Anda di halaman 1dari 15

1- La energa elica es la energa obtenida a partir del aprovechamiento de la radiacin electromagntica procedente del sol.

2- La radiacin solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la antigedad, mediante diferentes tecnologas que han ido evolucionado desde su concepcin. En la actualidad, el calor y la luz del sol puede aprovecharse por medio de captores como clulas fotovoltaicas, heliostatos o colectores trmicos de que pueden transformarla en energa trmica o elctrica. Adems es un tipo de energa limpia y renovable. 3- La energa proveniente del sol que es llega a nuestro planeta, recibe el nombre de insolacin y la potencia de la radiacin que puede variar segn las condiciones climticas y la latitud- se conoce como irradiacin. 4- La radiacin es utilizada en sus dos componentes directa (que es la que llega directamente desde el sol sin reflexiones ni refracciones) y difusa (es la emitida por la bveda celeste diurna gracias a la reflexin y refraccin solar en la atmosfera, nubes). La radiacin directa puede reflejarse y concentrarse para su uso la difusa no.

5- La energa solar fotovoltaica es la energa consistente en la obtencin de electricidad directamente a partir de la radiacin solar mediante un semiconductor llamado clula fotovoltaica. 6- El semiconductor es un elemento que se comporta como un conductor o como aislante dependiendo de diversos factores como el campo elctrico o magntico, la presin, la radiacin o la temperatura ambiente. El elemento ms usado es el silicio seguido por el germanio, combinaciones de elementos del grupo 12 y 13 con los del grupo 16 y 17 respectivamente (GaAs, Pln, AsGaAl, TcCd, SeCd, SCd) y azufre. 7- Tipos de semiconductores: Semiconductores intrnsecos: los cristales de silicio y germanio toman una entre sus tomos, cuando el cristal se encuentra a temperatura algunos electrones pueden absorber la energa necesaria para saltar a la banda de conduccin dejando el correspondiente hueco en la banda de valencia. A una temperatura determinada puede ocurrir el proceso inverso. Los electrones y los huecos reciben el nombre de portadores. Semiconductores extrnsecos: es un semiconductor intrnseco al que se le aade un pequeo porcentaje de impurezas elementos trivalentes o pentavalentes y se dice que esta dopado. Las impurezas pasan a formar parte de la estructura cristalina sustituyendo al tomo de silicio.

Semiconductores tipo N: se obtiene llevando a cabo el proceso de dopado aadiendo cierta tipo de tomos al semiconductor para poder aumentar el nmero de portadores de carga libres (en este caso negativo o electrones).

Semiconductor tipo P: se obtiene llevando a cabo un proceso de dopado, aadiendo un cierto tipo de tomo al semiconductor para poder aumentar el nmero de portadores de carga libres (en este caso positivos o huecos)

8- La energa solar trmica: los sistemas fototermicos convierten la radiacin solar en calor y lo transfieren a un fluido de trabajo. El calor se usa entonces para calentar edificios, agua, mover turbinas para generar electricidad, secar granos o destruir desechos peligrosos. 9- Colector solar: es cualquier dispositivo diseado para recoger la energa radiada por el sol y convertirla en energa trmica. Se dividen en: Captadores de baja temperatura: Captador solar plano: caja plana metlica por la que circula un fluido que se calienta a su paso por el panel. Puede ser protegido o no protegido. Panel de tubos de vaco: la superficie captadora est aislada del exterior por un doble tubo de vidrio que crea una cmara al vacio, pueden ser de flujo directo, indirecto o Heat pipe e indirecto son Heat pipe. Captadores de alta temperatura Concentrador solar: el fluido se calienta mediante espejos parablicos , pueden ser disposicin cilndrica o esfrica. Espejos planos o lentes Fresnel. Espejos en una central trmica solar. Espejos en un horno solar. Colectores planos protegidos: son los utilizados por tener la relacin costoproduccin de calor ms favorable. Es una caja rectangular donde una de las caras est expuesta al sol y cubierta por un vidrio fino mientras que las otras son opacas estn aisladas trmicamente. Colectores planos no protegidos: son idnticos al anterior pero sin la cubierta de vidrio. Concentrador solar: su funcin es concentrar la radiacin solar en un rea ms pequea de formar similar al principio de un lupa.

