Anda di halaman 1dari 25

LA PSICOLOGA SOCIAL La psicologa social es el estudio cientfico de cmo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados

por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.1 Junto con la psicologa clnica, la educativa y la organizacional, la psicologa social es una de las cuatro grandes ramas de la psicologa, as como una de las ramas clsicas de la sociologa. Sus orgenes se remontan a 1879 con la aparicin de la Vlkerpsychologie o Psicologa de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente es una de las especialidades de estudio, focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social estn estrechamente relacionados y se complementan mutuamente.

Bases sociales de la emocin Introduccin

En varias oportunidades he sealado insistentemente que los procesos psquicos no son funciones o facultades indivisibles, sino sistemas funcionales complejos basados en el trabajo concertado de un grupo de zonas cerebrales, cada una de las cuales aporta su propia contribucin a la construccin de la complejidad del proceso psicolgico de que se trate.

Con el propsito de sintetizar esta idea, te propongo examinar qu sistemas cerebrales son responsables de las formas concretas de actividad mental y cmo podemos representar su organizacin cerebral de acuerdo al estado actual de desarrollo de la ciencia.

Bases Neurales de la Cognicin

La percepcin

Estructura psicolgica

La percepcin es un proceso activo que se caracteriza por:

1. La bsqueda de la correspondiente informacin (visual, auditiva, tctil, etctera).

2. Distincin de las caractersticas esenciales del estmulo.

3. Comparacin de las caractersticas entre s.

4. Creacin de una hiptesis apropiada.

5. Comparacin de la hiptesis con los datos originales.

Estas caractersticas del proceso perceptivo sugieren que la percepcin no es en modo alguno un proceso pasivo sino activo, pues si bien sus componentes receptores son esenciales, tambin lo son sus componentes motores.

Durante la percepcin de objetos familiares y conocidos en experiencias anteriores, el proceso se abrevia y tiene lugar mediante una serie de atajos establecidos a nivel de algunas acciones mentales. Sin embargo, durante la percepcin de objetos complejos, nuevos o no familiares, el proceso de la percepcin conserva toda su complejidad y no se abrevia.

Organizacin cerebral

Introduccin a) Percepcin visual. Las emociones son un aspecto clave en la vida social, lo es la comunicacin interpersonal y en la comunicacin de masas. Sin embargo, no ha sido un asunto central para la disciplina porque la visin occidental del ser humano ha primado la cognicin sobre la emocin En la actualidad es un tema de mximo inters, que cada da crece como mbito de investigacin. Las emociones han estado en un segundo plano desde la ilustracin. Las emociones nos hablan de nuestro cuerpo Siento luego existo Descartes, MEDITACIONES METAFSICAS, 1641 1. EL CONCEPTO DE EMOCIN 1.1 Cmo enfocamos las emociones desde la psicologa social? Cmo enfocamos las emociones Atribuimos significados a los comportamientos propios y ajenos, los significados emocionales son uno ms de esos significados. Parrot (2001): las emociones son en s mismas sociales (A) y los fenmenos sociales son en s mismos emocionales (B): A) Emociones como el asco son diferentes en unas culturas y en otras, por eso decimos que las emociones son sociales. B) El prejuicio, un fenmeno social clsico, est vinculado a emociones como el miedo o el asco. Las emociones son socialesej. El asco, las costumbres culinarias cambian segn cultura. Los fenmenos sociales son emocionalesej.cuando Obama gan las elecciones. 1.2 El concepto de emocin Hay muchas definciones y dificultades para consensuarlas Patrones adaptativos de reaccin corporal, en gran medida innato, producto de la filognesis, que tiene como componentes esenciales atributos fisiolgicos y motrico expresivos (Paul Ekman, 1992) Las emociones forman parte de nuestra vida, pero Cmo sabemos que estamos emocionados? No demostramos a nivel fisiolgico del mismo modo las diferentes emociones, incluso la misma emocin puede manifestarse de formas diferentes (cuando sientes miedo puedes huir, o por el contrario, paralizarte). 1. Introduccin Las emociones nos permiten:

* Desarrollarnos como personas una persona con emocionalmente positiva har ms planes, se desarrollar ms. Los errores deben verse como una parte del proceso de aprendizaje, no como un fallo. * Relacionarnos adecuadamente Bren Brown: si adormeces o evitas determinadas emociones, tiendes a adormecer todas las emociones. Si las decisiones que tenemos que tomar requieren de mucha creatividad, se ha puesto de manifiesto que son mejores decisiones si las tomamos en un estado emocional. El bienestar depende de: * La regulacin emocional Las emociones forman parte de nuestra vida, y deben controlarse, pero nunca anularse. Una persona sin emociones no es humana. El bienestar depende de la regulacin emocional. * La inteligencia emocional: resiliencia es una capacidad constituida por distintas habilidades, para identificar, reconocer nuestras emociones, expresarlas y transmitirlas, as como reconocer las de los dems. Uno de los aspectos que se estudia en este mbito es la empata. Otro concepto estudiado es la resiliencia, que es la capacidad emocional que permite superar y reinterpretar momentos traumticos con mucha carga emocional. Alexitimia: incapacidad para reconocer las reacciones corporales emocionales y las que no lo son. 2. Qu son las emociones? Su sede biolgica son las estructuras del sistema lmbico. Las emociones son el estado afectivo subjetivo derivado de experiencias con el entorno, el propio cuerpo y los propios pensamientos. RESUMEN Este trabajo trata sobre los distintos aspectos de la emocin; vista desde un punto fisiolgico y cognitivo, sus funciones ms importantes sealando sus ventajas, todos los tipos de emociones que hay, sus malas consecuencias como el estrs y su repercusin en la salud. En muchos aspectos se puede decir que las emociones son tipos especiales de motivo. Estos cuatro captulos consecutivos repasan los distintos aspectos de las emociones. El hilo conductor del captulo II es que las emociones son fenmenos parcialmente cognitivos, mientras que el hilo conductor del III es que las emociones son fenmenos parcialmente biolgicos. El captulo IV presenta un debate terico que evala si las emociones se entienden mejor desde la perspectiva cognitiva o la biologista. El captulo V explica los temas de estrs, afrontamiento y salud.

