Anda di halaman 1dari 2

Definicin de diagnostico

Razonamiento dirigido a la determinacin de la naturaleza y origen de un fenmeno. Razonamiento dirigido a la determinacin de la naturaleza y causas de un fenmeno. Proceso que se realiza en un objeto determinado, generalmente para solucionar un PROBLEMA. En el proceso de diagnstico dicho problema experimenta cambios cuantitativo y cualitativos, los que tienden a la solucin del problema. Consta de varias etapas, dialcticamente relacionadas, que son: - Evaluacin Procesamiento mental de la informacin - Intervencin - Seguimiento. Proceso a travs del cual se profundiza en el objeto estudiado, para con acciones de intervencin y en el marco de una etapa del proceso que se denomina Seguimiento, transformarlo. En Medicina: Identificacin de la enfermedad, afeccin o lesin que sufre un paciente, de su localizacin y su naturaleza, llegando a la identificacin por los diversos sntomas y signos presentes en el enfermo, siguiendo un razonamiento analgico. Diagnstico: Proceso de asignacin de determinados atributos clnicos, o de pacientes que manifiestan dichos atributos, a una categora del sistema de clasificacin. Definir un proceso patolgico diferencindolo de otros.

Definicin de evaluacin
Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinacin de las desviaciones y la adopcin de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas. Se aplica ex ante (antes de), concomitante (durante), y ex post (despus de) de las actividades desarrolladas. En la planeacin es el conjunto de actividades, que permiten valorar cuantitativa y cualitativamente los resultados de la ejecucin del Plan Nacional de Desarrollo y los Programas de Mediano Plazo en un lapso determinado, as como el funcionamiento del propio Sistema Nacional de Planeacin. El periodo normal para llevar a cabo una evaluacin es de un ao despus de la aplicacin de cada Programa Operativo Anual. Fase del proceso administrativo que hace posible medir en forma permanente el avance y los resultados de los programas, para prevenir desviaciones y aplicar correctivos cuando sea necesario, con el objeto de retroalimentar la formulacin e instrumentacin. Evaluacin integral. Por Jack Fleitman La definicin de evaluacin integral la podemos enmarcar de la siguiente manera: Es una herramienta que permite evaluar de una manera integral, las reas y los Procesos de las empresas, con un criterio sistemtico y cientfico y un enfoque Constructivo, que permite ser un instrumento de vigilancia y de promocin y apoyo, Para coadyuvar a elevar los niveles de efectividad y productividad de las Empresas. Los beneficios se pueden identificar en forma especfica en aquellas reas del Organismo que presentan niveles crticos y que afectan directamente la Consecucin de los objetivos generales de la empresa. Su adecuada aplicacin permite evaluar de una manera integral: El grado y forma en que se cumplen los objetivos sociales y/o econmicos. Si son administrados con eficiencia, eficacia y economa los programas y los Recursos tcnicos, materiales y financieros. La efectividad de las reas y los procesos. La eficiencia del personal

Las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que tiene la empresa. La forma de ejecutar una evaluacin integral varia dependiendo de donde y a Quien se vaya a aplicar, ya que la gama tan grande de empresas, proyectos, Temas o reas, requiere de una adaptacin especial del mtodo de investigacin. El alcance de la evaluacin. La revisin se puede hacer a un rea o a un grupos de reas, a una direccin o a Un conjunto de ellas, o al organismo en su totalidad, dependiendo de la Problemtica de cada empresa. El tiempo de realizacin de una evaluacin integral varia segn la extensin y Profundidad del trabajo a realizar. El alcance estar en funcin de: La naturaleza, magnitud y complejidad de cada empresa. Sus fundamentos legales, objetivos, metas, programas, sistemas y controles. Su complejidad estructural y funcional. El grado de desarrollo organizacional en la que se encuentre. La dimensin y alcance de sus interrelaciones y operaciones internas y Externas. El estado que guarde su entorno. Su cobertura geogrfica La disposicin de los recursos necesarios para su realizacin. El tiempo necesario para su realizacin. Las facilidades que se tengan para la obtencin de la informacin. Lo que espera obtener quien contrata la evaluacin integral. La evaluacin integral debe ser flexible en su alcance, ya que depende de la Cantidad de elementos y factores a estudiar, est condicionado a una serie de Situaciones e intereses que determinaran su grado de profundidad y dimensin, el Tiempo a utilizar y las actividades a realizar. Estructura del grupo de evaluacin Dependiendo de la magnitud de la evaluacin, se forman equipos de trabajo Con los siguientes puestos: Coordinador de proyecto. Lder de proyecto. Evaluadores A. Evaluadores B. La cantidad de participantes en cada grupo de evaluacin y sus actividades, se Determina con base a las necesidades de cada proyecto.

Anda mungkin juga menyukai