Anda di halaman 1dari 4

Alexandro Xavier Barajas Gmez

Trabajo: ENSAYO CAPTULO II. LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS

ASIGNATURA

Gestin Escolar.

Nombre del profesor: M.E. MANUEL DE JESUS ITZIL SANTOS. Alumno:

ALEXANDRO XAVIER BARAJAS GOMEZ

Chetumal, Quintana Roo, Mayo de 2013.

Alexandro Xavier Barajas Gmez

CAPTULO II. LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS


Alumno: Alexandro Xavier Barajas Gmez.

Resumen. No se puede decir que existe un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas, sin embargo, reconocer que existen problemas no es suficiente, es necesario tomar la decisin de que ha llegado el momento de hacer algo al respecto. Uno de los enemigos principales de los movimientos de la calidad total es precisamente la falta de conviccin de la planta docente. Este se considera valor necesario y a la vez difcil de lograr. Un compromiso que requiere la escuela es saber ser lder ya que es necesario que el director de la escuela aprenda a ejercer este liderazgo y tambin que los maestros aprendan a aceptarlo y a poyarlo en las actividades encomendadas para el logro de la calidad educativa. Muchas veces confundimos los sntomas de los problemas con sus causas. Generalmente, la primera respuesta a un problema no ataca su causa fundamental. El rezago escolar es para muchos de nosotros resultado de que los nios no aprenden, no ponen de su parte no recapacitan en el hecho de que nosotros como maestros hacemos poco por entender los problemas que tienen estos alumnos y por atenderlos en forma personal. los problemas que se ven a diario en las escuelas ya sea de cual quier nivel educativo son: El problema de la no inscripcin, el problema de la desercin, el problema de la reprobacin, el problema del no aprendizaje, el problema de la equidad, el ambiente en el que ocurre el aprendizaje, el ruido excesivo, la falta de iluminacin o ventilacin, la falta de disciplina, el tiempo real de enseanza, las relaciones con la comunidad, las relaciones entre el personal de la escuela. Por lo tanto para darle una solucin a estos problemas hay que conseguir informacin sobre el mismo para contemplar la cantidad y dimensionarlo. Para esto se debe de conocer sus causas, y el nivel de importancia de cada una de ellas. Aunado a esto debe existir una relacin de intercambios sobre acuerdos acerca de cmo monitorear su desempeo, y deben desarrollar sus propios indicadores de la calidad de la educacin en su escuela. Este debe convertirse en el indicador ms importante de la eficacia de las medidas emprendidas.

Alexandro Xavier Barajas Gmez


Abstract No one can say that there is a movement towards quality if not recognized that there are problems, however, recognize that there are problems is not enough, you need to make the decision that it is time to do something about it. One of the main enemies of the total quality movement is the lack of conviction of the faculty. This value is considered both necessary and difficult. A commitment that requires school is know to be a leader because it is necessary that the principal learns to exercise this leadership and teachers to learn to accept it and poyarlo in mandated activities to achieve educational quality. Many times we confuse symptoms with causes problems. Generally, the first response to a problem does not attack the root cause. The underachievement is for many of us result that children do not learn, do not do their part do not reflect on the fact that we as teachers do little to understand the problems facing these students and serve them personally. The problems seen daily in either schools which any educational level are: The problem of nonregistration, the dropout problem, the problem of failure, the problem of not learning, the problem of fairness, the environment in which learning occurs, excessive noise, lack of lighting or ventilation, lack of discipline, real-time teaching, community relations, relations between the school staff. Therefore to provide a solution to these problems have to get information about it to look at the quantity and size it. For this you must know its causes, and the level of importance of each. Added to this there must be a trade of agreements on how to monitor their performance, and must develop their own indicators of the quality of education in your school. This should become the most important indicator of the effectiveness of measures taken. Palabra clave: Director, Profesores, Cumplir, Educacin, Calidad, Alumnos, Padres de familia, satisfaccin, Liderazgo y Acuerdos. Keywords: Principal, Teachers, Meet, Education, Quality, Students, Parents, Satisfaction, Leadership and Agreements. Introduccin

Las escuelas estn consideradas como las empresas ya que tiene que empezar por reconocer que departamento o qu tipo de problemas son los ms relevantes en la educacin, para que empiecen desde ese punto a realizar estrategias que conlleven a una mejor calidad educativa. ya que en muchas ocasiones se ha tenido la oportunidad de que una escuela quiera hacerse llamar una de las mejores, cuando en realidad la calidad de los maestros son demasiado deficiente, tienen maestros que no cubren el perfil o simplemente maestros que no quieren estar ah, es un problema porque simplemente al no querer admitirlo se est dejando avanzar y se convierte en un problema ms.

Alexandro Xavier Barajas Gmez

Los problemas ms comunes en las escuelas, es que los maestros no tienen las ganas de ensear o si las tienen no tienen los mtodos necesarios para poder lograrlo, ya sea los materiales didcticos o el manejo de grupo, pero creo que es importante que desde ahorita se nos vaya dando a conocer esos tipos de problemas para que cuando egresemos tengamos una idea las posibles soluciones. Otro problema importante es la falta de disciplina que tienen tanto los alumnos como los maestros, pues hay maestros que no se ponen a pensar que tienen alumnos que educar y simplemente hacen de sus clases un compromiso para consigo mismo y no para el bien estar de los educandos.
Desarrollo En los salones de clases son espacios en donde cada uno de los alumnos tiene cada uno de ellos con sus propias preocupaciones, vivencias y familia en particular, convergen todos los das para adquirir conocimientos y formarse para mejores posibilidades. Pero lo cierto es que ya no podemos apartarnos de muchas problemticas actuales que influyen en la educacin; estudiantes que trabajan para ayudar a sus familias, alumnos que dejan la escuela por desinters, por el propio trabajo, por la droga, alumnas embarazadas, que por la pronta maternidad deben postergar, o incluso abandonar, los estudios, etc. Estas problemticas actuales existen y no las podemos obviar. El punto radica en cmo podemos solucionar estos problemas de abandono escolar por mltiples razones, sin perjuicio de tambin enfocarnos en cmo se puede hacer para que estas problemticas se vayan mejorando; para ello me pregunto qu medidas deben ser las medidas a aplicarse? Debe haber cambios en el modelo de educacin?. Bsicamente proponemos una educacin ms flexible para bajar la desercin escolar, que actualmente ronda desde un 30 a un 50 por ciento. Para ello creen pertinente que se deben permitir ms faltas y ms materias previas a quienes paralelamente al estudio, trabajen o sean madres adolescentes. Que se supriman las expulsiones y los exmenes de ingreso. Debemos de buscar estrategias que se adapten a los problemas de la comunidad escolar . Lo que se pretende poner al descubierto es que no se puede seguir enseando bajo modelos de estudios viejos, los cuales son ajenos a las problemticas actuales. Por mi parte, sin dudas considero que se deben implementar cambios, redirigiendo el modelo educacional en funcin a la sociedad presente. Pero me encuentro con algunas inquietudes en el cmo poder conciliar todo. Son varios los temas que se deben analizar y evaluar. Referencia Schmelkes, Sylvia, (1995), la calidad parte del reconocimiento de que hay problemas, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Mxico. D.F.: SEP

Anda mungkin juga menyukai