Resumen La salud del hombre es un complejo proceso sustentado en la base de un equilibrio entre factores biopsicosociales. Emociones son procesos psicolgicos que frente a una amenaza a nuestro equilibrio, ya sea fsico o psicolgico, actan para reestablecerlo ejerciendo as un papel adaptativo. Sin embargo en algunos casos, las emociones, influyen en la contraccin de enfermedades, dejando de ser procesos adaptativos. La funcin adaptativa de las emociones va a depender de la evaluacin que haga la persona del estmulo que pone en peligro su equilibrio, y de la respuesta que genere para afrontar ese estmulo. Siendo la salud humana un complejo proceso de adaptacin en el que confluyen factores biolgicos, psicolgicos y sociales, una persona sana debe estarlo tanto en mente como en cuerpo, es decir existe una relacin. Esta relacin permiti el nacimiento de una nueva ciencia, la psiconeuroinmunologia (PNI), que estudia como influyen ciertos procesos psicolgicos en la salud. Gracias a los estudios derivados de la PNI, se ha descubierto un vnculo fsico (sinapsis), entre clulas del sistema nervioso y del sistema inmunolgico, haciendo a estos dos sistemas humanos, interdependientes. Una de las formas como influyen los procesos psicolgicos en la salud, es a travs de las emociones. Tanto las emociones positivas (alegra, buen humor, optimismo) como las negativas (ira, ansiedad) y el estrs influyen en la salud. Las emociones perturbadoras influyen negativamente en la salud favoreciendo la contraccin de ciertas enfermedades, ya que hacen ms vulnerable el sistema inmunolgico, lo que no permite su correcto funcionamiento. Las emociones positivas son un beneficio par nuestra salud, ya que ayudan a soportar las dificultades de una enfermedad y facilitan su recuperacin. Todos estos descubrimientos sobre emociones y salud, tienen su aplicacin en el tratamiento de las enfermedades, ya que este deber ser un tratamiento integral, que considere la recuperacin tanto de los factores fsicos como de los factores psicolgicos del paciente. Introduccin Las emociones se han estudiado, principalmente, por el papel adaptativo que han jugado a travs de la evolucin del hombre. Gracias a las emociones se produce una activacin que nos proporciona la energa necesaria para responder, rpidamente, a un estmulo que atente a nuestro bienestar fsico o psicolgico, permitiendo as, nuestra supervivencia.

Sin embargo, en los ltimos aos, se ha descubierto que las emociones pueden ser, tambin, perjudiciales para la salud, influyendo en la contraccin de ciertas enfermedades, perdiendo, en este sentido, su valor adaptativo. Finalmente se empieza a aceptar que disturbios psicolgicos leves o intensos pueden causar enfermedades en el cuerpo propiamente tal. Nuestras abuelas ya lo saban: nos decan que la tristeza, la preocupacin obsesiva y otros sentimientos podan daar el corazn, provocar lceras, arruinar el cutis y hacernos ms vulnerables a las infecciones (Damasio, 1994). Este vnculo entre las emociones y la salud, va mucho mas all de que ciertas emociones, las negativas, hagan ms vulnerables a las personas a contraer una enfermedad, o que otras emociones, las positivas, favorezcan la recuperacin de una dolencia. Con esto, se est estableciendo la relacin mente/cuerpo. Esto trae consigo todo un cambio en el tratamiento de enfermedades, ya que ahora se debern tomar en cuenta, como relevantes, los factores psicolgicos de las personas enfermas, para as intervenir sus emociones con el objetivo de mejorar la salud. Salud y Enfermedad Se puede definir enfermedad como una alteracin mas o menos grave en la fisiologa o funcionamiento del cuerpo, y se pude definir salud estar libre de enfermedad, pero para nuestro efecto, la enfermedad no es nicamente dolor y la salud no es nicamente ausencia de enfermedad sino un proceso complejo de adaptacin en el que confluyen factores biolgicos, psicolgicos y sociales. La salud del hombre es un proceso complejo sustentado sobre la base de un equilibrio entre factores biopsicosociales. Lograr que el hombre se adapte a su medio implica la mantencin de la adecuada sincronizacin de las funciones de los sistemas de su organismo y en caso del surgimiento de un desbalance, esta adaptacin depende del restablecimiento de ese equilibrio (Lpez, 1999). La enfermedad afecta tanto al cuerpo como a la mente y ante todo debemos aceptarla y cada cual debe tomar la direccin y la responsabilidad de su salud. www.slideshare.net/nelsonserranojara/bases-sociales-de-las-emociones-2

