Anda di halaman 1dari 6

Gua evaluada de reforzamiento de lenguaje. El amarse a s mismo es el primer aprendizaje del ser humano.

Nombre ____________________________________________________________ Curso _______ Instrucciones.


Primero lee el texto. Segundo responde las preguntas, para ello anota la alternativa y respuesta elegida en tu cuaderno. Una vez que termine el ejercicio entregue la hoja con respuestas.

Texto nmero 1. En noviembre de 1994 la localidad de Putre se convirti en el pueblo ms intercultural del planeta. Todo por causa del eclipse solar. Sabes lo que es un eclipse solar? Un eclipse solar es cuando la luna oculta al sol desde la perspectiva de la tierra. Este es un fenmeno que ocurre de vez en cuando. Se puede ver desde muchas partes segn en qu lado del planeta ocurra, pero un eclipse solar total slo se puede apreciar desde lugares especiales. Putre era un lugar especial porque justo desde ese punto del planeta se podra ver cmo la luna tapaba totalmente al sol. Por eso Putre se llen de turistas de todo el mundo, de astrnomos de todos los pases, gente seguidora d eclipses provenientes de Alemania, Irn, India, Francia, Brasil, Espaa y muchos otros lugares. Estar entre ellos era como encontrarse en un jardn botnico, un lugar lleno de colores nicos. Todos los rincones de Putre se llenaron de visitantes. Coparon las residenciales, arrendaron casas y piezas e incluso en los patios de las casas y de las escuelas se levantaron carpas y en muchos terrenos se improvisaron campings. Cada persona trataba de darse a entender mezclando su propio idioma con algo de ingls y algo de castellano. Muchos llevaban su propia comida. Y los restaurantes no daban abasto sirviendo platos tpicos a gente con costumbres culinarias tan diferentes. El agua mineral fue la bebida preferida de los turistas. El eclipse solar comenz en la maana. A medida que la luna iba tapando el sol, la temperatura bajaba (en un eclipse total la temperatura puede llegar hasta los ceros grados), los pjaros se quedaron callados y los animales se comportaron como si estuviera hacindose de noche. De pronto, en plena maana, se hizo noche. Esa fue la noche ms corta que ha tenido jams Putre. Literalmente la noche se trag a Putre. Creo que es demasiado increble como para creerlo. Todo permaneci oscuro mientras dur el eclipse. Luego de unos minutos comenz a aclarar. A medida que el sol, la luna y el planeta se desplazaban, el eclipse total iba terminando. La gente celebraba como si fuera ao nuevo, todo el mundo comentaba en su idioma lo maravilloso que haba sido poder observar un fenmeno de la naturaleza tan espectacular. Algunos seguiran celebrando ms tarde porque uno de los turistas que albergaba en el patio de la escuela estaba de cumpleaos. Responda sobre el texto ledo. Hallar la idea principal. a) b) c) d) 1. Cul es la idea del texto? Todos los rincones de Putre se llenaron de visitantes. Este es un fenmeno que ocurre de vez en cuando. En noviembre de 1994 Putre se convirti en el pueblo ms intercultural del planeta. Esa fue la noche ms corta que ha tenido jams Putre.

Recordar hechos y detalles. 1. Qu enunciado contiene un detalle? a) todo permaneci oscuro mientras dur el eclipse. b) un eclipse solar es cuando la luna oculta al sol desde la perspectiva de la tierra. c) este es un fenmeno que ocurre de vez en cuando. d) el agua mineral fue la bebida preferida de los turistas.

Comprender la secuencia. 3. Qu enunciado aparece en el primer prrafo? a) Todos los rincones de Putre se llenaron de visitantes. b) Cada persona trataba de darse a entender. c) Todo el mundo comentaba en su idioma lo maravillosos que haba sido. d) Esa fue la noche ms corta que ha tenido jams Putre. Reconocer causa y efecto. 1. Por qu Putre se llen de turistas de todo el mundo? a) Porque es el pueblo ms intercultural del planeta. b) Porque Putre es un lugar desde el que se podra ver cmo la luna tapaba el sol. 1. Porque era un lugar especial para reunirse a gente de diferentes pases. 2. Porque haba muchas residenciales para albergar a los turistas. Comparar y contrastar. 1. En el texto, la celebracin del eclipse se compara con; 1. una fiesta intercultural 2. una fiesta de ao nuevo 3. un cumpleaos familiar 4. un espectculo pirotcnico. Hacer predicciones. 1. Qu ocurrir ms probabilidad despus que los turistas se vayan? 1. El pueblo quedar con mucha basura y el aseo durar varios das. 2. Putre se convertir en destino obligado de cientos de turistas. 3. Los restaurantes ampliarn su carta de platos. 4. Nadie recordara el eclipse solar total. Hallar el significado de palabras por contexto. 1. 2. 3. 4. 5. En el enunciado dos, la expresin no daban abasto significa; tener mesas desocupadas. no ser del gusto de todos. tener poca variedad de platos. no alcanzar a cubrir todo.

Distinguir entre hecho y opinin. 1. 2. 3. 4. 5. Del tercer prrafo se puede inferir; durante el eclipse los animales se fueron a dormir. los turistas lanzaron fuegos artificiales. todo el mundo se qued callado de la impresin. las luces del pueblo se encendieron.

