Anda di halaman 1dari 6

Guatemala, caso 118/2012: acoso y derribo a la justicia

Publicado en septiembre 16, 2013 de comunitariapress Fuente: http://comunitariapress.wordpress.com/2013/09/16/guatemala-caso-1182012-acoso-y-derribo-a-la-justicia/

Esta semana pasada se dio una resolucin judicial en la Torre de Tribunales que no fue tan conocida ni publicitada como la que en el pasado mayo dict la Corte de Constitucionalidad sobre el caso de genocidio que se segua con Rios Montt. Pero la sentencia del Tribunal A de Mayor Impacto sobre la muerte de don Andrs Pedro Miguel supone una bofetada mucho mayor a la justicia y puede tener consecuencias aun impredecibles. Publicado en Periodismo Humano Por Santiago Bastos -Prensa Comunitaria

Qu pocas palabras tengo, y las que os digo estn tan gastadas. Habr que buscar nuevos caminos en los que no hagan falta las palabras Lluis Llach, El jorn dels miserables

La justicia en Barillas El caso de Santa Cruz Barillas ha sido una muestra del uso de la ley por parte de autoridades y empresas para criminalizar la defensa de las comunidades por sus territorios. Como ya dijimos en su momento, el Estado de sitio que se decret el 1 de mayo de 2012 no se pens para reponer la calma social amenazada tras el asesinato de Andrs Pedro Miguel; sino para otorgar un escenario para desmovilizar a la poblacin organizada a travs del terror y la detencin de sus lderes. De hecho, se fue el nico producto efectivo de esos 18 das: nueve personas detenidas y muchas ms huidas, escondidas como haban hecho 30 aos antes, todas ellas lderes de la resistencia.
1

Estas detenciones convirtieron a Diego Juan Sebastian, Andrs Len Andrs Juan, Joel Gaspar Mateo, Ventura Juan, Antonio Rogelio Velazquez Lpez, Pedro Vicente Nuez Bautista, Sal Aurelio Mndez Muoz, Amado Pedro Miguel y Marcos Pedro Miguel en presos polticos, que ha sido una de las formas con que los ltimos gobiernos han respondido las movilizaciones y protestas contra las polticas de despojo que se vienen implementando.
2

Los delitos que se imputaba a estos lderes fueron tan evidentemente construidos y tan improbables, que en los dos casos judiciales puestos en marcha, sendos jueces tuvieron que liberar a los detenidos y terminar diciendo al MP que las pruebas aportadas no permitan probar los

delitos por los que se les detuvo. Tambin el Procurador de Derechos Humanos tuvo que llamar la atencin a cuatro de los jueces involucrados en los procesos, y el Grupo contra Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas se pronunci al respecto.
3 4 5

Pero para entonces, estas personas ya haban pasado ocho meses injustamente encarcelados, con violacin de todos sus derechos, sufriendo vejmenes y amenazas; mientras sus familias eran hostigadas en Barillas y deban de mantenerse y hacer gastos extras por la situacin de los presos. Pese a todo esto, no se ha dicho nada de resarcirles por este tratamiento injusto. Y adems, el suplicio no ha terminado para ellos, pues pese a los plazos impuestos, los casos no se han cerrado y estas personas aun viven con miedo de volver a ser detenidos y algunos no han podido recuperar sus trabajos.
6

Una nueva farsa Y tenan razn en tener miedo, porque la maquinaria de la represin por la va legal continu convirtiendo a los opositores en criminales. El da 27 de agosto, cuando estas personas llegaron a la capital para cerrar el caso por fin, dos de ellos fueron nuevamente detenidos. Dando una vuelta ms a la tuerca de la impunidad y forzando una vez ms la verdad, Sal Aurelio Mndez Muoz y Antonio Rogelio Velzquez Lpez fueron acusados de participar en un linchamiento ocurrido en noviembre de 2011.
7

No import que casualmente slo fueran acusados ellos dos, no import que dijeran y sus allegados certificaran- que ellos no estuvieron presentes en los hechos. No import tampoco que en el momento de la audiencia en Santa Eulalia, el 4 de septiembre, la acusacin se refiriera a un linchamiento distinto, ocurrido ste en agosto de 2010. De nuevo, todo esto dio igual, la verdad no contaba, y los dos fueron ligados a un proceso preparado ex profeso para ellos. Por qu? Por haber formado parte de la oposicin a Hidro Santa Cruz desde su puestos de liderazgo comunitario. Es la nica lnea que une toda esta historia.
8

