Anda di halaman 1dari 13

CENTRO PSICOPEDAGOGICO

La Hiperactividad en los nios


Entre un 3 y un 5% de los nios escolarizados son hiperactivos, nios inquietos, impacientes, impulsivos, que no se centran en objetivos o finalidades concretas, que saltan de una cosa a otra, que no atienden a lo que se les dice; en definitiva, nios que no "oyen", no "obedecen", no "hacen caso". No hay concordancia en cuanto a su definicin, algunos dicen que se trata de un sndrome (conjunto de sntomas) que tiene probablemente un origen biolgico ligado a alteraciones en el cerebro, causadas por factores hereditarios o como consecuencia de una lesin, otros que constituye una pauta de conducta persistente en situaciones especficas. Para nosotros la mejor definicin es la que dan Safer y Allen en 1979 " trastorno del desarrollo concebido como retraso en el desarrollo, que constituye una pauta de conducta persistente, caracterizada por inquietud y falta de atencin excesivas y que se manifiesta en situaciones que requieren inhibicin motora. Aparece entre los dos y los seis aos y comienza a remitir durante la adolescencia." El problema real de los nios hiperactivos se plantea ante aquellas situaciones en las que se les exige control de los movimientos y mantenimiento de la atencin. Los sntomas definitorios del trastorno por dficit de atencin con hiperactividad segn la clasificacin nosolgica DSM-IV son: actividad motora excesiva, falta de atencin y de control de impulsos. En s, se trata de nios desordenados, descuidados, que no prestan atencin en clase, que cambian continuamente de tarea y presentan una actividad permanente e incontrolada sin que vaya dirigida a un determinado objetivo o fin. Tienen dificultades para permanecer quietos, sentados, suelen responder precipitadamente incluso antes de haber finalizado la formulacin de las preguntas, adems se muestran impacientes y no son capaces de esperar su turno en las actividades en las que participan ms individuos. Interrumpen las actividades o tareas de los compaeros y miembros de la familia. Pueden fcilmente sufrir accidentes y cadas debido a que sus conductas reflejan una escasa conciencia del peligro. Son desobedientes, parece que no oyen rdenes de los adultos y, por tanto, no cumplen con sus instrucciones. Plantean problemas de disciplina por incumplir o saltarse las normas establecidas. Su relacin con los adultos se caracteriza por desinhibicin, suelen tener problemas de relacin social y pueden quedar aislados del grupo de iguales. Asimismo, dan muestras de dficits cognitivos y son frecuentes los retrasos en habilidades motoras y del lenguaje, as como las conductas antisociales y la carencia de autoestima. Es frecuente que los problemas conductuales acompaen la hiperactividad.
(1)

CENTRO PSICOPEDAGOGICO

EPIDEMIOLOGIA Y CURSO EVOLUTIVO DE LA HIPERACTIVIDAD


La hiperactividad se da con ms frecuencia en nios que en nias y su proporcin est alrededor de 8 de cada 100 nios escolarizados y de 2 de cada 100 nias escolarizadas. Adems de las diferencias cuantitativas, varios autores han sealado que en los nios los comportamientos impulsivos, la excesiva actividad y la falta de atencin, persisten durante ms tiempo, se mantienen constantes a travs de sucesivos cursos escolares y se incrementan al aumentar las exigencias escolares. Los indicadores de hiperactividad en los distintos momentos evolutivos son los siguientes: De 0 a 2 aos: Descargas mioclnicas durante el sueo, problemas en el ritmo del sueo y durante la comida, perodos cortos de sueo y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estmulos auditivos e irritabilidad. De 2 a 3 aos: Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensin a sufrir numerosos accidentes. De 4 a 5 aos: Problemas de adaptacin social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas. A partir de 6 aos: Impulsividad, dficit de atencin, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptacin social. La evolucin de la hiperactividad no se caracteriza por seguir una lnea uniforme ni especfica. El pronstico conlleva impulsividad, fracaso escolar, comportamientos antisociales e incluso delincuencia. Segn Whalen (1986) aproximadamente un 25% de los nios hiperactivos evolucionan positivamente, con cambios conductuales notables y sin que tengan dificultades especiales durante la adolescencia y la vida adulta. El DSM-IV indica que, aproximadamente, un tercio de los individuos diagnosticados con hiperactividad en la infancia, muestran signos del trastorno en la edad adulta. Los nios que son hiperactivos en todos los ambientes tienen un peor pronstico porque sufren con ms frecuencia las consecuencias negativas que sus comportamientos alterados provocan en la familia, colegio y grupo de amigos; de este modo, se vuelven ms vulnerables y, por tanto, aumenta el riesgo de que desarrollen comportamientos antisociales. La coexistencia de conductas desafiantes, agresividad, negativismo e hiperactividad durante la infancia conlleva una evolucin muy desfavorable, pues los problemas iniciales suelen agravarse en la adolescencia. En esta edad, el pronstico incluye delincuencia, agresiones, deficiente rendimiento acadmico y, en general, una adaptacin negativa.

CMO EXPLICAR LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL?


