Anda di halaman 1dari 4

1. QU ES UN ENSAYO Redactar consiste en poner por escrito un pensamiento, una opinin, etc.

, aunque no todo tipo de escrito (o tambin llamado redaccin) es el apropiado dentro del mundo acadmico. Al escrito acadmico lo llamamos ensayo. El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evala un tema. Se considera un gnero literario, al igual que la poesa, la ficcin y el drama. El ensayo con el que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que constituye una pregunta de tarea o examen y que se diferencia de otros tipos de redaccin en que Utiliza un tono formal. Por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes. Hay que tener presente que existe ms diferencia entre el lenguaje hablado (informal) y escrito (formal) en espaol que en ingls, por lo que a un angloparlante a menudo el estilo espaol le parecer impersonal e incluso pretencioso. Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia. De hecho, el propsito fundamental del ensayo de examen o tarea es demostrar los propios conocimientos sobre el curso de la manera ms completa posible. Es importante responder exactamente a la pregunta. Hay que tener en cuenta que un ensayo suele juzgarse de acuerdo con tres criterios: Un contenido relevante y bien documentado. Un argumento apropiado y bien organizado. El uso correcto e idiomtico del lenguaje. 1.1: porque un ensayo? El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanstico, filosfico, poltico, social, cultural, etctera) sin aparato documental, de forma libre y asistemtica y con voluntad de estilo. El ensayo es un gnero relativamente moderno; pueden rastrearse sus orgenes desde pocas remotas. Slo en la edad contempornea ha llegado a alcanzar una posicin central. En la actualidad est definido como gnero literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayora de las veces de aspecto crtico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.

2. ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR No piense que los escritores profesionales escriben cualquier texto de una sola vez. Antes de llegar al texto definitivo deben escribir varios borradores. Le ocurrir lo mismo y no debe desanimarse por ello pues es parte del proceso. Le recomiendo que, en los inicios del proceso, no se preocupe por lograr un vocabulario idneo ni pierda el tiempo con el diccionario. Eso corresponde a una etapa posterior.

Cuando no logre encontrar la palabra adecuada, escriba la que ms se le aproxime y subryela, o no se moleste por utilizar una palabra en espaol y djela en su propio idioma. Los pasos en la elaboracin de un ensayo son: Hacer una lista de ideas. Una vez hecha, intente buscarle un orden lgico y ordenarla por categoras. Hacer un esbozo. Ello le permitir presentar todas las ideas as como los argumentos centrales de un modo visual. Escribir el primer borrador, y luego todos los que sean necesarios.

3. LA ORGANIZACIN DEL ENSAYO Un ensayo consta de 3 partes fundamentales: introduccin, nudo o cuerpo, y conclusin. A continuacin veremos cada una de esas partes en detalle. 3.1. Introduccin La introduccin le indica al lector: el propsito del escritor, el acercamiento al tema y la organizacin que seguir el ensayo. Vamos a ver cmo se logra algo tan aparentemente complejo. El primer paso de la introduccin consiste en generar ideas pero cuidado!: se trata de generar ideas sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio. Por lo tanto, habr que limitar el tema y enfocarlo, es decir, organizarlo de acuerdo con una cierta perspectiva y mediante una serie de preguntas que el escritor se hace a s mismo. Se presenta un "tema", es decir una realidad social, emprica, que an no tiene una respuesta verdadera. Esto puede hacerse a travs de una pregunta que posee ms de una respuesta Una hiptesis que puede definirse como una solucin provisional (tentativa) para un problema dado. Por ejemplo: Qu es la verdad?, Qu es lo bueno?, etc. Es en esta parte donde se presenta, generalmente (ya que puede ser expuesta en la conclusin y, en menor medida, en el desarrollo), la tesis del tema. Por tesis se entiende la opinin del autor sobre un determinado tema debatible. La introduccin debe ser redactada pensando en el lector. La introduccin puede tambin ser un dilogo imaginario, o un escrito de cualquier otro tipo. 3.2. Nudo o cuerpo: En el nudo/cuerpo tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introduccin. Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupar un prrafo del ensayo. Ahora bien, la organizacin del nudo/cuerpo variar algo segn se escoja una u otra estrategia de argumentacin.

Es una seccin muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organizacin y argumentacin del escritor. As pues, son cruciales en esta seccin, el uso adecuado de transiciones y el buen manejo de la lgica. Desarrollo: Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza ms sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar. Esta utiliza principalmente recursos como lo son la descripcin, la narracin

3.3. La conclusin: La conclusin es el ltimo prrafo del ensayo y debe recoger (o recapitular) las ideas que se presentaron en la tesis, en la introduccin. En la conclusin se invierte la frmula de la introduccin: se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atencin del lector sobre el punto clave del artculo. Esta ltima frase debe reflejar bien el enfoque del ensayo y a menudo servir para situar la idea central dentro de un contexto ms amplio.

4. DESPUS DE ESCRIBIR Una vez terminado el ensayo debe revisarlo. Tenga en cuenta que esta revisin consiste en dos pasos fundamentales: En la primera revisin debe observar el contenido y la organizacin del ensayo, ver si comunica su propsito al lector y si hay cohesin entre las partes. En la segunda revisin debe fijarse en los aspectos gramaticales. Entre ellos, prestar atencin a los signos de puntuacin, la acentuacin, la concordancia entre gnero y nmero, la ortografa de las palabras que dude (ste es el momento de usar el diccionario), y los aspectos de gramtica, especialmente los que se hayan dado en clase hasta el momento de esa tarea y aquellos con los que suela tener dificultad.

Universidad Nacional De San Agustn.


Facultad De Produccin Y Servicio.
Escuela Profesional De Ingeniera Electrnica.

Alumno: Edinson Ruicy Ccai Valeriano Grado acadmico: 1er ao Ao:2012

Anda mungkin juga menyukai