AMBIENTE Y CONDUCTA SOCIAL El Hombre tiene la capacidad racional de saber lo que est bien o no. Desde que nace no importa las circunstancias o experiencias negativas vividas tiene la capacidad de elegir que conducta desea tener. Decidir ser un criminal o tener una conducta incorrecta es una decisin propia. Es su propio Libre Albedrio. Hay seres humanos que han crecido en un ambiente social negativo y se superan. Otros nacen en ambientes positivos y deciden actuar incorrectamente. No se puede justificar la mala conducta del hombre por el hecho de que la sociedad est corrompida. Si no, no seramos culpables de nada. Sea en el ambiente en que nos criemos, en nuestro paso por la vida, tendremos una cantidad enorme de informacin positiva que nos ayudarn a superar nuestros problemas emocionales. Tendremos las herramientas, entonces, para seleccionar qu conducta deseamos tener. Es una eleccin propia. En resumen hay personas que sin ningn factor biolgico, sociolgico y psicolgico deciden tener una conducta criminal y otras personas con factores determinantes para una conducta criminal no son criminales. La decisin, por si, de actuar con maldad, cambia tu sistema biolgico y mental. La mente es poderosa e influye en tu metabolismo. Las investigaciones relacionadas con las razones asociadas con la conducta criminal como las biolgicas, orgnicas, congnitas, heredadas, fisiolgicas, cerebrales, mentales, hormonales, nutricionales, golpes, drogas, etc., nos ayudan a comprender la conducta violenta y agresiva de un criminal y as enfocarnos en el tratamiento adecuado para ayudar al agresor en su reformacin. Nos ayudan tambin a concluir que hay ciertos factores evitables que pueden causar conducta agresiva en los seres humanos, como por ejemplo, el sndrome fetal alcohlico causando dao a nuestros hijos por motivo de nuestros vicios. NECESIDAD DE ESTUDIAR LA COMPETENCIA PERSONAL Y SOCIAL.

La competencia personal y social es un conjunto de capacidades, conductas y estrategias, que permiten a la persona construir y valorar su propia identidad, actuar competentemente, relacionarse satisfactoriamente con otras personas y afrontar las demandas, los retos y las dificultades de la vida, pudiendo as adaptarse teniendo bienestar personal e interpersonal y vivir una vida ms plena y ms satisfactoria.

Dentro de la competencia personal y social hay un conjunto de aspectos referidos a lo personal:

Autoconcepto.

Autoestima.

Emociones.

Optimismo.

Sentido del humor.

Manejo de ansiedad.

Autocontrol.

Autorregulacin.

Etc.

Y referidos a lo social e interpersonal:

Empata.

Asertividad.

Socializacin.

Habilidades sociales.

Solucin de problemas interpersonales.

Etc.

Por qu es importante estudiar la competencia personal y social?

Son un mbito muy necesario de estudio para los investigadores por los siguientes motivos:

Respecto al marco social: porque se estn produciendo transformaciones sociolgicas muy fuertes en los ltimos aos, por ejemplo la familia ha modificado su estructura de funcionamiento, de roles, etc. Los medios tecnolgicos han dado un cambio brusco en nuestras vidas, la importancia de los medios de comunicacin, etc. Todo esto est provocando fuertes cambios que reducen drsticamente el nmero de interacciones interpersonales diarias cara a cara.

Digamos que ha nacido una sociedad nueva en la que hay una serie de problemas y dificultades que son un riesgo para la competencia personal y social, algunos ejemplos seran: estrs, ansiedad, nerviosismo, soledad, aislamiento, analfabetismo emocional, agresividad, depresin y tristeza, irritabilidad, impulsividad, pasotismo, apata, abuso de frmacos, ludopatas, adiccin al trabajo, insomnio, etc.

Respecto a que es un mbito olvidado: la competencia personal y social podramos decir que siempre han quedado en segundo lugar, quedando por encima las caractersticas cognitivas y del comportamiento y por debajo las emocionales e interpersonales.

Ya desde la infancia y adolescencia la competencia social y las hhss no se ensean de forma activa sistemtica dentro del contexto escolar, sino que lo hace cada profesor segn su criterio (curriculum oculto). En la escuela solo se centran en los aspectos intelectuales y el xito acadmico olvidando el bienestar personal y personal. Por lo tanto podemos decir que las habilidades de interaccin social son un aspecto olvidado.

En la vida adulta y tercera edad ocurre lo mismo, lo socioemocional est bastante olvidado. Se centran solamente en los problemas y patologas y se olvidan de una adecuada competencia personal e interpersonal.

Respecto a la relacin entre la competencia social y adaptacin: es importante que halla una adecuada competencia social en la infancia para adaptarse posteriormente en lo personal y social de la vida adulta, de lo contrario se produce una inhabilidad interpersonal que tiene consecuencias negativas para la persona tanto en la infancia como en la adultez. Por ejemplo baja aceptacin, rechazo, ignorancia o aislamiento social, problemas emocionales y escolares, desajustes psicolgicos, delincuencia infantil, problemas de salud mental en la vida adulta, etc. Respecto al perfil profesional: las habilidades sociales, como competencia personal y social, son muy importantes para determinar un buen perfil profesional. Las habilidades sociales son fundamentales para ser profesionales: De ayuda: profesor, mdico, enfermero, psicopedagogo, trabajador social, psiclogo, educador social, etc. De comunicacin: ventas, recursos humanos, ejecutivos, etc. De trabajo en equipo: direccin de mandos, multiprofesionales, grupos de trabajo, etc.

Por lo tanto es muy importante desarrollar en estas personas habilidades sociales y otras competencias personales de forma continua y permanente (durante toda su vida) Dentro de estos profesionales destacamos el perfil del docente ya que ste debe desarrollar las siguientes habilidades sociales: Interaccin comunicativa (proceso enseanza-aprendizaje entre alumno-profesor) Comunicacin asertiva. Solucin de problemas interpersonales. Negociacin. Expresin de sentimientos y emociones. Optimismo y sentido del humor. El perfil del psicopedagogo debera desarrollar las siguientes habilidades sociales:

Cooperar. Colaborar. Asesorar. Contribuir. Ayudar. Participar. Potenciar.

Por todo esto es necesario prestar atencin al desarrollo de estrategias de competencia personal y social como lo son las habilidades sociales, para prevenir patologas asociadas al estrs laboral, ansiedad, depresin, etc. Un buen desarrollo psicopersonal, contribuye al bienestar personal, el rendimiento y logros escolares, laborales y sociales y a la salud mental. Este rea es un rea de moda porque est aumentando el inters cientfico y por lo tanto las intervenciones en dicha rea.

