Anda di halaman 1dari 2

C U A N D O

L O S

C H I C O S

Y A

L O

S A B E N

La percepcin inconciente acerca del embarazo de la madre es un fenmeno comn en nios menores de 5 o 6 aos. sta se produce por un mecanismo que en psiconlisis se denomina identificacin emptica, que podra sintetizarse diciendo que es la capacidad para ponerse en el lugar del otro. El nio percibe que hay algo distinto en la mam, algo que se ha incluido en ella y de lo cual no es posible saber, pero s registrar su presencia. Los ms chiquitos a veces se enferman o presentan trastornos en el sueo o la alimentacin.

EL PEDIATRA
g u a p r c t i c a P A R A

EN CASA
L O S P A D R E S

CMO EXPLICAR LA LLEGADA DEL HERMANITO


HAY QUE PRESTAR MUCHA ATENCIN A LA FORMA DE COMUNICARLO Y A CONTENER Y AMPARAR AL NIO QUE RECIBE LA NOTICIA.

ara los adultos mayores, la noticia de la llegada de un beb es todo un acontecimiento que provoca reacciones psicolgicas de diversa intensidad y que afecta para siempre sus comportamientos. Los nios, por su parte, no son ajenos a la revolucin que genera la noticia. Los ms pequeos (menores de 5 aos) reaccionan de manera muy particular. Despus de todo, ese beb est en la panza de su mam! Adems, en el caso de los hijos nicos, pueden sentir que su exclusivo reinado comienza a tambalear. Por eso, orientarlos, hablarles, contenerlos y mimarlos son los secretos para prepararlos para recibir al nuevo integrante de la familia. La tarea, ante los berrinches o inquietudes iniciales, puede parecer difcil, pero, teniendo en cuenta los consejos de los especialistas, la llegada de un hermanito ser otra de las experiencias que fortalezcan los lazos en una familia.

REACCIONES COMUNES
Suelen ser mltiples y variadas, de acuerdo con cada nio. Si bien al principio puede alegrarse, poco a poco, en la medida en que avanza el proceso de gestacin, comienza a percibir que algo ha cambiado en su mam, ms all de la transformacin fsica. En esta etapa, no sera extrao que expresen su dudas con : Pataletas y rabietas a propsito de cualquier motivo. Perturbaciones en el sueo. Inapetencia. Regresiones (prdida del control esfinteriano, mayor sensibilidad frente a los extraos o reacciones de apego extremo a los padres) y dificultades en el proceso de adaptacin en el jardn. En otros casos, es posible el camino opuesto, en que las regresiones se producen al comienzo del embarazo y, despus, el nio empieza a imaginar la nueva situacin,

PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

LA OPININ DE LA ESPECIALISTA

PREGUNTAS NUEVAS
I Hacia el final del embarazo, pueden ponerse muy ansiosos. Esto es porque desean que el beb salga de la panza. Para ellos, es mejor ver, tocar y controlar afuera al nuevo intruso de la familia, que imaginarlo dentro del vientre de la mam. I Bastante ms tarde, a medida que vayan formulando sus teoras sexuales, llegar otro tipo de preguntas del tipo cmo sali el beb de la panza?. Y, si con esa se asustan, hay que prepararse para la temida: cmo se meti el beb en la panza?. Las respuestas, en la prxima entrega.

CUNDO HAY QUE CONSULTAR


Por: Lic. Ana Luzzi, profesora, Fac. de Psicologa, UBA.

El perodo compren-

pregunta, investiga, se acomoda y se tranquiliza.

Por ltimo, hay nios


que casi no evidencian signos de alteracin y, probablemente, sean aquellos que necesiten que se los tenga muy en cuenta para poder detectar cundo se angustian o necesitan ser contenidos emocionalmente, ya que, por s solos, tal vez les cueste expresar la angustia.

CUNDO Y CMO DECIRLES


Hay muchos padres que esperan a que pase el primer trimestre del embarazo, cuando hay ms seguridades acerca de l. Sin embargo, uno de los fenmenos ms comunes y fascinantes de la psicologa infantil sucede cuando los nios ms pequeos (menores de 4 aos) ya saben que algo extrao est pasando con su madre o que hay un beb en su panza. Ya sea luego del primer trimestre o cuando ellos

comienzan a preguntar, lo importante es no retacearles informacin, aunque siempre explicando por partes lo que est sucediendo. Algunas tcnicas tiles pueden ser: Al principio, habr que comunicar que nacer un hermano, quien ser otro hijo de la pareja y un integrante de la familia. Anunciar la fecha de nacimiento relacionndola con eventos que el nio pueda identificar: Navidad, vacaciones, el cumpleaos de algn familiar, etc. Esperar sus preguntas y reacciones e ir abordando de a una por vez, sin adoctrinarlos ni atosigarlos con informacin que no pueden procesar. Explicarles que el nio vivir fuera de la panza de su mam. Tambin, se les puede contar y mostrar fotos acerca de su propio nacimiento. A los nios, les encanta escuchar historias que les pertenecen y de las

que no tienen registro; de paso, esto los ayudar a identificarse con su futuro hermano o hermana.

EL ROL DE MAM Y DE PAP


El papel de los padres durante todo el proceso de gestacin ser fundamental en la adaptacin del nio a la familia que se agranda. Lo ms importante para ellos ser constatar que su mam siga siendo la misma en cuanto a mimos y proteccin, an cuando est visiblemente cambiada, ms cansada o cuando deba permanecer en reposo. Por otra parte, es una excelente oportunidad para que el pap entre en escena, si, por algn motivo, no lo ha hecho an. Es importante que se puedan descubrir o redescubrir. Cmo? A travs de pequeas salidas, de gestos espontneos de proteccin, amparo y, a veces, tambin, de camaradera.

dido por el embarazo y los primeros meses de vida del hermano suelen ser crticos, esto quiere decir que pueden producirse regresiones que son la prdida transitoria de logros madurativos ya adquiridos. Adems, tambin pueden surgir caprichos o dificultades que, hasta ese momento, no estaban presentes. muy importante que los padres consulten, en primer trmino, al pediatra, quien seguramente los orientar. Pero lo fundamental es que tengan en cuenta que, en cualquier caso, el nio est pidiendo desesperadamente que lo sostengan emocionalmente, que lo amparen y cuiden como, as tambin, que lo limiten en sus desbordes. no poder contener adecuadamente a su hijo, entonces, pueden consultar a un profesional.

Considero que es

Si los padres sienten

PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Anda mungkin juga menyukai