Otro de los retos es determinar el origen de la hiperactividad. A pesar de que se trata de un trastorno frecuente en la infancia, y que hace bastante tiempo es objeto de inters por parte de mdicos y psiclogos, no se han identificado de forma precisa los factores que lo originan. Entre las causas posibles investigadas destacan factores biolgicos, retraso madurativo, factores pre y perinatales, influencias genticas y otras variables propias del ambiente del nio. Sin embargo, no hay datos concluyentes que indiquen que cualquiera de estos elementos por separado es el responsable ltimo del trastorno. La opinin ms generalizada entre los expertos es que mltiples factores interactuan ejerciendo cada uno sus efectos propios pero en una actuacin conjunta. Las alteraciones cerebrales y el retraso mental influyen en la aparicin de la hiperactividad, pero no lo hacen de manera exclusiva y determinante. Sus efectos se enmarcan en el contexto de una interaccin en la que intervienen conjuntamente con factores psicolgicos y ambientales.
(2)

CENTRO PSICOPEDAGOGICO

La influencia del medio ambiente prenatal y las complicaciones surgidas durante el embarazo han sido destacadas como causas relacionadas con los trastornos de conducta infantil. Los nios prematuros, con bajo peso al nacer, que han sufrido anoxia durante el parto o infecciones neonatales, tienen bastantes posibilidades de desarrollar problemas conductuales e hiperactividad. Entre los efectos asociados a las complicaciones surgidas durante el perodo prenatal y perinatal se incluyen: retraso mental, deficiente crecimiento fsico, retraso en el desarrollo motor, dificultades en el desarrollo del lenguaje y en el aprendizaje. En cuanto a los factores genticos se ha visto que un nmero considerable de padres de nios hiperactivos manifestaron conductas de este tipo durante su infancia. Las alteraciones psicolgicas de los padres influyen en los niveles elevados de actividad motora y dficit de atencin observados en los nios hiperactivos. Segn los datos de diferentes trabajos, el nivel socioeconmico, la situacin familiar y las caractersticas del trabajo u ocupacin profesional de los padres se relacionan con los problemas de conducta observados en nios y adolescentes. Los trastornos psiquitricos de los padres influyen en la aparicin de problemas psicolgicos en los nios debido a que se alteran negativamente las interacciones entre padres e hijos. Otra lnea de investigacin sobre la etiologa del trastorno se centra en identificar la posible influencia de alteraciones bioqumicas en la aparicin de estos problemas. Aunque no existen datos definitivos, parece que la dopamina y la norepinefrina son las dos monoaminas ms claramente relacionadas con el trastorno hiperactivo. Desde hace algunos aos se apunta la posibilidad de que la hiperactividad se vea afectada tambin por factores como el plomo ambiental y los componentes de la dieta alimenticia pero no hay pruebas fiables que demuestren una relacin causal.

EVALUACIN DE LA HIPERACTIVIDAD
Los nios hiperactivos constituyen un grupo muy heterogneo. No todos presentan las mismas conductas alteradas. No coinciden en su frecuencia e importancia ni en las situaciones o ambientes en los que se muestran hiperactivos. Adems, incluso difieren respecto al origen y posibles causas de sus problemas. As, en la evaluacin del nio hiperactivo intervienen varios profesionales, mdicos (neurlogo, pediatra, psiquiatra), psiclogos y maestros fundamentalmente buscando un criterio comn para la puesta en marcha de la teraputica a seguir. La evaluacin se concreta en las siguientes reas: Estado clnico del nio. Este aspecto se ocupa de los comportamientos alterados y anomalas psicolgicas que presenta actualmente. Nivel intelectual y rendimiento acadmico. Los informes que proporciona el colegio han de referirse a cmo es la conducta del nio y sus calificaciones acadmicas en el curso actual y cmo han sido en aos anteriores. En esta evaluacin se tienen en cuenta tanto los aspectos positivos como los negativos. Factores biolgicos. Se evaluaran mediante un examen fsico exhaustivo para detectar posibles signos neurolgicos, anomalas congnitas u otros sntomas orgnicos que resulten de inters. Condiciones sociales y familiares. Se analizan: nivel socioeconmico, comportamientos de los miembros de la familia, clima familiar, relaciones interpersonales, tamao, calidad y ubicacin de la vivienda familiar, normas educativas, disciplina, cumplimiento de normas y horarios, actitudes de los padres hacia los problemas infantiles, factores o acontecimientos desencadenantes de los conflictos. Influencia del marco escolar. La evaluacin de este aspecto est justificada por el papel que desempea la escuela tanto en la deteccin de las alteraciones infantiles como en el tratamiento posterior.
(3)

CENTRO PSICOPEDAGOGICO

El inters se centra en dos reas: factores personales y organizacin estructural del centro. Respecto a los factores personales, se analizan las actitudes de los maestros cuando los alumnos violan la disciplina o incumplen las normas escolares, as como las pautas de conducta que estos profesionales adoptan cuando han de dirigir las clases; en definitiva, se trata de averiguar si son profesores autoritarios o flexibles. En cuanto a la organizacin del centro, interesa sobre todo los aspectos materiales y de funcionamiento, as como la ubicacin del mismo y su estructura organizativa. Adems de los exmenes neurolgicos que se apoyan en los datos proporcionados por el electroencefalograma y la cartografa cerebral, as como de la exploracin peditrica que insiste en ensayos de coordinacin y persistencia de movimientos, la valoracin de la hiperactividad se completa con una evaluacin psicolgica que tiene varios ejes: informacin proporcionada por adultos significativos para el nio (padres y profesores), informes del propio nio y observaciones que sobre su conducta realizan otras personas en el medio natural.

TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD
Toda iniciativa teraputica en el campo infantil persigue el objetivo comn de favorecer la adaptacin y el desarrollo psicolgico de los nios. Son numerosos los autores que se preguntan si el trastorno se resuelve mediante una intervencin teraputica centrada exclusivamente en el nio, o si, por el contrario, es necesario llevar a cabo actuaciones especficas sobre la familia y el colegio para implicar a los padres y el maestro en la terapia. En todo caso, el tratamiento de la hiperactividad consiste, desde hace varias dcadas, bsicamente en la administracin de frmacos, especialmente estimulantes, as como en la aplicacin de mtodos conductuales y cognitivos. Ambas modalidades de tratamiento han obtenido xito al mejorar el comportamiento del nio en distintos aspectos. As, las terapias que combinan medicacin y mtodos conductuales y cognitivos pretenden que los efectos conseguidos por los frmacos y tcnicas conductuales por separado se sumen y acumulen para lograr que el nio mejore globalmente y su mejora sea estable y mantenida a travs del tiempo. Vamos a analizar cada uno de los tratamientos por separado: Tratamiento farmacolgico: A corto plazo se ha observado disminucin del nivel de actividad motora, aumento de la atencin y mejora en el rendimiento de los tests de atencin en el laboratorio. Los tratamientos farmacolgicos se han basado habitualmente en el empleo de estimulantes, entre ellos, Ritalin/Rubifen (metilfenidato), Dexedrina (dextroanfetamina) y, de posterior aparicin, Cylert (pemolina). Los porcentajes indican que aproximadamente entre un 60-70 y 90 por 100 de los nios tratados con estimulantes mejoran, sobre todo, en cuanto a su atencin e impulsividad. El mdico suele decidir el estimulante ms adecuado para cada nio a partir de los siguientes criterios: tiempo que tardan en producirse los efectos sobre el comportamiento infantil, duracin de los mismos, efectos secundarios no deseados, confianza que el profesional tiene en el frmaco y con el que est ms familiarizado. Por sus escasos efectos secundarios, el estimulante ms comnmente utilizado es el Metilfenidato. El tratamiento con estimulantes no est aconsejado en la adolescencia por los posibles riesgos de adiccin. El perodo crtico ms adecuado para su administracin coincide entre los seis y doce aos. En edades inferiores, los resultados no son tan claros por la propia composicin de los frmacos e incluso porque el diagnstico de hiperactividad es menos preciso. Los estimulantes pueden ocasionar efectos transitorios que no son relevantes y se eliminan reduciendo la dosis o distribuyndola en distintos momentos del da. Los efectos ms comunes incluyen insomnio, dolor de cabeza, disforia, etc. aunque el ms preocupante es la prdida del apetito porque puede originar disminucin del peso. Tambin pueden aparecer alteraciones del estado de nimo, estn tristes, tienen ms sensibilidad a las crticas, se muestran irritables. Otros efectos menos frecuentes incluyen aumento del ritmo cardaco y de la tensin arterial. Aun cuando los estimulantes facilitan que los nios participen en actividades cooperativas y de juego debido al aumento del control de la actividad que conllevan, puede ocurrir que si los compaeros y amigos conocen que el nio toma medicacin lleguen a discriminarlo y marginarlo.
(4)