Indignacin, rabia y desconcierto

El ltimo episodio de esta cadena de burlas a la justica y la razn, ocurri este mircoles 11 de septiembre, en el final del caso 118/2012 que el Tribunal A de Mayo Riesgo segua contra Ricardo Arturo Garca Lpez y Oscar Armando Ortiz Solares por la muerte de Andrs Pedro Miguel y heridas a Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernab en Poza Verde el da 1 de mayo de 2012. En este caso haba esperanzas de que se hiciera justicia. A pesar del retraso en hacerlo, las dos personas que todo el mundo en Barillas sealaba como responsables del asesinato, fueron detenidos y presentados el 27 de junio de 2012 por el mismo Ministro de Interior en persona y el Fiscal General, quien recalc que investigar si de parte de la hidroelctrica se pudo haber dado la orden o los guardias actuaron por su cuenta, pues la hiptesis que se maneja por ahora es la conflictividad entre la comunidad y la hidroelctrica Santa Cruz . La empresa neg siempre cualquier vinculacin con ellos, pero se encontraron pruebas jurdicas de que Ricardo Arturo Garca Lpez era jefe de seguridad de Hidro Santa Cruz en Barillas.
10 11

En la fase de juicio, que se desarroll durante casi un mes en la Torre de Tribunales, los sobrevivientes y testigos desgranaron sus recuerdos de aquel momento atroz ante los jueces Patricia Bustamante, Pablo Xitimul y Eugenia Castellanos. La defensa mantena la tesis de la defensa propia ante un ataque de los agredidos, pero se presentaron pruebas que parecan suficientes para mostrar la culpabilidad de los acusados. Incluso en Barillas, el Presidente Otto Prez haba dicho el viernes se espera sentencia en el caso del juicio, hay pruebas contundentes y que se d la sentencia, no queremos impunidad y no importa quien sea, yo estoy para respetar la ley.
12

Por eso, el veredicto no pudo ser ms demoledor para los familiares de don Andrs, para Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernab, y para quienes estaban all. Slo se condenaba a 5 aos conmutables-, a Ricardo Garca Lpez por haber herido a Pablo Antonio Pablo. A pesar de las pruebas de balstica, de la coincidencia entre las armas y la bala encontrada en el cuerpo, el Tribunal A de Mayor Riesgo determin que no se poda demostrar fehacientemente la culpabilidad de ninguno de los dos acusados en la muerte de Andrs Pablo. Por ello, solicita al MP que contine buscando al responsable. Extrao todo esto no?
13

Ms all, dndole la vuelta a toda la nocin de verdad jurdica, se montaba toda la sentencia sobre la supuesta existencia de un arma en manos de Pablo Antonio Pablo, de la que no hay ninguna prueba ni testimonio, pero que habra provocado la reaccin en defensa propia de los acusados. Qu ms contar? A pesar de las continuas menciones a lo largo del proceso, y de las pruebas de las vinculaciones laborales, Hidro Santa Cruz no aparece en ningn momento en la sentencia; salvo para una conclusin que se sale totalmente de las atribuciones de un Tribunal: orden instituir una mesa de dilogo en Barillas entre el Estado, los personeros de la hidroelctrica Santa Cruz y tres lideres comunitarios (sic) del municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, a efectos de establecer la utilidad y necesidad de la hidroelctrica en el lugar atendiendo la diversidad y necesidades culturales de la regin fijndoles como plazo de tres meses (subrayado mo).
14

Derribo a la verdad A unos das de tan tremenda burla a la justicia y el sentido comn, las cosas se ven peor que antes. Por un lado, y a pesar de ser simple y burda, la estrategia de criminalizacin de la lucha de Barillas se consolida y se refuerza. Despus de la nueva prisin de Sal Mndez y Rogelio Velzquez, llega el triple salto mortal de la ley: si el Tribunal ha ordenado buscar a un culpable de la muere de Andrs Pablo, es probable que Pablo Antonio Pablo, vctima de un atentado por ser un luchador por la vida en Barillas, acabe siendo acusado del asesinato de su paisano, en base a una argumentacin sin base, pero que ya qued asentada en esta sentencia. Adems de Barillas y su lucha, todos los guatemaltecos salimos perdiendo con esa sentencia. La impunidad como arma para la implantacin de actividades empresariales recibe un nuevo espaldarazo del sistema. A cambio, el respeto a la justicia y la nocin de verdad sea lo que sea que signifique- se nos escapando cada vez ms de las manos. Quin puede llegar a decir lo que pas

aquel da? Se convertir en verdad la suposicin interesada que construyeron Patricia Bustamante, Pablo Xitimul y Eugenia Castellanos? Qu efectos tiene crear una verdad pervirtiendo la autoridad otorgada por la sociedad a quien ejerce de juez?
15

Quin juzga a los jueces? Esta es la pregunta que cada vez se oye ms en las calles de Guatemala. Ante comportamientos como el de la Corte de Constitucionalidad en el caso de genocidio, el de Santa Eulalia con Saul y Rogelio, el del Tribunal A de Mayor Riesgo con este caso Qu se puede hacer? Quin puede poner coto a ese poder absoluto sobre la vida de las gentes y la verdad de los hechos? Cmo se puede acabar con la impunidad judicial? Pero no queda ah la cosa Quin informa sobre los informadores? Si se intenta seguir lo narrado ac en la prensa escrita de mayor circulacin, slo se encontrarn retazos parciales de informaciones sesgadas. Es casualidad que en la nota sobre la sentencia en Prensa Libre, Jerson Ramos afirme que el disparo fue por la espalda, algo que no se dijo en el tribunal? O ser que forma parte de esa verdad que ya se est construyendo respecto a estos hechos? Cmo se puede informar a la sociedad de todo esto si los medios de informacin son parte y tienen intereses propios en lo que narran?
16

