Anda di halaman 1dari 21

Actividad Didctica I (Nivelacin tema de recta)

En esta actividad se pretende que los alumnos adquieran y se apropien de los conceptos bsicos de lugar geomtrico, plano cartesiano, la ubicacin de puntos, segmentos, rectas, distancias, ngulo de inclinacin, y pendiente; as como el uso del juego geomtrico para comprobar sus resultados analticos.

Con esta actividad el alumno aprende a determinar las distancias a partir de las coordenadas de dos puntos y cmo se emplean para situar un punto entre otros dos, determinar la inclinacin de rectas y segmentos, relacionar la distancia entre dos puntos y la inclinacin de un segmento se encuentra el concepto de pendiente.

Realiza lo que se te pide:

1.- En una hoja representa el plano cartesiano.

2.- En el plano cartesiano ubique los siguientes puntos. a) A (2, 8) b) B (-8, 8) c) C ( , ) d) D (3, - ) e) E ( , ) 3.- En otro plano cartesiano ubicarn los siguientes pares de puntos y los unirn. a) A(-2,1) y B(4, 7) b) C(-2, 6) y D(3, 6) c) E(-9/2, -13/2) y F(3,1) 4.- Con la frmula calcula la distancia de los segmentos del ejercicio anterior. ) ( )

5.- Calcula las pendientes de las rectas del ejercicio 3, con la ecuacin que se te da.

6.- En otro plano cartesiano ubica los puntos siguientes y nelos. A(-15/2, -5) B(15/2, 10) y C(15/2, -5)

a) Calcula la distancia de las rectas. b) Calcula las pendientes de las rectas. c) Calcula los ngulos que forman estas rectas, el mtodo analtico. 7.- Demuestra con el juego geomtrico las distancias y ngulos de inclinacin.

Actividad Didctica 2 (Introductoria, de recta) Se explica cmo utilizar el graficador del celular 1.- Utilizando el graficador de t celular, obtn la ecuacin ms sencilla para una recta y representa lo que observaste en el sistema cartesiano y escribe la ecuacin que obtuviste. Ecuacin______________________________________ 2.- Partiendo de la ecuacin que obtuviste en el graficador, tabula y representa en el plano cartesiano (hoja milimtrica) X Y=X

3.- Desarrolla una recta paralela con respecto a la ecuacin anterior, y represntala en el sistema cartesiano. Ecuacin_____________________________________ 4.- Realiza la traslacin de la recta original al menos tres positivas y tres negativas.

Ecuacin:____________________________________ 5.- Realiza una perpendicular con respecto a la primera ecuacin, y representa lo que observas en el celular en el sistema cartesiano. Ecuacin_____________________________________ 6.- Representa las diferentes rectas que desarrollaste en los puntos 1 y 4, agrega cuatro rectas que pasen por el origen (rotacin). 8.- Qu figura observaste al final? ________________________________________

Actividad 3. Integradora de la recta Realiza en una hoja milimtrica las siguientes indicaciones: 1. Localiza los puntos en un sistema cartesiano: A (-9.5, 7), B(-5.5, 3), C(-2.5, 6), D(- 6.5, 10), E(2, 10), F(2, 1.5), G(9.5, -6), H(6.5, -9), I(-1, -1.5), J(-9.5, -1.5), K(-9.5, 7.5) y nelos, 2. Calcula la pendiente y la ecuacin de cada recta y deduce de que figura se trata. 3. Con ayuda de t celular inserta cada ecuacin, compara las figuras del celular y de tu trabajo anterior. 4.-Compara tus resultados con los de tus compaero

Actividad Didctica 4:

Parbola

En esta actividad se pretende que el alumno comprenda la importancia de las figuras geomtricas que se obtienen cuando se interseca un cono circular recto de dos mantos, llamados cnicas.

TEORIA DE PARBOLA. Definicin.-El lugar geomtrico de los puntos cuya relacin de distancia a un punto y una recta fija es constante recibe el nombre de seccin cnica o simplemente cnica. El punto fijo se llama foco de la cnica, la recta fija directriz y la relacin constante excentricidad (e). Si e=1 La cnica es una parbola, Si e<1 es una elipse y si e=0 es unas circunferencia.

