Anda di halaman 1dari 8

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Sistemas Expertos Carrera: Licenciatura en Informtica Clave de la asignatura: Horas teora-horas prctica-crditos: 4 0 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de elaboracin o revisin Instituto Tecnolgico Superior de Centla 4 de Diciembre de 2006

Participantes Representante de las academias de la carrera de Lic. en Informtica y Sistemas Computacionales

Observaciones (cambios y justificacin) Se recomienda una prxima revisin Noviembre de 2007

3.- UBICACIN DE LA ASIGNATURA a). Relacin con otras asignaturas del plan de estudio

Anteriores Asignaturas Temas

Posteriores Asignaturas Temas

b). Aportacin de la asignatura al perfil del egresado Aprende a modelar sistemas expertos y bases de conocimientos 4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO

Al finalizar el curso, el alumno comprender, describir, interpretar y aplicar los fundamentos bsicos de los sistemas expertos, para modelar, disear y construirlos, basndose en la aplicacin de shells comerciales, distinguiendo claramente las reas y tipos de aplicacin dentro de una empresa de bienes y/o servicios. 5.- TEMARIO Unida d I Temas Introduccin a la inteligencia artificial y sistemas expertos Fundamentos de los sistemas expertos Subtemas
1.1 Resea histrica. 1.2 Arquitectura de un Sistema Experto tpico 1.3 Lenguajes de Programacin 2.1. Introduccin 2.2. Definicin estructural y funcional de los Sistemas Expertos 2.3. Representacin del conocimiento 2.4. Inferencia y control 2.5. Caracterizacin de los dominios de aplicacin de los Sistemas Expertos 2.6. Metodologas y entornos de desarrollos 3.1 Anlisis de viabilidad 3.2 Tcnicas de adquisicin del conocimiento. 3.3 Fases de desarrollo metodolgicas. 4.1 Introduccin. 4.2 La lgica como representacin del conocimiento. 4.3 Representacin basada en reglas. 4.4 Representacin basada en Frames. 4.5 Otras. 5.1 Lgica categrica. 5.2 Esquemas Bayesianos. 5.3 Modelo Shortliffe & Buchanan, de medidas de certeza. Mycin. 5.4 Modelo Dempster Shafer. 6.1- Introduccin 6.2.- Personal involucrado. Tareas 6.3.- Criterios de validacin 6.4 Problemas apropiados para el desarrollo de un sistema experto 7.1. Estructura bsica del entorno 7.2. Lenguaje de representacin del conocimiento 7.3. Inferencia y control 7.4. Editor de bases de conocimiento 7.5. Editor de interfaces de desarrollo y usuario 7.6. Herramientas de depuracin y traza 7.7. Funcionalidades avanzadas 8.1 Estructura bsica de un SE 8.2 Tipos de SE

II

III IV

Adquisicin de conocimiento en sistemas expertos Representacin del conocimiento en sistemas expertos

Tcnicas de razonamiento

VI

Manejo de incertidumbre en sistemas expertos

VII

Proceso de desarrollo de sistemas expertos

VIII

Tipos de sistemas expertos

8.3 Ventajas y limitaciones de los Sistemas Expertos 8.3.1 Ventajas 8.3.2 Limitaciones 8.4 Ejemplos importantes 8.5 Tareas que realiza un Sistema Experto 8.5.1 Monitorizacin 8.5.2 Diseo 8.5.3 Planificacin 8.5.4 Control 8.5.5 Simulacin 8.6.6 Instruccin 9.1 Aplicaciones de los sistemas expertos. 9.2 Introduccin e integracin en la empresa de sistemas expertos.

IX

Proyecto final

6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS Diseo y anlisis de algoritmos Lgica computacional Inteligencia artificial

7.- SUGERENCIAS DIDCTICAS Exposicin audiovisual Exposicin oral Ejercicios dentro de la clase Seminarios Lecturas obligatorias Trabajos de investigacin Prcticas de taller o laboratorio 8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN Exmenes parciales Exmenes finales Trabajos y tareas fuera de aula

Participacin en clase 9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Introduccin a la inteligencia artificial y sistemas expertos Objetivo Fuentes de Informacin Cuena, Jos. Inteligencia Artificial: Sistemas Expertos. Alianza Informtica. Benchimol, Guy (y otros). Los Sistemas Expertos en la Empresa. RaMa.

Educacional Aprender los Estudiar y conocer la importancia del los conceptos bsicos sistemas expertos en nuestros das. de los sistemas expertos, y la utilizacin de stos en la resolucin de problemas.

Actividades de Aprendizaje

Unidad 2: Fundamentos de los sistemas expertos Objetivo Educacional Conocer un entorno Determinar las caractersticas de los especfico de sistemas expertos y las metodologas desarrollo de los Sistemas Expertos para el desarrollo de las mismas. Actividades de Aprendizaje Fuentes de Informacin Benchimol, Guy (y otros). Los Sistemas Expertos en la Empresa. RaMa. Harmon, Paul (y otros). Sistemas Expertos. Daz de Santos, S.A.