CENTRO PSICOPEDAGOGICO

Por ltimo, los expertos no olvidan los posibles efectos negativos sobre la autoestima y competencia del propio nio. Aquellos que toman frmacos pueden sentirse diferentes a los dems y considerar que sus xitos en el colegio se deben a la accin de los frmacos ms que a su propio esfuerzo y habilidad. Tratamiento conductual-cognitivo: El tratamiento conductual de la hiperactividad se basa en el manejo de las consecuencias ambientales. Hablaremos de dos tcnicas, las operantes y las cognitivas. Los mtodos operantes se orientan hacia el control de las conductas alteradas y suponen que stas dependen de factores, acontecimientos o estmulos presentes en el ambiente. Por tanto, al controlar las circunstancias ambientales es posible reducir, alterar y mejorar el comportamiento infantil. El modelo operante hace especial hincapi en las consecuencias que siguen a un comportamiento cuando aparece. Segn este enfoque, las conductas se emiten y mantienen por los efectos que provocan en el ambiente. Cuando una conducta es seguida de consecuencias ambientales favorables, se mantiene en el repertorio de comportamientos habituales del nio. En consecuencia, en los casos de hiperactividad, la atencin diferencial que prestan los adultos acta como reforzador. En aras a la adaptacin del nio se recompensan conductas apropiadas como, por ejemplo, realizar las tareas escolares, prestar atencin a las explicaciones del profesor, al material escolar, concluir a tiempo y correctamente los problemas propuestos, permanecer sentado, no hablar sin permiso del profesor, no tirar objetos, etc. Mientras que, por el contrario, se tratan de extinguir los comportamientos anmalos. Es habitual que al principio del tratamiento las tareas que el nio ha de realizar para obtener ganancias sean de escasa complejidad, que ir en aumento a medida que progresa la terapia. El tratamiento de la hiperactividad tendr lugar en el ambiente natural, es decir, en casa y en el colegio con lo cual deber contarse con la participacin de los padres y maestros quienes, en ltimo caso y siguiendo las instrucciones del profesional, van a administrar las recompensas tras los comportamientos adecuados y extinguir las conductas no apropiadas. Las tcnicas operantes han demostrado mejoras a corto plazo en el comportamiento social de los nios y en sus resultados acadmicos. Dentro de las tcnicas cognitivas debemos hablar del Entrenamiento en Autoinstrucciones y del Mtodo de resolucin de problemas. Las tcnicas cognitivas parten de la base de que los nios hiperactivos tienen dficit en las estrategias y habilidades cognitivas que se requieren para ejecutar satisfactoriamente las tareas escolares. Por tanto, se considera que sus perturbaciones y comportamientos alterados son secundarios a las deficiencias cognitivas que les caracterizan. El Entrenamiento en Autoinstrucciones consiste en modificar las verbalizaciones internas que un sujeto emplea cuando realiza cualquier tarea y sustituirlas por verbalizaciones que son apropiadas para lograr su xito. El objetivo de la tcnica no es ensear al nio qu tiene que pensar sino cmo ha de hacerlo. As pues, el mtodo consiste en aprender un modo apropiado, una estrategia para resolver los fracasos y hacer frente a nuevas demandas ambientales. En cuanto a la eficacia del procedimiento, hemos de sealar que si bien es eficaz para modificar las estrategias cognitivas al menos en tareas sensoriomotoras, no modifica significativamente las conductas sociales alteradas y existen serias dudas acerca de que la estrategia aprendida se generalice y emplee para resolver tareas de la vida real. En cuanto al mtodo de resolucin de problemas incluira dos tcnicas, la de la Tortuga y el Entrenamiento en solucin de problemas interpersonales. La tcnica de la Tortuga que incluye adems modelado y relajacin, tiene como objetivo ltimo ensear a los nios a autocontrolar sus propias conductas alteradas, impulsivas e hiperactivas. De manera resumida, el procedimiento consiste en definir y delimitar el problema actual, plantear las posibles soluciones al mismo y elegir una vez valoradas sus consecuencias y resultados, aquella que se considera ms apropiada. Finalmente se ha de poner en prctica la solucin elegida y verificar sus resultados a partir de los cambios o mejoras que se consiguen. El entrenamiento en solucin de problemas interpersonales aplicado con nios impulsivos pretende reducir sus dificultades de adaptacin social, mediante el aprendizaje de estrategias cognitivas que le permitan analizar los problemas interpersonales, buscar soluciones eficaces y aplicarlas en el marco de las interacciones sociales. En general, los programas basados en la aplicacin de tcnicas conductuales y cognitivas han logrado resultados favorables en alguno de los aspectos deficitarios del trastorno, como la atencin, pero, sin embargo, queda

CENTRO PSICOPEDAGOGICO pendiente la modificacin de los comportamientos antisociales y el mantenimiento de la mejora en perodos prolongados de tiempo.

La combinacin de procedimientos conductuales y cognitivos con el tratamiento farmacolgico es una de las opciones ms aceptadas y defendidas por los especialistas. No obstante, la decisin ltima sobre el tratamiento depende de factores como el estado clnico del nio, las posibilidades ambientales de aplicar las tcnicas y el grado de aceptacin de los adultos respecto a las alternativas teraputicas disponibles. ORIENTACIONES PRCTICAS Aunque no podamos influir decisivamente en la aparicin del problema, s podemos contribuir a mejorar su evolucin a travs de dos vas de actuacin. En primer lugar, enseando a los propios nios hiperactivos a practicar ejercicios fsicos y actividades encaminados a incrementar la inhibicin muscular, relajarse, aumentar el control corporal y la atencin y, en consecuencia, adaptarse a las tareas y demandas que se le plantean sobre todo en el colegio. En segundo lugar, actuando en el ambiente familiar y social que ejerce en todo caso una influencia determinante en el pronstico de estos nios. Estas actuaciones se concretan en orientaciones y sugerencias especficas para que padres y profesores adopten actitudes positivas hacia sus hijos y alumnos, y pongan en prctica normas de actuacin correctas que favorezcan las interacciones y faciliten la convivencia familiar y escolar. Los especialistas indican que las familias consistentes y equilibradas, as como el ajuste social y emocional de los nios, son factores que pronostican una mejor evolucin. En consecuencia, el modo ms eficaz de prestar ayuda a los nios hiperactivos pasa por mejorar el clima familiar, las habilidades de los padres y maestros para controlar los comportamientos anmalos y eliminar las interacciones negativas entre adultos y nios y de esta forma evitar las experiencias de fracaso y rechazo que stos sufren habitualmente. Sin embargo, no basta con ser ms tolerantes y pacientes; los expertos coinciden en aconsejar que los adultos, adems de estas actitudes, deben adoptar normas apropiadas de actuacin que incluyen tanto establecer reglas explcitas para regular la convivencia como administrar castigos cortos pero eficaces. Algunas de las pautas recomendadas para favorecer las interacciones positivas entre padres e hijos son: Si los padres establecen normas de disciplina es muy importante que las hagan explcitas, es decir, que el nio sepa exactamente qu es lo que se espera de l. Las instrucciones y respuestas verbales de los adultos han de ser breves, precisas y concretas. La respuesta de los padres ante la violacin de las normas ha de ser proporcional a la importancia de la infraccin. Es aconsejable que, antes de responder, los adultos se detengan unos instantes a pensar y valorar desapasionadamente lo ocurrido. Es conveniente que los padres respondan a los actos de indisciplina con comportamientos concretos y previstos. No es aconsejable que lo hagan con castigos fsicos. Por el contrario, es muy efectivo en los casos de incumplimiento de responsabilidades, como, por ejemplo, no acabar una determinada tarea comprometida de antemano, que los nios pierdan algunos privilegios ya adquiridos. Los castigos deben tener una duracin limitada, no es til prolongarlos sistemticamente, pues son difciles de cumplir, pueden originar en el nio ansiedad y sentimientos negativos. Tratndose de nios hiperactivos, no es aconsejable que los padres limiten las salidas de casa y los contactos con amigos. Conviene establecer hbitos regulares, es decir, horarios estables de comida, sueo, para ver la televisin, hacer los deberes, etc.

