Anda di halaman 1dari 5

Maquinaria para movimiento de Tierra

TRACTORES:
Los tractores son mquinas que convierten la energa del motor a energa de traccin. Su principal objeto es el de tirar o empujar cargas, aunque a veces, pueden utilizarse para otros fines. Pueden dividirse en dos tipos principales. 1.2-. Oruga Neumticos

Son la base o montura de todas las maquinas de movimiento de tierra. Al seleccionar un tractor deben tomarse en cuenta varios factores, incluyendo los siguientes: 1.2.3.4.5.6.7.8.El tamao que se requiere para una determinada obra. La clase de obra en la que se emplear, conformacin, tirando una mototralla o un vagn, etc. El tipo de terreno sobre el que viajar, alta o baja eficiencia de traccin. La firmeza del camino de acarreo. La rugosidad del camino de acarreo. La pendiente del camino de acarreo. La longitud de acarreo. El tipo de trabajo que tenga que hacerse despus de haber terminado la obra.

BULLDOZER:
DEFINICIN: Maquina para movimiento de tierra con una gran potencia y robustez en su estructura, diseada especialmente para el trabajo de corte (excavando) y al mismo tiempo empujando con la hoja (transporte). Tambin realiza la operacin de Ripado o Escarificado del terreno. Los bulldozer se montan con las cuchillas perpendiculares a la direccin de avance formando un ngulo de 90 con el eje del tractor.-

Hoja de empuje
Esta es una hoja metlica instalada en la parte delantera del tractor, mediante la cual se aplica el esfuerzo de empuje sobre los materiales que se desean remover. La hoja est sustentada por dos brazos de empuje, los que se articulan por el lado exterior de las orugas, sobre el bastidor de cadena. Los brazos estn suspendidos por dos cilindros hidrulicos, generalmente fijados a la coraza delantera del bastidor de la mquina.

Las hojas de empuje pueden realizar los siguientes movimientos: Inclinacin lateral. Variacin del ngulo de ataque de la hoja. Variacin del ngulo de la hoja respecto de la direccin de avance. Elevacin y descenso de la hoja Existen diferentes tipos de hojas: Hoja recta: aconsejada para trabajos de empuje en general, especialmente en aquellos que requieren pasadas cortas o de media distancia. Es la de mayor versatilidad y capacidad para trabajos en roca. Hoja universal o en "U": usada para el empuje de grandes volmenes de material a largas distancias. Por esto, la curvatura de los extremos de la hoja impulsa el material hacia el centro de la misma, disminuyendo los derrames laterales. Hoja angulable: diseada para empujar el material lateralmente, para lo cual puede situarse en el bastidor de los brazos con ngulos de 25 a la derecha o izquierda respecto de la direccin del tractor. Hoja de empuje amortiguado: se trata de una hoja de poco ancho, lo que le otorga mayor maniobrabilidad al tractor en su labor de empuje.

ANGLEDOZER Y TILDOZER

Los angledozer tienen movimiento en la horizontal, los tildozer en la vertical

Riper: El riper o escarificador est formado por un bastidor situado en la parte posterior del tractor, en el cual se fijan uno o varios vstagos o rejones. Mediante cilindros hidrulicos, los brazos se pueden descender, clavndolos en el suelo, y de esta forma, al ser arrastrados por el tractor, producir profundos surcos que permiten fragmentar y esponjar los materiales rocosos. Los ripers tienen tres tipos de diseos bsicos: Tipo bisagra o articulado: formado por un bastidor que pivota alrededor de un punto situado en la parte posterior del tractor. El ngulo mximo de giro es de 30 grados. Tipo paralelogramo articulado: con un ngulo de ataque de 50 grados, tiene una profundidad de ripado independiente del ngulo que el vstago forma con el terreno. En forma de paralelogramo variable articulado: en que el ngulo de ataque se controla mediante el accionamiento de otros dos cilindros hidrulicos, adems de los de elevacin y empuje. USOS DE LOS BULLDOZER Limpieza del terreno. Abertura de brechas por entre montes y terreno rocoso. Movimientos de tierra para distancias de acarreo hasta aproximadamente 100 metros. Para servir de empujadores a mototraillas tiradas con tractor. Extendido de rellenos de tierra. Relleno de zanjas. Limpieza de escombros en los sitios de construccin. Mantencin de los caminos de acarreo. Limpieza de los pisos en los bancos y canteras de prstamo.

Clasificacin: 1. Por su envergadura: Pequeos Medianos Grandes 2. Por la forma en que se monta y mueve su hoja: Bulldozer Angledozer Tipdozer 3. De acuerdo a la forma de rodamiento: Sobre Cadenas Sobre Neumticos

Ventajas comparativas entre Bulldozer Oruga V/S Neumtico:


Mayor traccin (fuerza) especialmente en terrenos suaves Habilidad para viajar sobre las superficies lodosas. Habilidad para operar en formaciones rocosas, en donde pueden daarse seriamente las llantas. Mayor traccin (fuerza) especialmente en terrenos suaves Habilidad para viajar sobre las superficies lodosas. Habilidad para operar en formaciones rocosas, en donde pueden daarse seriamente las llantas.

Ventajas comparativas entre bulldozers neumtico V/S oruga:


Mayores velocidades de avance en la obra o de una obra a la otra. Eliminacin del equipo de flete para transportar el bulldozer a una obra. Mayor rendimiento, especialmente cuando necesita una distancia considerable de viaje. Menos fatiga para el operador. Habilidad para viajar en carreteras pavimentadas sin perjudicar las superficies. No deteriora el pavimento Distancia mxima econmica =150-180 mt.

Anda mungkin juga menyukai