Funcionamiento: los colectores solares funcionan aprovechando el efecto invernadero. El vidrio acta como filtro para ciertas longitudes de de la onda de luz solar pasando la luz visible. El sol incide sobre el vidrio del colector que transparente a la longitud de onda de la radiacin visible, deja pasar la mayor parte de energa. Esta calienta entonces la placa colectora que a su vez se convierte en emisora de radiacin de onda larga. Pero como el vidrio es opaco para esas longitudes de onda, el recinto de la caja se calienta por encima de la temperatura exterior. Al pasar por la caja el fluido caloportador que circula por los conductores se calienta y transporta esa energa trmica a donde se desee. Se la usa para: climatizacin de piscinas, calefaccin, generacin de vapor, cocinar, esterilizar, pasteurizar, lavado, secado, etc...

10- Una Clula fotovoltaica es un dispositivo electrnico que permite transformar la energa luminosa (fotones), en energa elctrica (fluido de electrones libres) mediante el efecto fotoelctrico, generando energa solar fotovoltaica. Compuesto de un material que puede absorber fotones de luz y emitir electrones. Cuando estos electrones libres son capturados, el resultado es una corriente elctrica que puede ser utilizada como electricidad. El tipo de corriente elctrica que se obtiene es una corriente continua por lo que si se necesita corriente alterna o aumenta de tensin se aade un inversor o conversor de corriente. La primera clula solar fue producida por Charlen Frittsen 1844, estaba formada por selenio recubierta de oro. El efecto fotoelctrico fue descubierto en 1887 por Heinrich Hertz. 11- Funcionan segn un fenmeno fsico bsico denominado efecto fotoelctrico Cuando un nmero suficiente de fotones impacta en una placa semiconductora, como el silicio, pueden ser absorbidos por los electrones que se encuentran en la superficie de esta. La absorcin de energa adicional permite a los electrones (cargados negativamente) liberarse de sus tomos. Los electrones se empiezan a mover y el espacio que dejan libre lo ocupa otro electrn de una parte ms profunda del semiconductor.

Como resultado una parte de la lmina tiene mayor concentracin de electrones que la otra, lo que origina voltaje entre ambos lados. Al unir ambos lados con un cable elctrico se permite que los electrones fluyan de un lado a otro de la lmina, lo que se conoce como corriente elctrica.

12- Un panel solar (o mdulo solar) es un dispositivo que aprovecha la energa de la radiacin solar. El trmino comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente domstica) mediante energa solar trmica y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad mediante energa solar fotovoltaica. Los paneles fotovoltaicos: estn formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad. Las celdas a veces son llamadas clulas, del griego "fotos", luz. Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico por el que la energa luminosa produce cargas positiva y negativa en dos semiconductores prximos de diferente tipo, produciendo as un campo elctrico capaz de generar una corriente. Silicio cristalino y arseniuro de galio son la eleccin tpica de materiales para celdas solares. Los cristales de arseniuro de galio son creados especialmente para uso fotovoltaico, mientras que los cristales de silicio estn disponibles en lingotes estndar ms baratos producidos principalmente para el consumo de la industria microelectrnica. El silicio policristalino tiene una menor eficacia de conversin, pero tambin menor coste. Cuando es expuesto a luz solar directa, una celda de silicio de 6 cm de dimetro puede producir una corriente de alrededor 0,5 amperios a 0,5voltios (equivalente a un promedio de 90 W/m, en un rango de usualmente 50-150 W/m, dependiendo del brillo solar y la

eficacia de la celda). El arseniuro de galio es ms eficaz que el silicio, pero tambin ms costoso. Las clulas de silicio ms comnmente empleadas en los paneles fotovoltaicos se puede dividir en tres subcategoras: Las clulas de silicio monocristalino estn constituidas por un nico cristal de silicio. Este tipo de clulas presenta un color azul oscuro uniforme. Las clulas de silicio policristalino (tambin llamado multicristalino) estn constituidas por un conjunto de cristales de silicio, lo que explica que su rendimiento sea algo inferior al de las clulas monocristalinas. Se caracterizan por un color azul ms intenso. Las clulas de silicio amorfo. Son menos eficientes que las clulas de silicios cristalinos pero tambin menos costosos. Este tipo de clulas es, por ejemplo, el que se emplea en aplicaciones solares como relojes o calculadoras.