CENTRO PSICOPEDAGOGICO Los adultos deben estar atentos y discriminar las seales que prevn la proximidad de un episodio de rabietas, desobediencia, rebelda, etc.; de este modo, les ser fcil controlarlo alejando al nio de la situacin conflictiva, facilitndole juguetes que le puedan distraer, etc.

Cuando el nio tiene que realizar tareas nuevas, es til ensayar con l para guiar su actuacin. Es esencial que los adultos adopten un enfoque positivo en sus relaciones con los nios. Conviene no olvidar los efectos del aprendizaje social. Los nios observan lo que ocurre a su alrededor y despus reproducen los comportamientos aprendidos.

Y algo ms sobre la hiperactividad


"El TDA-H supone un reto para padres, maestros y profesionales del tema. Colaboremos todos en la construccin de una buena senda de aprendizaje que les ayude a recuperar su perdida confianza y valor". Como consecuencia de la creacin del foro sobre el trastorno por dficit atencional con hiperactividad, hemos tratado de saber ms sobre ello y gracias a un "colega" profesional hemos averiguado que en Internet existen otras webs muy interesantes y profundas sobre el TDA (Trastorno por Dficit Atencional. Evidentemente hemos hecho un link desde nuestra pgina a aquellas que creemos versan adecuadamente sobre este tema pero para aquellos que no les gusta demasiado buscar y leer, les resumimos en este artculo los datos que creemos que puedan ser de su inters para una comprensin ms rpida sobre este trastorno tan extendido en nuestros das. Nuestro anterior artculo era muy amplio intentando abarcar todos los aspectos posibles dando lugar a quizs un difcil trabajo de sntesis. En este adems de ofrecer informacin novedosa la condensaremos para facilitar su comprensin. La hiperactividad infantil es considerada actualmente un trastorno de conducta que se caracteriza bsicamente por la imposibilidad de mantener la atencin en una situacin durante un perodo de tiempo razonablemente prolongado. Los sntomas que podemos encontrar en los nios que lo sufren son: Una actividad motriz excesiva (se mueven constantemente y mucho ms que lo "normal") adems, su movimiento no parece justificado por la necesidad de hacer algo; parece que "se mueve por moverse". Una gran impulsividad, que se pone de manifiesto cada vez que tienen que responder a una pregunta o tomar una decisin. Actan sin detenerse primero a pensar. No suelen terminar aquello que empiezan. Su falta de atencin les dificulta aprender muchas cosas, por eso presentan retrasos generalizados en su desarrollo: social, escolar, personales, etc.. Muestran dificultades sociales de relacin principalmente en el mbito escolar tanto con profesores como con compaeros.

CENTRO PSICOPEDAGOGICO

Suelen perder o extraviar sus cosas. Sus movimientos suelen ser bruscos, rpidos y, consecuentemente, torpes. El porcentaje de afectados en la poblacin general viene a ser de un 3 a un 5%, aunque no existen estudios fiables de prevalencia del Trastorno con dficit atencional con hiperactividad. Parece darse con mayor prevalencia en nios que en nias. Este es un fenmeno considerado, en primer lugar sociolgico, ya que esto ocurre tambin en casos de: enuresis nocturna infantil, problemas de aprendizaje, problemas de conducta (indisciplina), miedos infantiles, y otros. El TDA-H se pone de manifiesto desde el primer ao de vida, aunque resulta difcil -cuando no imposibleconfirmar tal diagnstico hasta los 4-5 aos de edad. Como todos los nios hiperactivos, correctamente identificados a partir de los seis aos de edad, presentaron su conducta problemtica desde el primer ao de vida, se considera un trastorno de base biolgica. Nadie se hace hiperactivo a partir de los dos aos de edad! La hiperactividad no parece asociarse a factores ambientales tales como ALIMENTACION o EDUCACION INADECUADAS Con el TDA-H se nace, se crece (se "reproduce") y se muere. Nunca se deja de ser una persona con TDA-H. Sin embargo, las personas, dependiendo de las ayudas profesionales y familiares que reciban pueden aprender a vivir con su Dficit Atencional y desenvolverse con gran eficacia y xito social y profesional en la vida. El futuro de un nio con Trastorno por Dficit de Atencin con hiperactividad que no reciba asistencia profesional adecuada es impredecible, ya que el resultado evolutivo depender de otros importantes factores como su capacidad intelectual, el estilo educativo de sus padres y el estilo educativo de sus profesores. La probabilidad de que el nio hiperactivo fracase en el aprendizaje escolar es muy alta s: Los padres ignoran sus dificultades y le exigen demasiado. Los padres ignoran sus dificultades y le exigen lo mismo que a los dems. Posee una capacidad intelectual baja (CI < 100) La probabilidad de que tenga problemas graves de conducta social como inadaptacin o delincuencia ya asociada al fracaso escolar generalizado y a la falta de apoyo familiar. El nio hiperactivo no parece tener ninguna lesin cerebral que justifique su trastorno. Su cerebro es de aspecto absolutamente normal aunque "funciona de manera diferente" en alguna zona. En su primera infancia suelen presentar dificultades para comer, dormir, son inquietos, irritables..., pero este comportamiento tambin lo presentan algunos nios que NO SON HIPERACTIVOS. De 4 a 6 aos es impulsivo, desobediente, con mal genio: quiere salirse con la suya, tiene malas relaciones con los dems, no se entretiene con nada, no est quieto nunca. Entre los 7 y los 12 aos, a los indicadores anteriores se aaden, progresivamente, problemas de ansiedad y estrs, resultado de los excesivos castigos que recibe y, los primeros fracasos escolares.

