Anda di halaman 1dari 50

CONFERENCIA 2013

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR PARA UNA CORRECTA REPARACIN DE LA TRANSMISIN AUTOMTICA

INFOCAP-T INFORMACIN Y CAPACITACIN EN TRANSMISIONES AUTOMTICAS

PROCEDIMIENTOS BASICOS
Gran cantidad de Tcnicos Transmisionistas Mecnicos han tenido buenas experiencias en las primeras reparaciones de cajas automticas. Posteriormente comienzan a encontrar detalles en las siguientes reparaciones. Los procedimientos en todos los casos son similares. El criterio que se maneja en cada reparacin tambin es similar. Casualmente los casos de trabajos con fallas se van acumulando y los trabajos que terminan bien van disminuyendo. Dos puntos van a determinar el futuro, en la reparacin de la transmisin. 1- El criterio a seguir en el plan de trabajo. 2- Los procedimientos que requieren cada reparacin

PUNTOS A TOMAR EN CUENTA PARA ELABORAR EL PLAN DE TRABAJO


Registrar la siguiente informacin:

Consultar el kilometraje recorrido del vehculo Datos Tcnicos del vehculo & el tren motriz . Reporte del cliente. 1 - Mencin de alguna falla sntoma. 2 - Mencin de alguna reparacin reciente. Inspeccin visual del lquido de la Transmisin. Consulta de averas del sistema de la Transmisin & de l Motor.

Analicemos lo que puede ocurrir en la transmisin de acuerdo al kilometraje recorrido. Cuando un vehculo ha acumulado ms de 100,000 Km. Varios de sus componentes internos tendrn desgaste. Estos componentes comnmente son:

-Discos de Friccin Bandas de Friccin. -Empaques, Juntas, Retenes. -Separadores. -Servos de Bandas. Tambin algunos componentes elctricos sufren desgaste estos pueden ser: -Arns interno. -Solenoides. -Sensores. Algunas transmisiones presentan desgaste en los cuerpos de vlvulas En algunos casos debe remplazarse.

CRTERIO PARA LA REPARACIN


El Kilometraje que presenta el vehculo ser el primer punto a tomar en cuenta para el plan de trabajo. Se debe contar con la informacin necesaria sobre la transmisin que se va a reparar . (En algunos casos el tcnico no conoce el nombre de la Transmisin, tampoco el mtodo para medir el nivel de ATF.) REPORTE DEL CLIENTE. Es importante interpretar lo que el cliente mencione en su reporte respecto algn tipo de falla sntoma. No siempre el vehculo llega por fallas de patinamiento en la Transmisin. Ruidos, vibraciones & fugas de aceite, suelen ser problemas incmodos. De no resolverse, no importara que tanto se haya trabajado, no podr hacerse cargo alguno al cliente. Es importante conocer si el vehculo ha tenido alguna reparacin reciente en los sistemas de Motor, Transmisin frenos ABS. Problemas relacionados con Motor & ABS pueden provocar el bloqueo de la Transmisin (Modo de Falla)

INSPECCIN VISUAL. Al hacer una prueba del nivel del lquido de la Transmisin, se podr observar el estado del lquido el cual revela: Desgaste excesivo en algn componente Componente de friccin quemado Fugas Filtracin de agua en la Transmisin Ausencia de mantenimiento Condicin de uso normal. Consultar memoria de averas de los sistemas de la Transmisin Motor & ABS. Se debe hacer una consulta de estos sistemas, an cuando los focos del tablero no estn encendidos.

PROCEDIMIENTOS EN EL DESARROLLO DEL TRABAJO


De acuerdo a los componentes que se van a sustituir en la reparacin se deben seguir determinados procedimientos para el remplazo de piezas y posteriormente procedimientos para la prueba de los mismos. Se utilizaran dos tipos de herramienta: Herramienta para trabajar con los diversos componentes de la transmisin. Herramientas de prueba para los componentes. El desarrollo del trabajo se reparte en los tres sistemas de la Transmisin: Sistema Mecnico. Sistema Hidrulico. Sistema Elctrico. En conclusin en la reparacin de una Transmisin no siempre ser suficiente con el remplazo de los componentes bsicos; Conjunto de Discos de Friccin & Kit de Empaques,

TRANSMISIN FNR5 FORD - MAZDA


Problemas comunes en la transmisin FNR5:
1 EMBRAGUE DE REVERSA AVERIADO, BANDA DE SEGUNDA Y CUARTA QUEMADA .
SNTOMAS:

Cambio de segunda a tercera encimado. Patinamiento en reversa. Al desensamblar la Transmisin FNR5 comnmente se encuentra la banda de segunda y cuarta totalmente quemada, el embrague de reversa sobrecalentado. Cuando se realiza la reparacin de la trasmisin debe remplazarse el embrague y la banda. Tambin deber encontrarse la causa por la cual se daaron. Los componentes no salen excesivamente daados por el uso, existe un desgaste fuera de lo normal en la Transmisin.
CAUSAS:

Desgaste en el orificio de trabajo del vstago del servo de la banda de segunda y cuarta.