Los lingotes cristalinos son cortados en discos finos como una oblea, pulidos para eliminar posibles daos causados por el corte. Se introducen dopantes (impurezas aadidas para modificar las propiedades conductoras) dentro de las obleas, y se depositan conductores metlicos en cada superficie: una fina rejilla en el lado donde da la luz solar y usualmente una hoja plana en el otro. Los paneles solares son construidos con estas celdas cortadas en forma apropiada. Para protegerlos de daos en la superficie frontal causados por radiacin o por el mismo manejo de stos se los enlaza en una cubierta de vidrio y se cimentan sobre un sustrato (el cual puede ser un panel rgido o una manta blanda). Se realizan conexiones elctricas en serie-paralelo para determinar el voltaje de salida total. La cimentacin y el sustrato deben ser conductores trmicos, ya que las celdas se calientan al absorber la energa infrarroja que no es convertida en electricidad. Debido a que el calentamiento de las celdas reduce la eficacia de operacin es deseable minimizarlo. Los ensamblajes resultantes son llamados paneles solares o grupos solares. 13- El martes 11 de agosto tuvo lugar la primera edicin de Green Drinks en Buenos Aires, una serie de encuentros mensuales que tiene por objetivo reunir los interesados en ecologa: en espritu similar a los "First Tuesdays" de la poca de la "burbuja" de Internet. All me encontr con un joven Ingeniero del ITBA, Nicols Brown que est escribiendo su tesis denominada: "Plan de energa solar y eficiencia energtica en Argentina". Es muy alentador encontrar en las nuevas camadas de Ingenieros, algunos que se estn enfocando en el estudio de energas renovables para lograr llevar a nuestro pas a una matriz energtica menos dependiente de los combustibles fsiles.

Me recomend la lectura del documento de la Cmara Argentina de Energas Renovables , "Estado de la Industria Elica en la Argentina". Un estudio de altsima calidad que les recomiendo leer y de donde provienen los datos para el siguiente anlisis. Dadas sus condiciones climticas y geogrficas, la Argentina, a priori, debera ser la primera potencia mundial en energa elica. Posee gigantescas superficies ociosas donde construir parques y numerosas zonas con un factor de capacidad (FC) del 45%. El FC se define como: "valor porcentual de la energa que una turbina elica entregar durante todo un ao en relacin a la cantidad de energa que podra entregar una turbina trabajando el 100% del tiempo". Inclusive varias zonas del sur de la provincia de Buenos Aires tienen un FC = 35%. La mayora de los lugares de Europa donde la energa elica est muy desarrollada, tienen un FC que ronda el 25%. Dinamarca, por ejemplo, genera el 20% de su electricidad del viento y es considerada una de las mayores potencias elicas. Debido a los inconvenientes de espacio se ve obligada a construir parques en el medio del mar lo que aumenta significativamente el costo de sus proyectos.

Costo variable de generacin con combustibles lquidos versus costo de generacin elica. Foto: CADER

