Anda di halaman 1dari 2

ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA ATENCIN: Reducir las distracciones al mnimo, atmsfera tranquila y con posibilidades de recibir una atencin

n individualizada. Controlar la presencia de distractores visuales (ventana, puertas, juguetes, material escolar) Situar al alumno cerca de la pizarra y del profesor, as como hacerle preguntas continuamente para ver si va siguiendo la clase. Proporcionarle una serie de conceptos clave de los aspectos ms importantes que se van a trabajar en cada unidad. Este aspecto le permitir saber en qu tiene que focalizar su atencin, extraer la informacin principal y seleccionar con facilidad cules son las cuestiones ms importantes. Simplificar, en la medida de lo posible, las instrucciones sobre las tareas y despus, pedirle que las repita. Es bueno hablar con el alumno sobre los trabajos que se le han pedido, para asegurarse de que comprende lo que se le ha pedido. Estructurar las tareas en tiempos cortos para facilitar que se terminen. Intentar mantener un contacto ocular mientras se habla. Plantearle preguntas frecuentes durante la conversacin y ofrecer una retroalimentacin inmediata de sus respuestas. Hacerle participar activamente durante la explicacin de los temas, escribiendo palabras o ideas clave en la pizarra o en su cuaderno. Acercarse a su mesa y continuar desde all la explicacin cuando veamos que se est distrayendo. Fomentar la autonoma de su trabajo a travs de autoinstrucciones, tanto desde el colegio como desde el entorno familiar. Es muy importante tener en cuenta el tiempo inicial que necesita el alumno para centrarse en la tarea. Hay que respetar, por tanto, este tiempo y entender que lo necesita para llevar a cabo la tarea correctamente. Es imprescindible que todas las personas implicadas en la educacin del alumno mantengan unos criterios educativos unvocos, por lo que a continuacin se indican medidas de carcter general: o Ambiente muy organizado y ordenado, con horarios y hbitos preestablecidos muy claros. o El medio en el que se desenvuelva la nia ha de ser estable y emocionalmente equilibrado, como contrapunto a su tendencia a la dispersin. o La aplicacin de normas ha de ser consistente, sin cambios bruscos, ni exigencias. o Se utilizarn lmites educativos claramente definidos y asequibles para el alumno.

o rdenes e instrucciones dadas de forma clara y directa, evitando la interferencia de varios mensajes que pudieran confundirle. o Criterios educativos encaminados a reforzar conductas adecuadas ms que a reprimir las negativas. o Ofrecerle un buen modelo de conducta personal, con una actitud firme y segura, pero tranquila, razonable y relajada. o Es conveniente que se le marquen claramente los tiempos y las rutinas que se van a realizar en cada momento y mantener esas rutinas de manera estable. ORIENTACIONES PARA EL CONTEXTO FAMILIAR En el mbito familiar es muy importante cuidar las actitudes: Hablar al nio frecuentemente sobre sus logros, sus cualidades, las cosas que hace bien, lo que est en vas de conseguir, etc. Ahora bien, no se trata de alabar por alabar, sino de reconocer las cosas que hace bien. Mostrar al nio que es importante para su familia. Es importante que se sienta querido. Recompensarle con elogios, buenas palabras, sonrisas y palmadas, con la mayor frecuencia posible Asignar tareas y responsabilidades familiares adecuadas a lo que el alumno puede hacer. Lale o lea con l historias divertidas. Anmele a hacer preguntas, a hablar de las historias y contarlas y releerlas. Srvale de modelo leyendo y analizando los temas de inters personal. Comparta con l algunos pensamientos sobre lo que lee o hace. Lo le juzgue por los resultados escolares. Es importante que progrese segn sus propios ritmos y que sea recompensado por hacerlo, no con cosas materiales, sino con refuerzos verbales que hagan alusin a lo bien que lo est haciendo. Ayudarle a desarrollar la autoestima y a que compita con ella misma (que aprenda a superarse a s misma) ms que con los dems. Consultar con los maestros cuando lo crea necesario y para saber mejor lo que debe hacer para ayudar a su hijo.

Anda mungkin juga menyukai