Introduccin A lo largo del desarrollo humano se evidencian actitudes en el hombre que van cambiando su conducta las cuales varan de acuerdo al contexto socio-cultural en el que actan. As mismo se hace mencin de que dichas actitudes varan de una edad a otra, es decir, la niez, la adolescencia y la adultez como lo plantea en sus teoras (Aries, 1962). Entre las etapas en las cuales se producen los cambios de conducta se hace mencin a la adolescencia que es considerada como un periodo individual de dependencia, no de autosuficiencia, donde se muestran muy sensibles a la sociedad que los rodea, a sus reglas no escritas, sus valores, sus tensiones polticas y econmicas(G. Stanley Hall, 1904). Este planteamiento evidencia que la adolescencia viene a constituir un periodo en donde se evidencian cambios fsicos, biolgicos y psicolgicos mostrando comportamientos que en algunas ocasiones lo afectan tanto a s mismo como el que lo rodea por falta de correspondencia entre los sentimientos respecto de lo que son y lo que la sociedad quiere que sean. De all, el inters de realizar esta investigacin que tiene como propsito analizar las diferentes conductas que muestran los estudiantes en la etapa de la adolescencia del 1er ao del Liceo Bolivariano "Esteban Smith Monzn". Para el logro de este propsito, se describe el primer captulo el planteamiento, objetivos y justificacin del problema; en el segundo captulo se presentan los antecedentes y las bases tericas para sustentar el estudio, hiptesis y la operalizacion de la variable, en el tercer captulo se describe la metodologa haciendo referencia a una investigacin de tipo descriptiva, el diseo que se utilizo fue el de campo, adems se describe la poblacin y la muestra, en el cuarto captulo se presenta la tcnica de recoleccin de datos y el anlisis de los resultados; y en el quinto captulo se presentan las conclusiones y recomendaciones en funcin de los objetivos establecidos

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos94/estudio-diferentes-conductasetapa-adolescencia/estudio-diferentes-conductas-etapaadolescencia.shtml#introducca#ixzz2fxKGMcHF

Planteamiento del Problema Los adolescentes en esta etapa de su vida presentan tanto cambios fsicos como psicolgicos, dichos cambios generan en ellos actitudes de relevancia para su entorno; al prestar atencin como un adolescente acta o se comporta con otras personas durante un tiempo determinado se muestra que su conducta da un vuelco impresionante, sus estados de nimo cambiantes dan la base para decir que todo lo que lo rodea lo afecta, cualquier accin ejecutada por una persona ajena a su espacio puede producir una reaccin en ellos. Entre los problemas que se dan en la etapa de la adolescencia, cabe sealar que los problemas de conducta en los adolescentes se intensifican y se presentan con mayor frecuencia fuera del hogar, entre ellas agresin hacia personas y animales, iniciar peleas fsicas, usar utensilios peligrosos en las peleas, imitar a sus compaeros, no cumplir con las normas establecidas ni l en hogar ni en la institucin , faltar el respeto a iguales y adultos, contestar inadecuadamente, no entrar a clases Muchos consideran la adolescencia como un perodo crtico del desarrollo; otros slo la ven como un momento de cambios y transiciones naturales, pero de cualquier manera, la adolescencia es una etapa singular en la vida de cualquier persona. Estas conductas, mostradas por los adolescentes son preocupantes tanto para padres como para docentes, puesto que incide en sus relaciones con las personas en los diferentes mbitos donde se desenvuelve, provocando dificultades en su adaptacin social. Segn Burgos (2008) Las conductas humanas representan el conjunto de reacciones psquicas de los seres superiores, que le permiten mantener relaciones con el medio. Este modo de ser del individuo o del adolescente en este caso y el conjunto de acciones que realiza son con el fin de adaptarse a un entorno. Es la respuesta a una motivacin, traducindose motivacin como todo lo que le impulsa a realizar una conducta. Las motivaciones son formas de conductas especficas que se presentan ante determinados cambios. La conducta del individuo, cuando se considera en un espacio y tiempo determinado se conoce como comportamiento. Hay situaciones o circunstancias que influencian las condiciones o estados de la motivacin en que se encuentra el individuo. Es de hacer notar segn Burgos (2008) que el trastorno de conducta

que presenta los adolescentes tiene su origen en conflictos familiares, maltrato infantil o juvenil, abuso, pobreza, alteraciones genticas, consumo de drogas, alcohol. Cada individuo est dotado de un amplio conjunto de disposiciones que permiten, en situaciones adecuadas, convertir en actos las necesidades y deseos, es all cuando se dice que la motivacin esta activada. Todas estas conductas mostradas por los sujetos se originan segn los adolescentes puesto que justifican la defensa de los derechos en su persona. De esta realidad no se escapan los estudiantes adolescentes del 1er ao del Liceo Bolivariano "Esteban Smith Monzn". De all, que esta investigacin se realice con el objetivo de analizar las diferentes conductas que muestran los estudiantes adolescentes del 1er ao, tomando en cuenta las opiniones de algunos profesores que expresan ver en ellos conductas inadecuadas para el contexto escolar. 1.2 Objetivos General Analizar las diferentes conductas que muestran los estudiantes en la etapa de la adolescencia del 1er ao del Liceo Bolivariano "Esteban Smith Monzn". Especficos (3) 1. Determinar las conductas que muestran los estudiantes del 1er ao del Liceo "Esteban Smith Monzn". 2. Describir los diferentes aspectos tericos que sustentan la etapa de la adolescencia. 3. Explicar las diferentes conductas que adoptan los estudiantes del 1er ao del Liceo Bolivariano "Esteban Smith Monzn" en el entorno escolar. 1.3 Justificacin En la conducta humana confluyen factores externos e internos. No es un capricho el hecho de que durante la adolescencia nuestros hijos presenten problemas de conducta con aquellos que les imponen autoridad. El hecho es que existen causas fisiolgicas y psicolgicas que conllevan al adolescente a actuar de cierta manera. La adolescencia se trata, sin duda, de una de las etapas evolutivas de ms cambios y contradicciones de la persona. Es por ello que, tanto padres, madres como educadores deben conocer bien las herramientas para tratar con adolescentes. Los problemas de conducta en adolescentes tambin hacen

