacin y su complementariedad. Las relaciones con actores y problemticas diferentes en cada caso provocan escisiones entre los diferentes colectivos y dificultan la recuperacin de las condiciones para la gobernanza interna, colocando a la poblacin a merced de actores y decisiones externas. La cuenca hidrogrfica del ro Naya est ubicada entre los departamentos del Valle y Cauca, limita por el Oriente con los cerros San Vicente (3.000m.s.n.m.) y Cerro Naya, (2.650 m.s.n.m.) sobre la cordillera occidental; por el Occidente con el ocano Pacifico; por el Norte por la divisoria de aguas de los ros Yurumangu y Naya, y por el Sur con la de los ros Naya y San Juan de Micay. Comprende un rea aproximada de 300.000 hectreas y se encuentra bajo la jurisdiccin de los municipios de Buenaventura en el departamento del Valle, y Lpez de Micay y Buenos Aires, en el departamento del Cauca. Se trata de una de las cuencas con mayor poblacin, cuya distribucin aparece en el cuadro de la pgina siguiente.

En general casi todos estos pobladores, con excepcin de los indgenas eperara siapidaara, llegaron all a recomponer social y econmicamente sus vidas diferencindose nicamente en las pocas de arribo y las pertenencias tnicas y culturales. Los primeros asentamientos conocidos fueron los enclaves mineros basados en la esclavitud de poblacin negra. Abolida la esclavitud en 1851, la poblacin negra se distribuy por toda la regin, estableciendo poblados en la parte baja y media del ro Naya. En la parte alta, la poblacin mayoritaria est representada por indgenas nasa (paez), procedentes de los resguardos de la cordillera central llegados a comienzos de los aos cincuenta del siglo pasado, huyendo de La violencia. Tambin viven en la parte alta del ro Naya un nmero significativo de familias campesinas blancas y mestizas de otras zonas del pas, expulsadas por la violencia o por la adversa estructura de tenencia de la tierra en sus regiones de origen.

Alternativas ante el Conflicto


(Trabajar documento Anexo)

Ejercicio de Definicin del problema Qu est sucediendo? Quines son los actores Involucrados? Cmo puedo incidir en la transformacin del Problema?

Cuarta Unidad
Herramientas de Defensa De los Derechos Humanos

Fundacin Por Un Mejor Maana

Documento de: Consejera Presidencial para los Derechos Humanos


Proyecto de conciliacin de la Defensa, Proteccin y Promocin de los Derechos Humanos en el mbito Local

COMO Y ANTE QUIENES PODEMOS INTERPONER Y DEFENDER NUESTROS DERECHOS HUMANOS? Cmo podemos defender nuestros derechos humanos? En primer lugar, respetando los derechos de los dems en cada una de nuestras actividades diarias, y cuando desarrollemos proyectos sociales, econmicos y ambientales para mejorar la calidad de vida de todos. En segundo trmino, participando en todas las esferas de la vida social y poltica , y especialmente ejerciendo los derechos de participacin con que contamos a partir de la nueva constitucin de Colombia, que defini nuestra democracia como participativa. Segn all, los elegidos a cargos pblicos son sometidos a control directo de los ciudadanos, y stos no se limitan a votar cada cierto tiempo sino que tienen una injerencia directa en la decisin, ejecucin y control de la gestin estatal en sus diversos niveles de gobierno, y en general en todas las decisiones que los afectan en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la nacin (art. 2 de la Constitucin Nacional) 38. En el mbito social, tenemos derecho a participar: en las Juntas Administradoras Locales mediante las cuales se puede participar en el diseo de los planes municipales de desarrollo, vigilar la prestacin de los servicios pblicos, y formular y vigilar la ejecucin de propuestas de inversin (art. 318 Constitucin nacional). en la gestin y fiscalizacin de las empresas de servicios pblicos (art. 369 C.N.) en la educacin y la salud, participando como comunidad en el manejo de los servicios de salud (art. 49 C.N.), y en la direccin de Las instituciones educativas (art. 68 C.N.). en la proteccin de los derechos colectivos, como usuarios y consumidores organizados para intervenir en el estudio de las disposiciones que regulan el control de la calidad de los bienes y servicios ofrecidos a las comunidades (art. 78 C.N.), o para contribuir a tomar decisiones para garantizar un medio ambiente sano (art. 79 C.N.)

