Anda di halaman 1dari 10

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA MECNICA

MATERIA: MQUINAS DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES

CATEDRTICO: LENIN RUSSELL SUAREZ

TRABAJO:

IMPORTANCIA DE LAS MQUINAS DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES EN LA INDUSTRIA

INTEGRANTES DEL EQUIPO: ESDUARDO RAFAEL SILVESTRE DE LEN

TUXTLA GUTIRREZ, CHIAPAS 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Contenido

1.- Introduccin-------------------------------------------------- 2

2.- Bombas para aguas residuales industriales------ 3

3.- Conclusin-------------------------------------------------- 9

Introduccin
2

A lo largo de los aos hemos visto la importancia de las mquinas de fluidos comprensibles en la industria, el sin fin de aplicaciones que tienen y las diferentes clasificaciones de estas. Las principales y ms usadas mquinas de fluidos incompresibles son las bombas, y aunque todas las bombas en esencia tienen la misma estructura, algunas partes cambian dependiendo de la aplicacin que vayan a tener, para as poder obtener el mayor rendimiento de dicha bomba. En esta investigacin analizaremos el uso de bombas en el manejo de aguas residuales industriales y la importancia que tienen en dicha rea. Veremos que los materiales y los tipos de bombas que son usados son diferentes en otras reas de aplicacin. As tambin entenderemos un poco de la seleccin de bombas.

Bombas para aguas residuales industriales. Los tipos de bombas para tratamiento de aguas negras industriales y la importancia de transferencia de efluentes, adicin de productos qumicos, conduccin de pastas aguadas y lodos, y sistemas para muestreo. En las ltimas dos dcadas el tratamiento de las aguas negras o de desechos industriales ha adquirido mucha mayor importancia en las instalaciones totales de una planta. Los requisitos gubernamentales cada vez ms estrictos para el tratamiento de efluentes han dado origen a una serie de mtodos ms complejos para tratamiento de aguas. En algunos pases, se exige el tratamiento hasta del agua de lluvia y hay que tener cuidado especial al proyectar redes ms complicadas para recoleccin y tratamiento. El problema de recolectar, conducir y tratar los lquidos de desecho en las plantas existentes es mucho ms complejo que cuando se va a construir una planta. Con frecuencia, el sistema de tratamiento de aguas se construye en un rincn apartado del terreno cuando a la conduccin de lquidos no se le presta la debida atencin. Hay que mover lquidos, agregarles productos qumicos, procesar pastas aguadas y tener servicio de lquidos y semilquidos. Casi siempre se utilizan bombas de muchos tipos y caractersticas para el funcionamiento del proceso. Cuando se estudia una aplicacin particular de una bomba es til consultar con otros usuarios en situaciones similares. Adems, los fabricantes de bombas ayudarn a seleccionar la bomba adecuada para el servicio. En las unidades de tratamiento de suelen descargar las aguas negras, por gravedad, hacia un alcantarillado subterrneo o canales abiertos. El escurrimiento superficial del agua de lluvia contaminada fluye por gravedad a un sumidero recolector central. Las corrientes de agua de enfriamiento, de purga de calderas, para tratamiento de aguas o de pastas aguadas de desecho y otras aguas negras, se deben separar o combinar y enviarlas a la zona de tratamiento. En las diversas estaciones para tratamiento de aguas se deben proveer diversas soluciones qumicas, sean cidas o bsicas para neutralizacin, coagulantes para clarificacin, acondicionadores para desaguar lodos, etc. Hay que conducir pastas aguadas de cal, de licores biolgicos mixtos o suspensiones similares. Los lodos de viscosidades y composiciones diferentes se deben desaguar por accin mecnica o enviarlos a aparatos espesadores, fosas, etc., para concentrarlos y secarlos. Adems, se deben tomar muestras continuas para control de calidad del proceso y del efluente. Todas estas operaciones requieren bombas de diversos tipos y construcciones para una gran variedad de servicios.
4

Tipos de bombas Entre, los muchos tipos que hay de bombas, las enumeradas a continuacin son las que ms se utilizan para sistemas de tratamiento de aguas negras industriales y se citan como informacin general. Algunas son tan conocidas que no vale la pena mencionarlas, pero otras se describirn en detalle por lo exclusivo de su diseo y aplicacin. Ellas son: Centrifuga. Es un tipo muy general de bomba y las que se citan en este artculo son las que en alguna poca se llamaron Ameritan Volu ntary Standard o AVS y son del tipo suspendido. Estas bombas estn disponibles en tamaos desde 1 in de descarga con capacidad de 100 gpm a 3 550 rpm, hasta 8 in de descarga para un mximo de unos 3 000 gpm. En ciertos tamaos pequeos se pueden producir hasta 700 ft de carga a 3 550 rpm y unos 200 ft en tamaos ms grandes que funcionan a 1 750 rpm. Estas bombas incluyen la caracterstica de desarmado por la parte posterior y el elemento de bombeo se puede desmontar sin abrir las conexiones con la tubera. Se han diseado para emplear sellos mecnicos y los tiene la mayor parte de ellas. Sin embargo, en aplicaciones fuera de lo comn; tambin se pueden utilizar empaquetaduras convencionales.

