Anda di halaman 1dari 58

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

REGULACION Y CALIBRACION DE CONTROLES DE UNA CALDERA PARA MEJORAR LA PRESION DE SERVICIO EN PLANTA DE LA EMPRESA NICOVITA.

AUTOR: Jonatan Artemio Briceo Diaz

PROFESOR: Jose Leonor Ruiz Nizama

Trujillo-PER
2013 1

DEDICATORIA A Dios mi Creador A ti Dios por darme la oportunidad de llegar a este momento, por guiar mi camino, por haber estado siempre conmigo y haberme ayudado a superar los momentos difciles de mi vida.

A mis padres: Santos Briceo Rodrguez y Mery Daz Briceo por estar siempre conmigo, por su amor, comprensin y apoyo incondicional, porque son para m el mejor ejemplo a seguir y la mayor fuente de inspiracin en mi vida. Para ellos todo mi amor y los xitos de mi vida!

A mis Hermanos: Junior Anderson Briceo Daz y Cinthya Esther Briceo Daz por su apoyo durante mi carrera, s que siempre he contado con ustedes, mi ms sincera gratitud por su apoyo confianza y amistad. Gracias por ser mi familia

INDICE DE CONTENIDOS
CARATULA................................................................................................................................... I DEDICATORIA............................................................................................................................. II INDICE DE CONTENIDOS.......................................................................................................... III INDICE DE CONTENIDOS......................................................................................................... IV RESUMEN................................................................................................................................... V RESUMEN.................................................................................................................................. VI ABSTRAC.................................................................................................................................. VII

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO METODOLOGICO 1.1 DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMATICA...........................................................8 1.1 DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMATICA...........................................................9 1.2 DELIMITACIONES Y DEFINICIONES DEL PROBLEMA.....................................................10 1.2.1 GESTION DEL PROCESO ESCOGIDO................................................................11 I) DESCRIPCION DEL PROCESO PRODUCTIVO..............................................12 B) AREA DE MOLIENDA ...............................................................................13 B.2 LA MOLIENDA Y SU RELACION CON PRE ACONDICIONADO.......14 C) AREA DE DOSIFICACION........................................................................15 C.1 SECUENCIA DE ADICION DE INGREDIENTES................................16 C1.1 INGREDIENTES MAYORES......................................................17 C1.3 INGREDIENTES MAYORES......................................................18 D) AREA DE PELETISADO............................................................................19 E) ROCEADO................................................................................................. 20 E) ROCEADO................................................................................................. 21 F) AREA DE ENVASADO...............................................................................22 I) DIAGRAMA DE EQUIPOS PRINCIPALES DEL PROCESO......................23 I) INSTALACIONES.......................................................................................24 1.2.2 DEFINICION DEL PROBLEMA..............................................................................25 1.3 FORMULACION DEL PROBLEMA......................................................................................26 1.5 VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION 1.5.1 VIABILIDAD TECNICA............................................................................................ 27 1.6 JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION...................................28 1.6, 2 IMPORTANCIA....................................................................................................... 28 1.7 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION............................................................................29 CAPTULO II: MARCO TERICO 1.8.1 ANTECEDENTES TEORICOS I) ANTECEDENTES INTERNACIONALES...............................................................30 I) ANTECEDENTES INTERNACIONALES...............................................................31

II) ANTECEDENTES NACIONALES........................................................................32 1.8.2 MARCO TEORICO................................................................................................... 33 c) EL ESTUDIO AMBIENTAL...................................................................................34 e) PROCESO DE SECADO......................................................................................35 g) DETERMINACION DE LA CAPACIDAD..............................................................36 h) TOMA DE DATOS PARA PROCEDER A REALIZAR LAS MODIFICACIONES. .37 1.8.3 MARCO CONCEPTUAL.......................................................................................... 38 1.8.3.1 PRESION DE SERVICIO............................................................................39 1.8.3.2 TEMPERATURA......................................................................................... 40 CAPITULO III: HIPOTESIS Y VARIABLES 1.9 HIPOTESIS GENERAL........................................................................................................ 41 1.10 VARIABLES E INDICADORES.......................................................................................... 42 MATRIS DE CONSISTENCIA............................................................................................. 43 CAPTULO IV: METODOLOGIA TIPO Y DISEO DE LA INVESTIGACIN 2.2.1 METODO Y DISEO DE LA INVESTIGACION................................................................44 2.5.3 SELECCIN DE LA MUESTRA........................................................................................ 45 GRAFICO DE SELECCIN DE MUESTRAS....................................................................46 VALIDACION DE DATOS.................................................................................................. 47 2.5.4 TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS....................................................................48 GRAFICOS DE RECOLECCION DE DATOS..................................................................49 CAPITULO V: ANLISIS Y PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS CAPITULO V: ANLISIS Y PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS CAPITULO VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VII: REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS CAPITULO VIII: ANEXOS ANEXO 1.................................................................................................................................... 51 ANEXO 2.................................................................................................................................... 52 ANEXO 3.................................................................................................................................... 53 MATRIS DE OPERACIONALIZACION.......................................................................................54

RESUMEN La presente investigacin aplicada, se llevo a cabo con el objetivo de determinar y mejorar la calidad del servicio de vapor percibido por el usuario de la planta de extruido. La poblacin considerada para esta investigacin abarca las diferentes reas implicadas con el servicio de vapor que se brinda a la planta de peletisado y extruido, con un total de 30 trabajadores, a lo cual se tubo una muestra no pro balstica de 10 usuarios, a los que se les aplico una encuesta de calidad basado en el modelo SERVQUAL midiendo 22 indicadores en expectativas y 22 indicadores en percepciones de los usuarios, que estn agrupadas en 5 dimensiones de calidad: empata, fiabilidad, seguridad, tangibilidad y capacidad de respuesta; lo cual se empleo la escala likert con 5 niveles para saber el grado de acuerdo o desacuerdo de los usuarios respecto al servicio esperado y percibido; as como conocer la necesidad del usuario y la deficiencia de la planta de servicios. Los datos fueron procesados en Excel 2010, utilizando la confiabilidad alfa cronbach para la validacin de los datos. Se concluy que el proceso de la planta de extruido tiene deficiencias en la presin de vapor, ello origina que el producto que entra al secador salga hmedo debido a que la presin de vapor que no es estable y por esto es rechazada por calidad destinndose el producto a reproceso. Sin embargo las dimensin fiabilidad, empata y tangibilidad presentan un nivel de calidad alto segn lo percibido por los usuarios de la planta de extruido; tambin en cuanto a los indicadores de calidad de cada dimensin, seguridad presenta indicadores con un niveles de calidad bajos. A ello se vio la necesidad de implementar y mejorar este servicio, recurriendo a mtodos, tcnicas y Tecnologas de informacin para mejorar la calidad de vapor. Con la implementacin de estas mejoras propuestas se obtuvo los siguientes resultados: -Mejor estabilidad de temperatura en el secado del producto de la planta de extruido -Aumento de cantidad de toneladas de producto terminado conforme. -Disminucin de producto observado por el departamento de calidad.

-Menor consumo de combustible debido a que ya no se prenden 2 calderos para poder compensar estas cadas de presin. -Mejor servicio de calidad, en la fecha de entrega a tiempo del producto terminado al cliente externo. -Una mejor expectativa de la calidad del servicio de vapor que se brinda al rea de extruido.

ABSTRACT This applied research was conducted in order to determine and improve the quality of service perceived by the user steam plant extruded. The population considered for this study covers the different areas involved with steam service provided to peletisado plant and extruded, with a total of 30 workers, which is a non-probabilistic sample tube of 10 users, to which I apply a quality survey based on SERVQUAL model expectations measuring 22 indicators and 22 indicators in user perceptions, which are grouped into 5 dimensions of quality: empathy, reliability, security, tangibility and responsiveness; which was employed likert scale with 5 levels to determine the degree of agreement or disagreement of users regarding the expected and perceived service, as well as meet the user's need and deficiency nearest service facility. The data were processed in SPSS V15.0 and Excel 2010. Using alpha cronbach reliability for data validation. It was concluded that the process of extrusion plant is deficient in the vapor pressure, this results in the product entering the dryer exit wet because the vapor pressure is not stable and it is therefore rejected by the product quality destining to rework. However, the reliability dimension, empathy and tangibility have a high level of quality as perceived by users extrusion plant, also in terms of the quality indicators for each dimension; security presents indicators with low quality levels. To this was the need to implement and improve this service, using methods, techniques and information technologies to improve the quality of steam. With the implementation of these proposed improvements are obtained the following results: Better temperature stability in the dried product extruded plant -Increased number of tons of finished product conformity. -Decreased product observed by the quality department. -Reduced fuel consumption due to no longer comprise two boilers to compensate for these pressure drops. -Best quality service, on time delivery date of the finished product to the external customer. -Better-quality expectation steam service provided to the extrusion area.