En el mbito poltico, tenemos derecho a tomar parte en la conformacin, ejercicio y control del poder poltico (art. 40 C.N.), a travs de los siguientes mecanismos:
38

Ver Carlos Augusto Lozano, "Escenarios para la participacin", en Su Defensor, peridico de la Defensora del Pueblo para la divulgacin de Los derechos humanos, N.8, marzo de 1994. pgs 5a7.

El voto, mediante el cual podemos elegir y ser elegidos a corporaciones pblicas tales como juntas administradoras locales, consejos municipales, asambleas departamentales, congreso, alcaldas y gobernaciones, presidencia y vicepresidencia de la repblica. El plebiscito, o consulta a los ciudadanos sobre decisiones de trascendencia nacional (art.104 C.N.), o sobre la aceptacin de una poltica del gobernante. El referendo, que nos permite manifestar nuestro acuerdo o desacuerdo con actos normativos, y est dirigido a derogar una ley (art. 170 C.N.), aprobar o no la constitucin de varios departamentos como una entidad territorial regional (arts 306 y 307 C.N.), reformar la Constitucin, convocar una Asamblea nacional constituyente, o aprobar una reforma constitucional (arts.374, 376, 377 y 378 C.N.). La consulta popular, convocada para gobernadores o alcaldes, mediante la cual los habitantes de un departamento o municipio podemos decidir sobre asuntos de inters exclusivo de esas entidades, o sobre su ingreso a una provincia o rea metropolitana (arts. 105 y 321 C.N.) El cabildo abierto, o reunin pblica de ciudadanos con concejales o miembros de una junta administradora local para analizar asuntos de inters de todos. La iniciativa legislativa directa de los ciudadanos, segn la cual como tales podemos presentar proyectos de ley o de reforma constitucional (art. 155 C.N.). La revocatoria del mandato que permite a los ciudadanos dar por terminada la eleccin que hicieron de alguien como su gobernador de departamento, o alcalde municipal, por faltas al cumplimiento de Las obligaciones de su investidura (art. 133 C.N.), o incumplimiento del programa presentado al momento de inscribirse como candidato (art. 295 C.N.) El control poltico del Presidente por parte del Congreso. El control constitucional, ejercido por cualquier ciudadano para demandar la declaratoria de inconstitucionalidad de una ley o decreto expedido por facultades extraordinarias; o de un decreto, una ordenanza, un acuerdo o una resolucin administrativa.

Igualmente, en el mbito poltico tenemos derecho a asociarnos y reunirnos, y hacer proselitismo poltico en pro de nuestras convicciones as como a organizarnos sindicalmente y ejercer derechos como el de huelga o el de expresin. Y finalmente, podemos defender nuestros derechos humanos, ejerciendo Las acciones y usando Las herramientas legales disponibles para protegerlos y defenderlos, tales como

la accin de tutela, Las acciones populares o el derecho de peticin, entre otras, cuyas caractersticas se tratarn en la cartilla N. 3 de la serie Nuestros derechos humanos39.

Bibliogrfica
Subgerencia Cultural del Banco de la Repblica - Bogot / Biblioteca Luis ngel Arango / Museos y colecciones del Banco de la Repblica Direccin: Calle 11 # 4 - 14, La Candelaria / Telfonos: (571) 343 12 24, fax: (571) 3812908

39

Ver Andrs Snchez, Herramientas para defender nuestros derechos humanos. cartilla N. 3 de la serie Nuestros derechos Humanos, Consejera Presidencial para Los Derechos Humanos, Santaf de Bogot, abril de 1994.

Anda mungkin juga menyukai