Anda di halaman 1dari 31

PLAN NACIONAL DE PROTECCIN CIVIL

GILDA GRANDN ALVIAL ONEMI Direccin Regional del Biobo

PLAN NACIONAL DE PROTECCIN CIVIL


D.S. N156 12 de marzo de 2002

Instrumento indicativo para la Gestin Integral de Proteccin Civil

PLAN NACIONAL DE PROTECCIN CIVIL


ANTECEDENTES:
CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA DE CHILE. El art. 1, inciso 5, establece que es deber del Estado dar proteccin a la poblacin. El art. 32, N 7, previene que es atribucin del Presidente de la Repblica declarar los estados de excepcin constitucional. LEY N 18.415, LEY ORGNICA CONSTITUCIONAL SOBRE ESTADOS DE EXCEPCIN. Complementa la regulacin del "Estado de Catstrofe'. DFL. N 7.912, DE 1927, DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, LEY ORGNICA DE MINISTERIOS. Conforme a su art. 30, letra a), corresponde al Ministerio del Interior todo lo relativo al mantenimiento de la seguridad, tranquilidad y orden pblicos. LEY N 16.282, de 1965, TITULO I, DISPOSICIONES PERMANENTES PARA CASOS DE SISMOS O CATSTROFES. Texto refundido fijado por DS. N 104, de 1977, de Interior. Modificaciones posteriores: leyes Ns, 18.522 y 19.905. Autoriza para declarar "ZONA AFECTADA POR CATSTROFE', en casos de sismos o catstrofes que provoquen daos de consideracin en las personas o en los bienes.

PLAN NACIONAL DE PROTECCIN CIVIL

DL N 369, DE 1974, LEY ORGNICA DE LA OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIA. Servicio pblico dependiente del Ministerio del Interior, encargado de planificar, coordinar y ejecutar las actividades destinadas a prevenir o solucionar los problemas derivados de sismos a catstrofes. LEY N19.175, ORGNICA CONSTITUCIONAL SOBRE GOBIERNO Y ADMINISTRACIN REGIONAL. Texto refundido fijado por DS. N291, de 1993, de Interior. Sus arts. 2, letra ), y 4 letra e), asignan a los Intendentes y Gobernadores, respectivamente, la funcin de adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o catstrofe. Conforme al art. 16, letra f), es funcin general del Gobierno Regional adoptar las medidas necesarias para enfrentar situaciones de emergencia o catstrofe y desarrollar programas de prevencin y proteccin ante situaciones de desastre. DFL. N 22, DE 1959, LEY ORGNICA DEL SERVICIO DE GOBIERNO INTERIOR. Deben considerarse las normas que otorgan facultades para casos de emergencia que se entienden an vigentes, por ej. arts. 20 y LEY N 18.695, ORGNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES. Texto refundido fijado por el DFL 1/19704 de 2002 de Interior. El art. 4, letra i), se refiere a las funciones de las Municipalidades, relacionadas con la prevencin de riesgos y la prestacin de auxilio en situaciones de emergencia.

PLAN NACIONAL DE PROTECCIN CIVIL OBJETIVOS


II.I OBJETIVO GENERAL: Disponer de una planificacin multisectorial en materia de Proteccin Civil, de carcter indicativo, destinada al desarrollo de acciones permanentes para la prevencin y atencin de emergencias y/o desastres en el pas, a partir de una visin integral de manejo de riesgos. II.II OBJETIVOS ESPECFICOS Disponer de un marco nacional de gestin en proteccin civil que, bajo una perspectiva de administracin descentralizada, sirva de base estructurada para las planificaciones regionales, provinciales y comunales, segn las respectivas realidades de riesgos y de recursos. Establecer el mbito general de las coordinaciones entre los distintos sectores y actores. Delimitar las responsabilidades tanto polticas, legales, cientficas, tcnicas, como operativas, del Sistema Nacional de Proteccin Civil, en cada una de las etapas del ciclo del manejo de riesgos. Establecer el marco de accin global para abordar sistematizadamente las distintas etapas de ciclo de manejo del riesgo. Normalizar los elementos bsicos a considerar en un Plan de Respuesta ante situaciones de emergencia o desastre.