Al realizar esta serie de actividades se pretende que el alumno logre establecer los elementos de la parbola. Partiendo de la ecuacin debe encontrar los elementos de la parbola; conociendo los elementos encontrar la ecuacin de la parbola, teniendo como condicin que el vrtice se encuentra fuera del origen. 1.- Dada la ecuacin de la parbola y^2=12x, obtn: a) Longitud del lado recto. b) Coordenadas del foco. c) El parmetro de la parbola. d) Ecuacin de la directriz.

e) Determina las coordenadas de los extremos del lado recto. f) Grafica lo anterior. g) Utiliza tu celular para obtener tu grfica.

2.-Dada la ecuacin de la parbola y^2=-20x, obtn: a) Longitud del lado recto. b) Coordenadas del foco. c) El parmetro de la parbola. d) Ecuacin de la directriz. e) Determina las coordenadas de los extremos del lado recto. f) Grafica lo anterior. h) Utiliza tu celular para obtener t grfica.

3.- Dada la ecuacin de la parbola x^2=8y, obtn: a) Longitud del lado recto. b) Coordenadas del foco. c) El parmetro de la parbola. d) Ecuacin de la directriz. e) Determina las coordenadas de los extremos del lado recto. f) Grafica lo anterior. i) Utiliza tu celular para demostrar t grfica.

4.- Dada la ecuacin de la parbola x^2=-16y, obtn: a) Longitud del lado recto. b) Coordenadas del foco. c) El parmetro de la parbola. d) Ecuacin de la directriz. e) Determina las coordenadas de los extremos del lado recto. f) Grafica lo anterior. g) Utiliza tu celular para demostrar t grafica.

Actividad Didctica 5: parbola

1.- Con los siguientes datos V(3, 5) y F(3, 4), calcula:

a) La ecuacin de la parbola. b) La ecuacin de la directriz. c) Determina las coordenadas del los extremos del lado recto. d) Grafica lo anterior. e) Utiliza tu celular para obtener tu grfica. 2.- De acuerdo a la siguiente ecuacin (x+1)2=8(y-1) calcula: a) El vrtice y el foco. b) La ecuacin de la directriz. c) Determina las coordenadas de los extremos del lado recto. d) Grafica lo anterior. e) Utiliza tu celular para obtener tu grfica. 3.- De acuerdo a la siguiente ecuacin (y-2)2=6(y+3) calcula: a) El vrtice y el foco. b) La ecuacin de la directriz. c) Determina las coordenadas de los extremos del lado recto. d) Grafica lo anterior. e) Utiliza tu celular para obtener tu grfica. Acude a los sitios que se te brindan para que conozcas ms del tema en que te encuentras trabajando http://www.librosz.com/2012/04/parabolas-con-vertice-fuera-del-origen.html

http://www.google.com/search?hl=es&q=definici%C3%B3n+de+parabola&lr=

Actividad Integradora 6: Parbola

Al realizar esta serie de actividades se pretende que el alumno logre establecer los elementos de la parbola partiendo de una situacin real. Las funciones cuadrticas modelan gran parte de situaciones del mundo fsico. Aqu se muestra una de ellas

1.- Aplicacin de las funciones cuadrticas en la vida real Ejercicio Explicativo.

El puente Golden Gate enmarca la entrada a la baha de San Francisco. Sus torres de 746 pies de altura estn separadas por una distancia de 4200 pies. El puente est suspendido de dos enormes cables que miden 3 pies de dimetro: el ancho de la calzada es de 90 pies y sta se encuentra aproximadamente a 220 pies del nivel del agua. Los cables forman una parbola y tocan la calzada en el centro del puente. Determinar la altura de los cables a una distancia de 1000 pies del centro del puente.

