Anda di halaman 1dari 4

PRCTICA No.

1 PERMEABILIDAD DE LAS MEMBRANAS CELULARES LABORATORIO DE FISIOLOGA

ANTECEDENTES
Estructura y funciones de la membrana. La estructura de la membrana es sencilla y se basa en una lmina de molculas lipdicas llamadas fosfolpidos, y cuyo de un espesor de alrededor de 5nm o 50 tomos. (Alberts, bray, Hopkin, Johnson, Lewis, Raff, Roberts y Walter, 2006), los autores anteriores explican que la membrana plasmtica est atravesada por canales y bombas proteicas muy selectivas, que permiten el ingreso de sustancias selectivas y el regreso de otras. Las principales funciones de la membrana plasmtica son: - Acta como una barrera de permeabilidad o semipermeabilidad que impide que el contenido de la clula se escape y se mezcle con el medio circundante. - Transporte de solutos y partculas dentro y fuera de la clula, respuesta a seales externas y la comunicacin celular ( Karp, 2008). Concepto de permeabilidad celular. La membrana plasmtica posee la propiedad de permeabilidad selectiva (semipermeabilidad). Esta propiedad indica que la membrana permite el paso de ciertas molculas y iones e impide el paso de otros. La permeabilidad de la membrana depende de varios factores. Las molculas grandes como las protenas no pueden atravesar la membrana plasmtica, debido a que su tamao es mayor a la de los poros de protenas. Integrales. Las molculas de menor tamao como los gases disueltos como el oxgeno y dixido de carbono atraviesan con facilidad la membrana (Trtora, Funke y Case, 2007). Distribucin de solutos de ambos lados de la membrana: La difusin neta de una molcula o ion a travs de una membrana siempre ocurre en la direccin de su concentracin ms baja. Las membranas permiten el paso de molculas no polares y agua mediante la difusin simple (Alberts, bray, Hopkin, Johnson, Lewis, Raff, Roberts y Walter, 2006).

Mecanismos de transporte a travs de la membrana celular. Mecanismos pasivos y mecanismos activos. Los solutos pueden atravesar la membrana mediante el trasporte pasivo o el transporte activo y las protenas trasportadoras pueden facilitar ambos tipos de procesos (Alberts, bray, Hopkin, Johnson, Lewis, Raff, Roberts y Walter, 2006). El trasporte pasivo es el movimiento neto de molculas y iones a travs de la membrana desde una concentracin ms alta a una concentracin ms baja (a favor de un gradiente de concentracin) y no requieren de energa metablica. Entre estos se encuentran el trasporte simple (a travs de la membrana) y la difusin facilitada (mediada por un transportador). El transporte activo es el movimiento neto de molculas y iones a travs de una membrana desde la regin menos concentrada hacia la mayor concentrada (en contra de un gradiente de concentracin), por lo que requiere el gasto de energa metablica (ATP) que proporciona energa a protenas transportadoras, a menudo llamadas bombas (Fox, 2011). Caractersticas de difusin y ley de Fick. Las molculas de un solvente y un soluto estn en constante movimiento al azar como resultado de su energa trmica (calor), la cual hay una diferencia de gradiente de concentracin entre dos regiones de una solucin, siempre y cuando la membrana que separa estas dos regiones sea permeable a la sustancia que est difundiendo, por lo que tiende a igualar las concentraciones de ambas regiones, y eliminar diferencias de concentracin (Fox, 2011). Las leyes de Fick de la difusin son dos principalmente: la primera menciona que un flujo J, es la cantidad neta del soluto que se difunde a travs de una unidad de rea por unidad de tiempo, es directamente proporcional al gradiente de concentracin. Tambin se le conoce como La Primera Ley de Fick. La segunda establece que expresa el cambio de la concentracin con respecto al tiempo, a cierta distancia x del origen es igual al producto del coeficiente de difusin por el gradiente de cambio de concentracin en la direccin x. (Chang, 2008). Concepto de smosis y presin osmtica. La smosis es la difusin neta del agua (solvente), a travs de la membrana. Para que ocurra la smosis, la membrana debe ser semipermeable, debe ser ms permeable a molculas de agua que a otras molculas de un soluto. Para que se lleve a cabo debe de haber una diferencia de concentracin de soluto en ambos lados de la membrana y la membrana debe ser relativamente impermeable al soluto (Fox, 2011). La presin osmtica es la cantidad exacta de presin necesaria para detener la smosis de la solucin. Si importa el nmero de partculas osmticas (concentracin molar), en la determinacin de la presin osmtica. (Guyton, 2005).

