Anda di halaman 1dari 21

Yesica Rengifo Oscar Flrez lvaro Valencia Esteban Cantor

CONTENIDO
- Introduccin - Antecedentes - Definicin *Derecho al uso del agua >Formas de aprovechamiento del agua *Concesin de aguas >Tipos de concesiones. Superficiales y Subterrneas. >Prioridades en las concesiones >Caractersticas y condiciones >Procedimiento *Caractersticas Especiales

INTRODUCCIN
El agua en la historia. Riqueza hdrica de Colombia. Deterioro del recurso hdrico. Alteraciones en la disponibilidad del recurso hdrico. Necesidad de legislacin.

ANTECEDENTES
Derecho de castilla
Dictadura de Simn Bolvar Cdigo civil

Ley 113 de 1928, defini los estudios tcnicos

necesarios para aprovechar las corrientes y cadas de aguas. Decretos 1381 y 1382 de 1940 sobre aprovechamiento, conservacin y distribucin de aguas nacionales de uso pblico

ANTECEDENTES
Convencin de Estocolmo 1972
Decreto Ley 2811 de 1974: Cdigo Nacional de Recursos Naturales

Renovables y de Proteccin al Medio Ambiente no martimas

2 Decreto 1541 de 1978 - reglamenta Decreto 2811_74 de las aguas Ley 99 de 1993: se crea Ministerio de Ambiente, SINA, reordena el

sector pblico en materia ambiental.

Constitucin Poltica (1991) Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y

Desarrollo (1992)

DEFINICIN
El derecho al uso del agua se adquiere mediante:
Por ministerio de la ley

Por concesin
Por permiso Por asociacin

Art. 28, Decreto 1541 de 1978, art. 51 Decreto-Ley 2811 de 1994

FORMAS DE APROVECHAMIENTO
Abastecimiento en los casos que requiera derivacin. Riego y silvicultura. Abastecimiento de abrevaderos cuando se requiera de derivacin. uso industrial. Generacin trmica o nuclear de electricidad. Explotacin minera y tratamiento de minerales. Explotacin petrolera. Inyeccin para generacin geotrmica.
Art. 36, Decreto 1541 de 1978

FORMAS DE APROVECHAMIENTO
Generacin hidroelctrica. Generacin cintica directa. Flotacin de madera. Transporte de minerales y sustancias txicas. Agricultura y pesca. Recreacin y deportes. Usos medicinales.

Art. 36, Decreto 1541 de 1978

CONCESIN DE AGUAS
Es el permiso que otorga la autoridad ambiental competente mediante acto administrativo o resolucin a una persona natural o jurdica, pblica o privada para obtener el derecho al aprovechamiento limitado de las aguas, sin que aquello implique dominio del mismo.

TIPOS DE CONCESIONES
AGUAS SUPERFICIALES Son aquellas que circulan sobre la superficie del suelo AGUAS SUBTERRNEAS Son aquellas que se alojan bajo la superficie de la tierra Las sublveas y las ocultas debajo de la superficie del suelo o del fondo marino que brotan en forma natural, como las fuentes y manantiales captados en el sitio de afloramiento o las que requieren para su alumbramiento obras como pozos, galeras filtrantes u otras similares. Art. 149 dec. 2811 de 1974

Corrientes superficiales que vayan por acuses naturales o artificiales. Lagos, cinagas, lagunas y amblases de formacin natural o artificial. Art. 77, 78 dec. 2811 de 1974

PRIORIDADES
La concesiones se encuentran sujetos a la disponibilidad del recurso y a las siguientes prioridades: Utilizacin para el consumo humano, colectivo o comunitario, sea urbano o rural. Utilizacin para necesidades domsticas individuales. Usos agropecuarios comunitarios, comprendidas la acuicultura y la pesca. Usos agropecuarios individuales, comprendidas la acuicultura y la pesca. Generacin de energa hidroelctrica. Usos industriales o manufactureros. Usos mineros. Usos recreativos comunitarios. Usos recreativos individuales. Art. 41, Decreto 1541 de 1978

CARACTERSTICAS Y CONDICIONES
Confiere el derecho de su aprovechamiento mas no de su titularidad. La precedencia cronologa no otorga prioridad. Las concesiones podrn ser prorrogadas. Su duracin ser no mayor a 10 aos o de 50 aos si su fin es la prestacin de servicios pblicos o a la construccin de obra de inters social. Si se requiere hacer alguna modificacin se debe pedir autorizacin, comprobando la necesidad de la reforma. Se puede traspasar total o parcialmente.
Art. 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53 Decreto 1541 de 1978