En el servo de la banda van a trabajar dos circuitos. Circuito de Aplicacin.. Circuito Liberacin. Ambos circuitos estarn aplicados en el cambio de segunda a tercera, el desgaste del Orificio provoca fuga de presin el Circuito de liberacin de la banda. En el momento del cambio de Segunda a Tercera el embrague de Directa es aplicado. & la Banda de Segunda a Cuarta an no se a liberado completamente provocando un pequeo sentn en el vehculo. El encuentro de los dos componentes provoca el desgaste de la banda y el sobrecalentamiento del embrague de Reversa. CORRECCIN: Para corregir este problema deber sustituirse el casco de la Transmisin encasquillar el orificio del Servo de la Banda. Si no se toma en cuenta este desgaste en la reparacin, an cuando se sustituyan los componentes desgastados estos volvern a daarse en corto plazo .

FNR5 EMBRAGUE DE REVERSA

1 2 2.-Buje daado.

1.-Embrague sobre calentado

FNR5 SERVO DE SEGUNDA A CUARTA

1-. Orificio del Vstago 2-4 El desgaste en este orificio provoca fuga de presin en el circuito de liberacin de la banda. 2-. Servo de 2-4

2 PERDIDA DE ACOPLAMIENTO EN EL CAMBIO DE SEGUNDA A TERCERA SNTOMAS: Despus de la reparacin algunos vehculos pierden el acoplamiento con la Transmisin en un cambio de Segunda a Tercera, con un recorrido de 40 minutos. CAUSAS: Este problema es ocasionado por los anillos del Embrague de Directa. Si no se cuenta con un repuesto de calidad al remplazar los segmentos de la tapa, los cuales son del Embrague de Reversa y de Directa, los anillos dejaran de sellar repentinamente despus de un lapso de tiempo. CORRECCIN: Remplazar los anillos por los incluidos en el repuesto de TRANSTEC. En algunos modelos de Transmisiones los componentes de repuesto no estn diseados con los mismos materiales con las mismas especificaciones que los originales. Al remplazarlos an cuando son nuevos, no funcionaran correctamente.

ANILLOS DEL EMBRAGUE DE DIRECTA

2.-RANURA DEL ANILLO

3.-ANILLO DEL EMBRAGUE DE DIRECTA (Cambiar por los de la marca TRANSTEC)

1 1

1.-TAPA TRASERA

TRANSMISIN AX4S WINDSTAR 95 - 2000


Las transmisiones AX4S tienen diversos problemas provocados por el desgaste de sus componentes y por los cambios de diseo que han tenido cada cierto tiempo. Los problemas ms comunes son: 1 VIVRACIN EN EL INICIO DE LA MARCHA Y EN EL DESENSO DE TERCERA A SEGUNDA CAUSAS: Desgaste en el Buje del Tambor de la Banda de Primera y Segunda - Desgaste en el Servo de la Banda de Primera a Segunda. El desgaste del buje del tambor de la banda provoca un asiento inadecuado de la banda y mayor tiempo para el apriete del tambor. Desgaste en el orificio del Servo de la Banda de Primera y Segunda provoca perdida de presin en la aplicacin de la banda.

CORRECCIN: En la reparacin de una transmisin AX4S deben remplazarse el conjunto de Bujes, comnmente tienen excesivo desgaste y estn colocados en componentes crticos. Revisar si existe desgaste en el orificio del Servo de la Banda Primera Segunda, remplazar si es necesario.

1.- BUJE DEL TAMBOR PRIMERA Y SEGUNDA

2.- SOPORTE DE APOYO DEL BUJE

SERVO DE LA BANDA DE PRIMERA Y SEGUNDA


1.- Revisar el orificio del servo por desgaste. 2 1

Servo de la Banda de Primera y Segunda. 2 Vstago con desgaste.