Solucin. Empezarnos seleccionando la ubicacin de los ejes de coordenadas de modo que el eje x, coincida con la calzada y el origen coincida con el centro del puente. Como resultado de esto, las torres gemelas quedarn a 746-220=526 pies arriba de la calzada y ubicadas a 4200/2=2100 pies del centro. Los cables de forma parablica se extendern desde las torres, abriendo hacia arriba, y tendrn su vrtice en (0,0), como se ilustra en la figura de abajo

La manera en que seleccionamos la colocacin de los ejes nos permite identificar la ecuacin de una parbola como y=ax2 ,a>0.

Obsrvese que los puntos (2100,526) y (2100,526) estn en la grfica parablica.

Con base en estos datos podemos encontrar el valor de a en y=ax2 y=ax2 526=a(2100)2 a=526/ (2100)2 As, la ecuacin de la parbola es y=(526/ (2100)2 )x2 La altura del cable cuando x=1000 es: :

y=[526/ (2100)2 ) (1000)2 119.3pies

Por tanto, el cable mide 119.3 pies de altura cuando se est a una distancia de 1000 pies del centro del puente.

Esto esta tomado de:

(http://aportemath.blogspot.mx/2011/04/aplicacion-de-las-funciones-cuadraticas.html)

1.- De la siguiente figura del jardn que a continuacin presentamos, se tiene la longitud del lado recto de 8 m, calcular: a) La ecuacin de la parbola. b) Coordenadas del foco. c) El parmetro de la parbola. d) Ecuacin de la directriz. e) Determinar las coordenadas de los extremos del lado recto. f) Grafica lo anterior. g) Utiliza tu celular para obtener tu grfica.

8m

3.- Los cables de un puente colgante tienen forma de un arco parablico. Los pilares que lo soportan tienen una altura de 16 metros (m) sobre el nivel del puente y estn separados 200 m, quedando el punto ms bajo del cable a 6 m sobre la calzada del puente. Calcula la altura de un punto del cable situado a 80 m del centro.

Actividad Didctica 7. Circunferencia Una de las figuras bsicas en el estudio de la geometra es la circunferencia, adems que se encuentra presente en muchas actividades humanas.

Se llama circunferencia al lugar geomtrico de los puntos de un plano que equidistan de otro punto fijo y coplanario llamado centro en una cantidad constante llamada radio. Puede ser considerada como una elipse de excentricidad nula, o una elipse cuyos semiejes son iguales. Tambin se puede describir como la seccin, perpendicular al eje, de una superficie cnica o cilndrica, o como un polgono de infinitos lados, cuya apotema coincide con su radio. Elementos de la circunferencia Centro de la circunferencia . El centro es el punto del que equidistan todos los puntos de la circunferencia. Radio de la circunferencia . El radio es el segmento que une el centro de la circunferencia con un punto cualquiera de la misma.

Cuerda . La cuerda es un segmento que une dos puntos de la circunferencia. Dimetro. El dimetro es una cuerda que pasa por el centro de

la circunferencia. El dimetro mide el doble del radio. Arco. Un arco es cada una de las partes en que una cuerda divide a

la circunferencia.

1.-Traza una circunferencia mediante un trazo contino utilizando hilo y una tachuela.

2.- Seala los elementos de la circunferencia

3.- Hallar el centro y radio de la circunferencia x 2 + y 2 = 9. Obtener su grfica

4.- Determina si el punto P(5. -1) pertenece a la circunferencia x 2 + y 2 = 9. En caso de ser negativo est el punto P en el interior o exterior de la circunferencia?