Tratamiento farmacolgico:
El principal frmaco es el METILFENIDATO. Esta sustancia qumica se comercializa con distintos nombres, en pases diferentes, como Rubifen o Ritalina.. Sus efectos inmediatos son un aumento de la capacidad de atencin y concentracin y una reduccin de la hiperkinesia y la movilidad del nio. Sin embargo, sus efectos duran poco tiempo: se elimina por la orina en una cuantas horas y, es preciso volver a tomar otra pastilla. Por lo general, se toma una pastilla al levantarse y otra a medio da, pero depende de la prescripcin mdica, que se realiza en funcin de la edad del nio, la gravedad de sus problemas,....

CENTRO PSICOPEDAGOGICO

Los medicamentos utilizados con estos nios, son un buen apoyo mientras se combinen con procesos de enseanza para que aprenda a regular su conducta por s mismo. Estos frmacos no crean dependencia alguna en los nios, aunque s en los padres quienes temen a menudo retirarles por miedo a que la situacin pueda descontrolarse. Mejoran los niveles de atencin y consecuentemente la inquietud motora, debido a que a travs de este agente externo se estimula al cerebro para que alcance los niveles de activacin necesarios para un correcto mantenimiento de la atencin (lo que repercute en una mejora de muchos otros sntomas). En algn caso pueden producir como efectos secundarios una falta de apetito y de sueo. Normalmente se recomienda tomar por la maana y al medioda, para que el efecto sea mximo en el momento en que el nio acude a la escuela. Por lo general, a partir de los 12 aos ya no se hace necesaria, si ha recibido otra clase de ayuda psicopedaggica. Siempre ser el mdico que lo lleve quien decida el momento oportuno para retirarlo. El trastorno por dficit atencional con hiperactividad conlleva importantes problemas de adaptacin a diferentes niveles, que hacen que con frecuencia se presenten trastornos emocionales, por los excesivos castigos y recriminaciones que recibe el nio afectado de su entorno. En general, se comporta de manera antisocial porque la ausencia de reflexin le impide tener en cuenta las consecuencias de sus actos para los dems. Esto se puede considerar cuando no acta de manera intencionada, pero en otras ocasiones, posiblemente, como forma de "venganza" por el excesivo "castigo" que recibe de los dems. Suele no acabar las tareas porque es impulsivo, no tiene paciencia y le cuesta estar durante un tiempo prolongado prestando atencin a un mismo estmulo. En la adquisicin de la lectura, la escritura, el clculo, problemas para memorizar y para generalizar lo aprendido es donde suele encontrar mayores dificultades el nio hiperactivo. Los padres a menudo demuestran tener sentimientos hostiles hacia sus hijos hiperactivos porque no comprenden qu motiva a su hijo comportarse de ese modo y tampoco saben como abordar la situacin. En el entorno familiar se suele vivir tensin que hace que en general la convivencia no sea agradable. Pero esto pueden solucionarlo los padres ayudndolo a que aprenda a controlar su comportamiento en su casa, lo que repercutir en una mejores relaciones familiares y una mejor relacin de l consigo mismo (seguir un programa de control de su comportamiento indicado por su psiclogo). Proporcionarle ayuda especializada (llevarlo a sesiones de aprendizaje de habilidades atencionales y sociales). Supervisar el trato que recibe de sus profesores y requerir un trato adecuado a sus circunstancias. Nuestro hijo hiperactivo est demasiado acostumbrado a que se le diga continuamente que es malo deteriorando gravemente su autoestima. Suele tener unas relaciones interpersonales de rechazo empeorando con ello su conducta. La terapia farmacolgica se combinar con terapia cognitivo-conductual. El especialista adecuado es: Mdico, Psiquiatra o Psiclogo, teniendo en cuenta que la terapia farmacolgica es el mdico o psiquiatra quien puede suministrarla y quien suele tener mayores conocimientos sobre entrenamiento cognitivo es el psiclogo. Se recomienda por ello una terapia combinada multidisciplinar.