2 PRESIN DE LNEA BAJA ALTA SNTOMAS: 1. 2. 3. 4. Golpeteos en las aplicaciones. Golpeteos en los cambios descendentes. Embragues quemados. Sobrecalentamiento en el Convertidor. CAUSAS: 1. 2. 3. 4. 5. Solenoide de control de Presin, Defectuoso. Vlvula de refuerzo de Presin, desgastada. Vlvula de seguridad de Falla atorada Vlvula Reguladora de Presin del Convertidor & Solenoides atorada. Buje de Cuerpo de Vlvulas averiado.

CORRECCIN: 1. 2. 3. 4. 5. Remplazar en cada reparacin el Solenoide control de Presin. Vlvula Reforzadora. Centrar el cuerpo de vlvulas. Servicio a la Vlvula Reguladora de Presin & Solenoides. Servicio a la vlvula de seguridad.

Despus de la Reparacin medir la Presin de Lnea, an cuando sean remplazados todos los componentes mencionados anteriormente. Los sensores MAF el TPS pueden ocasionar tambin problemas en la presin de Lnea & no generar cdigo.

COMPONENTES QUE CONTROLAN LA PRESIN DE LNEA


1 2 1.-VLVULA REGULADORA DE PRESIN DEL CONVERTIDOR Y SOLENOIDES. 2.-VLVULA REGULADORA DE PRESIN PRINCIPAL

3.-VLVULA REFORZADORA DE LNEA

4.-VLVULA DE SEGURIDAD DE FALLA

COMPONENTES QUE CONTROLAN LA PRESIN DE LNEA


1 1.- SOLENOIDE DE CONTROL DE PRESIN (EPC)

2.- SOLENOIDE DEL CLUTCH DEL CONVERTIDOR (TCC) Hay dos tipos de Solenoides: Conector Caf. 95 - 97 Conector Gris. 98 - 2000

3 CDIGOS DEL FUNCIONAMIENTO DEL CLUTCH DEL CONVERTIDOR.


SNTOMAS: Antes despus de una reparacin en la Transmisin AX4S pueden aparecer cdigos: P0743 P1740 P1741 P1743. Relacionados con el funcionamiento del Clutch del Convertidor. CAUSAS: 1. 2. 3. 4. 5. Convertidor, averiado. Buje del Cuerpo de Vlvulas, desgastado. Vlvula Bypass del Clutch del Convertidor piloto de la Vlvula, atorados. Solenoide del Clutch del Convertidor, inadecuado defectuoso. Engranaje de impulso e impulsado, incorrectos.

CORRECCIN: 1. 2. Dar servicio al Convertidor de la Transmisin Dar servicio al Cuerpo de Vlvulas, revisar la vlvula bypass del convertidor, el piloto modulador y el buje. Reemplazar piloto y buje si es necesario. Centrar la Bomba en el Cuerpo de Vlvulas Colocar el Solenoide del Clutch del Convertidor de acuerdo al modelo del vehculo. Colocar los engranajes que corresponden al modelo del vehculo. ENGRANE Y PULSOR 37 DIENTES 38 DIENTES ENGRANE IMPULSADO 36 DIENTES 39 DIENTES

3. 4. 5.

MODELO AO 95 96 - 2000

CODIGOS DEL CLUTCH DEL CONVERTIDOR


1. VLVULA BYPASS DEL CLUTCH DEL CONVERTIDOR. PILOTO DE MODULACIN. BUJE DEL PILOTO DE MODULACIN. 1

2. 3.

1. 1 2 3

SOLENOIDE DEL CLUTCH DEL CONVERTIDOR (TCC)

Hay dos tipos de Solenoides: Conector Caf. 95 - 97 Conector Gris. 98 - 2000

AX4S EJE IMPULSOR, EJE IMPULSADO


2.- Engranaje impulsado.

2 1

1 .-Engranaje Impulsor

ALINEACIN DE LA BOMBA Y BUJE.


1

1.- REVISAR BUJE, ALINEAMIENTO Y DESGASTE.

1.- GIAS PARA CENTRAR LA BOMBA EN EL CUERPO DE VLVULAS

4 SOBRE CALENTAMIENTO DE LA TRANSMISIN


SNTOMAS: Despus de la Reparacin en los modelos 99 2000 pueden aparecer condiciones de sobre calentamiento en la Transmisin. CAUSAS: 1. Colocacin inadecuada de los Checks del sistema de Enfriamiento.

CORRECCIN. Colocar adecuadamente los Checks del sistema de Enfriamiento: 1. 2. Check Superior (Anti Retorno ) Resorte suave. Check Inferior (Limitador de Presin) Resorte duro.