5.- De los siguientes ejercicios escribe la ecuacin ordinaria con centro en el origen a) r=2 b) r=16 c) r=4 d) r=1/9 f) r=26

6.- De los siguientes ejercicios obtn el centro y radio de cada circunferencia a) x 2 + y 2 = 81 b) x 2 + y 2 = 16 c) x 2 + y 2 = 3

Actividad Didctica 8. Circunferencia Consideramos como Circunferencia con centro fuera del origen aquel escenario donde la representacin analtica de la misma, se encuentra vinculada con el hecho de una ecuacin ordinaria. Lo cual nos conlleva a pensar en la representacin como el dictado de una Ecuacin ordinaria de la circunferencia:

Donde (h, k) son los elementos referentes a el centro de la Circunferencia en algn punto, y r al radio de la misma. Resuelvan los siguientes ejercicios:

1.- Una circunferencia tiene centro en C (-1,5) y radio r=6. ecuacin y su grfica

Obtener su

2.-Encuentre la ecuacin de la circunferencia de centro en C (7,5) y r=3. Obtn sus grficas correspondientes en el plano cartesiano y en el graficador del mvil.

3.- Escribir la ecuacin de la circunferencia de centro (3, 7) y radio 4. Realiza sus grficas. 4.- Dada la circunferencia de ecuacin x 2 + y 2 - 2x + 4y - 4 = 0, hallar el centro y el radio, grfica. 5.- Determinar el centro y radio de la circunferencia con ecuacin, representa grficamente. a) (x-4) 2 + (y+2) 2 =9 b) (x+7) 2 + y 2 = 12 6.- En los siguientes ejercicios escribe la ecuacin ordinaria de la circunferencia cuyos centros y radios se proporcionan. Grafica. a) C (5,2) y r=3 b) C (-1,1) y r=5 c) C (-3,-10) y r= d) C (0,-7) y r=1/3 7.- En un parque de diversiones, uno de los juegos consiste de cabinas circulares que giran dentro de una gran rueda. Escribe la ecuacin de la rueda mayor y la cabina a la derecha en la figura 6

-6

-6

Actividad Integradora 9: circunferencia Con los conceptos aprendidos de las actividades anteriores ,resuelve los siguientes problemas

1.- Cules de las siguientes ecuaciones corresponden a circunferencias con centro en el origen, y cules a circunferencias con centro fuera de ste? Obtn el centro y radio en cada caso. Grafica a) (x+3) 2 + (y-20) 2 =4 b) x 2 + y 2 = 12 c) x 2 + (y-5) 2 =36 b) (x+4) 2 + y 2 = 9

2.- A 20 m de distancia , en los extremos de un escenario que tiene 12 m de ancho , se dispusieron 2 reflectores de forma que, en un momento determinado del espectculo, mientras giran de un lado a otro , cruzarn sus haces de luz formando a cada instante de luz un ngulo de 90 . Cul es el recorrido que har la estrella del espectculo sobre la pista cuando iluminen constantemente los reflectores dispuestos en ese modo?

5 -10 10

3.- Para ensayar nuevos dispositivos de seguridad, dos autos de prueba se acercan siguiendo las trayectorias descritas por las rectas 2x - 3y = 0 y x + y = 5. Se prev que debido a la

velocidad a la que se aproximan, las partculas resultantes del impacto se desplazan a 360 km/h del sitio del choque y alcanzarn su mximo alejamiento en lnea recta despus de segundo. a) Cul es el radio en el que se esparcen estas partculas b) Cul es la ecuacin de la circunferencia que encierra la zona afectada por el impacto? c) Quedara un equipo de filmacin externo, situado en el punto A(3, -50), dentro fuera de la zona de influencia del impacto?

Actividad Didctica 10.

Elipse

Definicin.- Elipse es el lugar geomtrico de un punto P que se mueve en un plano; de tal manera que la suma de sus distancias a dos puntos fijos A y B llamados focos, de ese plano, es igual a una constante. Si mides la longitud del segmento VV y comparas con la suma AP+BP, puedes comprobar que se cumple la igualdad VV= AP+BP Partes de la elipse:

F y F son los focos de la elipse. La recta L que pasa por F y F se llama eje focal. El punto medio de FF que denotamos con 0 es el centro de la elipse. A la recta M que pasa por el centro y es perpendicular a L, se llama eje normal. La recta L corta la elipse en los puntos V y V, que llamaremos vrtices, y el segmento de longitud VV de llama eje mayor. La recta M corta a la curva en los puntos A y A. Este segmento recibe el nombre de eje menor. Eje menor