Actualmente, la Argentina tiene instalados tan solo 30MW de potencia elica, casi en su totalidad por cooperativas elctricas. Este nmero es prcticamente despreciable dentro de la matriz energtica nacional. Se han gastado en el ao 2008 unos 1800 millones de dlares en combustibles lquidos importados y en energa elctrica de origen trmico comprada a pases vecinos. Si se hubiese destinado el 15% de esa cifra a proyectos de energa elica, tendramos encaminados casi 700MW adicionales de potencia totalmente limpia y renovable. Como dice el informe, "Una poltica de Estado en este sentido reemplazara gasto por inversin, adems de redundar en un significativo ahorro para el sistema". Segn estudios tericos, se podran instalar en la Argentina 2000 GW de potencia elica representando el doble de la capacidad de generacin actual de los Estados Unidos. No vamos a profundizar el aspecto econmico, privilegiando aqu los aspectos tecnolgicos y ecolgicos, pero queda claro que la ecuacin econmica tambin indica un panorama muy privilegiado para la energa elica en nuestro pas. Podemos observar segn el siguiente grfico que a partir de un precio de barril de petrleo de 45 dlares tiene sentido la energa elica en aquellas zonas cuyo valor FC se encuentre en un 45 por ciento El funcionamiento de los aerogeneradores modernos est basado en tecnologas muy avanzadas principalmente a nivel aerodinmico. Las aspas estn diseadas con la precisin de un ala de avin y los sistemas de control electrnicos permiten un ptimo aprovechamiento de las condiciones del viento a travs de la orientacin de la turbina y de la regulacin del ngulo de incidencia de las aspas. Estos sistemas estn tambin ligados a la seguridad, frenando de inmediato la rotacin al detectar anomalas, temperaturas fuera de los parmetros normales e inclusive vientos demasiado fuertes mayores a 25 m/s. Para un generador de 1,5 MW, la gndola se encuentra a una altura entre 60 y 80 metros.Los beneficios ecolgicos son indiscutibles. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la electricidad generada de esta manera son una pequea fraccin de las emitidas por centrales trmicas. Como se puede ver en el siguiente grfico, la energa elica solo genera 0,01 tonelada de CO2 por cada MWh producido, representando menos del 3% que una planta trmica a gas de ciclo combinado y 1% de una planta de carbn, muy comunes en Estados Unidos y China.

Es importante destacar que las emisiones provenientes de la energa elica se deben a la fabricacin y transporte de las turbinas ya que la operacin en si misma no genera emisiones. Una turbina elica compensa en 6 meses la energa necesaria para su fabricacin, instalacin, operacin, montaje y desmantelamiento. En comparacin, los paneles fotovoltaicos modernos compensan la energa de fabricacin en un perodo que vara entre 1 y 4 aos. Los paneles ms antiguos directamente no lograban compensar la energa necesaria para su fabricacin a lo largo de toda su vida til.

Factores de emisin en generacin elctrica. Foto: CADER

Se preguntarn que estamos esperando. Afortunadamente la industria nacional ya est creciendo. IMPSA tiene una fbrica en el pas capaz de proveer aerogeneradores mayores a 1,5 MW gracias a su fbrica ubicada en Mendoza. Otra empresa, NRG Patagonia comercializa un modelo de 1,5 MW especialmente diseado y reforzado para los vientos muy fuertes patagnicos. A su vez, INVAP , especialista en aerogeneradores de baja y media potencia est desarrollando un modelo tambin de 1,5 MW para vientos intensos.

1- Qu es la energa solar? 2- Cmo puede ser aprovechada la energa proveniente del sol? 3- Qu es la insolacin y qu es la radiacin? 4- Qu es la radiacin directa y qu es la radiacin difusa? Cul es la utilizable? 5- Qu es la energa solar fotovoltaica? 6- Qu es un semiconductor? 7- Cuntos tipos de semiconductores hay? 8- Qu es la energa solar trmica? 9- Qu son los colectores solares y cuantos tipos existen? 10- Qu es una clula fotoelctrica? 11- Qu es el efecto fotoelctrico y como funciona? 12- Qu es un panel solar? Cmo se fabrican? 13- Cul es el panorama energtico solar en la Argentina?