Sumidero. Es una bomba centrfuga vertical que puede ser de una etapa, tipo voluta o de turbina de etapas sencilla o mltiple; esta ltima es una adaptacin de la bomba de pozo profundo. Las bombas de sumidero (Fig. 1) son para instalarlas en una fosa o sumidero en donde hay nivel conocido del agua.
5

Sumergible. Es una bomba centrfuga, de construccin especial de modo que se puedan sumergir toda la bomba y el motor (Fig. 2). A menudo se disean para dejar pasar slidos grandes y pueden funcionar en seco un tiempo razonable sin que se daen.

Todo equipo rotatorio necesita algn tipo de sello entre el eje y la carcasa y hay dos clases muy usuales: el prensaestopas con empaquetadura y el sello mecnico. En el prensaestopas se colocan capas mltiples de empaquetadura dentro de un anillo de compresin, que se deben apretar peridicamente conforme se gasta la empaquetadura. La lubricacin para la empaquetadura es el lquido que se bombea y debe tener un escurrimiento constante por el prensaestopas. Debido a que el anillo de compresin nunca se debe apretar al grado de interrumpir el escurrimiento, ste evita daos a la empaquetadura. Si el lquido contiene slidos, se gastar muy pronto la empaquetadura y ocurrirn fugas serias. La empaquetadura es adecuada para lquidos limpios; no se debe utilizar con lquidos corrosivos, peligrosos o que contengan abrasivos.
6

El sello mecnico tiene una cara lija y un elemento rotatorio sujetos entre s con resortes, una placa de apoyo y otros componentes. Su ajuste preciso produce un verdadero sello mecnico que evita las fugas de la carcasa. Si el lquido que se bombea es muy peligroso o txico, se puede utilizar un sello mecnico doble, que incluye un lquido inerte entre los sellos para reducir cualquier fuga. Adems, para evitar ralladuras o cristalizacin del sello mecnico, se debe seleccionar el que tenga lavado para la cara. Se circula agua entre las dos caras del sello para mantenerlas limpias y prolongar su duracin. Si los sellos mecnicos son del tipo especificado, son muy eficientes. Sin embargo, son ms costosos que las empaquetaduras y su reemplazo constante aumentar los gastos de mantenimiento. Tambin est disponible una bomba sin sellos, llamada de rotor enlatado, en donde el lquido circula por los cojinetes del motor y vuelve a la corriente general. Una placa delgada evita que el lquido toque los devanados del motor y no se necesita sello en el eje o rbol porque no hay fugas de ninguna clase. Esta bomba es ms compacta que las convencionales. En bombas de menos de 30 hp no se requiere cimentacin porque no hay problemas de alineacin de ejes. Dado que la mayora de las aguas de desecho, como las de lluvia, de torre de enfriamiento, de purga de calderas o de efluente del clarificador tienen un pH de 6.0 a 9.0, el lquido no suele contener sustancias qumicas peligrosas o corrosivas en una concentracin elevada. En estos casos las bombas pueden ser de acero al carbono, hierro fundido y materiales similares. En los servicios en que se agregan productos qumicos o cuando se conducen aceite desnatado, agua de lastre y otros lquidos corrosivos, se necesitan materiales de construccin ms resistentes a la accin de esas sustancias.

Conclusin

El uso de las bombas es de suma importancia en la industria y no solo en eso, sino tambin en la vida diaria. El manejo de aguas residuales industriales actualmente es de suma importancia, ya que la mayora de los pases tiene ciertos reglamentos que las industrias deben cumplir. El material usado para construir estas bombas difiere dependiendo de la aplicacin que en que vaya a ser usada. El principal problema de la industria es en donde se va a construir el sistema de bombeo para el manejo de aguas residuales. La buena implementacin del sistema de bombeo en la industria puede reducir gastos y evitar la contaminacin del ambiente.

Bibliografa

1. Edwards, James A., Pumps for Pollution Control, Pollufton Eng., Nov. 1974. 2. Aieks, Tyler G., Pump Sclection and Application, BME, McCraw -Hill, New York (1957). 3. Karassik, Igor J., and Carter, Roy, Centrifuga1 Pumps, McCraw -Hill, New York (1960).

10

Anda mungkin juga menyukai