Anda di halaman 1dari 4

Qumica

Prctica 1

Prctica 1

Anlisis de la acidez de un vinagre comercial


Objetivos

- Dominar conceptos como cido y base en disolucin acuosa, escala de pH, valoracin cidobase, punto de equivalencia, indicadores o disoluciones patrn. - Familiarizarse con el manejo del material utilizado en la preparacin de disoluciones y en el anlisis volumtrico. - Realizar los clculos de concentracin y preparar una disolucin. - Conocer y utilizar el mtodo volumtrico para realizar una valoracin de una base fuerte con un patrn primario. - Aplicar la valoracin cido-base en la determinacin de la acidez de un vinagre comercial.
Introduccin

El objetivo final de la prctica es determinar la concentracin del cido actico en un vinagre comercial mediante valoracin cido-base. La valoracin consiste en aadir una disolucin de una base hasta que todo el cido haya reaccionado. Si la base es el hidrxido de sodio, NaOH, la reaccin ser:
cido actico + hidrxido de sodio
+

CH3COOH

Na OH

acetato de sodio

agua

CH3COO Na

H2O

El en el punto de equivalencia de la valoracin los dos reactivos se han combinado en sus proporciones estequiomtricas hasta que ambos se han consumido y ninguno permanece en exceso. Este punto se aprecia por el cambio brusco del pH del sistema reaccionante, estimado mediante un indicador. Los indicadores son sustancias orgnicas que cambian de color cuando ocurre un cambio en el pH de la disolucin. A partir de los datos de la valoracin se calcula la cantidad de un reactivo y, mediante un factor estequiomtrico, se puede determinar la cantidad del otro. En el caso concreto, a partir del volumen y de la molaridad del NaOH(aq) se puede calcular el nmero de moles de OH y a continuacin, con el uso del factor 1 mol CH3COOH/1 mol OH, se puede calcular la cantidad de CH3COOH en moles: El nmero de moles de un reactivo(:soluto) en una disolucin es: n = VM donde n : nmero de moles del soluto V : el volumen de la disolucin en litros M : la molaridad de la disolucin Molaridad, M : moles del soluto por litro de disolucin

Para detectar el punto final de la valoracin se usar la fenolftalena, un indicador que cambia de incoloro a rosado en un intervalo de pH bsico (8-10). La acidez total en grados acticos se define como la totalidad de los cidos voltiles y fijos que contiene el vinagre, expresado en gramos de cido actico por 100 ml de vinagre.

-1-

Qumica

Prctica 1

Material y reactivos

1 bureta de 25 ml 1 pipeta de 10 ml 1 embudo cnico 1 erlenmeyer de 250 ml 1 vaso de precipitados de 100 ml Disolucin de NaOH 0,5M Disolucin de fenolftalena
Seguridad y descripcin de riesgos

Disolucin patrn de cido oxlico 0,4M

Medidas de proteccin personal guantes/bata/gafas/mscara de proteccin. Lanse las Fichas de Datos de Seguridad de las sustancias qumicas involucradas en la reaccin. A destacar: Acido oxlico

Nocivo en contacto con la piel y por ingestin. Hidrxido de Sodio

Provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves.


Procedimiento 1. Preparacin de la bureta

Enjuague al menos dos veces la bureta con unos 5 ml de la disolucin de NaOH 0,5 M. Llene la bureta con esta disolucin con la ayuda de un embudo seco y limpio. Manteniendo la bureta ligeramente inclinada, abra despacio la llave y deje fluir una pequea cantidad del lquido para eliminar las posibles burbujas de aire. Despus, enrase con la disolucin de NaOH hasta la indicacin 0,0 (vase Fig. 1.1).

-2-

Qumica

Prctica 1

Nota importante : la disolucin de NaOH en exceso siempre se vierte dentro de un vaso de precipitados de 100 ml, para su posterior vertido al bidn de residuos adecuado.

14 ml - incorrecto 17.55 ml - incorrecto 17.5 ml - correcto

Figura 1.1. Lectura correcta de la bureta.

2. Valoracin de la disolucin de NaOH

El NaOH en lentejas no es un patrn primario, por lo tanto primero determinaremos la molaridad exacta de la disolucin de NaOH por medio de una volumetra cido-base con una disolucin patrn de cido oxlico 0,4 M. Mida exactamente con una pipeta 10 ml de la disolucin patrn de cido oxlico 0,4 M y trasvselos a un erlenmeyer limpio de 250 mL. Agregue unas gotas de indicador fenolftalena y aada aproximadamente 30 ml de agua destilada. Ponga un papel blanco debajo del erlenmeyer y aada poco a poco la disolucin de NaOH de la bureta, agitando continuamente, hasta aparicin de un color rosado. Contine agregando NaOH ahora gota agota hasta que el color rosa persista por lo menos 15 segundos. Lea y anote el volumen final de la disolucin de NaOH que se ha utilizado en la valoracin. Repita la valoracin dos o tres veces. Haga la media de los valores.
3. Preparacin de la muestra de vinagre

En un erlenmeyer limpio y seco de 250 ml, se vierten 10 ml exactos del vinagre a analizar, usando una pipeta de 10 ml y el pipeteador correspondiente. Anote el volumen Va (litros) del vinagre. Diluya la muestra aadiendo 30 - 40 ml de agua destilada. Agregue 2-3 gotas de fenolftalena a la disolucin de vinagre y ponga debajo del erlenmeyer un papel blanco.
4. Valoracin

Aada poco a poco la disolucin de NaOH desde la bureta, agitando continuamente el erlenmeyer. Cuando la disolucin se encuentre cerca del punto final de la valoracin (punto de equivalencia), el tono rosceo tarda ms en desaparecer. Aada gota a gota el NaOH hasta que el color rosa plido persista por lo menos 15 segundos en la disolucin.

-3-

Qumica

Prctica 1

Alcanzado el punto final de la valoracin anote el volumen Vb,1 (litros) de NaOH consumido. Vuelva a repetir la valoracin del vinagre, anote de nuevo el volumen Vb,2 (litros) de NaOH consumido y haga la media de los datos: Vb = (Vb,1 +Vb,2)/2 Importante: tenga cuidado de no aadir disolucin de base en exceso, la sobrevaloracin es un error. Si el indicador en el erlenmeyer es rosa intenso, se ha pasado el punto de equivalencia y la valoracin se tiene que repetir.

Resultados y Clculos

Volumen del vinagre, Va: Volumen de la disolucin de NaOH, Vb: Molaridad de la disolucin de NaOH, Mb: Molaridad del vinagre, Ma: Peso molecular del cido actico: Concentracin del cido actico en el vinagre: (en gramos de cido por 100 ml de vinagre)

-4-

Anda mungkin juga menyukai