Anda di halaman 1dari 5

ASIGNATURA: INTRODUCCIN AL DERECHO UNIDAD 2: ACTIVIDAD 2. HECHOS O ACTOS.

Alumna: Karla del Rocio Koyoc Aguilar Matricula: AL12533766 1. En un documento en Word, realiza un mapa conceptual partiendo de los hechos jurdicos y su relacin con los actos jurdicos, describiendo sus tipos y divisiones 2. Al final de dicho documento, indica cuales son las diferencias e importancia 3. Finalmente guarda tu documento con la nomenclatura XXYZ.

Naturales

Naturales

Involuntarios

Positivos
Clasificacin

Divisin

HECHOS JURDICOS

Divisin

Negativos
Clasificacin

Involuntarios

Voluntarios

ACTOS JURDICOS

Voluntarios

Clasificacin

a) Unilaterales b) Bilaterales

a) Momentneos b) De tracto sucesivo

a) Onerosos b) Gratuitos

a) Entre vivos b) Por causa de muerte

a) Conmutativos b) Aleatorios

Hecho jurdico. Son acontecimientos positivos o negativos a los que la ley atribuye consecuencias jurdicas. Su trascendencia jurdica depende de que est regulado por la ley. Ejemplos de hechos jurdicos:

La muerte La promulgacin de una Ley. El Nacimiento de una persona. Una declaracin de guerra. Una catstrofe natural. Una catstrofe humana (genocidios, golpes de estado, etc.)

Actos jurdicos Son acciones con consecuencia jurdicas por la voluntad humana. Ejemplos de hechos jurdicos que adems son actos jurdicos ( todos los actos jurdicos son adems hechos jurdicos pero no a la inversa): Por ejemplo: La firma de un contrato. El otorgamiento del consentimiento matrimonial. Otorgar testamento Las inscripciones registrales

La relacin de estos radica en que ambos tienen consecuencias jurdicas, pero la diferencia est en que los hechos jurdicos no son voluntarios, es algo que se da de manera natural, es decir no depende directamente de la persona; en cambio el acto jurdico es algo que se realiza por voluntad. Diferencias entre hecho y acto jurdico. Hecho jurdico Es el gnero. Se produce por hechos naturales o por la conducta humana. No busca producir efectos de Derecho, los efectos surgen de la ley. Acepta cualquier clase prueba. Acto jurdico Es la especie. Se produce solo por conducta humana. Necesita exteriorizacin de la voluntad. La exteriorizacin de la voluntad est destinada a producir efectos jurdicos.

Acepta solo prueba documental. Porque cuando una persona crea, modifique o extingue una relacin jurdica debe dejar constancia de ese acto. Al legislador le importa porque: (a) es la exteriorizacin de la voluntad, y (b) hay necesidad de dejar una prueba fehaciente de la realizacin de ese evento.

Bibliografa

Moto E. (2010) Elementos de derecho. 50. Adicin. Editorial Porra.

http://www.slideshare.net/ishma18/clasificacion-de-los-actos-juridicos

www.slideshare.net/zuheel/hechos-y-actos-juridicos-12594843

http://es.wikipedia.org/wiki/Hecho_jur%C3%ADdico

http://jorgemachicado.blogspot.mx/2013/02/taj.html#_Toc349218659

Anda mungkin juga menyukai