VLVULAS CHECKS PARA EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

CHECKS Y GUIAS

1.- VLVULA DE CONTRAFLUJO HACIA EL ENFRIADOR. (RESORTE SUAVE)

2.- VLVULA LIMITADORA DE PRESIN DEL


2 ENFRIADOR. (RESORTE DURO)

5 GOLPETEO EN EL CAMBIO DE PRIMERA A SEGUNDA SNTOMAS:


Antes despus de la Reparacin la Transmisin puede presentar un Golpeteo en el Cambio de Primera a Segunda. CAUSAS: Presin de Lnea fuera de rango. Ensamble del acumulador de Primera a Segunda con Fugas Resorte vencido. Resorte de la Vlvula de capacidad de Primera a Segunda inadecuado. Falta del expansor en el embrague de Intermedia, .

CORRECCIN Corregir cualquier tipo de problema relacionado con la presin de Lnea. Checar el sello del ensamble del Acumulador de Primera a Segunda. Checar el tubo Gua del Acumulador. Revisar la Vlvula de Capacidad de Primera a Segunda & corregir si es necesario el tipo de resorte. Colocar un expansor de avance en el Embrague de Intermedia acorde al modelo del vehculo.

VLVULA DE CAPACIDAD DEL CAMBIO DE PRIMERA A SEGUNDA

1. VLVULA DE CAPACIDAD MODULADORA DE PRIMERA A SEGUNDA

2. RESORTE, ESTE RESORTE DEBE SER SUABE, SI ES REMPLAZADO POR UNO DE MALLOR TENCIN, PROVOCARA GOLPETEO EN EL CAMBIO DE PRIMERA A SEGUNDA.

ACUMULADOR DE PRIMERA A SEGUNDA


1
1.-ACUMULADOR DE PRIMERA A SEGUNDA Y SU RESORTE

2.- REBISAR PERNO DEL ACUMULADOR

6 SIN MOVIMIENTO HACA ADELANTE Y EN REVERSA


CAUSAS: Durante la Reparacin se pierde la posicin correcta del Sprag de avance en las pruebas comunes de Embragues y Bandas todo esta bien, sin embargo al probar el vehculo no tiene movimiento . CORREECCIN: Comparar la rotacin del Sprag de Directa y el Sprag de Avance, la rotacin de estos componentes debe ser Inversa, el Sprag de Directa rota en el sentido de las manecillas del reloj y el Sprag de Avance rota en sentido contrario de las manecillas del reloj.

ROTACIN DE SPRAGS

SPRAG DE DIRECTA

SPRAG DE AVANCE

TRANSMISIONES DE RENAULT & PEUGEOT DP0 AL4


Antes & despus de la Reparacin las Transmisiones DP0 & AL4 pueden presentar las siguientes fallas: 1 CODIGOS RELACIOMNADOS CON LA PRESIN DE LNEA DF049 CAUSAS: Bujes en el Cople de la Bomba, desgastados. Bujes en el Planetario Central, desgastados. Desgaste en el orificio de la Vlvula Reguladora de Presin principal. Anillos del Acumulador, desgastados. Orificio del dimetro menor del Acumulador, degastado. Filtro de ATF defectuoso. Solenoide de Control de presin, desgastado. Sensor de Presin, daado.

CORRECCIN: Remplazar el conjunto de Bujes en cada Reparacin. Hacer prueba de vacio a los circuitos de la Vlvula Reguladora de Presin, si existe algn desgaste remplazar el Cuerpo de Vlvulas rimar el cuerpo & remplazar la Vlvula por Una en sobre medida. Revisar los Anillos del Acumulador & revisar en orificio de los Anillos del Acumulador, si existe desgaste remplazar los Anillos por uno de Tefln. Remplazar el Filtro de Aceite por uno de calidad. No utilizar Filtros Chinos. Remplazar el Solenoide de Presin, por uno original del fabricante. Revisar el Arns del Sensor de Presin, para ver si existe algn dao. Corregirlo, si es necesario. Revisar los Valores de Presin del Sensor con un escner, compararlos con la lectura de un Manmetro. En caso de un sensor defectuoso, remplazarlo.

CDIGO DE PRESIN DE LNEA DF 049


1-. BUJES DE SELLO
DEL CIRCUITO HIDRULICO DEL CONVERTIDOR

SOL. EVM PRESIN DE LNEA

FILTRO

ACUMULADOR Y SEGMENTOS

CDIGO DE PRESIN DE LNEA DF 049

BUJES DEL PLANETARIO CENTRAL

SENSOR DE PRESIN DE LNEA

2 PERDIDA DE ACOPLAMIENTO EN AVANCE EN RETROMARCHA

SINTOMAS: Despus de la Reparacin algunos vehculos pierden el acoplamiento, al llegar a un alto y toca el turno de avanzar, despus de un recorrido de 40 minutos & en algunos casos antes. CAUSAS: Perdida del Sello en los segmentos del Embrague E1. Los segmentos que se encuentran en los distintos juegos de Empaques, no logran funcionar despus de un determinado tiempo de uso. CORRECCIN: Remplazar los segmentos del Embrague E1, por un juego de segmentos del Fabricante.