Propiedades coligativas de las soluciones. Las propiedades coligativas de las soluciones son aquellas que idealmente dependen slo del nmero de del soluto por molcula del disolvente y no de la identidad del soluto. La presin osmtica de una solucin y la presin de vapor son ejemplos de propiedades coligativas (Kotz, 2003). Forma de calcular la presin osmtica de una solucin.

La presin osmtica es directamente proporcional concentracin del soluto y est dada por la ecuacin:

Donde es la presin osmtica, n el nmero de moles del soluto en el volumen (en litros), y la relacin (n/V=M) molaridad, R es la constante universal de los gases (0.0821 atm L mol-1 K-1) y T la temperatura. (Reboiras, 2006). Relacin entre presin osmtica y osmolaridad de una solucin. La osmolaridad es la concentracin osmolar expresada en osmoles por litro de disolucin, en vez de osmoles por kilogramo de agua. Aunque en sentido estricto es esta ltima (osmolalidad). La relacin est es que a la temperatura normal de 37 oC una concentracin de un osmol por litro producir una presin osmtica de 19.300mmHg (Guyton, 2005). Osmolaridad de los lquidos corporales de un ser humano. Es necesario que se mantenga un lquido constante en el fluido extracelular, por que los cambios de iones de las clulas alteran la actividad neuronal. Por lo general evitan que cambien de un 1% a un 3%. Alrededor del 67% del agua corporal est contenido dentro de las clulas, en el compartimento intracelular, el 33% restante en el compartimento extracelular. Alrededor del 20% en los vasos del sistema cardiovascular (Fox, 2011). Coeficiente de particin. El coeficiente de particin establece la relacin de la solubilidad relativa en agua y aceite en un compuesto en el equilibrio y se define a partir de la siguiente ecuacin:

Existe la correlacin entre la permeabilidad de un soluto y su coeficiente de particin lpido-agua. Describe que las soluciones como NaCl son molculas tan polares, son muy poco permeables a la membrana (Fanul, Hiriart y Fernndez, 1998). Diferencia entre solucin isoosmtica y una isotnica. Las soluciones isoosmticas son aquellas que tienen la misma osmoladidad del plasma, mientras que una solucin isotnica est separada del plasma porque es permeable al agua, pero no a otras molculas (Fox, 2011).

Bibliografa
Alberts, B.; Bray, D.; Hopkin, K.; Johnson, A.; Lewis, J; Raff, M.; Roberts, K. y Walter, P. (2006).Introduccin a la Biologa Celular. Segunda ecicin. Mxico: Editorial Mdica Panamericana372, 383-384. Chang, R. (2008). Fisicoqumica. Tercera edicin. Mxico: Mc Graw Hill 877, 879. Fanjul, M. L.; Hiriart, M. y Frnndez, F. (1998).Biologa funcional de los animales.Primera edicin. Mxico: Siglo veintiuno editores, S. A. pg. 31. Fox, I. (2011).Fisiologa Humana. Doceava edicin. Mxico: Mc Graw Hill 130-139.

Guyton, A. C. (2005). Tratado de Fisiologa Mdica. Dcima edicin. Mxico: Mc Graw Hill 51-56. Karp, G. (2010).Biologa celular y molecular. Sptima edicin. Mxico, Mc Graw Hill 140142. Kotz, T. (2003).Qumica y Reactividad Qumica. Sexta edicin. Mxico: Thomson pg. 502. Reboiras, M. D. (2006).Qumica, la ciencia bsica. Espaa: Thomson 549. Trtora, G.; Funke, B. y Case, C. (2007).Introduccin a la microbiologa. Novena edicin. Mxico: Editorial Mdica Panamericana pg.164.

Anda mungkin juga menyukai