Anda di halaman 1dari 4

Locacin de Obra.

Es aquel por el cual una de las partes se obliga a ejecutar una obra y la otra a pagar por la ejecucin de esa obra un precio determinado endinero. Partes. Locador: es el que ejecuta la obra, tambin se lo llama constructor o empresario. Locatario: es aquel que paga el precio, tambin se lo llama dueo de la obra, es para quien la obra se realiza. Caracteres. 1- Consensual. 2- Bilateral. 3- Oneroso. 4- Conmutativo. 5- Tpico. 6- En principio no formal (tendr que ver con el objeto)

En principio la definicin del art. 1493, nos da el concepto de locacin de cosas, obras y servicios, pero podemos agrupar la locacin de obra y servicios en una, porque lo que se contrata es una actividad, tarea o trabajo. Decimos que est actividad, est enfocada en el logro de un resultado, o sea una obligacin de resultado, en donde se va a asegurar el resultado, estamos frente a la locacin obra, si este trabajo est enfocado como una obligacin de medios, lo que se contrata es solo la tarea, sin mirar el resultado, estamos frente a un contrato de locacin de servicios. Ejemplo- Si contrato al abogado para realizar un contrato, estoy frente a un resultado, dado que no contrato por la actividad misma, sino por el resultado. Arts. 1583 1598: se contraponen, lo que se tiene que tener en cuenta es el fin perseguido por las partes, es el del locador percibir el precio y conservar la cosa.

Compraventa de cosas futuras. Puede presentar similitudes con la locacin de obra, ejemplo- edificio a construir. Si en el contrato de locacin de obra, el empresario realiza la actividad y el locatario pone el terreno, no hay duda de que solo se constata la actividad.

Ahora bien, hay casos en donde el locador, empresario pone a dems de la actividad, el terreno, en este caso, si yo me intereso en el proceso de fabricacin, o sea, como debe ejecutar la obra es la locacin de obra. Si no me intereso en la ejecucin de obra estamos frente a una compraventa de cosa futura.

Forma de la Locacin de Obra. En principio no es formal, salvo excepciones. 1- En el contrato de Obra Pblica, que debe celebrarse por escrito a los efectos de la prueba. 2- El contrato de construccin de buques de ms de 6 Tn. Deber hacerse por escritura pblica. 3- Construccin de inmuebles en propiedad horizontal se hace por escritura pblica. (mismo lote).

Obligaciones del Locatario. 1- Deber de colaboracin: durante la marcha de la obra el locador debe expresar su opinin al locador y no mantener una actividad de reserva, para luego efectuar los reclamos una vez concluida la obra. 2- Pagar el precio: en el tiempo convenido o en el momento de entrega de la obra. 3- Recibir la obra: una vez que el locador finaliz la obra, deber hacer entrega, este momento se lo llama de recepcin o entrega, y es muy importante, ya que si no le formula ninguna observacin, quedan consentidos los vicios aparentes y adems comienza a correr el plazo de extincin de la responsabilidad por ruina. Esto se da en obras de gran magnitud, y se dan 2 etapas de la recepcin: Recepcin provisoria, con un plazo para verificar defectos y luego de vencido ese plazo, operar la recepcin definitiva.

Precio Pactado. A- Todo junto cuando finaliza la obra. B- De forma fraccionada (por tramo de obra) Puede ser: 1- por metros lineales. 2- por metros cuadrados 3- por unidad de construccin.

Sistemas de Construccin. 1- Sistema de ajuste alzado: es una precio fijo, no permite actualizacin. 2- Sistema de Costes y Costas: Se permite el ajuste de actualizacin por ndices y se liquida el importe al momento del efectivo pago. Ejemplo- Si se pact por tramo, se actualizar en cada pago.

Obligaciones del Locador. (Empresario o Constructor) 1- Ejecutar la obra conforme lo convenido o en su defecto segn las reglas del buen arte. 2- Entregar la obra en el tiempo acordado. 3- Derecho de retencin, es aquel que tiene el locador hasta tanto le pague el precio, en caso de pactarse el pago por tramo, detiene la actividad, suspendiendo la obra. Responsabilidad por Ruina. Es un instituto caracterstico del contrato de obra, es una responsabilidad a cargo del constructor (locador) que le impone la ley, que en caso de producirse la ruina, deber indemnizar por los perjuicios. Si bien, estara la ruina dentro de los defectos ocultos, es la amenaza o riesgo de construccin o deterioro de la cosa. La responsabilidad por ruina puede reclamarse solo cuando se produce en los inmuebles destinados a la larga duracin. Puede reclamarse: a- Por defectos de suelo. b- Por defectos de materiales (por ms que los compre el locatario). c- Por vicios en la construccin. Responden por ruina tanto el director (es quien lleva adelante la prctica) y el proyectista (el que hace los planos). Responden en forma solidaria, sin perjuicio de las acciones que tengan entre ellos. La clusula de exclusin de la responsabilidad por ruina es nula, ya que es de orden pblico. Tiene un plazo de extensin de 10 aos, desde la entrega de la obrar, dentro de ese plazo, la obrar se la tiene como nueva. El plazo de prescripcin es de un ao, desde que la ruina aparece.

Extincin del Contrato de Locacin de Obra. 1- Por cumplimiento normal de ejecucin de la obra. 2- Muerte o desaparicin del locador, cuando es profesional. 3- Quiebra o consurso del locador 4- Desistimiento del locatario. Art. 1638- La ley permite al locatario, no continuar con el contrato sin causa alguna, pero deber pagar el total de la obra. Ejemplo- Podr moderar la indemnizacin, cuando los trabajos efectivamente realizados (trabajos mnimos) fueran desproporcionales al valor total de la obra.

Anda mungkin juga menyukai