ESTRUCTURA DEL TRABAJO ACADEMICO: TABLA DE CONTENIDOS CAPTULO I: ELEMENTOS DEL OBJETO DE CONOCIMIENTO 1.1 Descripcin de la Realidad Problemtica: El rea de Calderas o planta de servicios es una de las reas de la empresa que goza de autonoma, su finalidad principal es velar por el correcto servicio de vapor y aire a las otras reas del proceso que fabrican productos balanceados para camarones. Actualmente la empresa Nicovita cuenta con las reas de abastecimiento, molienda, formulacin, prensas, secado, roseado y envasado; as como los departamentos de logstica, mantenimiento, planificacin y calidad y otros que le permiten organizar y mejorar la calidad de sus producciones. El rea de calderas tiene como objetivo prioritaria velar por la elaboracin de vapor y aire as como brindar un servicio de calidad con este. En vista de esto se ha enfocado en el mejoramiento de sus servicios a travs de la implementacin de controles automatizados, de igual forma se a regulado la presin de la caldera aumentando mas la eficiencia de dicho equipo, mejorando el proceso de secado de otras reas mas lejanas que por cadas de presin de vapor por la distancia que hay ente el rea de calderas con el rea de la secadora. Si bien la caldera cuenta ya con una presin de trabajo establecida, pues esta no brinda un buen servicio en el rea de secado, la cual el producto sale muy hmedo. La generacin de vapor se inicia por medio de una caldera de la marca Apin. Este equipo tiene una potencia de 400 BHP, con una capacidad nominal de 6249 kg/hrs, cuya ubicacin esta en el rea de calderas. En planta de servicios tenemos 2 calderos disponibles los cuales actualmente trabajan 2, a un 100% de carga. La presin de vapor que se utiliza en ambas plantas (peletisado-extruido) es de 7 bares, los cuales es transportada por medio de tuberas de 4 desde el rea de calderas hasta la planta de peletizado y para la planta de extruido se 8

transporta tambin por medio de tuberas de 4 con la misma presin. El mantenimiento de dichos equipos es efectuado por los operadores de calderas, previa coordinacin con el rea de mantenimiento. Actualmente la cantidad de clientes a aumentando de igual modo la demanda del producto, lo cual hace que la empresa compre ms equipos, contrate ms personal, ampli la infraestructura de la planta, para poder cubrir la demanda del producto. El rea de produccin no tomo en cuenta si las instalaciones de red de vapor actuales estn diseadas para asumir las nuevas demandas de vapor, las cuales consumiran los nuevos secadores al ampliar la planta, lo que ocasiona que los de ms equipos que ya estn instalados se vean afectados(este se encuentra ubicado en el ultimo tramo de la tubera de vapor de la planta de extruido) ocasionado que el producto salga hmedo por falta de temperatura en el secador, ello retrasa la produccin porque el producto es observado por el rea de calidad por tener humedad alta , destinando el producto a reproceso.

En vista de lo descrito, existe la necesidad de implementar procesos para mejorar la eficiencia de la caldera y mejorar el servicio de vapor que se brinda al rea de secado, consultndole a las personas que trabajan en dicha rea acerca de los problemas que ocasiona cuando se tiene cadas de presin de vapor y como mejorara la presin si se aumenta en la caldera un bar mas de la presin normal de trabajo que es de 6 a 7 bar de igual forma a las dems reas como afectara este aumento de presin de vapor a sus procesos. Adems, se pretende implementar procesos para el seguimiento de los nuevos cambios de presiones y temperaturas del vapor generado, del como influira este cambio en cada uno de sus procesos as como de equipos que ya son muy antiguos, si el aumento no afectara a su estructura. Con el fin de conseguir servicios de mejor calidad, se pretende aumentar la presin de vapor de la caldera, para que las reas ms lejanas como el rea de secado no presenten cadas de vapor, adems 9

de lograr una mayor eficiencia de la caldera, para lograr as producir ms vapor con la misma cantidad de combustible invertido. 1.2 Delimitaciones y Definicin del Problema 1.2.1 Delimitaciones A. Delimitacin Espacial. La investigacin se desarrollara a nivel de todas las reas del proceso de la empresa ya que la problemtica de cadas de presin de vapor y aire afecta a todas las reas. B. Delimitacin Temporal. El problema de cada de presin a venido creciendo desde hace aproximadamente de 10 a 15 meses, en este ultimo mes se ha tenido mayores problemas con el servicio de vapor e aire en algunas reas. Por lo tanto mi investigacin la manejare sobre este periodo. C. Delimitacin Social. El equipo humano con el cual se trabaja es de cada proceso. D. Delimitacin Conceptual 1. Tecnologa de informacin. Para la ejecutar el proyecto se cuenta con computadoras modernas en el rea de trabajo de igual forma con acceso a Internet las 24 horas del da. El avance del proyecto se ejecutara por el mismo trabajador del rea (operador de calderos) junto a un tercero, que son personas tcnicas y capacitadas para este tipo de trabajo. El control y monitoreo de estos equipos crticos se registra en una base de datos para mejorar el desempeo actual del proceso teniendo ya historiales, pudiendo capturar y utilizar la informacin en el momento que se genera, es decir, tener procesos en lnea. operadores tcnicos y operadores no profesionales, Cada uno de ellos pertenecen a cada rea de

10

1.3 Formulacin del Problema. 1.3.1 Problema principal. De qu manera las cadas de presin de vapor propicia una mala calidad en el servicio que se brinda de vapor al rea de proceso de extruido, y que beneficios traera si aumenta la presin de vapor en el equipo? Problemas secundarios: a) De qu manera se va a mejorar la salida del producto hmedo luego que ha pasado el secador originando que se vuelva a reprocesar nuevamente, invirtiendo nuevamente tiempo, energa elctrica y mano de obra? b) En qu medida el no cumplir con la fecha de entrega del producto, el cliente va a busca a la competencia para abastecerse del producto, perdiendo un cliente y por ende disminuye las ventas planificadas por planificacin perjudicando las utilidades de cada ao?

OBJETIVOS 1.2.1 Objetivo General: Mejorar el servicio de generacin de vapor del rea de calderas utilizando mtodos, tcnicas y Tecnologas de informacin para mejorar la calidad de vapor brindado a las diferentes reas del proceso que se ven afectadas como es el caso de extruido.

1.2.2 Objetivos Especficos: Aumentando la presin de servicio de vapor y analizando los requerimientos en la calidad de servicio de vapor de las diferentes reas del proceso mejorara la calidad del producto. Realizar pruebas para verificar el funcionamiento y la fiabilidad del equipo adems de garantizar que se est cumpliendo con la mayora 11

de Requerimientos contribuir a una mejor aceptacin del producto por el cliente aumentando las utilidades de la empresa.

1.5 Viabilidad de la investigacin. 1.5.1 Viabilidad tcnica El Proyecto rene caractersticas, condiciones tcnicas y operativas que aseguran el cumplimiento de sus metas y objetivos. Los Sub proyectos y sus componentes que lo conforman estn enmarcados dentro del contexto de un enfoque multisectorial integrado, que trata de consolidar un proceso ya iniciado con su Primera Fase, recoge las experiencias de tcnicos y profesionales que trabajaron en su ejecucin, las aspiraciones de las diferentes reas del proceso y la priorizacin de necesidades de las reas involucradas. Las soluciones propuestas crean condiciones seguras de servicio estratgicos identificados, stos permitirn dar un buen servicio a las reas involucradas. La modificacin de la calibracin de las vlvulas de seguridad y los presostatos incrementara ms la presin del equipo, logrando as tener mayor temperatura y presin en las reas del proceso alejadas. Se cuenta con tecnologa, herramientas necesarias en la regulacin de los instrumentos y equipos de seguridad para el desarrollo e implementacin del proyecto. 1.5.2 Viabilidad operativa. Para las nuevas calibraciones de los equipos de seguridad del equipo se realizara por el operador del rea (tcnico electricista industrial). Tambin contara con el apoyo de un tercero que es especialista de calderas para realizar el proyecto.

1.5.3 Viabilidad econmica. 12

Econmicamente el proyecto ha demostrado ser rentable, ya que se obtiene un retorno de la inversin en un ao. Esta rentabilidad es muy difcil de conseguir si no se mide o se tiene un control en dicho proceso, por lo que siempre que se cumplan las proyecciones establecidas, se puede considerar como un buen proyecto de inversin. 1.6 Justificacin e Importancia de la Investigacin. 1.6.1 Justificacin Este trabajo se justifica La importancia de mejorar la calidad de servicio de vapor en el proceso ha tomado gran importancia en el rea ms lejana llamada extruido, ya que la modificacin y regulacin de los controles de la calderas y una lnea nueva independiente directamente hacia el equipo aumentaran las presin de salida por ende mejorando las presin de llegada a su proceso de esta rea, logrando tener mayores producciones de secado en esta rea con una buena calidad de producto secado sin observaciones. El desarrollo del presente proyecto, tiene como objeto mejorar la calidad de servicio de vapor en el proceso, para mediante la modificacin y regulacin de los controles de la calderas ello permitir mejorar la calidad de producto terminado el rea de extruido y de este modo mejorar en la calidad del producto y cumplir con los pedidos en la fecha a programadas.