CENTRO PSICOPEDAGOGICO Unas ltimas cuestiones aportarn ms luz al tema que nos ocupa:

QU PUEDE HACER EL PSICLOGO POR EL NIO HIPERACTIVO? Puede ensearle a que mantenga la atencin durante perodos de tiempo cada vez mayores (focalizacin y regulacin de la atencin), a que aprenda autocontrol de sus emociones (ira, tristeza,...), a resolver sus problemas con otros nios y adultos. Puede asesorar a padres y educadores acerca de cmo manejar el comportamiento del nio. QU PUEDE HACER EL MAESTRO POR EL NIO HIPERACTIVO? Ayudarle a que aprenda a controlar su comportamiento en el aula, lo que repercutir en una mejor relacin con los dems, en unos mejores resultados acadmicos y en una mejora de su autoestima. CMO AYUDARLE A QUE MEJORE LAS RELACIONES CON SUS COMPAEROS? Ensendole habilidades sociales bsicas y habilidades de solucin de problemas interpersonales. CMO HACER QUE EL NIO NO SE DISTRAIGA TANTO EN LA CLASE? Estructurando las tareas en tiempos cortos, permitiendo que haga descansos al concluir las mismas, reforzando los perodos de atencin, controlando el ambiente para que haya los menores elementos de distraccin posibles. CMO AYUDARLE A QUE ADQUIERA CONTROL SOBRE SU MOVIMIENTO? Ensendole ejercicios de control muscular, ejercicios de relajacin. EN QU CONSISTE EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO CON EL NIO HIPERACTIVO? Fundamentalmente en ensearle a pensar antes de actuar para que regule su comportamiento, tanto a la hora de enfrentarse a una tarea como en sus relaciones interpersonales.

CENTRO PSICOPEDAGOGICO

Convivir con el nio hiperactivo


"No existe un mtodo nico que sea mejor que otro para criar a un nio hiperactivo; del mismo modo que no hay una nica manera de educar. La mejor gua siempre ser la que vosotros escojis. Solo recurda que la mejor forma de construir esa atencin perdida del nio hiperactivo ser reconociendo sus -mnimos aspectos positivos-. La mejor recompensa que recibir de vosotros vuestro hijo es vuestra reaccin positiva". Con este tercer artculo sobre el dficit atencional con hiperactividad pretendemos guiar un poquito a los padres que se encuentran con el reto de comprender y a la vez ayudar a su hijo diagnosticado con Dficit atencional con hiperactividad, y, a la vez, abrir ms dudas an no dilucidadas con los anteriores artculos. Para empezar muchos padres os pensis que vuestro hijo podra ser uno de esos nios pero todava no estis seguros y el primer paso de llevarlo al mdico-psiquiatra o especialista es difcil; para vosotros, os sugiero que contestis este primer cuestionario para saber si vuestro diagnstico podra ser acertado o, por el contrario, vuestra paciencia es bastante limitada. Recordemos que con este cuestionario simplemente apoyamos nuestra hiptesis de que algo no va bien en el nio o nia de 6 a 16 aos. A partir de este resultado hay que contactar con el pediatra o mdico que lo lleve o bien con los especialistas del tema. Ellos valorarn globalmente al nio para efectuar el diagnstico verdadero y a partir de ello poder tratar al nio. Debes tener en cuenta que el breve cuestionario aqu incluido slo os da pautas pero no concluye nada ni en s mismo tiene un valor diagnstico. > Aclarado esto pasamos a suponer que vuestro hijo o hija ha sido diagnosticado de ADHD (dficit atencional con hiperactividad). Lo primero es obtener toda la informacin para ayudarlo porque no es un trastorno ocasional sino que lo acompaar a lo largo de su vida y nosotros, los padres tenemos que convivir con l. El tratamiento mdico-psicolgico es sumamente importante pero nosotros, su entorno familiar somos su mximo sostn y apoyo. De nosotros depende gran parte de su evolucin. Una convivencia favorable facilitar su insercin y su desarrollo mientras que una convivencia negativa quebrar todava ms su interior pudiendo desencadenar otras enfermedades psicolgicas. Y en este punto quiero mencionar un caso que realmente he vivido de cerca: Alberto empez a mostrar signos de hiperactividad cuando tena alrededor de los tres aos. Siempre lo cuidaban los abuelos porque su madre trabajaba y cuando volva a casa apenas tena ganas de nio. Los que le rodeaban explicaban su hiperactividad como que era un nio travieso y nervioso como su madre de pequea pero esto no representaba nada y no necesitaban ningn psiclogo para explicar o tratar una conducta que ellos consideraban normal en los nios. Ya tendra tiempo de cambiar, decan. Yo interiormente sufra por un lado porque estaba diagnosticando algo que apenas conoca y lo haca en la piel de alguien familiarmente cercano y, por otro lado, porque no daban el menor crdito a mi conocimiento y ellos eran quienes me impulsaron en la entrada en la universidad. Trate de buscar referencias en el pasado para determinar qu podra haber causado el trastorno, un trastorno bastante poco corriente para una estudiante de Psicologa que slo conoca lo que los libros decan. La nica cosa que poda ser causa era la manera de relacionarse madre e hijo en los primeros meses de vida. Su relacin era negativa por un lado por la depresin post-partum de la madre y por otro por el mal contacto que tena con el beb, cada vez ms necesitado de un cario que se le negaba. Me empec a desligar del problema porque vi que jams me haran caso ya que levantaron fuertes defensas ante mis profecas. Pas el tiempo y cuando Alberto contaba con 6 aos e inici la escolaridad, fue all, en la escuela, donde les alertaron que algo ocurra porque el nio se mostraba disperso y descontrolado. En definitiva, acudieron a un especialista quien les confirm mi diagnstico inicial y fue entonces cuando lo pusieron en tratamiento mdico.