referencia al comportamiento de una persona no habitual y mal visto por la sociedad y, al igual que en los nios, son observables, medibles y modificables. De all, la importancia de el estudio que tiene como objeto analizar las diferentes conductas que muestran los estudiantes en la etapa de la adolescencia del Liceo Bolivariano "Esteban Smith Monzn" en el entorno escolar, ya que atrevs de la misma se ofrecer a la institucin la informacin necesaria sobre la conducta de los alumnos que facilitara la orientacin para la mejora de las mismas. De igual manera, esta informacin se dar a conocer a padres y representantes con el propsito de que participen en las acciones programadas por el personal docente para orientar a los estudiantes y as disminuir las conductas inadecuadas en ellos. A su vez proporcionar aportes que servirn de apoyo a otras investigaciones que guarden relacin con la temtica del estudio. Captulo II

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos94/estudio-diferentes-conductasetapa-adolescencia/estudio-diferentes-conductas-etapaadolescencia.shtml#introducca#ixzz2fxKW8ROr

www.uclm.es/varios/.../DESARROLLOSOCIALYPERSONALIDAD1.do

Factores que determinan la conducta Toda conducta est determinada por mltiples factores: los genticos o hereditarios y los situacionales o del medio, los orgnicos y los ambientales. Los genticos se refieren a la conducta innata (instintiva) que existe desde el nacimiento; los situacionales, a la conducta concreta que se da ante una determinada situacin (aprendida). Durante mucho tiempo se pens que gran parte de la conducta humana era instintiva: el individuo a lo largo de su vida llevaba consigo un repertorio de respuestas organizadas que se adecuaban a las diferentes situaciones. Hoy se sabe que a los instintos se superponen las respuestas aprendidas, y que la conducta instintiva es caracterstica de las especies animales, aunque estas puedan tambin desarrollar pautas de conductas aprendidas.

Los orgnicos explican que para que existan reacciones psquicas que permitan al organismo mantenerse en contacto con el medio, existen relaciones ms complejas que los intercambios metablicos o comportamientos. El organismo mantiene la integridad de sus funciones gracias a la accin conjunta de los sistemas nerviosos y endocrinos, esta actividad representa las bases orgnicas de las conductas. En los seres inferiores, unicelulares, es la totalidad del organismo el que reacciona. Los seres vivos estn provistos de millones de clulas las cuales se distribuyen adquiriendo funciones diversas en tejidos, aparatos, rganos y sistemas. Unas se encargan de la digestin: aparato digestivo; otras de la circulacin sangunea: aparato circulatorio; otras de movimiento: sistema locomotor, entre otras y por ltimo, otras de la percepcin de estmulos, de su transmisin por el organismo y, finalmente de la produccin de hechos psquicos: el sistema nervioso, a travs de las neuronas, siendo sus funciones las de incentivar directamente el comportamiento adaptativo del ser humano. Los ambientales sealan que no obstante, el ser humano es un ser biopsicosocial que se desarrolla en un medio que le provee diversas posibilidades de adaptacin, es decir, su conducta est condicionada, en parte, por el ambiente que le rodea, como estmulos externos. As, el sistema nervioso es incapaz de activarse por s mismo, sus funciones son desencadenadas por estmulos internos del organismo y por estmulos externos. Los estmulos internos informan al cerebro del estado y posicin de las partes del organismo, sus variaciones normales o patolgicas. Para que exista un equilibrio interno, debe existir una relacin adecuada entre los medios orgnicos, las funciones y los estmulos provenientes del ambiente, logrando una adaptacin adecuada a las condiciones que lo rodean. Para adaptarse necesita conocer las condiciones de ese medio, la cual viene a ser reflejado a travs de los estmulos externos, de la realidad ambiental. La realidad ambiental es muy diversa, implica todo lo fsico, csmico, interhumano, y social, el medio familiar, geogrfico, cultural, la sociedad en general, la civilizacin, entre otros. Tipos de conducta Conducta Agresiva: es la forma de expresin de los sentimientos, creencias y opiniones, que pretenden hacer la valer lo propio, pero atacando o no considerando la autoestima, sensibilidad o respeto hacia los dems. Conducta Pasiva: Los dems se aprovechan de l fcilmente (adems, fomenta esta actitud). Suele tener sentimientos de inseguridad y de inferioridad, que se esfuerzan siempre que entra en contacto con una persona agresiva. Est enfadado consigo mismo porque sabe que los dems se aprovechan de l. Es un experto en ocultar sus sentimientos. Es tmido y reservado cuando esta con otras personas. No sabe aceptar cumplidos. Se agota y no tiene mucha energa y