Asimismo, permitir obtener los siguientes beneficios:

Una mejor temperatura y presin en el rea ms lejana que es extruido. Incrementar la eficiencia del equipo en el consumo de vapor que se produce vs los galones de combustible que se utiliza ya que el caldero trabajara a un 88%, del cual actualmente viene trabajando aun 75% no cumpliendo con el objetivo de 19 gls petrleo/ 1 ton vapor.

13

Incrementar la produccin de planta, debido a que le producto va salir ms seco, por ende mayor produccin con menos reproceso. As mismo es conveniente para todas la planta, porque a mayores pedidos por parte de los clientes, contribuir a incrementar la creacin de fuentes de produccin y empleo, beneficiando una gran cantidad de trujillanos. 1.6.2 Importancia. El beneficio que se va a conseguir al culminar el proyecto es obtener una mejor calidad del producto terminado, siendo eficiente en cada parte del proceso en la produccin. Por ende logrando cumplir con las producciones planificadas y con el cumplimiento oportuno de entrega de producto a los clientes. 1.7 Limitaciones de la Investigacin En el desarrollo del presente proyecto de investigacin se han presentado las dificultades siguientes: o No se tubo un tiempo de parada del equipo para realizar las regulaciones y calibraciones de los sistemas de control, por lo tanto se efectu las calibraciones en lnea. o En la bsqueda de informacin por razones funcionales existen restriccin para proporcional datos referentes al rea investigada en razn de los niveles de la jerarquizacin orgnica existente. o No se tuvo apoyo de los recursos econmicos por parte de la empresa para la compra de un medidor de gases para la caldera, lo cual es un instrumento muy importante para medir la eficiencia de la calibracin y atomizacin adecuada del quemador. o Contar con la aprobacin y compromiso de jefe de mantenimiento en las diferentes etapas de desarrollo del proyecto. 14

CAPTULO II: MARCO TERICO 1.8.1 Antecedentes tericos I) Antecedentes internacionales: Quinga Cndor Carlos Roberto. (2010). Escuela superior politcnica de Chimborazo. En su tesis Anlisis de averas aplicado al quemador weishaupt N1 de la empresa general motors de la ciudad de quito El presente trabajo detalla un anlisis de averas aplicado al quemador Wheishaupt de la empresa General Motors de la ciudad de Quito, que por ser un equipo crtico requiere de una respuesta rpida y oportuna a posibles fallos a presentarse. El captulo II trata de los tipos de fallos que pueden ocurrir para producir una avera que afecte la disponibilidad del quemador, es importante tener un registro de un correcto funcionamiento del equipo por lo cual se propone establecer un tiempo medio entre fallos (MTBF) el mismo que ayuda a obtener los ndices de gestin de mantenimiento. En el captulo III se analizan datos tcnicos, funcionamiento, accesorios, operaciones y calibraciones que permita al especialista de mantenimiento manipular el equipo sin ninguna dificultad en el menor tiempo posible, para realizar el anlisis de averas se propone implementar formatos que ayuden a identificar fallos su origen y la soluciones definitivas, el desarrollo del captulo IV indica paso a paso la elaboracin y llenado de formatos para: identificar averas, 5 pasos para encontrar la raz de posibles problemas en componentes y sistemas de funcionamiento del equipo, luego obtener una tabla donde indique el problema, causa y solucin de averas del quemador. En el captulo V presenta una propuesta de plan de mantenimiento indicando: codificacin del quemador, tareas, procedimientos de mantenimiento estandarizados, frecuencias de mantenimiento para disminuir los tiempos de paro del equipo que se calcula complementado con la fiabilidad y disponibilidad obteniendo as una gua tcnica del quemador wheishaupt garantizando una alta produccin al mnimo costo.

15

vila Manuel. (2009).Universidad de los Andes. En su informe operacin y mantenimiento de calderas. Para que exista una mejor operacin del equipo con una mejor eficiencia es importante que el mantenimiento de la caldera se aplique en forma eficiente, segura y confiable por ende teniendo un buen entrenamiento del personal, siguiendo las normas, leyes y procedimientos de operacin en las calderas. La empresa se realiz este informe es una organizacin que se dedica a la produccin y exportacin de esparrago al extranjero. Fundada en 1998, surgi debido a la necesidad del mercado internacional por adquirir los esprragos a un bajo costo (conservas individuales de 300 miligramos). Wonsang Valle, Cesar & Rodrguez Mndez, Carlos. (2011)Universidad Catlica de Cuenca. En su tesis Identificacin y diseo del controlador para un sistema de regulacin de nivel de una caldera. La presente tesis, es el diseo de un controlador para el nivel de agua en el caldern de una caldera acuatubular previa mente identificada por los mtodos NO PARAMETRICOS Y PARAMETRICOS. La referencia de nuestra planta es una caldera Acuatubular que se encuentra ubicada en una industria local, esta caldera tiene una presin de operacin de 120 PSI y genera un vapor de 75000lb/h con una alimentacin de 30000lb/h. Tenemos el modelo matemtico para la planta virtual, las ecuaciones desarrolladas y simplificadas del anlisis de balance de materia y energa, encontramos tambin una prueba que consiste en la aplicacin de una seal de entrada paso a lazo abierto para ver cmo responde la planta virtual, tenemos el diseo de dos entradas para la planta virtual la PRBS y la MSS. Tambin encontramos la identificacin no paramtrica, el anlisis de correlacin y espectral, el pre blanqueado de una seal de entrada, el proceso de los datos de la planta como: remover medias y eleccin de rango. Tenemos la descripcin del cmo se realiza los pasos del desarrollo del anlisis paramtrico, el anlisis y eleccin del mejor modelo. Finalmente el estudio y diseo de un controlador con la herramienta sisotool, las pruebas del controlador para el modelo de la planta elegida.

16

Benavides Domnguez Antonio. (2011)Universidad de Salamanca. En su Proyecto Tcnico de Reforma de sala de calderas con gas natural e instalaciones. El proyecto tiene por objeto la determinacin de las caractersticas tcnicas y econmicas de una reforma completa de sala de calderas de calefaccin en el edificio sito en el Campus Miguel de Unamuno, en la Calle del Donante de Sangre de 37.007 Salamanca, destinado a Facultad de Medicina; reformando la existente sala de calderas de gasleo, as como la alimentacin de gas natural, con una antigedad de unos 25 aos. II) Antecedentes nacionales: Tec. Geldres Marchena, Ronald & Lopez Ramirez, Jorge. (2007)Empresa Nicovita S.A.A. En su Proyecto Tcnico de Precalentamiento de petrleo por medio de Vapor El proyecto tiene por objetivo Mejorar la eficiencia de la Caldera optimizando el proceso de la Generacin de Vapor para evitar paradas por falla de equipo y a partir de ello mejorar la calidad del vapor de acuerdo a los requerimientos y necesidades de nuestro cliente interno. La empresa se realiz este informe es una organizacin que se dedica a la produccin y exportacin de alimento balanceado para camarones y peces con exportaciones a nivel nacional e internacional. Fundada en 1988, surgi debido a la necesidad del mercado nacional por adquirir alimento balanceado para los peces a un bajo costo (bolsas individuales de 25 kg). Ing. Paredes Rosario Ral. (2010)Empresa Termo automtica E.I.R.L. En su informe de Auditoria trmica planta Alicorp Trujillo El proyecto tiene por objetivo mejorar la caldera en un rendimiento energtico de solamente 84.98%, por debajo del nivel normal de este tipo de calderas y, sobre todo, nuevas, que est entre 86 a 88% La temperatura del petrleo nr. 6 es variable, alcanza valores de 88 a 95C, debiendo ser de 105 C, que es la temperatura correcta de atomizacin para el residual nr. 6 17

La mayor prdida trmica la constituye la prdida de calor en los gases residuales de combustin (de chimenea) La titulacin del vapor es del orden de 98%, es hmedo, debido principalmente a los arrastres ocasionados por la formacin de espumas por el elevado contenido de slidos en el agua de la caldera, el cual est en el orden de 12000 a 16000 ppm., siendo el mximo permisible para este tipo de equipos solamente de 3500 ppm. Es urgente el aumento de las purgas de la caldera, con monitores

Es viable la instalacin de un sistema de osmosis inversa, los beneficios son importantes No se est aprovechando el vapor flash formado en los tanque sde condensado, perdindose a la atmsfera aproximadamente 70 a 80 kg/h vapor flash de 0.2 bar.