A quienes estamos siguiendo los hechos alrededor de la oposicin comunitaria a las empresas extractivas, no nos queda ninguna duda de que todo esto forma parte de una estrategia de las empresas apoyada por el estados, que no slo se da en Guatemala, y que ha sido estudiada y sistematizada con el nombre de criminalizacin de la lucha social. Pero somos nosotros los que vamos dejando que ocurra. Si no fuimos capaces de saltar ante el asesinato de dos nios por un sicario, si no somos capaces de defender la nocin de Justicia con mayscula-, la verdad se nos est yendo de las manos y a cambio, las masacres estn volviendo a ser parte de la vida nuestra de cada da.
17

____________________________________________ 1 de Len, Quimy y Gonzlez, Cecilia, Quin cometi delitos y crmenes en Santa Cruz Barillas?, y Bastos, Santiago Criminales o ciudadanos?,en Barillas, los intereses detrs de un Estado de sitio. Boletn Dilogo no 43, 22 julio 2012. FLACSO Guatemala. 2 Durante el primer semestre de 2013 se han acumulado 44 hechos de denuncia judicial en contra de defensoras/es, lo cual marca un incremento de este tipo de ataque en contra del sector que cada da es ms criminalizado por su labor, El acompaante, Boletn mensual UDEFEGUA, junio 2013. http://www.udefegua.org/images/Informes/informe_junio_udefegua.pdf 3 Ver Los presos polticos Pascual de Pascual Pedro y Esteban Bernab Gaspar salieron libres gracias a la lucha de los pueblos, Prensa Comunitaria, 15 de noviembre 2012 y URGENTE desde Santa Eulalia, liberan a los Presos Polticos de Santa Cruz Barillas, Prensa Comunitaria 9 de enero 2013.

4 REF. EXP. ORD. GUA. 7245-2012/DCP. Procuraduria de los Derechos Humanos PDH. 12 de febrero 2013 ; En Santa Cruz Barillas hubo detenciones ilegales y violacin de los derechos humanos, Prensa Comunitaria, 23 febrero 2013. 5 Grupo de Trabajo sobre la Detencin Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas GTDA-, a travs de la Opinin No. 46/2012 (Guatemala). 15 de noviembre del ao 2012. 6 Don Esteban Bernab era maestro, director de la Escuela Oficial Rural Primaria de la aldea Nuevo Chancolin. Al ser detenido, el Ministerio de Educacin congel su plaza, y don Esteban no la ha podido recuperar. 7 Capturados por participar en linchamiento, Polica Nacional Civil, htttp://pncdeguatemala.blogspot.com /2013/08/capturados-por-participar 8 Barillas: alarmante criminalizacin de la lucha social, Prensa Comunitaria, 5 de septiembre 2012. http://comunitariapress.wordpress.com/2013/09/05/ barillas-alarmante-criminalizacion-de-lalucha-social/ 9 Sern los pueblos los nicos que harn justicia y no las cortes del poder, Prensa Comunitaria, 12 septiembre 2013. 10 Capturan a responsables de muerte de campesino, siglo 21, 27 de junio 2012. 11 En septiembre se present un Acta de Inspeccin de Lugar MP-211-2012-728 del Ministerio Pblico en que Ricardo Arturo Garca aparece como Jefe de Seguridad de la Empresa HIDRO SANTA CRUZ. 12 Mesa de Dilogo pero sin participacin de comunidades en resistencia de Barillas, Prensa Comunitaria, 3 septiembre 2013. 13 Barillas: grave revs de la justicia por el asesinato de Andrs Pedro Miguel, Prensa Comunitaria, 3 septiembre 2013, 11 septiembre 2013; Guardia es enviado cinco aos a prisin, Prensa Libre, 12 septiembre 2013; Absuelven a guardias del delito de asesinato El peridico, 12 septiembre 2013; 14 Barillas: grave revs de la justicia por el asesinato de Andrs Pedro Miguel, Prensa Comunitaria, 3 septiembre 2013, 11 septiembre 2013. 15 Ver COMUNICADO URGENTE EN RELACIN A LA SENTENCIA POR EL ASESINATO DE ANDRS PEDRO MIGUEL, Asamblea Departamental por la Defensa del Territorio.ADH,Hueehuetenenago, 12 septiembre 2012.

16 Guardia es enviado cinco aos a prisin, Prensa Libre, 12 septiembre 2013 17 Korol, Claudia y Longo, Roxana. Criminalizacin de la pobreza y de la protesta social. Buenos Aires, 2009. Editorial El Colectivo.; Pablo Romo, La Criminalizacin de la Protesta Social en Mxico. Observatorio de la Conflictividad Social, Servicios y Asesora para la Paz, AC. Mxico, 2008.

Anda mungkin juga menyukai