entusiasmo para nada. Su actitud acaba irritando a los dems. Absorbe la energa de los dems. Se le puede reconocer por su tpico lenguaje corporal y verbal. Conducta Asertiva: Es la habilidad para transmitir y recibir los mensajes de sentimientos, creencias u opiniones propias o de los dems de una manera honesta, oportuna y profundamente respetuosa. Su meta es: Lograr una comunicacin satisfactoria hasta donde el proceso de la relacin humana lo amerita. Conducta Prosocial: El termino conducta prosocial se define como las acciones que tienden a beneficiar a otros, sin que se prevean recompensas externas (Eisenberg, 1988). Estas acciones -entre ellas consolar, compadecer, ayudar, compartir, cooperar, rescatar, proteger y defender (Zahn- Waxler y Smith, 1992) encajan en forma perfecta en la definicin de altruismo- inters genuino por el bienestar de la gente. La conducta prosocial entraa a menudo costos, sacrificios o riesgos para el individuo. Sin embargo, no es mera serie de habilidades sociales. Cuando se desarrolla a plenitud, se acompaa de sentimientos de amistad, afecto y afabilidad, asi como de empata por los sentimientos ajenos (Zahn-Waxler y Smith, 1992). La conducta prosocial comienza a aparecer durante la etapa pre-escolar y puede observarse en el nio desde los dos aos de edad. Sin embargo la capacidad para compartir y cooperar es limitada; la conducta prosocial sigue desarrollndose ya entrada la adolescencia y de manera posterior. Son la situacin y las normas familiares y culturales las que deciden qu conducta se considerar socialmente apropiada. La agresin no siempre es mala y el altruismo no es conveniente en todo momento. Conductas motivadas aprendidas: En este caso no existe un objetivo inmediato a alcanzar, pero a travs de reflejos condicionados o conductas instrumentales objetivadas, a travs de experiencias precedentes, se introducen determinadas conductas que se necesita reproducir. Algunos de los logros alcanzados se transforman en reforzadores positivos, llamados recompensas, que implican la obtencin de un placer. Entre ellos se encuentran: necesidad de seguridad, de aprobacin, de interrelaciones, de amor, aspiraciones, poder, entre otras. Cuando algunos objetivos son particularmente atractivos de lograr, se les denomina incentivos. Sin embargo, no siempre, las conductas motivadas logran cumplir sus objetivos. As, un alimento o pareja sexual puede no estar disponible de modo que el sujeto debe buscarlos o luchar por ellos. Se desarrolla entonces, una conducta ms flexible, la conducta de apetito que va a llevar, al logro final de

los objetivos. Estas conductas de apetito presentan, en paralelo, cambios endocrinos y/o del sistema nervioso autnomo que las hacen ms eficientes. Trminos bsicos Conducta: La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta caracterstica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros. Caminar, hablar, manejar, correr, gesticular, limpiar, relacionarse con los dems, es lo que se denomina conducta evidente por ser externamente observables. Las actitudes corporales, los gestos, la accin y el lenguaje son las cuatro formas de conducta que ostentan los seres humanos. Psicologa: La psicologa es la disciplina que se ocupa del estudio y anlisis de las conductas de los humanos a travs de la observacin de sus comportamientos. Adolescencia: La adolescencia es el ciclo en la vida del ser humano que continua a la pubescencia y la pubertad. Se inicia entre los 12 14 aos, segn algunos autores, y culmina con la madurez (18 a 20 aos), no slo es la fase de mayores cambios psicolgicos, sino que tambin est llena de cambios fsicos y cognoscitivos. En esta etapa se toman grandes decisiones que marcaran a los jvenes para siempre. Mesosistema: Interconexiones entre los escenarios inmediatos o microsistemas de un individuo segn de las capas o contextos ambientales de Bronfenbrenner. Exosistema: Sistemas sociales que no experimentan en forma directa los nios y adolescentes pero que no obstante pueden influir en su desarrollo; tercera de las capas ambientales de Bronfenbrenner. Macrosistema: Contexto cultural o subcultural mayor en el que ocurre el desarrollo; capa o contexto ambiental externo de la teora de Bronfenbrenner. Cronosistema: En la teora de los sistemas ecolgicos, a lo largo del tiempo ocurren cambios en el individuo o en el ambiente que influyen en la direccin del desarrollo. 2.3 Hiptesis Segn Arias (1997) hiptesis "es una suposicin que expresa la posible relacin entre dos o ms variables, la cual se forma para responder tentativamente a un problema o pregunta del investigador"; teniendo en cuenta el marco terico planteado podemos establecer la siguiente hiptesis: -Las diferentes conductas que muestran los estudiantes del 1er ao del liceo "Esteban Smith Monzn" son inadecuadas para el contexto escolar.

Con el propsito de demostrar que el estudiante adolescente en ocasiones muestra conductas que para su desarrollo acadmico son perjudiciales, se llevara cabo la demostracin de esta hiptesis mediante la observacin de los objetos de muestra, y a travs de entrevistas tipo encuestas realizadas a los estudiantes adolescentes del 1er ao del Liceo "Esteban Smith Monzn" en conjunto con el profesorado responsable de ellos al momento de realizar la actividad. 2.4 Operalizaciones de Variables Las variables representan los elementos claves para alcanzar los objetivos previstos. Segn Bussot (1991) "Las variables constituyen la caracterstica o propiedad del fenmeno, que se estudia que cambia su valor en forma cuantitativa y cualitativa". En tal sentido, para este estudio se identifica la variable: 1. Conductas mostradas por los estudiantes adolescentes del 1er ao del Liceo "Esteban Smith Monzn". El nombre de la variable que est presente como punto de partida en esta investigacin es la conducta. Se hace en tiempo real con los objetos muestra y se obtienen los tems necesarios para la realizacin del instrumento de recoleccin de informacin

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos94/estudio-diferentes-conductasetapa-adolescencia/estudio-diferentes-conductas-etapaadolescencia.shtml#introducca#ixzz2fxKjsKQq La idea de "la responsabilidad social empresarial", desde finales de los aos noventa, comenz a ser asumida por numerosos actores del contexto poltico y econmico mundial, incluidos instituciones financieras, empresas, organizaciones, agencias de desarrollo, escuelas de negocio, inversores y algunos gobiernos. Aunque este concepto es relativamente novedoso, segn (Melling y Jensen, 2002), citados por (Bull, 2004); sus races se identifican en diversas concepciones acerca de la gestin empresarial que existen en los archivos de los Estados Unidos entre los aos 1950 y 1960, donde la responsabilidad social era considerada una obligacin moral y responsabilidad personal del empresario.