SEGMENTOS PARA EMBRAGUES E1 E2

1.- SEGMENTOS DEL EMBRAGUE E1

TAPA TRASERA

3 PERDIDA DE ACOPLAMIENTO EN EL CAMBIO DE PRIMERA A SEGUNDA


SINTOMAS: Despus de la Reparacin algunos vehculos presentan un desacoplamiento en el cambio de Primera a Segunda, despus de alcanzar la temperatura de funcionamiento normal. El desacoplamiento va incrementndose de forma gradual. CAUSAS: El embrague E2. sella su circuito de Presin, utilizando un segmento & un buje. El Buje se encuentra colocado en la parte trasera de la flecha principal, cuando tiene desgaste, genera una fuga de presin el Circuito del embrague E2. CORRECCIN: Remplazar en cada Reparacin el Buje trasero de la Flecha Principal.

SEGMENTO Y BUJE DE SELLO DEL EMBRAGUE E2

1 1 2

1.- SEGMENTO E2
1

2.- ORIFICIO E2
1-. BUJE DE SELLO PARA EL CIRCUITO HIDRULICO E2

TRANSMISIN HONDA SPCA CIVIC


Antes & despus de la Reparacin de Honda pueden aparecer los siguientes problemas: 1 RUIDO DE GOLPETEO TENUE EN PARKING Y NEUTRAL Ruido de golpeteo tenue en Parking & Neutral, desaparece al aplicar Drive Reversa. CAUSAS: Desgaste en el alojamiento del balero del eje principal el contra eje. CORRECCIN: Revisar el juego que existe entre el Balero & el Casco de la Transmisin, si hay excesivo desgaste remplazar el housing rellenar & tornear el rea desgastada.

BALEROS DE APOYO DE LOS EJES


1. 2. 3. 4.
3 4 1

Eje Principal. Contra Eje (Pin) Eje Secundario. Engranaje de Transferencia. Revisar alojamiento de cada Balero por desgaste.

2 DESACOPLAMIENTO EN PRIMERA Antes & despus de la reparacin se pierde el acoplamiento con el embrague de Primera CAUSAS: Sellos del cople de alimentacin del embrague cople daado. CORRECCIN: Retirar el Balero del Eje secundario para revisar el Cople de alimentacin del Embrague de Primera. Remplazar los sellos el Cople si fuese necesario.

COPLE DE ALIMENTACIN DEL EMBRAGUE DE PRIMERA


2 1 4 3 1 2

1. 2. 3. 4.

EMBRAGUE DE PRIMERA. ENGRANAJE DE PRIMERA. COPLE DE ALIMENTACIN. ORIFICIO DE ALIMENTACIN.

1. 2.

COPLE DE ALIMENTACIN DEL EMBRAGUE DE PRIMERA. TUBO DE ALIMENTACIN.

COPLE DE ALIMENTACIN DEL EMBRAGUE DE PRIMERA

1 2 2 1

1. 2.

BALERO DE APOYO DEL EJE SECUNDARIO. COPLE DE ALIMENTACIN DEL EMBRAGUE DE PRIMERA.

1.

2.

COPLE DE ALIMENTACIN DEL EMBRAGUE DE PRIMERA. SELLOS DEL COPLE.

3 SELLOS DE LA TAPA TRASERA Despus de la reparacin se pierde el acoplamiento de algunos embragues. CAUSAS: No se remplazaron los sellos de la tapa se daaron en la instalacin. CORRECCIN: Colocar con extremo cuidado los sellos ( O rings) de los Tubos de la Tapa Trasera. Probar con aire a presin la aplicacin de los Embragues desde los orificios de la tapa para checar que no exista fuga en los sellos de los tubos y tapas de tubos.

TAPA TRASERA Y TUBOS PARA CIRCUITOS DE EMBRAGUES


1

2 2

1 TUBO DEL EMBRAGUE DE PRIMERA 2 MODELO DE LA TRANSMISIN 1 TAPA Y TUBO PARA EL EJE PRINCIPAL 2 TAPA Y TUBOS DEL EJE SECUNDARIO

Anda mungkin juga menyukai