Comprender el propsito del autor. 1. 2. 3. 4. 5. Qu enunciado contiene una opinin? El eclipse solar comenz en la maana. todo permaneci oscuro mientras dur el eclipse total. muchos llevaban su propia comida. creo que demasiado increble como para creerlo.

Interpretar lenguaje figurado. 1. 2. 3. 4. 5. Cul es el propsito del autor? educar entretener informar persuadir

1. Qu enunciado contiene un smil (comparacin)? 1. los pjaros se quedaron callados 2. estar entre ello era como encontrarse en un jardn botnico. 3. literalmente la noche se trag a Putre 4. todos los rincones de Putre se llenaron de visitantes. Resumir. 1. Qu enunciado resume mejor el texto? 1. Putre fue el lugar especial donde se reunieron muchos turistas de todo el mundo para ver el eclipse solar total. 2. miles de turistas de todas partes observaron fascinados el eclipse total solar. 3. en Putre se reunieron turistas de todas partes del planeta y el pueblo no dio abasto con tanta gente. 4. el eclipse solar total invadi el pueblo de Putre, hizo que los pjaros se callaran y que cientos de turistas se juntaron a celebrar el fenmeno.

NO OLVIDAR;

RESPONDA LAS PREGUNTAS EN UN HOJA DE CUADERNO, NO SE OLVIDE DE ENTREGARLA.

Sigue leyendo tus actividades.

Tema; Propsito del autor. Objetivo; Reconocer el propsito del autor en diferentes tipos de textos.

Sabes identificar el propsito del autor? Todo escritor escribe motiva por una intencin o razn, por tanto todo lo que leemos presenta un propsito. Cuando conversamos con nuestros amigos lo hacemos con un propsito. Un autor o t puedes utilizar distintos propsitos los cuales van a depender del tipo de texto, como ensear, informar, persuadir, dar una instruccin y entretener. Por ejemplo una carta de cobranza de una tienda tiene como propsito informar de la deuda de una persona. Piensa y escribe cul es el propsito de un autor al escribir los siguientes tipos de textos; 1. Una noticia periodstica_______________________________________________ 2. Una receta de cocina_________________________________________________ 3. Una revista de historietas______________________________________________ 4. Un afiche publicitario__________________________________________________

Cmo identificar el propsito del autor? Para identificar el propsito que tuvo un autor para escribir un texto se deben hacer las siguientes preguntas; qu quiere que haga el autor? Quiere que yo me informe? Desea que yo aprenda algo? Pretende divertirme? o espera influir en lo que pienso y convencerme de una idea? las respuestas a estas preguntas te permitirn identificar el propsito del autor. Ejercicio; Lee atentamente el siguiente texto y piensa cual puede ser su propsito. Gabriel deseaba sorprender a su mam con un regalo para su cumpleaos. Despus de mucho pensar, decidi darle el mejor regalo del mundo. Lo envolvi, puso en el paquete un moo decorativo y dibuj una bonita tarjeta porque an no aprenda a escribir. Esa tarde, la mam recibi emocionada su regalo, pero al abrirlo se sorprendi al encontrar un frasco de mermelada lleno de agua y pasto con una ranita nadando en l.

El autor Quiere que yo me informe acerca del hecho?

Si

No

Entonces, el propsito del autor;

Es informar

Desea que yo aprenda algo? Pretende divertirme con lo que escribi? Espera influir en lo que pienso y convencerme de una idea?

Es ensear Es entretener

Es persuadir

Qu tipo de texto acaba de leer?___________________________________________________________ Ahora ejercitemos lo aprendido.

Cuando reconocemos el motivo por el cual un autor escribe un texto, estas identificando EL PROPSITO DEL AUTOR. Otros propsitos de autor; vEXPLICAR vDESCRIBIR Los propsitos describir e informar complementan a los propsitos de informar y ensear. Podemos encontrar varios motivos por los cuales un autor escribe pero ser un propsito el ms importante. Texto n 2. Museo interactivo de Osorno. Trae a tus hijos a conocernos! Jugar es otra forma de aprender! T tambin puedes ensearles! Visitarnos en la Antigua estacin de Ferrocarriles. El museo ha organizado un programa especial para que padres e hijos descubran juntos el maravilloso mundo de las ciencias. Recuerda que la educacin de tus hijos es una responsabilidad que no slo le compete al Colegio.

1. 2. 3. 4. 5.

Cul es el propsito del autor en el tercer prrafo? Entretener. Persuadir. Informar. Ensear.

6. Cul de los siguientes enunciados indica la existencia de otro propsito? 1. El museo ha organizado un programa especial para que padres e descubran juntos. 2. Trae a tus hijos a conocernos! 3. Visitarnos en la Antigua estacin de Ferrocarriles. 4. T tambin puedes ensear! 7. Cul es el principal propsito del autor en el artculo? 1. Ensear. 2. Entretener. 3. Persuadir. 4. Informar. 8. El lector puede darse cuenta del propsito porque al preguntarse para qu dice esto el autor?, su respuesta ser, Dice esto principalmente para que 1. conozca que hay un museo interactivo. 2. sepa para qu sirve un museo interactivo. 3. recuerde que la educacin de los hijos es una responsabilidad de los padres. 4. los padres asistan al museo interactivo con sus hijos. 9. El texto ledo es un texto_________________________________________ porqu _________________________________________________________________________ __________________________________________________________________.

XITO Y PIENSA POSITIVO. QUE NO TE GANE LA FLOJERA GANALE T Y VIVE TUS SUEOS.

Anda mungkin juga menyukai