A partir de ese momento, han ido apareciendo en el contexto internacional diversas experiencias e iniciativas que promueven el establecimiento e

implementacin de nuevos cdigos y normas, orientados al logro de un comportamiento empresarial tico y respetuoso con la sociedad y el medioambiente, que contribuya por tanto, al desarrollo sostenible. "La mayora de estas recomendaciones, pretenden animar al desarrollo de polticas y estrategias empresariales que incorporen estos criterios argumentando su necesidad desde diferentes puntos de vista: morales, econmicos y sociales". Bull (2004).

La responsabilidad social empresarial es un concepto que implica la necesidad y obligacin de las empresas e instituciones que desarrollan algn tipo de actividad econmica, de mantener una conducta respetuosa de la legalidad, la tica, la moral y el medio ambiente. Es el compromiso de la empresa en la contribucin al desarrollo sostenible; lo cual implica la adopcin de una nueva tica en su actuacin en relacin a la naturaleza y la sociedad, un motivo de solidaridad, el sentido de responsabilidad por salvar las condiciones que sustentan la vida en el planeta, el tributo la calidad de vida de los grupos de inters (o stakeholders), sus familias y la comunidad.

Se defini el Desarrollo Sostenible como "aquel que satisface las necesidades de la generacin presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias" Las empresas por tanto, no solo desempean una funcin econmica, sino adems una funcin social y ambiental, que se valora en diversos aspectos tales cmo la calidad de vida laboral, el respecto y proteccin a los recursos ambientales, el beneficio a la comunidad, la comercializacin y marketing responsables y la tica empresarial.

"Bajo este concepto de administracin y management se engloban un conjunto de prcticas y sistemas de gestin empresariales voluntarios que, con el objetivo ltimo de la sostenibilidad, persiguen la atencin de las demandas de los colectivos con los que se relaciona, (grupos de inters -o stakeholders), generando un nuevo equilibrio entre sus dimensiones econmica, social y ambiental. Adems, dentro del concepto de RSC caben tambin las prcticas relacionadas con el buen gobierno de las compaas, como es el compromiso de transparencia que adquieren las empresas con la sociedad y que hacen efectivo a travs de la rendicin de cuentas en forma, normalmente, de informes o memorias

anuales verificables por organismos externos" (Wikipedia. Enciclopedia Libre, 2003).

Por otra parte, (Vives, 2004), afirma que la responsabilidad social empresarial, consiste en "prcticas de la corporacin que, como parte de la estrategia corporativa, en complementariedad y apoyo de las ms importantes actividades empresariales, busca evitar dao y promover el bienestar de "stakeholders" (clientes, proveedores, empleados, fuentes financieras, la comunidad, el gobierno y el medio ambiente); a travs de cumplir con reglas, regulaciones y voluntariamente ir ms all de ellas".

La responsabilidad social empresarial supone por consiguiente, que la empresa se oriente no solo hacia la maximizacin de los beneficios econmicos, sino tambin al bienestar social y proteccin ambiental. Los indicadores de comportamiento responsable de la empresa, se analizan tanto en cuanto a las actividades externas como internas; se consideran en este sentido, categoras de elevada relevancia tales como la calidad de los productos y servicios que se ofertan, la creacin de empleos, la capacitacin ambiental, salud y seguridad laboral, y los programas de promocin a travs de los medios, en los cuales no se debe manipular las emociones, ni distraer al pblico de las fuentes reales de satisfaccin de sus necesidades.

La responsabilidad social empresarial es probablemente uno de los ms complejos retos que la gestin empresarial ha de enfrentar, el xito en este caso radica en la habilidad para prosperar, de una manera responsable, y en trabajar con otros actores sociales y econmicos para lograr modificaciones en el sistema econmico.

Teniendo en cuenta que las organizaciones no son solamente centros econmicos, productores de bienes y servicios, sino tambin agentes socializadores, en los cuales se crean valores, patrones morales y ticos, se construyen y desarrollan procesos sociales y culturales; resulta imprescindible, en la implementacin de estrategias, experiencias e iniciativas de responsabilidad social empresarial, el desarrollo y la promocin de una cultura y valores organizacionales coherentes con el modelo de la sostenibilidad, tales como apertura, participacin, trabajo en equipos, colaboracin, responsabilidad y

procesos democrticos, solidaridad, compromiso, justicia, contribucin, consenso, persistencia, equidad, sensibilidad, y honestidad.

"Los valores son los creadores de la integridad y la responsabilidad, son los forjadores del optimismo y la autoestima, y de las definiciones de quines somos. Se vuelven manifiestos y vivos mediante la accin, incluso la accin de la declaracin sincera. Un compromiso con la lnea de fondo de la tica, los valores y la integridad, contribuye al desarrollo de poderosas fuerzas relacionales, tales como comprensin, libertad, igualdad, justicia, imparcialidad, respeto, responsabilidad, moral y cohesin social, que son superiores en su propio derecho, y cuando no se cumplen, obstruyen la capacidad de alcanzar, incluso, las lneas de fondo financieras de la empresa. Para las organizaciones, es por tanto esencial, reconocer que los valores representan un "capital tico" que apalanca la capacidad de crecimiento financiero al aumentar la unidad interna, moral, coherencia, orgullo, y la honestidad". (Goldsmirth, Cloke; 2002).