A L Eje mayor

M A continuacin en una tabla se muestra las ecuaciones y los elementos de la curva

ECUACIONES CURVA

ELEMENTOS

DE

LA

FGURA

Resuelve los siguientes problemas de elipse con centro en el origen. 1.-Dada la elipse , hallar el semieje mayor, el semieje menor, la

excentricidad, las coordenadas de los focos, las ecuaciones de las directrices y la longitud del latus rectum (lado recto). 2.- Determina la ecuacin con centro en el origen, eje focal sobre el eje x, longitud del eje mayor igual a 12 y con excentricidad de 1/3. 3.- De la elipse cuyos focos tienen coordenadas F(0, 3) y F(0, -3); las de sus vrtices son V(0, 5) y V(0, -5). Encuentra: a) La ecuacin de la elipse b) La longitud del lado recto

c) La longitud del lado mayor d) La longitud del lado menor e) La excentricidad

Actividad Didctica 11. Elipse Sea una elipse con centro en el punto C(h, k), para determinar la ecuacin de la elipse de este tipo es necesario realizar una traslacin de ejes, en donde las coordenadas del nuevo origen sern (h, k) respecto al sistema original; luego su ecuacin toma la forma: ( ) ( )

Las coordenadas de sus focos son : F(h + c, k) y F(h - c, k) Las coordenadas de sus vrtices: V(h + a, k) y V(h - a, k)

Aplica tus conocimientos en el desarrollo de esta actividad. 1.- Hallar la ecuacin de la elipse de centro en el origen, Foco en el punto F(0, 3) y semieje mayor igual a 5. 2.- Dada la ecuacin
- 32x -100y 284 =0

Encuentre: a) Las coordenadas del centro b) Las coordenadas de los focos c) Las coordenadas de los vrtices

Actividad Integradora 12: Elipse APLICACIONES DE LA ELIPSE. Las elipses tienen muchas aplicaciones en el mundo real, entre las ms importantes se hallan las siguientes: A. Propiedad reflectora de las elipses: Los segmentos de recta que unen los focos de una elipse con un punto cualquiera ubicado en ella forma ngulos iguales con la recta tangente a la elipse que pasa por dicho punto. Debido a esta propiedad, si se coloca una fuente de luz o sonido en uno de los focos de un reflector cuya superficie haya sido generada por la revolucin de una elipse alrededor de su eje mayor, todas las ondas reflejadas pasarn por el otro foco.

Recta Tangente P(x , y )

Esta propiedad se utiliza en la medicina para desintegrar clculos renales. El llamado litotriptor es el aparato que se utiliza con este fin, el cual utiliza un reflector elptico de ultrasonido: se coloca el reflector de tal modo que la fuente sonora est en uno de los focos y el clculo en el otro, las ondas se encuentran en la piedra hacindola vibrar y desintegrndola.

Esta misma propiedad se emplea para disear las denominadas cmaras de los secretos o galeras murmurantes. B. Movimiento planetario: durante dos mil aos se crey que los planetas se movan en rbitas circulares alrededor de la tierra, segn el denominado modelo aristotlico. Sin embargo Johannes Kepler, en el siglo XVII, utiliz los datos obtenidos a partir de observaciones realizadas por Tycho Brahe para deducir que las rbitas que describen los planetas son elpticas y el sol est en uno de sus focos.

Encontramos muchas aplicaciones de elipse en la arquitectura.

Analiza y aplica tus conocimientos adquiridos en la resolucin de las situaciones reales que se te presentan. 1.- El litotriptor de la figura tiene 20 cm de altura y 19 de dimetro. Desde el foco se van a emitir ondas ultrasnicas para desintegrar un clculo renal. Con base a sta informacin resuelve: a) A qu distancia del vrtice V est el foco F? b) A qu distancia del vrtice debe estar el clculo renal?

2.- Un puente tiene forma de arco semielptico. Si su claro es de 30 m y su altura mxima es de 12 m calcula su altura a 13 m del centro.

Anda mungkin juga menyukai