La empresa que se realiz este informe es una organizacin que se dedica a la realizar auditoras a los sectores de produccin en donde tengan equipos de intercambiador de calor a nivel nacional. Fundada en 1999, surgi debido a la necesidad del mercado nacional (sector industrial) por generar esta energa calorfica a un bajo costo. 1.8.2 Marco terico. Productos que elabora La Compaa Nicovita se dedica exclusivamente a la manufacturacin de alimentos balanceados para camarones y truchas.

18

Alimento de Acabado

Alimento de Pre cria.

I) DESCRIPCIN DEL PROCESO PRODUCTIVO. 1.1. Materias Primas, procesos de transformacin, diagramas de proceso, anlisis de eficiencia de uso de la materia prima A) rea de abastecimiento: En esta etapa del proceso, consta del abastecimiento de la materia prima por medio del equipo de cortadora de sacos. Este equipo corta los sacos que son dejados por el montacargas en parihuelas. Luego de cortar los sacos, la materia prima es llevada por medio de elevadores a la zona de molienda. PROCESO DE ABASTECIMIENTO

19

B) rea de Molienda: Se define como la reduccin por medios mecnicos del tamao de las partculas de un ingrediente o mezcla de ingredientes que conforman una formula completa. El tamao de partcula final depender del tipo de alimento que se est fabricando. Con esto quiero decir que no es lo mismo fabricar un alimento para PLS que para un camarn e la fase final de engorda. Evidentemente el tamao de las partculas de la mezcla para los PLS (< 100 micras) debe ser mucho menor que para el camarn de engorda (<250 micras). La molienda es el paso ms limitante en la produccin de alimentos balanceados y representa el 50-60% de los costos de manufactura. Al considerar la molienda tambin debemos tomar en cuenta su impacto en el mezclado ya que esta afecta directamente la homogeneidad de la mezcla y del producto final (pellet o producto extrusado). Cuando consideramos los procesos de aglomeracin como la peletizacin o de extrusin el tamao final de la partcula y la uniformidad de la mezcla tienen un efecto directo en estos procesos. En el caso de la peletizacin en el que se utilizan dados con orificios de 2.2 mm de dimetro, requiere que el tamao de la partcula no sea mayor a 260 micras (malla 60 US Tyler), pero es preferible tener un tamao de partcula entre 150-180 micras. Es necesario tomar en cuenta que la prensa Peletizadora debe cumplir su funcin de presionar y compactar la mezcla en un paquete llamado pellet y no utilizar los rodillos y la pista del dado como un molino para reducir el tamao de la mezcla. Esto ltimo solo lograra reducir la eficiencia del equipo, incrementar las mermas por finos, e incrementar los costos energticos. B.1 La molienda y el proceso de peletizacin Otra relacin importante entre la molienda y la peletizacin es el efecto de compactacin. A medida que el tamao de partcula es menor existen ms puntos de contactos. Imaginemos un tubo de ensayo lleno de arena y otro de 20

canicas. El tubo con arena tendr ms puntos de contacto que el de canicas. A medida que aumentemos los puntos de contacto obtendremos mejor enlace entre los componentes de la mezcla protenas (gluten) y las molculas de almidn, formando una estructura ms slida, compacta y resistente a la degradacin en el agua. B.2 La molienda y su relacin con el pre-acondicionamiento Tambin la molienda juega un papel importante en el pre acondicionamiento. Al igual que en la peletizacin a menor tamao de partcula mas superficie de rea expuesta a la accin del vapor. Esto va a permitir que el vapor se condense en mas partculas, y al hacer esto transfiera su calor y el agua sea absorbida o internalizada mas rpidamente. Partculas ms grandes requerirn de mayor tiempo de residencia en el pre acondicionador para lograr la gelatinizacin de los almidones que juega un papel muy importante en la hidroestabilidad de los pellets. B.3 Los ingredientes y sus efectos en la molienda Las harinas de pescado, en la mayor porcin de la racin de una frmula para peces o camarones en las que los niveles de protena oscilan entre el 65% y el 70%. Muchos de estos ingredientes contienen un alto nivel de aceite. Este ltimo tiende a tapar las mallas de orificios pequeos en los molinos de martillo. Por lo tanto es imprescindible mantener el nivel de aceite por debajo del 13% para evitar estas tapaduras, pero preferiblemente el nivel no debera ser superior al 6%. Una manera de reducir el nivel total de grasa es moler los ingredientes con mayor contenido de grasa conjuntamente con un cereal (trigo etc). Por eso es que hoy da el mtodo preferido es la post molienda. En un sistema de post molienda, por lo general todos los ingredientes mayores son pesados y premezclados por mezcladoras estticas (tolvas de cascada). Estas premezclas son despus pasadas, bien sea por una serie de molinos de martillo con cribas de seleccin, o por Pulverizadores. Despus de la molienda, los ingredientes mayores molidos se depositan en la tolva de mezclado y de ah

21

pasan a la mezcladora en donde los lquidos y las premezclas vitamnicas y otros ingredientes que no requieren ser molidos, son adicionados. Con la post molienda se obtiene un tamao de partcula mas uniforme, se evitan las tapaduras de las mallas causadas por ingredientes altos en grasa, se utilizan menos tolvas o silos de almacenamiento de ingredientes molidos, se mejora la homogeneidad de la mezcla y la calidad final del pellet. MOLIENDA

C) rea de Dosificacin: El mezclado es la operacin en donde todos los ingredientes se incorporan con el objetivo principal de que la mezcla sea homognea. Por lo tanto, es una de las operaciones mas importantes en la fabricacin de alimentos balanceados para peces y crustceos, pero con frecuencia no se le da la importancia que se merece. 22

Si tmanos en cuenta el gasto / inversin que se hace en adquirir los ingredientes de calidad, almacenarlos, y pesarlos debemos entonces poner atencin al proceso que se va a utilizar en poner todos estos ingredientes en una sola mezcla homognea. Lo dicho en la frase anterior es el objetivo del mezclado crear una mezcla homognea que cubra todos los requerimientos nutricionales de la especie en la fase de desarrollo especifica para la cual se creo la formula. En otras palabras, cualquier muestra que se tome de una mezcla debe ser idntica en contenido nutricional a cualquier otra mezcla. La importancia de la mezcla homognea la puedo ilustrar de la siguiente manera: Un camarn que pesa un gramo consume aproximadamente 12% de su peso en alimento al da. De acuerdo con esto entonces, si se ha mezclado correctamente la formula para este alimento de camarn, una muestra de 0.12 gramos de esa mezcla debe contener todos los nutrientes formulados para cubrir con sus requerimientos nutricionales. C.1 SECUENCIA DE ADICIN DE INGREDIENTES A LA MEZCLADORA La secuencia de adicin de los ingredientes a la mezcladora tiene un impacto directo en la calidad de la mezcla. Las variables que establecen la secuencia de la adicin son la formulacin, tipo de ingredientes, procedimientos y manejo de los ingredientes, y activacin de los ingredientes aglutinantes (naturales o sintticos). Un punto crtico en la fabricacin de alimentos para la acuicultura es la adicin de los ingredientes aglutinantes, no solo la secuencia que permita que se dispersen homogneamente en la mezcla, sino tambin su relacin con los ingredientes lquidos y la secuencia de adicin de los mismos.Es importante que estos ingredientes absorban los lquidos., como el agua o vapor (efecto trmico) para activar las propiedades de cohesin de los aglutinantes (almidones, gluten de trigo).

23

La siguiente es la secuencia recomendada para la adicin de ingredientes secos: C.1.1 Ingredientes Mayores se aaden primero los de mayor cantidad (harina de pescado, trigo, maz etc.)Y por ltimo los de menor cantidad (afrecho). C.1.2 Ingredientes Menores se aaden por ltimo comenzando por el de mayor cantidad (Premezclas de minerales, carbonato de calcio, etc.) y terminando con el de menor cantidad (pigmentante, aglutinantes, premezclas vitamnicas, medicamentos) Los ingredientes menores deben aadirse al final para evitar que terminen en el fondo de la mezcladora o cualquier otro punto muerto (depende del diseo de la mezcladora), que no permite su distribucin homognea en la mezcla. Este no es el nico problema, tambin pueden generarse contaminaciones a causa del arrastre de ingredientes entre una formula y otra. Las contaminaciones cruzadas son de particular preocupacin cuando se estn haciendo mezclas con medicamentos. Despus de incluir los ingredientes secos se debe dar un tiempo de mezclado en seco para distribuir todos lo ingredientes antes de proceder a incluir los lquidos (agua, solubles de pescado, lecitina de soya, aceite de pescado). El tiempo de mezclado va a depender del tipo de mezcladora que se esta utilizando ya que no todas las mezcladoras tienen la misma eficiencia de mezclado. Por eso es importante que se inspeccione el estado de la mezcladora cada seis meses y se realicen pruebas de mezclador con micros trazadores, o marcadores analticos con amino cidos, vitaminas, o sal para determinar el coeficiente de variacin para cada periodo de mezclado (2, 4, 6, 8, 10 minutos etc.). El coeficiente de variacin debe ser menor del 10% o de lo contrario la mezcla no se considera homognea. Una vez determinado el tiempo de mezclado optimo (tiempo en relacin al nmero de mezclas por hora) se puede utilizar el coeficiente de variacin como una herramienta para determinar el buen funcionamiento de la mezcladora. Por lo general bajos coeficientes de variacin, cuando ya se ha determinado el tiempo de mezclado, indican que algo esta sucediendo con el funcionamiento 24