La responsabilidad social de la empresa supone, adems del logro de los objetivos econmicos, la aportacin de beneficios al individuo, a los colaboradores y a la comunidad La responsabilidad social de la empresa supone, en sentido general, adems del logro de los objetivos econmicos; la aportacin de beneficios al individuo, a los colaboradores y a la comunidad; el cumplimiento cabal de los principios ticos, cvicos y la normatividad legal; la capacitacin de los empleados, no solo en asuntos relacionados con su desempeo laboral, sino tambin en aspectos relacionados con el mejoramiento personal, familiar y social; el aseguramiento de las condiciones laborales y de salud de las personas; as como la consideracin de las decisiones en funcin de cuestiones ticas y ambientales.

Segn Gonzles (2005), las acciones que se pueden realizar en una empresa u organizacin, en los esfuerzos por desarrollar una verdadera responsabilidad social empresarial y contribuir con ello al desarrollo sostenible, deben orientarse hacia:

Tener una poltica de uso racional de los recursos que evite el derroche, minimiza los problemas de basura e impacto ambiental por esta causa.

Participar con la junta de vecinos o la accin comunal en los temas y acciones de inters del sector o comunidad a la que se pertenece. Servir a las entidades educativas, policiales y diferentes grupos comunitarios en la medida que sea posible. El manejo tico de la imagen de los productos en los diferentes medios publicitarios. Crear sistemas de aislamiento de la contaminacin, del ruido, de la generacin de olores que creen molestia y similares a los vecinos del sector. Encargarse de algunas zonas verdes de la comunidad. Apoyar actividades de servicio comunitario del sector, escuelas, parques, deportes y otros, en la medida de sus capacidades. Mejorar procesos productivos no contaminantes. Crear sistemas de tratamiento de aguas residuales y de otras formas para la proteccin del medio ambiente por la contaminacin de chimeneas u otras formas que afectan el suelo, el aire y las aguas. Patrocinar, promover e involucrarse directamente en campaas cvicas, sociales, ambientales, educativas y de beneficio a la comunidad. Patrocinar eventos comunales, de organismos cvicos, de voluntariados y similares. Invertir en investigaciones sociales, en la capacitacin integral de los empleados. En procesos de retiro o desvinculacin, invertir en la preparacin del grupo de personas afectadas, para que se preparen en un nuevo estilo de vida, ayudando a abrir la visin y enseando a manejar el poco capital con que cuentan. Indudablemente son muchas las acciones que pueden realizar las empresas como parte de sus estrategias y programas de responsabilidad social empresarial; dirigidas hacia el respeto por los derechos humanos, la libertad de asociacin, el derecho a un sitio de trabajo seguro y sano, la compensacin adecuada, la no discriminacin, el respeto a la dignidad de las personas, el apoyo programas de salud pblica y el control de los impactos ambientales.

Permitir la cooperacin entre diferentes grupos de inters de la empresa; facilitar la identificacin de soluciones prcticas a los problemas a travs de dilogos,

proyectos de aprendizaje y de alianzas; Informar, motivar e incentivar la participacin de otras empresas en los programas de responsabilidad empresarial; capacitar acerca de esta temtica; contribuir a la creacin de una cultura de responsabilidad social empresarial; promover el dilogo y el aprendizaje mediante el intercambio de las experiencias concretas y buenas prcticas de las empresas; son algunos de los elementos centrales que se sealan en el Pacto Global, que adems contiene nueve principios relacionados con los derechos humanos, los estndares laborales y el medio ambiente; que establecen pautas de comportamiento responsable de la empresa. El desarrollo social y el desarrollo de la personalidad se conciben en la actualidad como son dos caras de la misma moneda. La socialidad es un rasgo de la persona que se construye y se desarrolla a lo largo de toda la vida. A travs del proceso de socializacin, los nios, adultos y personas mayores adquirimos creencias, valores y conductas que varan en funcin de su adecuacin a contextos culturales especficos. Tanto la psicologa social como la psicologa de la personalidad tienen como objeto de estudio el individuo: de hecho, la Asociacin de Psicologa Americana incluye los dos subcampos en las mismas revistas especializadas (el Journal of Personality and Social Psychology y el Personality and Social Psiychology Bulletin). La diferencia estriba en el carcter social de la psicologa social ciencia de la mente y la sociedad (Turner en Morales, 1999:2), estudio cientfico en que las personas piensan unas de otras, se influyen y se relacionan entre s (Myers, 1995:29); mientras que la psicologa de la personalidad se centra ms en el funcionamiento y evolucin interna del individuo. La psicologa social tiene una historia ms corta y por tanto sus investigadores y su corpus son menos conocidos. El desarrollo social y el desarrollo de la personalidad avanzan unidos, siendo productos de la interaccin entre el medio socio-cultural y las influencias biolgicas, los cuales nos hacen ser a la vez semejantes y diferentes. La intencin de las siguientes pginas es establecer un dilogo interdisciplinar y abierto sobre cuestiones relevantes acerca del desarrollo social y de la personalidad. Para ello, en primer lugar se har una breve resea histrica del tema desde una perspectiva psicolgica. En segundo lugar, ms all de los estrictos lmites de la psicologa y desde oteros propios de la sociologa, la filosofa y la antropologa, se tratar de comprender el progreso humano como marco general del desarrollo social y de las personas. Finalmente, se mostrarn algunos rasgos relevantes de la sociedad actual, una sociedad que ha sido definida como sociedad del conocimiento, sociedad abierta y sociedad multicultural. En la exposicin se pretende sugerir, dialogar, provocar la reflexin y plantear interrogantes, combinando la teora y la realidad, aspectos ambos claves en la

intervencin profesional eficaz. Por esto, no se presentan unas las conclusiones finales. Que sea el lector quien las elabore.

Anda mungkin juga menyukai