PROCEDIMIENTOS
Diligenciar el formulario nico nacional de solicitud de concesin. Radicar el formulario y presentar la informacin correspondiente ante la autoridad ambiental competente. Notificarse del Acto administrativo que da inicio al trmite de concesin. Cancelar la tarifa de evaluacin establecida por la Corporacin, resultado de la auto declaracin. Enviar a la Corporacin copia del recibo de pago de la tarifa de evaluacin, para que se programe la visita. Atender la visita de los tcnicos de la Corporacin. Presentar informacin adicional en caso de que sea requerida. Notificarse del acto administrativo que otorgue o niegue la concesin. Publicacin del acto administrativo que define el trmite.
Art. 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64 Decreto 1541 de 1978

CARACTERSTICAS ESPECIALES
Acueducto para uso domstico.
Las concesiones que se otorgue con destino a la prestacin de servicios de acueducto, tambin se sujetaran a las condiciones y dems requisitos especiales que se fijen en cuanto a vigilancia tcnica, sistemas de tratamiento, distribucin, instalaciones domiciliarias, ensanches en las redes, reparaciones, mejoras y construccin de todas las obras que vayan a ejecutarse, tanto en relacin con los acueductos que estn en servicio como con los nuevos que se establezcan.

Art. 67 Decreto 1541 de 1978

CARACTERSTICAS ESPECIALES
Uso agrcola, riego y drenaje.

Las concesiones para uso agrcola y silvicultural, tambin debern incluir la obligacin del usuario de construir y mantener los sistemas de drenaje y desage adecuados para prevenir la erosin, revenimiento y salinizacin de los suelos.

Art. 68 Decreto 1541 de 1978

CARACTERSTICAS ESPECIALES
Uso Industrial. El empleo de aguas en procesos manufactureros o en los de transformacin y en sus conexos o complementarios. Las solicitudes de concesin para uso industrial, adems deben anexar el estudio de factibilidad del proyecto industrial y el estudio ecolgico y ambiental.

En las solicitudes para aprovechamiento de agua para refrigeracin de maquinarias, la solicitud deber contener, adems de la declaracin de efecto ambiental, el dato exacto de la cantidad de agua que se necesita para dicho fin y la memoria descriptiva de las operaciones practicadas para determinar el caudal del ro o de la corriente as como de las operaciones de lavado comprendida la periodicidad, el lugar y el sitio donde se produzca el vertimiento de las aguas servidas.
Art. 69, 70, 71, 72 Decreto 1541 de 1978

CARACTERSTICAS ESPECIALES
Uso energtico. El empleo del agua en: Generacin cintica, como en el movimiento de molinos; Generacin hidroelctrica y termoelctrica Generacin trmica y nuclear

Las solicitudes de concesin de aguas para este uso, debern tambin reunir el estudio de factibilidad del proyecto completo, especificar la potencia y la generacin anual estimada, estudio ecolgico y ambiental.
Art. 73, 74, 75, 76, 77 Decreto 1541 de 1978

CARACTERSTICAS ESPECIALES
Usos mineros y petroleros.
Las solicitudes de concesin de agua para esta clase de usos debern acompaarse de los estudios de factibilidad del proyecto industrial y el estudio ecolgico y ambiental. El concesionario est obligado a prevenir la contaminacin de las capas de agua subterrnea que atraviesa. Los usos de agua para exploracin minera y petrolera estarn igualmente condicionados por las disposiciones de las normas legales y reglamentarias especificas.
Art. 78, 79, 80, 81, 82 Decreto 1541 de 1978

CARACTERSTICAS ESPECIALES
Flotacin de maderas. Se otorgar a los titulares de concesiones de aprovechamiento forestal. En la resolucin que otorga la concesin se determinarn los sectores, las pocas y los volmenes flotables y las condiciones para no perturbar otros usos de las aguas o los derechos de otros concesionarios de aguas.

Art. 83, 84, 85, 86 Decreto 1541 de 1978

BIBLIOGRAFA
Cdigo Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Proteccin al Medio Ambiente (Decreto Ley 2811 de 1974)
Decreto 1541 de 1978

http://www.gobiernoenlinea.gov.co
http://www.alcaldiabogota.gov.co http://www.cvc.gov.co/portal/index.php/es/tramitesservicios/tramites

Anda mungkin juga menyukai