de la mezcladora como por ejemplo: desgaste de las paletas, o cinta, acumulaciones de material en las paletas o cinta que afectan el movimiento correcto de la mezcla, o derrames causados por compuertas que no cierran bien. C.1.3 Ingredientes Lquidos - Estos ingredientes deben ser rociados en forma de cortina sobre la mayor parte de mezcla y no en chorros. La adicin de lquidos como un chorro directo produce apelmazamiento de la mezcla (grumos), que a su vez pueden atrapar ingredientes menores y no permitan su distribucin homognea en la mezcla. Por eso es imprescindible que los lquidos sean rociados utilizando el nmero de boquillas de aspersin necesarias para lograr la su distribucin en toda la mezcla. Los lquidos como los aceites, lecitina, y solubles deben tener su propio sistema de adicin separado de la lnea de agua. DOSIFICACI N

25

D) rea de Peletisado: El alimento de alta calidad es vital para el desarrollo y xito de la industria camaronera, el cual puede representar hasta el 60% de los costos de produccin en una granja. Por esta razn los alimentos deben ser formulados para cumplir con todos los requerimientos nutricionales de la especie. La calidad de alimento de camarn depende de la calidad nutricional de los ingredientes seleccionados, al igual de los mtodos utilizados para producirlo. Los procesos utilizados para producir el alimento dictaran cuales van a ser las caractersticas fsicas del mismo como la estabilidad en el agua, la forma y tamao final del producto. Por lo general los alimentos de camarn son procesados con una Peletizadora. La peletizacin es el proceso (presin) previamente de de extrusin una forzada mezcla

acondicionada

(humedad y temperatura) a travs de un molde o matriz con orificios que le da la forma, comnmente cilndrica o pellet, y la densidad. Este proceso proporciona un pellet denso y sumergible que representa una formula completa con todos sus nutrientes listos para ser consumidos por el camarn.

26

PROCESO DE PELETIZADO

E) ROCEADO: La mejor manera de lograr alimentos de alta energa y reducir los costos de formulacin es incluyendo aceite. Debido a que el aceite solo se puede incluir en la mezcla en un mximo de 3% para no afectar la calidad del pellet, el resto 27

hasta 10% se debe rociar sobre el pellet despus del tamizado o antes del empaque. El mtodo para rociar aceite, o mezclas de aceite con lecitina y solubles de pescado, debe ser lo mas gentil para que no se produzcan rupturas en el pellet. Por esta razn los equipos mas utilizados son los rociadores de tambor. Existen otros equipos como el mist coater que roca aceite o mezclas de lquidos por medio de un plato. Este plato gira a altas revoluciones creando una cortina al mismo tiempo que los pellets caen. Despus de pasar por la cortina los pellets son transportados por un transportador con aspas cortadas para evitar que sean maltratados. Los recubridores por vaco son ms nuevos en el mercado. Este equipo roca aceite por lotes. El alimento entra al equipo el cual tiene una capacidad determinada, inmediatamente se cierra y un sistema neumtico saca todo el aire dentro de la cmara creando un vaco. Posteriormente los lquidos se adicionan. La ventaja de este equipo es que los lquidos, en este caso aceite de pescado, penetran en las porosidades del pellet y por lo tanto ofrece otra barrera en contra del agua. La desventaja es que es un equipo demasiado costoso.

PROCESO DE ROCEADO

28

F) rea de Envasado: Luego que es peletisado el producto, es llevado hacia las tolvas de producto terminado, despus es bajado hacia el rea de embolse para luego ser pesado, codificado y envasado

PROCESO DE ENVASADO

29

I) DIAGRAMA DE EQUIPOS PRINCIPALES DEL PROCESO:

Compresor Ingreso de aire

Caldero Ingreso vapor de

V A

30

II) INSTALACIONES Instalaciones elctricas: La planta recibe corriente de alta tensin de parte de Hidrandina 10000 voltios lo cual por medio de transformadores es reducida a 440 y 220 voltios. En caso de cualquier corte de energa elctrica por parte de Hidrandina tenemos como alternativo un grupo electrgeno de 720 Amp y genera 220 voltios. Este Grupo electrgeno nos ayuda a disminuir el reproceso y desperdicios generados en el proceso ante cualquier corte de luz imprevisto que se genere. El cambio de energa elctrica cuando se genera un corte de energa elctrica es realizado por personal calificado el electricista de turno junto con el operador de calderas.

31

III) DIAGRAMA DE FLUJO DE LA EMPRESA

1.2.2 Definicin del Problema Situacin actual: Luego que se compro la nueva secadora en el rea de extruido, comenzaron a darse las cadas de presin de vapor en dicha zona. No se calculo bien la dimensin de las tuberas, como tambin el crecimiento de la demanda del producto, hacindose deficiente la calidad de vapor. La situacin actual que se genera, es que el equipo debe de tener como mnimo 6 bares de presin para que funcione correctamente el secado del producto terminado, lo cual no se esta cumpliendo (presin de ingreso 3 bar), teniendo como consecuencia que el producto salga hmedo y por ende no cumpliendo con los requerimientos exigentes de calidad, destinndose a reproceso y a barredura.

32

Presin de salida del rea de calderos (6 a 7)

Presin de llegada al secador de extruido (3 a 6) a) Proyecto de inversin:

Es la bsqueda de una solucin al planteamiento de un problema que tiende a resolver una necesidad del proceso. Cualquiera que sea la idea que se prende implementar, la inversin, la tecnologa por aplicar, lo que conlleva necesariamente a la bsqueda de proposiciones coherentes designadas a resolver la necesidad de la persona. b) Tamao de planta

El tamao de una planta es su capacidad de produccin que tiene el proyecto durante todo el periodo de funcionamiento. Se define a la capacidad de produccin al volumen o nmeros de unidades que se pueden producir en un da, mes, ao dependiendo del proyecto que esta formulando. c) El estudio ambiental

Procedimiento jurdico administrativo que tiene por objeto la identificacin, prediccin e interpretacin de los impactos ambientales que un proyecto o actividad producir en caso de ser ejecutado, as como la prevencin, 33

correccin y valoracin de los mismos con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por la administracin competente. Se realiza para evaluar los efectos potenciales que se pueden producir por una nueva modificacin o regulacin de las calderas. Se encuentra perfectamente regulado por las normas estatales, autonmicas o locales, sin que sea permisible que dicho estudio tenga un contenido inferior al mnimo exigido. d) Medicin de eficiencia de la caldera:

Los equipos destinados a la medicin de los parmetros necesarios para determinar el rendimiento de las calderas debern disponer del certificado de calibracin, (con trazabilidad para los analizadores de gases de combustin), emitido por un laboratorio certificado o acreditado. En este certificado se harn constar la fecha de emisin y las magnitudes para cuya medicin ha sido calibrado el instrumento, no pudiendo la incertidumbre obtenida ser superior a 10%, ni la validez del periodo de calibracin superior a 12 meses. La informacin mnima que se debe obtener a travs de estos equipos sern los siguientes valores: CO2: % en volumen

O2: % en volumen

CO: partes por milln, ppm.

