Anda di halaman 1dari 6

ESCUELA TECNICA SUPERIOR PNP - ICA

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

LAS FUNCIONES DE INVESTIGACIN Y ATRIBUCIONES DEL MINISTERIO PUBLICO Y DE LA PNP DENTRO DEL CDIGO PROCESAL PENAL

ALUMNO GRADO DOCENTE CURSO SECCION

: : : : :

MIO LLOCLLA MARCOS IVAN. 2 AO

N ORDEN :

02
SOB. PNP LUCANA ANAMPA WALTER Cdigo Procesal Penal I. sptima

ICA 2013

CODIGO PROCESAL PENAL

Pgina 1

ESCUELA TECNICA SUPERIOR PNP - ICA

DEDICATORIA

Quiero dedicarle este trabajo a dios que me ha dado la vida y fortaleza, a nuestros padres que siempre nos llenan de felicidad, nos dan la fuerza y nos inspiran para seguir adelante, sin temor a los retos que se nos presente con el transcurso del tiempo, mis compaeros y a nuestro docente por sus sabias ctedras que nos brinda.
CODIGO PROCESAL PENAL
Pgina 2

ESCUELA TECNICA SUPERIOR PNP - ICA

EL MINISTERIO PBLICO
Art. 60 funciones,
1.- El ministerio pblico es el titular del ejercicio de la accin penal. Acta de oficio, a instancia de la vctima, por accin popular o por noticia policial. 2. El fiscal conduce desde su inicio la investigacin del delito. Con tal propsito la polica nacional est obligada a cumplir los mandatos del ministerio pblico en el mbito de su funcin.

Comentar
Este articulo nos quiere decir que el ministerio pblico es el titular de toda accin penal sea si es que ocurre un acto delictivo el ministerio pblico tiene que constatar que sea verdad y el que da aviso al ministerio pblico es la polica nacional.

Art. 61 atribuciones y obligaciones.


1. El fiscal acta en el proceso penal con independencia de criterio. Adecua sus actos a un criterio objetivo, rigindose nicamente por la constitucin y la ley, sin perjuicio de las directivas o instrucciones de carcter general que emita la fiscala de la nacin. 2. Conduce la investigacin preparatoria. Practicar u ordenar practicar los actos de investigacin que correspondan, indagando no slo las circunstancias que permitan comprobar la imputacin, sino tambin las que sirvan para eximir o atenuar la responsabilidad del imputado. Solicitar al juez las medidas que considere necesarias, cuando corresponda hacerlo. 3. Interviene permanentemente en todo el desarrollo del proceso. Tiene legitimacin para interponer los recursos y medios de impugnacin que la ley establece. 4. Est obligado a apartarse del conocimiento de una investigacin o proceso cuando est incurso en las causales de inhibicin establecidas en el artculo 53.

Comentar
El ministerio pblico es el que va a conducir las investigaciones practicando el mismo y ordenando a la polica investigar y conseguir todas las pruebas necesarias para ver si es

CODIGO PROCESAL PENAL

Pgina 3

ESCUELA TECNICA SUPERIOR PNP - ICA

que el que cometi el delito es culpable o no, el ministerio pblico interviene desde el inicio del proceso hasta el final.

LA POLICA

ART.67.- FUNCIN DE INVESTIGACIN DE LA POLICA

1-La polica nacional en su funcin de investigacin debe, inclusive por propia iniciativa, tomar conocimiento de los delitos y dar cuenta de inmediata al fiscal, sin perjuicio de realizar las diligencias de urgencias e imprescindibles para impedir sus consecuencias, individualizar a sus autores y participes, reunir y asegurar los elementos de prueba que puedan servir para la aplicacin de la ley penal. Similar funcin desarrollara tratndose de delitos dependientes de instancia privada o sujeta a ejercicio privado de la accin penal. 2-Los policas que realicen funciones de investigacin estn obligados a apoyar al ministerio pblico para llevar a cabo la investigacin preparatoria.

COMENTAR
Quiere decir que el polica en cuanto toma conocimientos en sus investigaciones de los hechos ocurridos y al ver que eso es un delito debe de avisar inmediatamente al fiscal y as apoyar al ministerio pblico en las investigaciones pero eso si debe de reunir todas las pruebas necesarias y ver quines son los las personas que estn implicadas en el delito.

ART.68.-ATRIBUCIONES DE LA POLICIA
La polica nacional en funcin de investigacin, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo anterior y en las normas sobre investigacin, bajo la conduccin del fiscal, podr realizar lo siguiente:

a). Recibir las denuncias escritas o sentar el acta de las verbales, as como tomar decisiones a los denunciantes. b). Vigilar y proteger el lugar de los hechos a fin de que no sea borrados los vestigios y huellas del delito.

CODIGO PROCESAL PENAL

Pgina 4

ESCUELA TECNICA SUPERIOR PNP - ICA

c). Practicar los registros de las personas, as como prestar el auxilio que requieran las vctimas del delito. Como todo elemento material que se pueda servir a la investigacin. e). Practicar las diligencias orientadas a la identificacin fsica de los autores y participes del delito. f). Recibir las declaraciones de quienes hayan presenciado la comisin de los hechos g). Levantar planos, tomar fotografas, realizar grabaciones en video y dems operaciones tcnicas o cientficas. h). Capturar a los presuntos autores y participes en casos de flagrancia, informndoles de inmediato sus derechos. i). Asegurar los documentos privados que puedan servir a las investigacin. En caso de ser cantidad se pondr rpidamente a disposicin del fiscal para los fines consiguientes quien los remitir para su examen al juez de la investigacin preparatoria as como indica. j). Allanar locales de uso pblico o abiertos al pblico. k). Efectuar, bajo inventario, los secuestros e incautaciones necesarios en los casos de delitos flagrantes o de peligro inminente de sus perpetracin. l). recibir la manifestacin de los presuntos autores o participes de delitos, con presencia obligatoria de su abogado defensor. Si este no se hallare presente, el interrogatorio se limitara a constatar la identidad de aquellos. m). Reunir cuanta informacin adicional de urgencia permita la criminalstica para ponerle en disposicin del fiscal. n). las dems diligencias y procedimientos de investigacin necesarios para el mejor esclarecimiento de los hechos investigados. COMENTAR: Aqu trata sobre que La polica en su funcin de investigacin tiene atribuciones las cuales le permiten investigar y esclarecer los hechos que ocurrieron en el crimen como ocurrieron, quienes cometieron el delito para que as se llegue a la verdad hasta en lo ms mnimo que se encuentra en el lugar del hecho delictuoso debe de tomarle importancia porque puede ser un indicio o una evidencia de cmo es que se cometi el delito, tambin debe de tomar toda la informacin necesaria a las personas que presenciaron el delito u observaron algo cerca del lugar de los hechos. En si estas atribuciones le ayudan al efectivo a realizar correctamente y eficazmente su trabajo.

CODIGO PROCESAL PENAL

Pgina 5

ESCUELA TECNICA SUPERIOR PNP - ICA

CODIGO PROCESAL PENAL

Pgina 6

Anda mungkin juga menyukai