PLAN NACIONAL DE PROTECCIN CIVIL

MARCO CONCEPTUAL Y MODELO DE GESTIN

PROTECCIN CIVIL

Concepto integral Proteccin a las personas, sus bienes y el medio ambiente ante todo riesgo.

VARIABLES DE RIESGO
Geolgico Origen natural Sismos Tsunamis Volcanes Inundaciones Sequa Remociones en masa

Hidrometeorolgico

Incendios Origen humano

Forestales Estructurales

Materiales peligrosos

COMPLEJIDAD DEL RIESGO


La gestin del riesgo no se puede reducir a una
sola accin o intervencin particular;

Debe tener como soporte una estructura que


permita y facilite la integracin de esfuerzos

Es

necesaria

una

gestin

integrada

para

la

proteccin integral

PROBABILIDAD O RIESGO DE OCURRENCIA DE DESASTRE

Es la probabilidad de exceder un valor especfico de daos sociales, ambientales y econmicos. Valor especfico de daos = Prdidas que se est dispuesto a asumir (Riesgo Aceptable). El riesgo cero no existe.

RIESGO = AMENAZA * VULNERABILIDAD

A M E N A Z A
Factor externo de riesgo. Potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana. Se manifiesta en un lugar especfico, con una intensidad y duracin determinadas.
Ejemplos: Sismo, Desborde de ro, Lahar, Derrame de sustancias txicas.

VULNERABILIDAD
Factor interno de riesgo. De un sistema expuesto a una amenaza Dispuesto intrnsecamente a ser daado
Ejemplos: Poblacin cercana a un ro o a bodega de sustancias peligrosas. Torres de alta tensin en ladera de volcn activo. Infraestructura no sismo-resistente en rea ssmica.

Por lo tanto

Para que exista una condicin de Riesgo, se debe interrelacionar Amenaza y Vulnerabilidad. Si esa interrelacin no es abordada o manejada (en mayor o menor medida)

Emergencia / Desastre / Catstrofe

EMERGENCIAS - DESASTRES - CATSTROFES


Eventos Adversos Alteraciones en las personas, sus bienes y el ambiente, A partir de un suceso de origen natural o humano, Que exceden o no la capacidad de respuesta de una comunidad.

No supera la capacidad de respuesta

Supera la capacidad de respuesta

Requiere aporte de la comunidad internacional

Emergencia

Desastre

Catstrofe

PLAN NACIONAL DE PROTECCIN CIVIL

CICLO DEL RIESGO

CICLO DEL RIESGO


EVENTO

PREVENCIN

RESPUESTA

RECUPERACIN

Recuperacin

Prevencin

Respuesta

Actividades previas a la ocurrencia de un evento adverso Para evitarlo y, de no ser posible, reducir al mnimo sus efectos adversos SE CONFORMA POR TRES SUB-ETAPAS: PREVENCIN (SUPRESIN) MITIGACIN Suprimir o evitar en forma definitiva que eventos adversos causen dao. Reducir o aminorar el riesgo, reconociendo que en ocasiones es imposible evitar la ocurrencia de un evento. Organizar las medidas y procedimientos de respuesta, reduciendo al mnimo las prdidas y daos.

PREPARACIN

Prevencin

Respuesta

Recuperacin

Actividades propias de atencin y control de un evento destructivo. Se llevan a cabo inmediatamente despus de ocurrido el evento Tienen por objetivo salvar vidas, reducir el impacto en la comunidad afectada y disminuir prdidas. Manejo de la Emergencia / del Evento

Respuesta

Recuperacin

Prevencin

Actividades posteriores al evento destructivo Para volver al estado de desarrollo previo y, ms an, superar ese nivel. SE CONFORMA POR DOS SUB-ETAPAS: REHABILITACIN Recuperacin, en el corto plazo, de los servicios bsicos e inicio de la reparacin del dao fsico, social y econmico.

RECONSTRUCCIN

Reparacin o reemplazo, a mediano y largo plazo, de la infraestructura daada y los sistemas de produccin.