Exceso de aire: %

Rendimiento de la combustin: %

Temperatura de humos y de ambiente

34

El valor del rendimiento de la caldera tambin podr determinarse por el mtodo directo para aquellas instalaciones equipadas con calormetros en el circuito de agua de la caldera. e) Proceso de secado:

Dependiendo de las caractersticas de la instalacin se optar por un tipo de tecnologa de secado u otra, existiendo fundamentalmente dos diferentes que podrn combinarse para trabajar simultneamente, aumentando el aprovechamiento trmico y el rendimiento de la instalacin. En la tecnologa de secado de banda a baja temperatura, la materia prima hmeda se distribuye uniformemente sobre una banda transportadora. La banda desplaza la capa de producto a lo largo del tnel de secado, de forma que a travs del producto hmedo y de la propia banda fluye una corriente de aire o de gases a 95C aproximadamente, que es la que seca el producto. El aire caliente se obtiene a travs del intercambio trmico de aire ambiente con agua caliente o vapor, por tanto, estamos hablando de un secado indirecto. Mediante la medicin de la humedad del producto seco final se regula la velocidad de avance de la banda transportadora, ya que la capacidad de secado y el paso del producto a travs de la banda, dependen de la energa disponible. Tambin se regula el caudal de aire de secado en funcin de la temperatura del agua caliente, de forma que se obtiene una regulacin del proceso muy precisa y una humedad final muy estable. f) Calidad del vapor:

A menos presin de vapor menor temperatura es directamente proporcional, al enviar un vapor a menos presin origina la presencia de agua en el vapor reduce la energa calorfica por unidad de masa, disminuyendo la trasferencia de calor. Una pelcula de agua de 0,25 mm de espesor produce la misma resistencia a la transferencia de calor que: - Pared de hierro de 17 mm - Pared de cobre de 130 mm Adems, las gotas de agua transportadas por el vapor producen mayor erosin. 35

g)

Determinacin capacidad de generacin de vapor en las Calderas

Se debe mencionar que las calderas Apin y Estndar Kessel, por su diseo, generan vapor saturado hmedo, debido a que estn en contacto con el agua de alimentacin en la caldera. Se asume para efectos prcticos, que la titulacin del vapor es de 99%, para la que corresponde una densidad de 13 kg/m 3. La ecuacin para determinar la capacidad de generacin de vapor en calderas pirotubulares en las que se da como dato su capacidad en BHP, es la siguiente: BHP = mvapor * ( hv hls ) 970,30*34,5

[ BHP ]

En la cual: mvapor = Flujo msico de vapor, en lb/h hv = entalpa vapor saturado hmedo, Btu/Lb hls = entalpa lquido saturado, en Btu/Lb. Para el clculo de la capacidad de generacin de vapor de las calderas, se toma la entalpa del agua de alimentacin a la caldera, igual a la entalpa del lquido saturado a la misma presin y temperatura que la del vapor producido. Para el clculo de la capacidad real de generacin de vapor de las calderas, se toma la entalpa del agua der alimentacin a la caldera igual con la correspondiente al agua a la presin de 10 bar y temperatura de 70 C (t .real del agua).

36

DETERMINACION CAPACIDAD GENE RACION VAPOR CALDERAS ALICORP S.A.C. Ingreso de datos 1 Caldera Standard Kessel 350 BHP 2 Caldera Apin 400 BHP 100 psig 3 Pvapor 6,78 bar 4 T agua de alimentacin Nominal 169,25 C Real 70 C 5 Calidad del Vapor 99 % Resultados 1 Entalpas: 2.746,65 kJ /kg 1.1. Vapor Producido 1.315,59 Btu/lb 715,82 kJ /kg 1,2 Agua de Alimentacin (Nominal) 342,88 Btu/lb 293,07 kJ /kg 1,3 Agua de Alimentacin (Real) 140,38 Btu/lb Caldera Standard Apin 2 Capacidad Produccin Vapor 5.468,46 6.249,67 kg/h 2.1. Nominal 12.045,06 13.765,79 Lb/h 4.526,20 5.172,80 kg/h 2.2. Real 9.969,60 11.393,82 Lb/h

h)

Toma de datos para proceder a realizar la modificaciones y regulaciones de las calderas:

Generacin De Vapor PARAMETROS DEL VAPOR Presin del vapor: 110 - 115 psi Tienen flujmetros para vapor?: La Planta tiene un flujmetro msico instalado en la salida general de la tubera de vapor de caldera, pero est fuera de servicio. Calderas De Vapor Cantidad y tipos: Alicorp Trujillo posee dos calderas pirotubulares: Marca Apin Standard BHP 400 350

Kessel En servicio: Caldera Apin 37

Frecuencia de trabajo y reposo: Tiempo de carga (Trabajo): 305 Tiempo de descarga (reposo): 615

Presin de trabajo: P. mnima (arranca): 6,5 bar P. mxima (para): 7 bar

En reparacin: Caldera Apin


CALCULO DE L CONSUMO DE PET ROLE O E N CALDE RAS ALICORP INGRESO DE DATOS 1 Flujo Vapor Nominal 2.480,00 kg/h 2 Entalpa Vapor 2.736,39 kJ /kg 3 Entalpa Agua 293,07 kJ /kg 4 PCI Residual 6 143.500 kJ /Gal 5 Rendimiento Caldera 84,5 % 6 Tiempo Operacin 40,18 min/h 7 Costo Unitario P etrleo 1,01 USA$/Gal. RESULTADOS 1 Tiempo de operacin 2 Vapor Producido 3 4 5 6 6.1 6.2 Calor P ara P roducir Vapor Consumo Petrleo Residual nr. 6 Costo Generacin Vapor Indicadores Generacin Especfica de Vapor Consumo Especfico Petrleo R6

16,072 39858,56 6.059.446 97.387.416 49,97 803,15 811,18 49,63 20,15 0,327 20,35

h/da kg/da kJ /h kJ /da Gal/h Gal/da USA$/da kg Vapor/Galn R6 Gal. R6 /(1000 kg Vapor) USA$/kg Vapor USA$/(1000 kg Vapor)

6.3 Costo especfico Vapor

1.8.3 Marco conceptual. a) I) II) Regulacin y calibracin de Calderas: Presin de Tarado: Es la presin a la cual abre la vlvula. Sobre presin: Es el incremento de presin que se produce por encima de la presin de tarado estando la vlvula completamente abierta. III) IV) Presin de cierre: Es aquella presin a la cual se cierra la vlvula una vez desaparecida la causa que motiv su apertura. Vlvula de seguridad: Ese dispositivo empleado para evacuar el caudal de fluido necesario de tal forma que no se sobrepase la presin de timbre del elemento protegido. 38

V)

Presostato: Se utiliza para el arranque y la parada automticos de calderas y bombas para sistemas de agua a presin (tanques de almacenamiento a presin)

VI)

Pressuretrol: Medir la presin en una caldera se realiza mediante el controlador de Pressuretrol. Este controlador tiene la finalidad de apagar la caldera una vez que se alcanza una presin crtica y para activarlo una vez que la presin correcta es establecida. Hay dos diales de ajuste dentro de un controlador Pressuretrol la escala principal y el disco de diferencial.

b) servicio. c)

Presin de servicio

Es la presin normal de trabajo del aparato o sistema a la temperatura de

Temperatura de servicio

Es el valor de la temperatura alcanzada en el interior del aparato o sistema en condiciones normales de funcionamiento a la presin de servicio. d) Caldera de vapor

Es el conjunto o sistema formado por una caldera y sus accesorios, destinados a transformar un lquido en vapor, a temperatura y presin diferente al de la atmsfera. e) Presin

Es una magnitud fsica que mide la fuerza por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.

f)

Temperatura

La temperatura es una medida del calor o energa trmica de las partculas en una sustancia. Como lo que medimos en sus movimientos medio, la temperatura no depende del nmero de partculas en un objeto y por lo tanto 39

no depende de su tamao. Por ejemplo, la temperatura de un cazo de agua hirviendo es la misma que la temperatura de una olla de agua hirviendo, a pesar de que la olla sea mucho ms grande y tenga millones y millones de molculas de agua ms que el cazo. g) Vapor

En el agua liquida, las molculas de H2O estn siendo unidas y separadas constantemente. Sin embargo, al calentar las molculas de agua, las uniones que conectan a las molculas comienzan a romperse mas rpido de lo que pueden formarse. Eventualmente, cuando suficiente calor es suministrado, algunas molculas se rompern libremente. Estas molculas "libres" forman el gas transparente que nosotros conocemos como vapor, o mas especifico vapor seco. h) Eficiencia

Uso racional de los medios con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado; es el requisito para evitar o cancelar dispendios y errores. Capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas con el mnimo de recursos disponibles y tiempo, logrando su optimizacin.

i)

Flujogramas

Segn Gmez Cejas, Guillermo. Ao 1997; el Flujograma o fluxograma, es un diagrama que expresa grficamente las distintas operaciones que componen un procedimiento o parte de este, estableciendo su secuencia cronolgica. Segn su formato o propsito, puede contener informacin adicional sobre el mtodo de ejecucin de las operaciones, el itinerario de las personas, las formas, la distancia recorrida, el tiempo empleado, etc.

CAPITULO III: HIPOTESIS Y VARIABLES 1.9 Hiptesis general.

40

Si la regulacin y calibracin de las calderas se realizan, haciendo uso de herramientas, conocimientos del operador y el tercero, entonces influye favorablemente en el servicio de vapor que se va a brindar al rea perjudicada de extruidos, mejorando el servicio que se brinda y aumentado la eficiencia del proceso y del equipo. 1.10 Hiptesis Especficas El proceso de secado del rea del extruido mejorara la calidad de su producto ya que la temperatura aumento y por ende la presin de vapor que es directamente proporcional con la temperatura. El tener menos productos observadores y rechazados por calidad por la humedad del producto alta y cumplir con el programa de produccin establecido, se podr cumplir con la fecha de pedido del cliente. Teniendo una buena percepcin de parte del cliente hacia la empresa asegurndonos los pedidos del producto y por ende el aumento de las utilidades en la empresa.

