Anda di halaman 1dari 3

DOCENTE INVESTIGADOR: DOCENTE EN ACCIN (1)

En estos ltimos tiempos, en los que la educacin est teniendo un papel indispensable en los diferentes escenarios mundiales y no en vano se le ha dedicado proyectos a nivel mundial, es importante tomar conciencia del rol transformador del docente en el aula, y de all, surge la necesidad de conocer la realidad con gran precisin, de tomar conciencia de diferentes aspectos que se producen en torno al proceso enseanza-aprendizaje: la forma en que interactan los docentes y los estudiantes, los resultados acadmicos, la relacin entre todos los miembros que componen el grupo docente o el ambiente mismo de la clase.

El perfeccionamiento continuo del proceso enseanza-aprendizaje compromete a los docentes a enfrentar el reto y la responsabilidad de dar soluciones a los problemas, que se presentan a diario en el aula o saln de clases durante la prctica educativa. Para este tema, se puede reflexionar inicialmente sobre la propuesta de De la Luz (1952) y Marti (1963), quienes - citados por Chvez y Hernndez (s.f.) - se presentan como visionarios del rol investigativo del docente. Mientras el primero asigna el rol de observador al maestro para solucionar problemas; el segundo ya considera un trabajo conjunto donde la clave est en que el maestro o profesor investigue desde su aula junto a sus alumnos, sus propios problemas para que pueda trazar una estrategia que le permita enfrentar la amplia gama de necesidades que tienen . De estas propuestas visionarias, se deduce que el maestro pude asumir diferentes posiciones como investigador: a. Colaborador de un equipo de investigacin especializada: papel social de la investigacin. b. Investigador directo de su propio proceso de enseanza-aprendizaje: investigador en s mismo para mejorar su diaria labor docente. c. Aplicador de mtodos investigativos, como parte esencial de la estrategia metodolgica que utilice en el proceso enseanzaaprendizaje, en su propia realidad. Es as, como tiene sus orgenes la investigacin-accin que, partiendo de una reflexin, centra su inters en un aspecto especfico de la interaccin educativa, observa la actividad diaria de su clase, la analiza para obtener informacin y, de acuerdo con los resultados, modifica aquello que considera necesario a fin de mejorar su prctica.

En la base de toda investigacin de este tipo, encontramos lo que Kemmis y McTaggart, citados por Urrigali (1998), llaman una preocupacin temtica, que no es ms que la constatacin de un problema que se quiere solucionar o simplemente la existencia de un hecho singular sobre el que sentimos curiosidad y deseamos informacin.

Es un nuevo enfoque que debe expresar la real unidad entre lo emprico y lo terico, lo cuantitativo y lo cualitativo, sin que tenga que acogerse necesariamente a una u otra tendencia pues el maestro-investigador vive en su realidad cotidiana e investigar se convierte en una necesidad permanente. Una visin del aula - como espacio de investigacin y desarrollo profesional donde juegan un papel muy importante docentes reflexivos, autnomos, que toman decisiones, interpretan su realidad y que crean situaciones nuevas a partir de la prctica cotidiana - se convierte ahora en tarea natural frente a la necesidad de calidad y de demanda de mejora continua, segn Latorre (2007).

En conclusin, las nuevas generaciones de docentes tienen el reto de replantear su visin profesional y basarse en una nueva modalidad pedaggica de innovacin y cambio, que se posicione como una cultura investigadora para transformar las prcticas educativas, esto es, a travs de la investigacinaccin.

Referencias bibliogrficas Chvez J. y Hernndez P. (s.f.) La investigacin educativa desde el aula. PARADIGMA: Revista de Investigacin Educativa, Ao II, N 12. Recuperado de http://www.upnfm.edu.hn/bibliod/images/stories/DocDigitales/Paradigma s/paradigma%2012/paradigma12_10mo.pdf

Latorre, A. (2007). La investigacin-accin. 4 edicin. Barcelona: Editorial Grao.

Urrigali, P. (1998). Reflexin en torno a la investigacin en el aula. ENCUENTRO: Revista de Investigacin en la clase de idiomas, 10 . Recuperado de http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/933/Reflexi %C3%B3n%20en%20Torno%20a%20la%20Investigaci%C3%B3n%20en %20el%20Aula.pdf?sequence=1

Anda mungkin juga menyukai