CENTRO PSICOPEDAGOGICO

Pero el tratamiento mdico no era suficiente y entonces inici sesiones teraputicas pero slo l, con lo cual la evolucin no era favorable porque el entorno familiar segua siendo el mismo: un padre siempre ausente que trataba de llegar a casa lo ms tarde posible para evitar lo problemas y una madre infantil e histrica que slo se preocupaba por s misma. Su relacin con el nio empez a parecer temerosa como s tuvieran miedo de sus reacciones. El nio empez a adquirir cierto poder en el seno familiar por incomprensin de su enfermedad pero segua siendo infeliz porque no saba lo que le ocurra y sus padres estaban afectivamente muy lejos de l. Para paliar la incomprensin y el desajuste de ese ncleo familiar, decidieron tener otro beb y ese acontecimiento alter profundamente la ya inestable personalidad de Alberto. Los abuelos trataron de suplir el cario que no reciba de los padres dndole todo lo que quera con la consecuencia de que el nio se volviera caprichoso. En la actualidad cuenta 12 aos y todos le toleran porque le temen y ese poder alcanzado, que en un pasado era importante para Alberto, deja de serlo actualmente cuando ya es consciente de que es un nio diferente, y que en los 6 aos que ha sido medicado, tratado y cambiado de especialista slo ha sido un problema por resolver para los padres, la escuela y sus compaeros. Una incomprensin y falta de apoyo de su entorno inmediato han propiciado la evolucin desfavorable de Alberto. Nadie tiene la culpa pero l menos que nadie. En la escuela los nios hiperactivos viven un mayor reto que en su entorno familiar porque en la escuela no tienen su apoyo habitual que suelen ser los padres. En el colegio muchos profesores no suelen saber como tratarlos porque estos nios rompen los esquemas de la clase que pudieran tener pre-establecidos los maestros. A veces les regaan o les castigan porque alborotan o no prestan atencin pero hay que pensar que un nio hiperactivo no sabe porqu acta como lo hace, no tiene la intencin de ser del modo que es, simplemente no puede evitarlo. Una estrategia que puede resultar ms positiva con los nios hiperactivos es aceptar que hay un problema y adaptar el aprendizaje a ese problema. Por ejemplo si se tiene que aprender algo nuevo deber hacerse paso a paso y a pequeas dosis porque estos nios no pueden mantener la atencin tanto tiempo como el resto de nios. Hay que tener en cuenta que tambin se cansan ms, as es que debern de incorporarse ms periodos de descanso para que el resultado final sea mejor. Cuando enseas a nios con ADHD hay que tener en cuenta que no pueden prestar atencin a un gran abanico de conceptos, as es que en su caso debemos resaltar lo importante. Su ritmo de aprendizaje ser distinto del resto del grupo pero hay que tratar al nio individualmente para evitar que el aprendizaje escolar sea la causa de problemtica aadida. La escuela debe ser flexible y tratar a estos nios segn las necesidades de cada uno. El tema de los compaeros es otra fuente de problemas; los nios con ADHD son nios poco populares y normalmente rechazados por su habitual inconformismo e impaciencia. Una manera de ayudarlo es estimularlo a que siga adelante, que no se d por vencido, que trate de entender cmo se sienten los otros nios frente a sus reacciones. En el entorno familiar el primer problema que surge es el sentimiento de culpa que flota en cada uno de los componentes. Los padres pueden enfrentarse uno a otro por ese trastorno que presenta el nio, no comprenden las causas ni a menudo como abordarlo y piensan que el frmaco y las sesiones teraputicas sern suficientes. Los padres tienden a ver los aspectos negativos que son las consecuencias del trastorno pero stos se agrandan porque toman como base un nio normal y un nio con ADHD no lo es. Si en vez de esto trataran de reconocer los puntos positivos de su conducta seguro que el nio se sentira ms apoyado. Si se parte de la base de que el nio hiperactivo no atiende y no para quieto y nos fijamos en el rato que pasa quieto y

CENTRO PSICOPEDAGOGICO atendiendo seguro que lo veremos de otra manera. Adems si le reforzamos positivamente por cada rato que pasa atendiendo o quieto potenciaremos su autoestima y lo ayudaremos a desarrollarse ms eficazmente. A menudo la mejor recompensa que pueden recibir es la atencin de los padres.

Las buenas recompensas debern ser: Ofrecidas con amor y cario. Consistentes. Inmediatas. Agradables. El entorno del nio hiperactivo debe ser evaluado y tratado porque la evolucin del mismo depende de ello. Los padres tienen que poder acudir a terapia, para tratar los conflictos que se generan al tener un nio con este trastorno en la familia. Los padres de Alberto siguen su propio camino y cada vez que pasa el tiempo se sienten ms indefensos ante la enfermedad del hijo. Han formado trada con su otro hijo pequeo dejando de lado el "gran problema", Alberto. Cada vez lo soportan menos y entre ellos dos ya no existe qumica posible. Han tirado por la borda su vida pero lo ms triste es que han volcado a Alberto a un fracaso cantado en todos los aspectos de su vida. Qu futuro ms desolador le espera? Estos padres no fueron responsables de la hiperactividad de su hijo pero s lo son de su mantenimiento y negativa evolucin.

Anda mungkin juga menyukai