1.11 Variables e Indicadores 1.11.1 Variable Independiente La regulacin y calibracin de los sistemas de seguridad de las calderas. A. Indicadores: Clculos de requerimientos. Descripcin de la regulacin y calibracin de los sistemas de seguridad. Fuentes de datos de las reas que se ven afectas en el proceso. El presupuesto disponible para este proyecto Infraestructura disponible La necesidad de hacer estos cambios.

B. ndices. Cantidad de presin aumentada (1 bar) 41

Presupuesto promedio para ejecutarse el proyecto es de 542 $. Calidad del servicio Seguridad en las pruebas 1.11.2 Variable Dependiente Mejor servicio de vapor A. Indicadores Temperatura Presiones Aumento de productividad Satisfaccin del cliente Limitaciones Distorsiones Deficiencias Cantidad de cada de presin de vapor. Humedad del vapor. Estudio tcnico. B. ndices Cantidad de producto terminado conforme actual. (50 - 70 ton) Cantidad de presin y temperatura de ingreso (6 7 bar) Cantidad de temperatura de ingreso (176 180 C)

42

MATRIS DE CONSISTENCIA PROBLEMA Problema general:


De qu manera las cadas de presin de vapor propicia una mala calidad en el servicio que se brinda a al rea del proceso de extruido y que beneficios traera si aumenta la presin de vapor en el equipo?

OBJETIVOS Objetivo general:


Mejorar el servicio de generacin de vapor del rea de calderas utilizando mtodos, tcnicas y para Tecnologas de informacin mejorar la calidad del servicio de

HIPOTESIS Hiptesis general:


Si la regulacin de se uso y las de del calibracin calderas haciendo herramientas, conocimientos entonces favorablemente operador y el tercero, influir en el realizan,

VARIABLES METODOLOGIA Tipo de investigacin: V1:


La regulacin y calibracin de los sistemas de seguridad de las calderas.

El tipo de investigacin es experimental.

El mtodo de investigacin:
El mtodo a utilizar es descriptivo.

vapor en las diferentes reas del proceso que se ven afectadas.

V2:
Mejor servicio de vapor

Problema especfico:
-De qu manera se va a mejorar la salida del producto hmedo luego que ha pasado el secador vuelva nuevamente, nuevamente originando a que se reprocesar invirtiendo tiempo, energa

Objetivos Especficos:
Aumentando la presin de servicio de vapor y analizando los requerimientos en la calidad de servicio de vapor de las diferentes reas del proceso mejorara la calidad del producto. Realizar pruebas para verificar el

El diseo de la investigacin:
En el presente estudio se realizara el diseo

servicio de vapor que se va a brindar al rea perjudicada de extruidos, mejorando el servicio que se brinda y aumentado la eficiencia del proceso y del equipo.

experimental de laboratori

funcionamiento y la fiabilidad del equipo adems de garantizar que se est cumpliendo con la mayora de Requerimientos contribuir aumentando las utilidades de la empresa.. a una mejor aceptacin del producto por el cliente

elctrica y mano de obra? -En qu medida el no cumplir con la fecha de entrega del producto, el cliente va a busca a la competencia del las por para abastecerse disminuye planificadas cada ao? producto, ventas planificacin

perdiendo un cliente y por ende

perjudicando las utilidades de

CAPITULO IV. METODOLOGIA TIPO Y DISEO DE LA INVESTIGACION 2.1.1 Tipo de investigacin. Por el tipo de la investigacin, el presente estudio rene las condiciones de una Investigacin no Experimental, en razn de que el investigador maneja deliberadamente la variable experimental y luego observa lo que sucede en situaciones controladas. 2.1.2 Nivel de investigacin. De acuerdo a la naturaleza del estudio de la investigacin, rene por su nivel las caractersticas de un estudio explicativo. 2.2 Mtodo y Diseo de la investigacin 43

2.2.1 Mtodo de la investigacin. Mtodo explicativa. 2.2.2 Diseo de la investigacin. Experimento de equipo 2.3 Unidad de anlisis 2.3.1 Unidad no experimental 2.3.2 Instrumentos. Cuestionario de observacin Encuestas Fichas de observacin

2.5 Cobertura de Estudio 2.5.1 Universo. La poblacin considerada para esta investigacin abarca las diferentes reas implicadas con el servicio de vapor que se brinda a la planta de peletisado y extruido, con un total de 30 trabajadores.

2.5.2 Muestra La presente investigacin es no probabilstica debido a que la muestra se realiza solo al rea ms perjudicada por el mal servicio de vapor la cual es el rea de extruido que consta de 10 trabajadores. 2.5.3 Seleccin de la muestra La muestra esta conformada por los 10 trabajadores de la planta de extruido a los que se les aplico una encuesta de calidad basado en el modelo SERVQUAL midiendo 22 indicadores en expectativas y 22 indicadores en percepciones de los usuarios, que estn agrupadas en 5 dimensiones de calidad: empata, fiabilidad, seguridad, tangibilidad y capacidad de respuesta; lo cual se empleo la escala likert con 5 niveles para saber el grado de acuerdo o desacuerdo de los usuarios respecto al servicio esperado y percibido; as como conocer la 44

necesidad del usuario y la deficiencia de la planta de servicios. Los datos fueron procesados en Excel 2010, utilizando la confiabilidad alfa cronbach para la validacin de los datos.

45

PERCEPCIONES(P)

total

Cliente

EMPATIA

FIABILIDAD

S EGURIDAD

TANGIBILIDAD

CAPACIDADDERES PUES TA

E1 4 5 4 5 4 5 3 4 5 3 42

E2 5 3 4 5 4 5 5 5 3 4 43

E3 4 5 4 5 4 3 4 5 4 5 43

E4 5 4 4 4 5 4 3 3 4 5 41

E5 4 4 5 5 5 5 4 4 4 3 43

F1 3 5 4 5 5 3 4 5 4 4 42

F2 4 4 3 2 4 5 3 5 4 5 39

F3 5 3 3 4 3 4 4 4 5 5 40

F4 5 4 5 4 3 4 5 4 3 4 41

F5 3 5 4 3 5 5 3 3 3 5 39

S1 4 3 3 3 5 3 3 4 4 1 33

S2 2 5 2 3 4 1 4 3 4 2 30

S3 1 4 4 3 3 3 5 3 3 3 32

S4 2 3 5 3 4 3 5 4 2 2 33

T1 5 4 3 5 4 5 4 4 4 4 42

T2 4 5 5 3 5 5 3 4 5 5 44

T3 4 3 5 4 4 5 3 5 3 5 41

T4 3 3 3 4 4 3 4 3 5 4 36

CR1 3 4 3 4 4 4 4 4 3 4 37

CR2 3 4 4 5 2 3 3 4 4 2 34

CR3 4 3 3 3 3 3 2 3 3 2 29

CR4 3 4 3 3 3 3 4 3 3 2 31

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 SUM Xi

80 87 83 85 87 84 82 86 82 79
835

(X-X)^ 2 570025.0 559504.0 565504.0 562500.0 559504.0 564001.0 567009.0 561001.0 567009.0 571536.0
5647593

ES P EC TATIVA(E) Cliente
EMPATIA FIABILIDAD SEGURIDAD TANGIBILIDAD CAPACIDAD DERESPUESTA

tota l

E1 4 5 4 3 2 1 1 2 5 2 29

E2 2 3 4 5 2 5 5 5 3 4 38

E3 5 5 4 5 4 3 1 3 4 5 39

E4 3 2 4 2 2 2 2 3 1 5 26

E5 4 1 2 5 2 1 1 2 1 2 21

F1 3 5 4 3 5 3 4 5 2 4 38

F2 4 4 1 2 4 5 2 2 2 1 27

F3 5 3 3 1 1 1 4 4 3 3 28

F4 5 4 5 4 1 4 2 4 3 3 35

F5 3 5 4 2 1 1 3 3 3 1 26

S1 4 1 2 2 2 3 3 1 2 4 24

S2 2 5 5 5 3 3 4 2 2 5 36

S3 5 4 1 3 3 3 2 3 2 3 29

S4 5 3 5 3 5 3 5 2 5 4 40

T1 1 2 3 1 2 1 4 2 4 4 24

T2 4 5 1 3 5 5 3 2 1 2 31

T3 4 3 1 2 2 1 3 5 2 5 28

T4 1 3 2 4 2 3 4 3 5 4 31

CR1 C R2 CR3 C R4 2 2 5 4 4 4 4 4 2 4 35 1 2 4 5 3 5 3 4 4 4 35 4 2 5 2 3 4 2 3 2 5 32 5 4 1 2 5 5 3 3 3 2 33

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

7 6 7 3 7 0 6 8 6 3 6 6 6 5 6 7 6 1 7 6
685

(X -X )^ 2 3 7 0 8 8 1 .0 3 7 4 5 4 4 .0 3 7 8 2 2 5 .0 3 8 0 6 8 9 .0 3 8 6 8 8 4 .0 3 8 3 1 6 1 .0 3 8 4 4 0 0 .0 3 8 1 9 2 4 .0 3 8 9 3 7 6 .0 3 7 0 8 8 1 .0
3800965