La creciente exigencia de niveles de confort, la mecanizacin de las tareas, la demanda de mayores cotas de rpida y cmoda comunicacin, la modernizacin de nuestra sociedad post-industrial, el crecimiento demogrfico y la inherente aceleracin de los ritmos de vida, conllevan inexorablemente mayores demandas energticas. No cabe duda que gracias a ello se ha logrado un aumento en el ndice de longevidad, generar ms espacios de dedicacin exclusiva a los seres cercanos, disponer de un conjunto de servicios comunitarios que facilitan un mayor desarrollo personal, satisfacer necesidades bsicas de iluminacin y calor, y en definitiva una vida ms cmoda, duradera y apacible. Sin embargo, todas estas posibilidades y bonanzas de la sociedad acarrean la satisfaccin de unas necesidades energticas y han supuesto en los ltimos aos, un gran incremento de su demanda. Por ello, se han ido buscando diferentes fuentes de energa que sirvan para satisfacer las necesidades energticas crecientes. Con carcter histrico, las fuentes de energa se han sustentado en la utilizacin de los recursos naturales -principalmente la madera, y en el devenir de los siglos el carbn-. Del carbn como fuente de energa principal, se ha pasado al petrleo y sus derivados, despus el incremento en el aprovechamiento de los recursos hidrulicos, ms tarde la energa nuclear, el gas natural,... Pero el uso de estas fuentes energticas ha derivado en el surgimiento de problemas asociados, que han acarreado un paulatino agotamiento de los recursos naturales y un mayor deterioro del entorno. As, factores que se asocian con el incremento de la contaminacin, la desertizacin, el calentamiento del planeta -efecto invernadero-, la lluvia cida, que conforman lo que se ha acordado denominar problemtica ambiental, tienen su origen en factores vinculados a la produccin y el consumo energtico. Podra afirmarse que gran parte de la problemtica ambiental tiene su origen en factores asociados a la problemtica energtica: desprendimiento de gases nitrogenados y sulfurados a la atmsfera, almacenamiento de residuos de la produccin energtica, incremento en la produccin de dixido de carbono. No debe olvidarse que la gran demanda energtica se produce mayoritariamente en momentos puntuales del da, y que ello supone que para satisfacer la misma, es

preciso disponer de posibilidades de produccin que generen la suficiente energa como para responder a la demanda. Por otra parte, cabe indicar como aproximadamente una cuarta parte de la poblacin mundial absorbe el 80% de la produccin energtica, lo cual supone que las necesidades de las sociedades ms industrializadas estn demandando mayor cantidad de energa. Por tanto, si el crecimiento que se produce en las otras tres cuartas partes restantes del mundo es similar al previsto, crecer la demanda de energa y su satisfaccin puede suponer el agotamiento definitivo de los recursos. Unido a ello, se encuentra la desmesurada vocacin consumista de la sociedad actual. Es por ello por lo que los gobiernos y organismos institucionales con capacidad de actuacin en el sector energtico vienen desarrollando, sobre todo a partir de las dos ltimas dcadas, planes de actuacin en todos los sectores poblacionales, con la finalidad de concienciar acerca del consumo desmedido y sus consecuencias, la necesidad de mayor eficiencia energtica en mquinas y equipos tecnolgicos, y la investigacin en fuentes energticas ms respetuosas con el entorno y que no supongan un agotamiento de los recursos naturales. Las energas de origen renovable se presentan como una posibilidad de lograr estos objetivos, a travs de una combinacin entre la tecnologa actualmente desarrollada y los conocimientos adquiridos acerca de su potencialidad. La energa procedente de la biomasa, la energa hidrulica, la energa elica, y por supuesto la captacin directa de la energa solar, son fuentes de energa que se presentan como inagotables en lo que se refiere a recursos, y que atentan mnimamente contra el medio natural. Si a esto se une un aprovechamiento mayor de la ganancia directa de la energa de procedencia renovable, y un consumo racional de la energa, ser posible paliar en gran parte el creciente deterioro ambiental y satisfacer al mismo tiempo las necesidades energticas actuales y los niveles de confort social que las justifican.

TECNOLOGIA DE LAS ENERGIAS

Trabajo Practico n 3

Energa Solar

Profesor: Daniel Subils

Integrantes: Alvarez Jose Luis Barraza Marisa Brandan Raquel Cardenas Nadia Coronel Mariana Pagani Juan Carlos

Curso: 2 C IIEP 20013

BIBLIOGRAFIA:
- WWW.SAPA-SOLAR.COM - ES.WIKIPEDIA.COM - WWW.EVE.ES (ENTE VASCO DE ENERGIA) - GOOGLE (IMGENES DE RADIACION SOLAR) - LA NACION.COM

Anda mungkin juga menyukai