Anda di halaman 1dari 3

El concepto de mtodo

Tomado, modificado y traducido del libro Foreign Language Teaching escrito por Alfonso Puello Desde hace ya algn tiempo ha existido cierta controversia en lo concerniente a la nocin de mtodo. Hace aproximadamente cuatro dcadas, haba una creencia generalizada compartida por prominentes expertos en lingstica aplicada de que mtodo (1) era un plan general para la presentacin sistemtica de un material lingstico, y (2) estaba determinado por ciertos principios concernientes a teoras tanto lingsticas como sicolingsticas. A estos principios se les conoca con el trmino de enfoque. Algunos eruditos coinciden en que un enfoque es un conjunto de aspectos correlativos que tienen que ver con la naturaleza del lenguaje y la naturaleza de la enseanza y el aprendizaje. Agregan que un enfoque es axiomtico y describe la naturaleza del objeto de estudio que se debe ensear; constituye un punto de vista, una filosofa, un artculo de fe, algo en lo que se cree pero no se puede necesariamente probar. Se acepta, a menudo, como se presenta excepto en trminos de la efectividad de los mtodos que surgen del mismo. A su vez el trmino mtodo era definido como un conjunto de procedimientos o un plan bien diseado que lo llevaba a cabo el responsable del diseo de programas de cursos, el estudioso en lingstica aplicada o el profesor. Un mtodo se conceba generalmente como un conjunto de tcnicas organizadas en determinada secuencia, mientras que un enfoque estaba ntimamente relacionado con principios tericos. El primero era ms concreto y tangible que el segundo, el cual tena caractersticas ms abstractas. Otro trmino, tcnica que era el ms concreto de las tres nociones mencionadas se refera a un procedimiento que dependa en gran parte de la recursividad del profesor. Ms recientemente han aparecido aportes que proponen modelos que se utilizan como punto de referencia para la comparacin y evaluacin de los mtodos en la enseanza de idiomas. En algunos de estos modelos, mtodo abarca los conceptos de enfoque, diseo, y procedimiento. De acuerdo con estos modelos, "enfoque" se refiere a las teoras sobre la naturaleza del lenguaje y a las teoras sobre el aprendizaje que sirven como fuente de prcticas y principios en la enseanza de lenguas. Por otra parte, "procedimiento" especifica las tcnicas y las actividades utilizadas en el saln de clase, de acuerdo con un mtodo particular. Al respecto, podemos ver que el concepto de mtodo es ms amplio y apropiado para el propsito que ellos persiguen con el anlisis de mtodos. Bastidas (1993) se refiere al mtodo "como un Plan Curricular fundamentado en unos principios tericos sobre la naturaleza del lenguaje, del aprendizaje y de la enseanza de la lengua, que se realiza a travs de un conjunto coordinado de procedimientos, tcnicas y ejercicios en el saln de clase".

Es importante subrayar que un mtodo debe concebirse como una organizacin muy concreta de actividades y procedimientos en la enseanza de lenguas. Esto implica que el concepto de mtodo est ntimamente ligado a las nociones de enfoque, contenido, tcnicas, recursos, profesor, estudiante, mbito, y evaluacin. En consecuencia, un mtodo diferir de otro en la forma en que se conciben las tcnicas en el saln de clase, los recursos utilizados, el papel del estudiante y del profesor, etc. Este concepto lo vemos ilustrado en el diagrama siguiente:
enfoque profesor estudiante

contenido secuencia

Mtodo Evaluacin

ambiente

tcnicas

recursos

Concepto amplio de mtodo De acuerdo con el diagrama, los trminos enfoque, mtodo, y tcnicas no se conciben en forma jerrquica sino, ms bien, como parte de un sistema interdependiente y as se indica por las flechas de doble direccin. Muy a menudo, hemos escuchado a estudiantes referirse a un profesor de idiomas como el que tiene "un buen mtodo" o a otro como el que tiene "un mal mtodo"; lo que en realidad quieren decir es que uno de esos profesores utiliza tcnicas y estrategias ms efectivas que el otro y, por lo tanto, sabe establecer mejor relacin de enseanza-aprendizaje con sus estudiantes. En esta misma lnea de pensamiento, somos conscientes que la creencia popular supone que muchos mtodos contemporneos se caracterizan primordialmente por sus tcnicas y prcticas. Hasta ahora hemos discutido el concepto de mtodo; pero sera necesario aclarar un poco ms la nocin de tcnica debido a la confusin de trminos que hemos, precisamente, mencionado. Una tcnica est muy relacionada con las prcticas en el aula de clase e implica la forma como el profesor presenta su material de instruccin Por ejemplo, en una situacin tpica de pregunta-respuesta, el procedimiento puede ser de esta manera: P: E1: P: E2: P: E2: Quin es el profesor? Su nombre es Julio Gmez. Y dnde est ahora? En su oficina. Puedo hablar con l? Por supuesto. Venga por aqu. (etc.) E: Estudiante

P: Profesor

Como podemos ver, esta es una forma de presentar parte de una unidad de instruccin en espaol como lengua extranjera; es, en efecto, una tcnica utilizada por el profesor. Ahora bien, cuando esto se hace en forma totalmente oral, podemos concluir que esta tcnica se deriva de un mtodo oral el cual podra ser, por ejemplo, el Mtodo Directo, el Mtodo Natural, el Mtodo Audiolingual o cualquier otro mtodo cuyo enfoque se fundamenta en el logro de habilidades orales.

Bibliografa BASTIDAS, J. Opciones metodolgicas para la enseanza de idiomas. Pasto: 'JABA' Ediciones, 1993. PUELLO, A. Foreign language teaching. Medelln: Litografa Dinmica, 1997 http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?id=8059

El mtodo. Una definicin del mtodo la encontramos en Mendieta Alatorre (1973, p. 31). "Mtodo es el camino o medio para llegar a un fin, el modo de hacer algo ordenadamente, el modo de obrar y de proceder para alcanzar un objetivo determinado" Mtodo y metodologa son dos conceptos diferentes. El mtodo es el procedimiento para lograr los objetivos. Metodologa es el estudio del mtodo La metodologa es el estudio analtico y critico de los mtodos de investigacin La metodologa es el enlace entre el sujeto y el objeto de conocimiento. Sin ella es prcticamente imposible logra el camino que conduce al conocimiento cientfico El mtodo es el camino que conduce al conocimiento es un procedimiento o conjunto de procedimientos que sirven de instrumentos para lograr los objetivos de la investigacin.
https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r33282.PDF

Anda mungkin juga menyukai