46

Confiabilidad alfa cronbach para la validacin de los datos. Este coeficiente nos indica que entre ms cerca de 1 est , ms alto es el grado de confiabilidad, en este caso, el resultado nos da un valor de 0.6902 y 0.6793, entonces se puede determinar que el instrumento empleado tiene un alto grado de confiabilidad.
E S P E C T A T I V A S

k =

1 0

S t^ 2 =

3 8 0 0 9 7 S E G U R ID AD 4 0 1 9 7 0 4 S 2 ^ 2 = 8 6 8 3 S 3 ^ 2 = 5 0 5 8 1 S 4 ^ 2 = 1
S 1 ^ 2 =

E MPAT IA 5 8 8 . 9 S 1 ^ 2 = 5 6 8 0 . 6 S 2 ^ 2 = 9 0 1 4 3 S 3 ^ 2 = 1 6 8 4 . 1 S 4 ^ 2 = 4 0 6 0 . 1 S 4 ^ 2 = 3

F IAB IL ID AD 9 5 8 4 . 6 9 3 0 . 6 S 2 ^ 2 = 4 2 7 2 . 5 S 3 ^ 2 = 5 1 7 5 . 4 S 4 ^ 2 = 8 5 0 0 . 5 S 4 ^ 2 = 4
S 1 ^ 2 =

T ANG IB IL ID AD # # # S 1 ^ 2 = # # # S 2 ^ 2 = # # # S 3 ^ 2 = # # # S 4 ^ 2 =

C R 8 2 2 8 . 1 8 2 7 2 . 1 S 2 ^ 2 = 6 9 8 8 . 9 S 3 ^ 2 = 7 2 9 0 . 1 S 4 ^ 2 =
S 1 ^ 2 =

4 7 7 0 8 S i ^ 2 =1 = 0 . 6 7 9 3
P E R C E P C I O N E S

k =

1 0

S t^ 2 =

5 6 4 7 5 9 S E G U R ID AD 7 1 5 3 5 9 5 3 S 2 ^ 2 = 6 8 5 0 S 3 ^ 2 = 7 2 1 2 S 4 ^ 2 =
S 1 ^ 2 = T A N G IB IL ID A D

E MPA T IA 1 6 5 6 S 1 ^ 2 = 1 2 2 7 0 S 2 ^ 2 = 1 2 2 2 5 S 3 ^ 2 = 1 1 2 0 7 S 4 ^ 2 = 1 2 1 9 7 S 4 ^ 2 = 1

F IAB IL ID AD 1 1 6 1 7 1 0 2 3 3 S 2 ^ 2 = 1 0 6 8 9 S 3 ^ 2 = 1 1 1 4 1 S 4 ^ 2 = 1 0 2 3 3 S 4 ^ 2 =
S 1 ^ 2 =

C R 1 4 3 S 1 ^ 2 = 9 6 3 3 S 2 ^ 2 = 7 6 2 7 S 3 ^ 2 = 5 3 9 0 S 4 ^ 2 = 6

1 7 2 3 S 1 ^ 2 = 1 2 8 9 8 S 2 ^ 2 = 1 1 2 6 1 S 3 ^ 2 = 1
S 4 ^ 2 =

8 6 3 5

1 3 9 4 7 S i ^ 2 =2 = 0 . 6 9 0 2

47

2.5.4 Tcnicas de Recoleccin de datos 2.5.4.1 Tcnicas. Observacin directa relacionada con cada una de las variables investigadas. Encuesta Entrevista Equipos de medicin para evaluar el aumento de temperaturas y presiones segn registros establecidos en cada proceso. 2.5.5 Anlisis e interpretacin de la informacin Se utilizo diferentes programas para calcular los siguientes clculos: Hojas de clculo Base de datos Graficadores: Excel

Fuente propia del autor

48

Temperatura (C) De ingreso y salida del secador antes de mejorar la presin de vapor

Fuente propia del autor Temperatura (C) De ingreso y salida del secador despus de mejorar la presin de vapor

Fuente propia del autor Como podemos observar la gran mejora que se obtuvo al subir la presin de vapor al caldero, ya que la temperatura es directamente proporcional con la presin de vapor, ello origino que la presin se mantenga ms estable y por ende se obtuvo una mejor calidad de producto terminado. Prueba de hiptesis utilizando t STUDENT. 49

Prueba de hiptesis realizada utilizando la T student antes de la mejora.


DESVt (u)promedio grado de libertad T s/ n-1 DISTR. DISTR. 13.08102407 90.91176471 34 33 3556.470588 2.277 0.00058 0.04 0.0360028 12.612 48.229 35 34 1849.1 2.163

La probabilidad de que la media est entre 90.911 y 48.229 C es 0.036 Prueba de hiptesis realizada utilizando la T student mejora. despus de la

DESVt (u)promedio grado de libertad T s/ n-1 DISTR. DISTR.

4.00608618 116.372093 43 42 4574.88372 0.618 0.0000418 0.0000405 0.0000013

3.958253919 116.627907 43 42 4585.116279

La probabilidad de que la media est entre 116.37 0.0000013.

116.62 C es

Prueba de Hiptesis: 50

Medias Aritmticas

x x

A B

= 83.54 C = 116.63 C

Varianzas

S S

2 A 2 B

= 768.41 = 15.30

Desarrollo: Datos: Nivel de confianza (NC)= 98% Nivel de significancia (NS)= 2% Gl = nA+ nB - 2= 43 + 43 2= 84 T critico= 2.842(segn tabla de distribucin t) Desviacin Standard:

Sp =

2 2 SA ( nA 1) + S B ( nB 1) n A + nB 2

Sp=28.40 Anlisis de hiptesis:


H 0 = A B 30 H A = A B > 30

51

calculado=

33.09 28 0.023256

30 +

An
0.0233

t calculado= t calculado= t calculado= t calculado= /t calculado/


0.50

3 28 3 28 3 6.12 0.50 0.2157 0.0465

/t critico/
2.842

Respuesta: Se acepta la hiptesis nula de que la presin y la temperatura aumentaran luego de haber regulado y calibrado la caldera teniendo una temperatura mayor o igual a 30 C.

CAPITULO V: ANLISIS Y PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS 52

3.2. Bibliografa Avila, M. (2009). Operacion y mantenimiento de calderas. Venezuela. Chalco, V. A. (2008). Eficiencia energetica y administracion de la demanda en el sector productivo. Lima - Peru: Ministerio de Energia y Minas. 53

Dominguez, A. B. (2011). Proyecto tecnico de reforma de sala de calderas con gas natural e instalaciones. Salamanca.

Engineering, T. (2012). Analisis de la eficiencia las calderas. Analisis de la eficiencia las calderas, 12.

Fuentes, L. A. (2012). Ingenieria industrial. Sociedad textil, 12 15. Geldres Marchena, R. &. (2007). Precalentamiento de petroleo por medio de vapor. Trujillo-Peru: Empresa Nicovita.

Madrid, C. d. (2011). Calderas industriales eficientes . Guia basica de calderas industriales eficientes , 162.

Roberto, Q. C. (2010). Analisis de avreias aplizado alquemador weishaupt N1 de la empresa general motors de la ciudad de quito. Ecuador.

Rosario, R. P. (2010). Auditoria termica planta Alicorp . Trujillo- Peru: Termo automatica E.I.R.L.

Romero, A. E. (2011). Metodologia integral innovadora para planes y tesis. La Molina ,Lima 12,Peru.: Instituto Metodologico Alen Caro E.I.R

Wonsang Valle, C. &. (2011). Identificacion y diseo del controlador para un sistema de regulacion de nivel de una caldera. Cuenca-Ecuador: Universidad Catoliza de Cuenca.

Anexos: Anexo 1

54

Anexo 2

55

Anexo N 3

56

57

MATRIS DE OPERACIONALIZACION Anexo N4


DE DE QU QU MANERA MANERA LAS LAS CADAS CADAS DE DE PRESIN PRESIN DE DE VAPOR VAPOR PROPICIA PROPICIA UNA UNA MALA MALA CALIDAD EN EL SERVICIO QUE SE BRINDA A LAS REAS DEL PROCESO Y CALIDAD EN EL SERVICIO QUE SE BRINDA A LAS REAS DEL PROCESO Y QUE QUE BENEFICIOS BENEFICIOS TRAERA TRAERA SI SI AUMENTA AUMENTA LA LA PRESIN PRESIN DE DE VAPOR VAPOR EN EN EL EL EQUIPO? EQUIPO?

58

Anda mungkin juga menyukai