Unidad 3: Adquisicin de conocimiento en sistemas expertos Objetivo Educacional Conocer otras Estudiar las tcnicas de conocimientos y tcnicas para la metodologas para el desarrollo de un representacin del conocimiento, que se Sistema Experto. Actividades de Aprendizaje Fuentes de Informacin Cuena, Jos. Inteligencia Artificial:

pueden implementar en los sistemas expertos, y la utilizacin de stos en la resolucin de problemas especficos.

Sistemas Expertos. Alianza Informtica. Benchimol, Guy (y otros). Los Sistemas Expertos en la Empresa. RaMa.

Unidad 4: Representacin del conocimiento en sistemas expertos Objetivo Fuentes de Actividades de Aprendizaje Educacional Informacin El alumno aplicara Conocer los diferentes tipos de reglas y Cuena, Jos. los conceptos Inteligencia conocimientos que se necesitan para el aprendidos en la Artificial: unidad anterior desarrollo de un Sistema Experto. Sistemas utilizando reglas y Expertos. conocimientos. Alianza Informtica. Benchimol, Guy (y otros). Los Sistemas Expertos en la Empresa. RaMa.

Unidad 5: Tcnicas de razonamiento Objetivo Educacional Conocer las Estudiar y conocer las diferentes tcnicas diferentes tcnicas de razonamiento que se requieren para de razonamientos y definir en qu reas el desarrollo de un Sistema Experto. se pueden aplicar como alternativa de solucin. Actividades de Aprendizaje Fuentes de Informacin Benchimol, Guy (y otros). Los Sistemas Expertos en la Empresa. RaMa. Harmon, Paul (y otros). Sistemas Expertos. Daz de Santos, S.A.

Unidad 6: Manejo de incertidumbre en sistemas expertos Objetivo Educacional El alumno conocer, explicar cuales son las incertidumbres que existen para el manejo de un sistema experto. Fuentes de Informacin Benchimol, Guy (y otros). Los Sistemas Expertos en la Empresa. RaMa. Harmon, Paul (y otros). Sistemas Expertos. Daz de Santos, S.A.

Actividades de Aprendizaje Estudiar y conocer las incertidumbres que se generan para la resolucin de problemas reales dentro de una organizacin.

Unidad 7: Proceso de desarrollo de sistemas expertos Objetivo Educacional Comprender y Estudiar y aplicar la metodologa que se aplicar una requiere para el desarrollo de un Sistema metodologa para el desarrollo de un Experto. Sistema Experto Actividades de Aprendizaje Fuentes de Informacin Rich, Elaine. Artificial Intelligence. McGraw-Hill. Nilson, Richard. Ingeniera del conocimiento. McGraw-Hill.

Unidad 8: Tipos de Sistemas Expertos Objetivo Educacional Entender como est estructurado un sistema experto, sus alcances y limitaciones as como tambin las reas en las cuales Actividades de Aprendizaje Conocer los diferentes tipos de sistemas expertos que se pueden desarrollar as como las ventajas y limitaciones que pueden presentar cada uno de ellos. Fuentes de Informacin Rich, Elaine. Artificial Intelligence. McGraw-Hill. Nilson, Richard. Ingeniera del

puede aplicarse como alternativa de solucin.

conocimiento. McGraw-Hill.

Unidad 9: Proyecto Final Objetivo Educacional Conocer y manejar una herramienta que permita desarrollar un Sistema Experto e implementarlo en una empresa.

Informacin Desarrollar un sistema experto que Rich, Elaine. pueda resolver un problema en particular Artificial Intelligence. de acuerdo a los conocimientos McGraw-Hill. Nilson, adquiridos en las unidades anteriores. Richard. Ingeniera del conocimiento. McGraw-Hill.

Actividades de Aprendizaje

Fuentes de

10. FUENTES DE INFORMACIN 1. BONSN, Enrique, Tecnologas inteligentes para la gestin empresarial, Mxico,Alfa Omega-Rama, 2002, 258 pp. 2. GIARRATANO Joseph y Gary Riley, Sistemas Expertos, Principios y programacin, 3. Ed., Mxico, Thomson-Learning, 2002, 608 pp. 3. HILERA, Jos R y Vctor Martnez, Redes neuronales artificiales, fundamentos, modelos y aplicaciones, Mxico, Alfa Omega-Rama, 2002. 4. Jackson, P., Introduction to expert systems, 2a. ed., EEUU, Addison Wesley, 1990. 5. Liebowitz Jay (editor), The handbook of applied expert systems, EEUU, December 1997. 6. Nebendhal Dieter, Sistemas expertos: tomos 1 y 2. Espaa, Marcombo, 1991. 7. PADILLA, Antonio, Teletrabajo, direccin y organizacin., Mxico, Alfa Omega-Rama, 2002. 8. STAIR, Ralph M. y George W. Reynolds, Principios de sistemas de informacin,4. Ed., Mxico, Thomson, 2000, 720 pp.

11. PRCTICA

Exploracin prctica de algunos modelos de razonamiento expuestos en la teora. * Sistemas basados en reglas. * Sistemas basados en lgica. Creacin de un Sistema Experto, (S.E.) aplicado a la documentacin.

Anda mungkin juga menyukai