PLAN NACIONAL DE PROTECCIN CIVIL

ESTRUCTURA PARA LA GESTIN EN PROTECCIN CIVIL

LOS INTEGRANTES: TODA LA COMUNIDAD

SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIN CIVIL


por entidades pblicas, voluntarias, civiles y militares;

Integrado Que

privadas,

por mandato, capacidad, competencia, inters o vocacin, pueden aportar a la gestin del riesgo. accin se desarrolla provincial, regional y nacional.

Su

nivel

comunal,

Sus integrantes, mantienen su identidad y tienen


libertad para adecuar su organizacin.

La Estructura: Comit
Comit de Proteccin Civil (CPC) Equipo de trabajo constituido por el universo de instancias que aportan a la gestin en cada una de las fases y etapas del Ciclo del Riesgo. Comit de Operaciones de Emergencia Equipo de trabajo constituido en relacin a un evento especfico. Lo integran los miembros del CPC que tiene que ver con el manejo de la una emergencia en cuestin. Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Lugar fsico de reunin del Comit de Operaciones de Emergencia. Debe contar con las facilidades para:

Facilitar la coordinacin y la toma de decisiones; Centralizar la informacin; Difundir informacin a autoridades y medios de comunicacin.

Sistema Nacional de Proteccin Civil

Direccin Provincial de Proteccin Civil

Direccin Comunal de Proteccin Civil

En la funcionalidad del Sistema de Proteccin Civil en sus fases de Prevencin, Respuesta y Recuperacin, siempre es posible identificar tres tipos de mando: Mando Tcnico, asociado a una organizacin o sector con especialidad en el tipo de evento Mando de Coordinacin, radicado en los Directores de Proteccin Civil y Emergencia Mando de Autoridad, radicado en las Autoridades de Gobierno Interior (Alcalde, Gobernador, Intendente, Ministro del Interior).

CUL ES EL ROL DE ONEMI EN EL SISTEMA DE PROTECCIN CIVIL?

El esfuerzo de ONEMI est dirigido a coordinar el Sistema para proteger a las personas, sus bienes y el medio ambiente, ante todo tipo de riesgo.

GESTIN INTEGRADA PARA LA PROTECCIN INTEGRAL


GESTIN INTEGRADA PROTECCIN INTEGRAL

PARTICIPACIN COORDINADA DE TODOS LOS ACTORES SOCIALES

CUBRIENDO TODAS LAS FASES Y ETAPAS DEL CICLO DEL RIESGO DE ACUERDO A REALIDADES ESPECFICAS DE RIESGOS Y RECURSOS

HERRAMIENTAS QUE INTEGRAN EL PLAN NACIONAL DE PROTECCIN CIVIL


AIDEP
Metodologa Global que, apuntando a un proceso de microzonificacin de riesgos y de recursos, como base de diagnstico, permite disear una planificacin adecuada a las especficas realidades locales, privilegiando la PREVENCIN.

ACCEDER
Metodologa concreta que facilita el diseo de PLANES OPERATIVOS DE RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES.

PLAN DEDO$
Sistema normalizado de Evaluacin de Daos y Necesidades para la optimizacin de las operaciones de manejo y control de emergencias y desastres y de las acciones de REHABILITACIN Y RECONSTRUCCIN.

CICLO METODOLGICO PARA EL MANEJO DEL RIESGO

USO SISTMICO DE LAS HERRAMIENTAS DEL PLAN

A nlisis Histrico Diagnstico de la Realidad I nvestigacin Emprica: en terreno, estudios, investigaciones de Riesgos y de D iscusin de Prioridades Recursos E laboracin de Cartografa de Riesgos y Recursos Programas y Proyectos de Prevencin y Mitigacin P lanificacin
Plan operativo de respuesta ante emergencias

A lerta/Alarma C omunicacin C oordinacin

E valuacin
D ecisiones

E valuacin
R eadecuacin

DEDO$: Sistema de Evaluacin de Daos


y Necesidades para la toma de Decisiones de Respuesta

BASES

El Plan es un Modelo Integral de Gestin Sistmica, sustentado en:

Concepto General de la Forma de actuar Estructura de Base Metodologas

Manejar el riesgo

Comits AIDEP/ACCEDER

Para la gestin

Permanente y dinmica

GRACIAS.

Anda mungkin juga menyukai